UP

-     Escrito por gon

La Cultura Maya

El continente Americano, una enorme extensión de tierra en la que tres importantes culturas dejaron una profunda huella en la historia del continente y por tanto, para el resto de la humanidad. Los avances tecnológicos, arquitectónicos, religiosos y laborales, demostraron como poder crear ciudades de dimensiones colosales, bajo los dogmas del los conocimientos astrológicos, dominando grandes extensiones de territorio y convirtiéndose en verdaderos imperios, con una sociedad estructurada y un sistema político que supo prevalecer en el tiempo, dejándonos signos y evidencias de lo que fueron. Nos referimos obviamente, a la cultura Inca, Azteca y Maya. En este artículo vamos a centrar en la Cultura Maya, vamos a conocer más sobre esta impresionante cultura, su historia, su política, su sociedad, etc.

tikal

La Cultura Maya | Localización

La civilización Maya, se extendió a lo largo de un amplio territorio comprendido entre el sureste de México y la parte norte de América Central, lo que incluía la península del Yucatán, Guatemala, Belice, parte de Honduras y parte de El Salvador.

cultura-maya-localizacion

Los Mayas ocuparon un área de unos 350.000 km, en una región con un litoral rico en alimentos, selvas extensas, una zona con una gran diversidad de flora y fauna. Los Mayas ocuparon tres tipos de terrenos distintos, las tierras altas, las tierras bajas del sur y las tierras bajas del norte.

  • La tierras altas abarcaban la zona del sur de Guatemala y la zona de Chiapas
  • Las tierras bajas del sur comprendía el Petén y sus áreas de influencia
  • Las tierras bajas del norte comprendía básicamente gran parte de la peninsula del Yucatán.

En la zona del sur de las tierras altas, es una zona donde numerosos volcanes activos han generado grandes depósitos de obsidiana, así como numerosos depósitos minerales. Las rocas calizas de la zona de Chiapas y parte de Guatemala.

cultura-maya-mapa-zonas

En las tierras bajas del norte, en la península del Yucatán, situada al nivel del mar, formada por depósitos de origen aluvial o marino.

En cuanto al clima, se trata de un clima templado, con temperaturas que oscilan entre los 15 y los 25 grados, siendo las zonas más bajas de clima más cálido y con altas precipitaciones. Mientras que en el norte las precipitaciones son menores y su clima un tanto más frío.

Con todos estos datos, podemos imaginar que si se disponía de un clima cálido, con un terreno apto para el cultivo, con rocas suficientes para poder construir, tenemos todos los ingredientes para que un asentamiento primitivo pudiera asentarse en la zona y progresar, tal y como hicieron los Mayas.

La Cultura Maya | Cronología

La cultura Maya se diferenció del resto de las civilizaciones, debido a diversos factores de territorio, climáticos y bélicos que influyeron notablemente en la historia de los Mayas. Es así como entonces se puede dividir la cronología Maya en dos etapas: el Período clásico temprano, también conocido como Preclásico (292-593) y el Período Clásico (593-889), el más significativo.

cultura-maya-cronologia

El período Preclásico se caracterizó por el desarrollo del idioma Maya y la incorporación del stelae (columnas planas de piedra) que fueron la base de la construcción Maya, acompañado con espacios abovedados.

El período Clásico, por otro lado, fue el momento en el cual se produjeron más avances, tales como la incorporación de la escritura y la construcción de hasta 90 ciudades a lo largo de todo su territorio. Las ciudades que se construyeron, eran sitios religiosos y sagrados. Allí vivía la clase sacerdotal, encargada de realizar los rituales religiosos y las ceremonias de ofrendas en los grandes templos que caracterizaron a la civilización.

mayas

En cuanto al resto de los pobladores, se hallaban en las afueras de las ciudades, dado que el su asentamiento sobre zonas de bosque tropical (sur este de México, el Salvador, Honduras, Belice y Guatemala) donde las lluvias y la humedad eran los protagonistas de todos los días y dificultaban la implantación de ciudades diagramadas de manera ordenada, generando una estructura social completamente dispersa. Es así como se ha probado que no se asentaban más de 30 personas dentro de una milla cuadrada, generando un territorio disperso y desordenado.

La Cultura Maya | Política

Las ciudades eran además estados durante el periodo clásico, así cada ciudad-estado Maya era independiente, con un gobierno independiente y un jefe o dirigente distinto en cada ciudad. Estos gobernantes recibían el nombre de Kinich.

cultura-maya-detalle

Después del periodo clásico las Ciudades Estado de Mayapán, Chichen Itzá y Uxmal, se unieron en lo que se llamó “La Liga de Mayapán”. El gobierno a partir de entonces estaría integrado por tres jefes o Ah Tepal, cada uno de ellos había sido Kinich hasta ese momento, de las ciudades integrantes de la liga, creando un consejo para la gobernación llamado Multepal. 

Mayapán fue la sede de la Liga de Mayapán, una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y de Chichén Itzá durante el período glorioso

Mayapán fue la sede de la Liga de Mayapán,

Esta liga perduró desde el año 990 d.C., hasta el año 1200 d.C. aproximadamente, se desligó, quedando fragmentado, todo el mundo Maya, en 16 ciudades independientes, con políticas independientes. La estructura era la siguiente:

  • El Halach Uinic. Máximo gobernante de la Ciudad y portador único del bastón ceremonial con la representación del dios de la vida K’awil, principal símbolo del poder. El cargo pasaba de padres a hijos, creando así un linaje real.
Halach uinik, era el nombre dado al máximo gobernante, jefe o régule

Halach uinik, era el nombre dado al máximo gobernante, jefe o régule

  • Ah Holpop. Eran los delegados políticos y religiosos del Halach Uinic, encargados de los grandes ceremoniales sagrados y custodios de los instrumentos musicales dedicados a las fiestas y ritos.
  • Nacom. Jefe Militar de la Ciudad
Nacom es el nombre en idioma maya utilizado para designar al líder militar

Nacom es el nombre en idioma maya utilizado para designar al líder militar

  • El Ahuacán. Máximo sacerdote y oficiante de los ritos adivinatorios y sacrificios. Como sumo sacerdote se encargaba de vigilar los calendarios, los libros sagrados y la educación de los ciudadanos.
  • Los Tupiles. Eran los “policías” de la época, encargados de el orden y del cumplimiento de las leyes
  • Los Bataboob. Todas las Ciudades Estados, tenían bajo su jurisdicción ciudades de menor entidad. Los Bataboob, eran los gobernadores de esas ciudades menores. Su nombramiento venía directamente del Halach Uinic, siendo personas de su total confianza para la organización, dirección , administración de justicia y supervisión de cobros de estas ciudades.
En épocas de guerra, los bataboob debían ceder su autoridad al nacom

En épocas de guerra, los bataboob debían ceder su autoridad al nacom

  • Los Ah Cuch Caboob. Era el último funcionario en la escala, encargado de organizar los trabajos para la comunidad, así como para recaudar los tributos que los Bataboob, se encargaban de supervisar.

La ciudades Mayas siempre estuvieron en constantes luchas y disputas, periodos de invasiones y sometimientos entre pueblos vecinos. Ligas como  Calakmul, El Caracol, Tikal. y Mayapán, de la que acabamos de hablar, fueron las pocas que consiguieron un dominio regional, asegurando un gobierno más o menos estable en las zonas.

Según evolucionaron estas ciudades, sus sistemas políticos tuvieron que hacerse cada vez más complejos. Llegando a la Teocracia, donde el rey tenía carácter divino, por lo tanto disponía de poder absoluto, ejerciendo control absoluto militarmente, judicialmente o económicamente.

cultura-maya-sociedad

El pueblo asumía la potestad divina del rey de disponer de su esfuerzo, dinero o vida para emprender los grandes proyectos de construcción, por lo que no era necesario recurrir a la fuerza, era mandato del rey y se cumplía.

Se exigía tributos a los pueblos sometidos y a menudo les gustaba capturar y humillar a los guerreros enemigos, conscientes del poder militar que los Mayas poseían. Esta sensación casi de invatibilidad, provocó que la aristocracia guerrera creciera tanto en orgullo y honor como en prepotencia, que le llevaría a menudo a disputas, venganzas, conspiraciones, etc., provocando con el tiempo una gran inestabilidad política, económica que les llevaría a la destrucción de las propias entidades políticas.

La Cultura Maya | Arquitectura

Los Mayas nos han dejado un legado arquitectónico muy importante, que ha sido capaz de perdurar en el tiempo. Una civilización que conformó un tipo de escritura a través de glifos y desarrollo unas técnicas de ingeniería que a día de hoy nos sigue sorprendiendo.

Escritura Maya

Escritura Maya

Las construcciones Mayas, denotan la existencia de gremios, personas especializadas en un tipo de oficio. La mampostería de la arquitectura Maya es una evidencia de ello, artesanos, maestros canteros, etc.

Los templos que nos han legado, así como las casas de las clases aristocráticas, eran los que necesitaban más trabajo y mano de obra. Se ha estimado en unos dos o tres meses el tiempo que se tardaba en construir la residencia de una persona relevante.

cultura-maya-ciudad

Vista panorámica de la Calzada de los Muertos

Ciudades como Tikal, con una gran extensión de terreno (20 km²), necesitaría mucha mano de obra para poder construir un núcleo urbano de 6 km². La mayoría de las grandes construcciones responden al periodo Preclásico, donde las especializaciones artesanales habían crecido tanto hasta el punto de existir especializaciones como albañiles, planificadores, yeseros y arquitectos.

La Cultura Maya – Arquitectura | Las Ciudades

En la construcción de las Ciudades Mayas, no existía planificación, las ciudades crecían de forma desordenada e irregular. Poseían un centro administrativo y ceremonial de donde partían el resto de construcciones residenciales, desde el centro de la ciudad hacia afuera, llegando incluso por falta de espacio, a crecer verticalmente, superponiendo edificios unos encima de otros.

cultura-maya-ciudad-2

En el centro de las ciudades era donde se situaban los recintos sagrados, con sus majestuosas construcciones en forma piramidal. Otras obras como plataformas para sostener los edificios administrativos o las lujosas residencias de la élite de la ciudad. Monumentos conmemorativos de obras importantes donde se resaltaba el gobernante que lo había hecho construir.

En la zona central además de los edificios administrativos, también se construían plazas, campos para el juego de la pelota, mercados, escuelas, etc. Se conectaban estos centros urbanos por medio de calzadas o sacbé con el resto de las construcciones periféricas.

Sacbé en Chichén Itzá entre el Temple "Osario" y el Templo Xtoloc.

Sacbé en Chichén Itzá entre el Temple “Osario” y el Templo Xtoloc.

También se construyeron centros ceremoniales de menor entidad en las zonas periféricas de la ciudad, donde acudía la élite de esta, ya que sólo el centro ceremonial podía ser usado por el rey y su familia.

La familia real vivía en el centro ceremonial de la ciudad, lugar como hemos visto donde se llevaban todas las funciones administrativas y ceremoniales de la ciudad, además de ser el lugar donde los habitantes se reunían para las realizar sus actividades públicas.

cultura-maya-ciudades-3

Rodeando el centro administrativo y ceremonial de la ciudad, se encontraban las viviendas residenciales de los personajes más ricos o élite de la ciudad, con viviendas de gran calidad y decoradas con esculturas y arte dignos de un rey.

En contraposición las residencias de los comuneros se situaban en la zona más lejana del centro de la ciudad. Sus construcciones se basaban en una plataforma construida en piedra que evitaba las inundaciones producidas en épocas de lluvia.

Una ciudad Maya estaba compuesta por templos piramidales, palacios, espacios para el juego de pelota, calzadas, patios, plazas e incluso en algunas ciudades sistemas hidráulicos o murallas para la defensa de la ciudad.
cultura-maya-frescos
Los edificios podían estar pintados en un color o en combinación de varios colores, adornados con esculturas y relieves.

La Cultura Maya | Cultura y Pensamiento Maya

La cultura maya estuvo enormemente avanzada para la época en la que se desarrolló. La civilización maya experimentó un gran desarrollo del arte de las matemáticas, sus miembros consiguieron construir impresionantes edificios y también consiguieron obtener unos conocimientos astronómicos muy precisos, entre otras artes y ciencias. En nuestra página SobreHistoria.com, hemos dedicado distintos artículos en lo relativo a la ciencia Maya que os recomendamos que visitéis.

La Cultura Maya | Los Códices

Popol Vuh Mayas La mayoría de los datos que conservamos de la civilización maya, apuntan a que ya habían sufrido lo que los expertos llaman “colapso”, años antes de la llegada de los españoles a América. Estos datos proceden principalmente de tres fuentes:

  • Investigaciones llevadas a cabo por los arqueólogos en los lugares donde vivieron los mayas
  • Testimonios que pusieron por escrito los españoles cuando llegaron a América, entre los que se incluyeron algunos datos sobre esta civilización que se habían transmitido de generación en generación
  • Los códices mayas. Se tratan de libros prehispánicos, de escritura glífica, que todavía se encuentran en estudio y que están revelando gran parte de la historia de la Cultura Maya. Será en estos artefactos tan singulares en los que centraremos nuestra atención en las próximas líneas.

Pocos son los códices mayas que han llegado hasta el presente, siglos después de su confección original. La mayoría perecieron ante el paso del tiempo o a manos de los enemigos de los mayas. Algunos, incluso, que pervivieron hasta la llegada de los españoles, fueron destruidos por orden de los nuevos conquistadores en el siglo XVI.

Actualmente, se considera que solo se conservan tres códices, los conocidos como Códice de Dresde, el Códice de Madrid y el Códice de París, aunque han ido apareciendo a lo largo del tiempo otros códices que algunos afirman que son mayas, pero de cuya autenticidad se sospecha, por lo que la comunidad científica no los identifica como tales. El más famoso de estos códices no reconocidos es el Códice Grolier, que se conservaba en una colección particular hasta mediados del siglo XX y cuyo origen se desconoce.

cultura-maya-codice-dresde

Respecto a los tres códices aceptados como auténticos, nos dan una muestra invaluable de la cultura maya hoy desaparecida. No solo constituyen una herramienta única para conocer la compleja escritura que practicaban los mayas, a base de jeroglíficos y pictogramas, sino también porque su contenido también nos permite abrir una ventana que nos deja asomarnos a la forma de vida, la cultura y el pensamiento de la perdida cultura maya.

El Códice de Dresde, conservado en la ciudad alemana de la que toma nombre, es el mejor conservado de todos. Este códice es de particular importancia, porque presenta con todo detalle el complejo sistema numérico maya y el calendario por el que regían. Su estudio ha permitido descifrar, por ejemplo, además del dicho sistema numérico y del calendario, muchos datos relativos a sus celebraciones religiosas y a su complejo estudio de la astronomía, entre otras muchas cosas.

Códice Dresde Mayas

Por su parte, el Códice de Madrid, conservado en el museo de América de esta misma ciudad, nos proporciona más datos sobre los conocimientos astronómicos que acumuló esta cultísima civilización mesoamericana, pues se centra en el estudio de los astros y de los horóscopos.

Llama la atención, entre otras cosas, por la forma en la que conecta el estudio de los astros con diferentes profecías y creencias religiosas, basándose en los ciclos sagrados de 260 días de los mayas.

cultura-maya-codice-paris

Por último, tenemos también el Códice de París. Este códice presenta muchos problemas de conservación y varias de sus hojas se han perdido con el paso del tiempo, resultando imposible averiguar los datos que contenían. Pero ha sido posible estudiar el resto, donde aparece un zodiaco completo, diversos datos astronómicos y diferentes datos vinculados al ámbito religioso de los antiguos mayas.

Además de los códices, también nos quedan unos valiosos libros que fueron escritos en maya durante el tiempo de la conquista y que relatan hechos históricos, mitos o descripciones de costumbres relacionados con la antigua civilización maya.

cultura-maya-popol-vuh

Se considera que presentan una importante influencia española, dado que fueron compuestos después de la Conquista, pero son una fuente enormemente rica de datos sobre la perdida civilización maya. El más conocido de estos manuscritos es el “Popol Vuh”, procedente de la zona de Guatemala. Presenta una gran cantidad de datos relacionados con las narraciones míticas y religiosas de la antigua religión maya, siendo tan importante que ha llegado a ser llamado la “Biblia” de los mayas.

Pero existen también otros escritos de esa naturaleza enormemente importantes, como los “Chilam Balam” de diferentes localidades o la obra escrita en kakchikel que recibe el nombre de “Anales de los Cakchiqueles”. Puedes obtener más información sobre la compleja y fascinante cultura maya viendo el siguiente documental.

SobreHistoria.com

Newsletter