Cultura Maya
1 voto

Cultura Maya

Dentro de las grandes extensiones de América, existieron tres culturas que dejaron una profunda huella en la historia del continente, tanto por sus avances tecnológicos, arquitectónicos, religiosos y laborales, demostrando poder crear ciudades de dimensiones impresionantes bajo los dogmas de conocimientos astrológicos atemporales, dominando grandes extensiones de territorio y convirtiéndose en las culturas más prestigiosas del mundo. Estas fueron los Incas, Aztecas y Mayas.

tikal

Imagen J. Weissmahr

La cultura Maya se diferenció del resto de las civilizaciones, debido a diversos factores de territorio, climáticos y bélicos que influyeron notablemente en la historia de los Mayas. Es así como entonces se puede dividir la cronología Maya en dos etapas: el Período clásico temprano, también conocido como Preclásico (292-593) y el Período Clásico (593-889), el más significativo.

El período Preclásico se caracterizó por el desarrollo del idioma Maya y la incorporación del stelae (columnas planas de piedra) que fueron la base de la construcción Maya, acompañado con espacios abovedados.

El período Clásico, por otro lado, fue el momento en el cual se produjeron más avances, tales como la incorporación de la escritura y la construcción de hasta 90 ciudades a lo largo de todo su territorio. Las ciudades que se construyeron, eran sitios religiosos y sagrados. Allí vivía la clase sacerdotal, encargada de realizar los rituales religiosos y las ceremonias de ofrendas en los grandes templos que caracterizaron a la civilización.

mayas

Imagen Arturo Avila

En cuanto al resto de los pobladores, se hallaban en las afueras de las ciudades, dado que el su asentamiento sobre zonas de bosque tropical (sur este de México, el Salvador, Honduras, Belice y Guatemala) donde las lluvias y la humedad eran los protagonistas de todos los días y dificultaban la implantación de ciudades diagramadas de manera ordenada, generando una estructura social completamente dispersa. Es así como se ha probado que no se asentaban más de 30 personas dentro de una milla cuadrada, generando un territorio disperso y desordenado.

(Continúa en Centros urbanos de la Cultura Maya)

Vía wsu

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

12 Comentarios

    • Ana Pérez dijo...

      Tu Dios es Dios Padre, Jesús es su hijo. O sea, Jesús no es Dios!!! Jesús no creo el universo ¡Cuánto fanatismo! confundes conceptos básicos.

      Reply