UP

-     Escrito por gon

Centros urbanos de la Cultura Maya

Los centros urbanos más completos de la Cultura Maya se centralizaron dentro de los territorios del sur de la actual Guatemala. La principal ciudad de esta región era Tikal, pero la urbanización siguió creciendo hacia el sur, hasta Honduras, siendo Copan la ciudad más austral, ubicada en el norte del país.

palenque

La ciudad más grande y mejor terminada fue Palenque, conocida por sus grandes extensiones e impresionantes construcciones. Pero tal vez la más conocida de la civilización ha sido la Península de Yucatán, en México. Allí se construyeron los monumentos más famosos de la región, como Chichen Itza y Uxmal, símbolos de la cultura Maya.

Finalmente, por razones desconocidas, los Mayas abandonaron las ciudades hacia el año 900. Se estima que hubieron diversas invasiones que influyeron en el abandono y tal vez los problemas económicos fueron fuertes factores que determinaron su fin. Una de los cambios que provocó este hecho, fue la desaparición de la clase sacerdotal, hecho que provocó que los Mayas dejaran de construir mas ciudades, dejando la cultura en el olvido.

Luego del abandono de las ciudades, dentro de la región de la Península de Yucatán emergió una nueva cultura, producida por la migración de los Tolltecas desde el norte que se fusionaron con los Mayas autóctonos, generando una nueva y pequeña cultura llamada Maya-Tolteca.

A pesar de todas las dificultades que se le presentaron a esta interesante cultura, los Mayas lograron construir un centro urbano de grandiosas características, con avances puramente sofisticados en campos como la agricultura, el comercio o la astronomía no vistos en otras culturas, generando así una de las civilizaciones más importantes de América y el mundo.

Principales núcleos urbanos de la cultura maya

tikal maya Palenque: Fue uno de los principales núcleos de la civilización maya. Se cree que Palenque fue construída alrededor del año 100 a. C., en el período formativo de la civilización maya, y que comenzó como una pequeña aldea de agricultores. Con el tiempo Palenque fue ganando en importancia hasta convertirse en una de las principales ciudades de la civilización maya durante el período clásico, entre los siglos V y IX. La desaparición de los mayas hizo caer a la ciudad en el olvido hasta que en el siglo XVI fue redescubierta por Pedro Lorenzo de la Nada. En la actualidad se ha descubierto un superficie de más de 3 km2, aunque se cree que todavía queda más de mil templos y estructuras ocultas en la selva esperando ser descubiertas. Tikal: Es otra de las principales ciudades de la civilización maya y uno de los principales reinos en materia política, económica o militar. Surgió durante el siglo IV a. C., pero al igual que palenque no alcanzó su grado de mayor esplendor hasta el período clásico. Se considera que la ciudad alcanzó una extensión de 16 km2 y que tenía más de 3.000 edificaciones. Las estimaciones acerca de su número de habitantes oscilan entre los 10.000 y los 90.000, pero está generalmente aceptado que su población rondaría los 40.000-50.000 habitantes. Tikal fue un reino que mantuvo relaciones con otros pueblos mayas, como Palenque, y con más regiones de mesoamérica, por ejemplo con Teotihuacán, “el lugar donde los hombres se convierten en Dioses“.

arquitectura-maya

Copán: Es otro de los centros urbanos más importantes que se conservan de la civilización maya. Situado en Honduras, cerca de la frontera con Guatemala,  surgió bajo la dinastía de Tikal y al amparo de esta se convirtió en una importante ciudad estado. Se calcula que el núcleo urbano de Copán tenía alrededor de 8.000 habitantes, que se sumaban a los 12.000 que vivían en su “área metropolitana”. Además, el Valle de Copán albergaba una población rural de alrededor de 4.000-5.000 personas, por lo que su población total se suele cifrar en alrededor de 25.000 habitantes durante su época de mayor esplendor en el período clásico. Se sabe también que Copán sufrió un gran desastre político a principios del siglo VIII y que, a consecuencia de éste, pudo estar durante dos décadas bajo el dominio de otra dinastía, la Quiriguá. En la actualidad Copán es un valle habitado por alrededor de 3.000 personas, al que se accede a través de una carretera sinuosa y que cuenta con un pequeño aeropuerto. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo sobre los mayas

Si quieres saber más cosas sobre la fascinante civilización de los Mayas, échale un vistazo al siguiente documental.

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter