Centros urbanos de la Cultura Maya
4 votos

Centros urbanos de la Cultura Maya

Los centros urbanos más completos de la Cultura Maya se centralizaron dentro de los territorios del sur de la actual Guatemala. La principal ciudad de esta región era Tikal, pero la urbanización siguió creciendo hacia el sur, hasta Honduras, siendo Copan la ciudad más austral, ubicada en el norte del país.

arquitectura-maya

Imagen Darcy McCarty

En cuanto a la ciudad más grande y mejor terminada fue Palenque, conocida por sus grandes extensiones e impresionantes construcciones. Pero tal vez la más conocida de la civilización ha sido la Península de Yuactán, en Mexico. Allí se construyeron los monumentos más famosos de la región, como Chichen Itza y Uxmal, símbolos de la cultura Maya.

Finalmente, por razones desconocidas, los Mayas abandonaron las ciudades hacia el año 900. Se estima que hubieron diversas invasiones que influyeron en el abandono y tal vez los problemas económicos fueron fuertes factores que determinaron su fin. Una de los cambios que provocó este hecho, fue la desaparición de la clase sacerdotal, hecho que provocó que los Mayas dejaran de construir mas ciudades, dejando la cultura en el olvido.

Luego del abandono de las ciudades, dentro de la región de la Península de Yucatán emergió una nueva cultura, producida por la migración de los Tolltecas desde el norte que se fusionaron con los Mayas autóctonos, generando una nueva y pequeña cultura llamada Maya-Tolteca.

A pesar de todas las dificultades que se le presentaron a esta interesante cultura, los Mayas lograron construir un centro urbano de grandiosas características, con avances puramente sofisticados no vistos en otras culturas, generando así una de las civilizaciones más importantes de América y el mundo.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. rogelio dijo...

    esta pagina esta muy chida, la verdad esque ahora mas que nunca les sirve alos niños de primaria porque mi hermano l enseñas todo eso en su libro de historia

    Responder