Biografia de Franco: la Guerra Civil Española
0 votos

Biografia de Franco: la Guerra Civil Española

En anteriores artículos hemos estado repasando los primeros años de la vida del General Franco: su carrera militar durante la Guerra de Marruecos, su rol político en la Dictadura de Primo de Rivera, y en papel en la Segunda República. Ya en 1936, ha llegado el momento crucial en que Francisco Franco se convertirá en uno de los principales responsables del destino de España: el Golpe de Estado que abre la Guerra Civil Española.

Franco entra en Burgos luego del levantamiento armado001

Franco entra en Burgos en Agosto de 1936

Recordemos que hasta aquel momento, España estaba gobernada por un régimen republicano –la llamada Segunda República. El poder lo ostentaba la izquierda. La agitación social dominaba el clima político de España. Los grupos de derecha del ejército se sublevaron en Julio de 1936. (Marrakech)

Franco, a través de sus tropas “africanas”, se posicionaba como una figura de importancia dentro del grupo golpista. Desde allí avanzó a la península el 8 de agosto, una vez que la situación en Andalucía estaba mayormente controlada.

image

Mapa de España a los dos meses de la rebelión militar

Pero Franco no había sido el líder del Golpe de Estado. Lo había sido el General Sanjurjo, y era él quien estaba llamado a ocupar el liderazgo del bando sublevado. Pero algo fuera de los planes ocurrió: Sanjurjo murió en un accidente de aviación luego de la sublevación.

Era preciso encontrar designar un nuevo líder. Los militares sublevados crean una Junta de Defensa Nacional, y en esta junta Francisco Franco es elegido para hacerse cargo del mando. Fue nombrado Generalísimo de las fuerzas militares sublevadas y Jefe de Estado el 1 de octubre de 1936.

Los enfrentamientos entre ambos bandos tomaron una gran crueldad. Hubo fusilamientos de militares y civiles leales al gobierno. Y una verdadera “caza de republicanos” en la que colaboraron los grupos fascistas que apoyaban a Franco. Del lado Republicano, se respondió también con violencia, aún a pesar de que las autoridades subsistentes trataron de ponerle algún freno.

Bombardeo de guernica, 26 de abril de 1937

Guernica destruida tras el bombardeo de aviones alemanes en 1937

Pero esta guerra civil, sobrepasó la política interna de España, involucrando a los emergentes estados fascistas: Italia y Alemania. La intervención de Mussolini y de Hitler apoyando con recursos militares fue decisiva. Sin ella, hubiera sido probable que los republicanos hubieran podido controlar la sublevación en poco tiempo.

En enero de 1938, Franco se proclama Jefe del Estado, presidiendo a partir del 30 de enero su primer gobierno. Un año después, el 1 de abril de 1939, Franco declaraba el fin de la Guerra Civil, al caer los últimos bastiones de resistencia de los republicanos. Era el comienzo de la larga dictadura de Franco que duraría hasta su muerte en 1975.

Fuentes:

Biografía de Francisco Franco Bahamonde, en Arte Historia.

Guerra Civil Española, en Wikipedia

DE AMIBILIA, Miguel. Franco. En: Revista “Los hombres de la historia”, n° 30, Bs. As., Centro Editor de América Latina, s/f.

Imágenes:

Franco entra en Burgos en Agosto de 1936, en: DE AMIBILIA, Miguel. Franco. En: Revista “Los hombres de la historia”, n° 30, Bs. As., Centro Editor de América Latina, s/f.

Guernica destruida tras el bombardeo de aviones alemanes en 1937, en Wikipedia

Mapa de España a los dos meses de la rebelión militar, en Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. centurion dijo...

    ES ABSOLUTAMENTE FALSO QUE FRANCO FUERA NOMBRADO POR LA JUNTA DE DEFENSA COMO JEFE DEL ESTADO.

    SOLO FUE NOMBRADO JEFE DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL QUE ES BIEN DISTINTO COMO TODA PERSONA MEDIO INFORMADA SABE.

    FUE UN AUTONOMBRAMIENTO DE EL, LEGALMENTE SOLO ERA JEFE DEL GOBIERNO, ES COMO SI ZAPATERO QUE ES JEFE DEL GOBIERNO SE AUTONOMBRARA REY QUE ES EL JEFE DEL ESTADO.

    CREO QUE EL TEMA LO DEJO CLARO.

    ESTO DA UNA IDEA DE QUIEN ERA REALMENTE EL PERSONAJE, PARA LOS INTERESADOS LEER ” LA INCOMPETENCIA MILITAR DE FRANCO ” ENCONTRAREIS MUCHAS ” PERLAS”

    Reply