Tlatelolco: Matanza estudiantil en Mexico 68

2 de Octubre de 1968. Edificio Chihuahua, Plaza de las Tres Culturas en México. Las terribles fotos que hace pocos años dieron la vuelta al mundo por su atrocidad muestran a unos estudiantes apaleados, indefensos, desnudos algunos, rodeados por los soldados del ejército mexicano. En Sobre Historia os narramos ahora la matanza estudiantil de Tlateloco […]
SobreHistoria.com

2 de Octubre de 1968. Edificio Chihuahua, Plaza de las Tres Culturas en México. Las terribles fotos que hace pocos años dieron la vuelta al mundo por su atrocidad muestran a unos estudiantes apaleados, indefensos, desnudos algunos, rodeados por los soldados del ejército mexicano. En Sobre Historia os narramos ahora la matanza estudiantil de Tlateloco en México.

tlatelolco-matanza-estudiantil-mexico-68

Movimiento de 1968 en México

En el año que hoy ocupa nuestra atención, se celebraba la Olimpiada de México 1968, pero la inquietud internacional iba en aumento: era la época en la que se vivían los peores momentos de la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la trágica Primavera de Praga.

El año 1968 fue un año relevante entonces y sigue teniendo una carga política y social muy importante hoy día. En ese año los tanques soviéticos entraron en la capital checa; en París, los estudiantes se habían levantado (el conocidísimo Mayo del 68 francés), el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo, y México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas que atravesaban.

El 27 de agosto de aquel año, más de 200.000 estudiantes marchaban por el centro de Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo, una plaza central del Distrito Federal. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta.

México era la ciudad ideal para convertirse en el escenario donde mostrar los desacuerdos con la política interna del gobierno federal y la inestabilidad mundial, por su próxima organización de los Juegos Olímpicos. Pero México y su Gobierno no estaban dispuestos a convertirse en un foco de revueltas, precisamente en unas fechas tan señaladas.

Las revueltas se sucedieron, y en Septiembre el gobierno mandó al ejército ocupar el Campus Universitario, produciendo decenas de heridos entre los estudiantes. Entonces ya se habló de que había habido decenas de muertos y que la policía los había incinerado para ocultar las pruebas al Mundo. Aún así, las protestas continuaban a ritmo creciente, mientras los participantes de todos los países del mundo iban llegando a la capital.

¿Qué es la Brigada Blanca?

La Brigada Blanca se constituyó en 1976 por la Dirección Federal de Seguridad para combatir la guerrilla urbana, más concretamente investigar y localizar a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Esta Liga surgió a raíz de la unión del Frente Estudiantil Revolucionario, los Enfermos de Sinaloa, el Comando Lacandones, Los Guajiros y miembros del MAR.

Esta Brigada estaba compuesta, según los documentos, por «miembros del Ejército Mexicano, Dirección Federal de Seguridad, Procuraduría General de la República, Procuraduría del Distrito Federal, Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, Procuraduría General del Estado de México».

Según los datos, esta brigada contaba con 55 vehículos y 253 armas, con compensaciones mensuales de tres mil pesos más gastos generales. Además, contaban con un gran presupuesto de gasolina para poder llevar a cabo todas las actividades para las que se había formado.

Contaron con adiestramiento especializado en la Liga Comunista para poder interceder y analizar la información, además de un entrenamiento versado en el cuerpo a cuerpo y manejo de diferentes tipos de artefactos.

Algunos nombres que destacan de la temida Brigada Blanca son: Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Miguel Nazar Haro, Salomón Tanuz y Francisco Sahagún Vaca.

Esta Brigada descorazonó y destrozó la Liga, a través del uso de la tortura más horripilante, el asesinato y la muerte de sus integrantes. Todos estos hechos contra la guerrilla urbana acabaron por conocerse como la Guerra Sucia de México.

Estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas

El 2 de Octubre de 1968, en la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas se congregaron casi 50.000 estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala… y la matanza comenzó.

Los soldados empezaron a disparar indiscriminadamente contra los allí presentes, mientras los estudiantes huían aterrorizados. Casi 400 estudiantes murieron aquel día, y más de mil resultaron heridos de gravedad.

Se quemaron gran parte de los cadáveres y los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la Verdad. Ya de noche, los bomberos y la policía se encargaron de lavar todas las huellas del magnicidio en aquella plaza con chorros de agua a presión, dejándola impoluta para la mañana siguiente.

Tantos años después, aún no se sabe de dónde partieron las órdenes. El presidente mexicano de aquellos momentos, Gustavo Díaz Ordaz, al parecer pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de aquella matanza se quemaron o no aparecen. El presidente mexicano, Díaz Ordaz, ya murió; su sucesor, Echevarría, dice no saber nada. Sólo ciertos documentos de la CIA, el FBI, la Casa Blanca y el Pentágono, parecen arrojar algo de luz sobre el asunto.

La investigación sobre la Matanza estudiantil en Mexico 68

la-investigación-sobre-la-matanza-estudiantil-en-mexico-68

El Pentágono había enviado durante 1968 a México expertos en luchas antisubversivas para enseñar a los militares mexicanos.

Hay documentos en los que Echevarría, Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Díaz Ordaz, y sucesor en la Presidencia del mismo, indicó a la CIA que la situación se controlaría en poco tiempo.

Tlatelolco matanza estudiantil en Mexico 68

Según la CIA, el Gobierno mexicano había arreglado con algunos de los lideres estudiantiles una falsa acusación por la que dirigentes políticos contrarios al Gobierno eran los que andaban detrás de las revueltas estudiantiles

Se han contabilizado cuatrocientos muertos, ateniéndose a las cartas de denuncias de desapariciones de decenas de madres, pero nunca podrá llegarse a saber la cifra exacta de aquel desastre. Desde entonces, cada 2 de octubre en la plaza, estas madres se manifiestan portando las fotos de sus hijos desaparecidos al grito de: «¡Vivos los tuvimos! ¡Vivos los queremos!».

Consecuencias de la matanza de Tlatelolco

matanza tlatelolco
Durante un tiempo, parte de la población mexicana y, sobre todo, mundial, no fue consciente de la realidad de lo ocurrido en México, pues desde el primer momento la versión oficial fue que se había reducido a un grupo de terroristas que habían atacado a los soldados. Durante estos años, el gobierno mexicano tenía un gran poder dentro de los medios de comunicación y tan solo algunos reporteros o fotógrafos aislados tenían pruebas para contradecir dicha versión oficial.

Poco a poco, testimonios de madres, de jóvenes que habían acudido a la plaza de Tlatelolco, y evidencias en forma de fotografías y vídeos fueron sacando a la luz una verdad de la que nunca se supo realmente quién tuvo la culpa en última instancia.

Al contrario de lo que pudiera haber sucedido, la matanza de Tlatelolco no supuso un recrudecimiento radical de las protestas o un descontento manifiesto y violento con el gobierno, sino un sentimiento de desamparo y parálisis momentánea del pueblo mexicano, que se encontró como rumiando en silencio su dolor, sin apoyos internos ni externos, confuso, con un odio latente tan grande que le paralizaba y le impedía actuar, quizá por temor a represalias aún mayores.
tlatelolco

Pudieron parecer momentos, años en los que México no pareció darse cuenta, a corto plazo, de lo que fue realmente esa matanza. Pero, al contrario de lo que pudiera parecer, sirvió al país, al pueblo mexicano, para madurar poco a poco, para ir creando una conciencia democrática, de necesidad de libertad de expresión, de rechazo ante el poder autoritario.

Es cierto que después de los acontecimientos de la plaza de Tlatelolco surgieron movimientos izquierdistas radicales (y no tan radicales), algunos de los cuales fueron el germen del partido socialista que surgiría a finales de los 70. Algunos de estos movimientos fueron la Liga del 23 de septiembre o el Partido de los Pobres, encabezado por Lucio Cabañas (este ya existía desde 1967).

Se podría decir que este episodio de la historia de México fue muy importante también porque evidencia la incapacidad del PRI para dialogar o llegar a una solución pacífica con los estudiantes, quizá presionado por potencias mundiales partidarias del neoliberalismo como Estados Unidos. El caso es que, con la confianza del pueblo o no, aún tendrían que pasar décadas para que abandonase el poder.

El Consejo Nacional de Huelga y las protestas estudiantiles

Asalto plaza 2 octubre 1968

Como ya se ha indicado anteriormente, la difícil situación que atravesaba México y distintas circunstancias internacionales sirvieron de caldo de cultivo a los acontecimientos que tuvieron lugar el día 2 de octubre de 1968. Sin embargo, existen algunos antecedentes de especial relevancia a la hora de entender las circunstancias que hicieron que se produjera la matanza de Tlatelolco. En este ámbito, son muy importantes las protestas estudiantiles que se produjeron en los meses previos a la masacre y la constitución del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

El Consejo Nacional de Huelga fue creado como respuesta a las repetidas violaciones que realizó el gobierno mexicano de las disposiciones de autonomía universitaria durante el verano de 1968. En un momento en el que, según el Código Penal, la “disolución social” era considerada como un delito y en el que el gobierno deseaba presentar en las Olimpiadas una imagen positiva a cualquier precio, la creación del Consejo Nacional de Huelga supuso un auténtico enfrentamiento con la autoridad establecida.

El CNH estaba compuesto por delegaciones de estudiantes de más de 70 instituciones superiores y tenía más de 240 delegados, contando con miembros tan destacados como Raúl Álvarez Garín y el polémico Sócrates Campos Lemus, por citar solo algunos. Entre otras cuestiones, el CNH buscaba la derogación de los artículos 145 y 145b del Código Penal, que decretaban penas de prisión para las reuniones no sancionadas por el gobierno y cualquier actuación que se pudiera considerar como “alteración del orden público” (medida generalmente utilizada como forma de represión política), la libertad de todos los prisioneros políticos y la abolición de los granaderos (unidades de policía especializadas en seguridad estatal).
Tropas politécnico 1968
Su creación tiene mucho que ver con dos acontecimientos en concreto: el asalto a la llamada Escuela Vocacional 5 y la represión de las protestas que tuvieron lugar en la UNAM. Ambos acontecimientos tuvieron lugar en el verano de 1968 y aumentaron aún más las tensiones dentro del país.

El asalto a la Escuela Vocacional 5

El asalto a la Escuela Vocacional 5 tuvo lugar el 23 de julio de 1968 y, durante esa jornada, los granaderos atacaron a centenares de estudiantes y profesores, supuestamente bajo mandato gubernamental. El ejecutivo indicó que los granaderos solo habían actuado porque estaban buscando a diversos miembros de bandas callejeras que supuestamente se habían enrolado en dicha escuela.

Sin embargo, el tono político de dicho asalto fue evidente y, después de este episodio, las actividades de protesta aumentaron, creándose pequeños grupos con el nombre de brigadas que se ocupaban de difundir sus ideas entre la población y a denunciar la represión tiránica del gobierno.

La actividad de estos brigadistas tomó cada vez más importancia y fue recabando crecientes apoyos entre la población, hasta el punto de que el gobierno se esforzó de manera creciente en reprimir el movimiento estudiantil.

Universidad Autónoma Nacional de México

El siguiente golpe tuvo lugar el 1 de agosto de ese mismo año y tuvo como escenario principal la Universidad Autónoma Nacional de México. Ese día, el rector Barros Sierra lideró una marcha pacífica compuesta por más de 50.000 personas que quería servir como protesta ante las reiteradas violaciones de la autonomía universitaria y de las acciones represivas del gobierno.

La marcha transcurrió sin mayores problemas, pero el gobierno se encontraba cada vez más incómodo ante las muestras de poder y de capacidad de convocatoria que presentaban los estudiantes opositores, por lo que se produjo la ocupación militar del campus central de la UNAM entre fuertes protestas y agresiones indiscriminadas a los estudiantes.

Estos se organizaron de nuevo rápidamente y presentaron una fuerte resistencia cuando el gobierno trató de hacer lo mismo con los campus de Zacatenco y Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. Su resistencia ante el ejército y la policía duró más de 12 horas y dejó a su paso decenas de muertos, heridos y detenidos.

Tras la ocupación militar también de este campus, el deseo del gobierno por controlar la situación se recrudeció, al mismo tiempo que los estudiantes se reagrupaban una vez más. Pero el siguiente acontecimiento destacado de este enfrentamiento sucedió ya el 2 de octubre de 1968.

Vídeo de la Matanza estudiantil en Mexico 68


Otros artículos de interés en Sobre Historia:

  • La Masacre de Katyn en el régimen Stalinista
  • La Masacre de San Patricio
Tlatelolco: Matanza estudiantil en Mexico 68
4.97 / 5
4.97 - 209 Votos

También te puede interesar

91 Comentarios en “Tlatelolco: Matanza estudiantil en Mexico 68”

  1. mari dice:

    yo opino lo mismo que todos la matanza de tlatelolco no se olvida y para mi esto no se queda asi ahora nosotros los estudiantes ya no nos dejamos de nada y en memoria del 68 aremos un homenaje este dos deoctubre porque 2 de octubre no se olvida

  2. Luis Fernando Tolentino my.ner@hotmail.com dice:

    no manchen que cosa tan fea no quiero ni imaginar lo que hari si yo estuviera alli

  3. Fernando Paz dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Un Hola a Todos, Que gusto escucharles tan sensibilizados ante un hecho tan importante que marcó un parte aguas en la historia moderna del país, México en uno antes de 1968 y otro después de este año . . . Si quieren saber datos mas objetivos que los que en este artículo se muestran, les recomiendo MEXICO 1968 De Domingo de La Mora, Es un libro serio sobre los hechos ocurridos en esa etapa tan importante, contiene fechas, lugares, nombres es decir ; Quien, Como Donde, Cuando, etc.
    Es necesario entender que sucedió, quienes atentaron contra el pueblo de México, Por órdenes De quienes etc, Para Que tú, si tú estes mas preparado de lo que estás ahorita para entender las maneras en que un gobierno que no está al servicio de quien lo elige, sino al servicio de quien lo impone . . . Como actúa cuando deciden dar un escarmiento, cuando se trata de callar a un pueblo que solo exige que se gobierne correctamente . . . . AGUAS TODOS ¡¡

  4. laliz dice:

    vaya todo lo q pasaron elloz y aun no s apodido acer muxxooo
    y el gobierno pienza q kon solo manifeztar la ley d la exprecion y no acrlo stha sumament mal

  5. Tlatelolco dice:

    creo que fue un acontesimiento muy tragicopara el pais

  6. Pepepez dice:

    ¿50,000 asistentes en la Plaza?
    ¿Dónde estaban?
    ¿400 muertos?
    ¿Dónde están?

    Claro que hubo muertos. Claro que fue una maniobra artera. Pero hay muchas interrogantes que aclarar. La visión no puede ser tan simplista.
    Hay que documentarse para atreverse a escribir.
    ¿50,000 asistentes?
    ¡Por favor!
    Desde ahí empiezan las mentiras.

  7. liz dice:

    Lo que paso el 2 de octubre de 1968 no tiene nombre es algo que aunque no estuve ahi y todavia ni nacia comparto el dolor de todas la personas que lo vivieron, de las madres que perdieron a sus hijos, de todos los amigos que perdieron a sus amigos de toda la gente que aun ahora le da pena ese acontecimiento lo unico que yo se es que la vida te cobra todo y no deja cuentas olvidadas y hace que pages en vida y estoy segura que las bestias que mandaron hacer esa atrocidad pagaron en vida todo a quel sufrimiento de nuestros compañeros estudiantes y gente inocente que tambien sufrio, esto solo me enseña que no debo de callar que tengo derecho a expresar.

  8. juan dice:

    Escribe aquí tu comentario.detras de cada genocidio siempre esta la garra del imperio de los estados unidos america latina a padecido mas muertes por los golpes de estado y las dictaduras instauradas por el tio sam que el primer genocidio de los españoles hace 500 años y hoy continua amenazando con bases militares en colombia y fraguaqndo golpes en honduras desde palmerola, el presidente es solo una figura para disimular el verdadero poder facista del pentagono que gobierna esa nación

  9. vene dice:

    ps creo que no fue la mejor forma de arreglar el asunto pero ps ya paso

  10. CARLOS dice:

    ESE MALDITO IDIOTA DE ECHEVERRIA DEBERIA SER CASTIGADO POR SUS MALOS ACTOS DEL 68 YA QUE EL FUE EL CULPABLE DE QUE SUSEDIERA TODO ESE DESASTRE DE LA MATANZA EN TLATELOLCO,SOLO SE HACE MENSO DE TODO LO QUE HIZO Y SIN ENVARGO ES ALGO MUY INPORTANTE YA QUE GRACIAS A EL MUCHISIMAS PERSONAS INOCENTES MURIERON . . . ( CASTIGENLO POR SUS ACTOS )

  11. Queenn dice:

    yoo CREO que Este tEMA dEBE SER EN MAS TOMAdoo EN cuenta , EL maLDITO echeVERRI debio ser castigado , ya que aunque pese a que este hecho fue organizado por diferentes instituciones del gobierno ese mldito fue el responsable , el gobierno es un maldito que esconde todo estos echos en la actualidad todo esto lo anuncian bien X siendo un tema tan inportante ,creo que es nuestra responsabilidad hacer que este movimiento llague mas alla , solo asi se lograra algo

  12. BELLA dice:

    la verdad es la primeravez que oigo de esta matanza y la verdad opino igual que ustedes todo esto fue una injusticia y todas esas personas murieron por nada por que nadie se a atrevido a decir quien fue enrealidad (o almenos nadie que lo sepa de verdad)
    pero si se tiene que aser algo para que por lo menos allan muerto por algo y no en vano.

  13. Eliceo dice:

    A lo largo de la historia, estudiantes de distintos países del mundo fueron victimas de actos como este. Otro ejemplo es la denominada Noche de los lapices en Argentina, el 16 de Septiembre de 1976.
    La historia suele repetirse constantemente
    Eliceo

  14. G.Vicious dice:

    No es por molestar a nadie; pero bueno, ya me he leído varios artículos de la misma calaña.
    Y sí, tienen razón los que opinan, los animales q ordenaron esta maldición siguen sueltos (o el animal, Echeverría, a mi suposición).
    Sería un sueño fantástico refundir a ese maldito en la cárcel (sí, sí, sé que fue el)… pero esa «falta de pruebas» es una estupidez imperdonable. Esas cuatrocientas vidas merecen ser honradas, aunque claro, la venganza no es una solución, aunque traiga satisfacción.
    Echeverría merece algo peor que la cárcel: debe morir lenta y dolorosamente, escupido, pateado y orinado por la gente que ha herido, no se merece ni el infierno… Y en la cárcel, quizá, tmb. le vaya mal, acosado por gente que seguro lo odia…

  15. jorge dice:

    Type your comment here. He leido mentiras respecto al asunto del ’68, pero esta no tiene comparaciòn, al decir que en el ’68 el pais se encontraba en malas condiciones economicas y que por eso hubo protestas. Nada mas lejos de la realidad. Fue precisamente, el ultimo sexenio en donde se gozó de una inmejorable situaciòn economica, el peso estaba a 12.50 por dolar y la economía era manejada con maesrtría por quien posteriormente fuera director de banamex. No, el movimiento fue orquestado por la oposiciòn externa e interna de izquierda, ellos fueron los que manipularon a los francotiradores, y querían chantajear al gobierno, «o me dejas seleccionar al proximo presidente o te boicoteo los juegos, asesinando a jovenes inocentes y diremos que tus soldaditos fueron» le dijeron a Diaz Ordaz, y él con muchos tamaños, ni les permitió el chantaje y sí hubo juegos. Esa es la verdad abosoulta, les guste o no a los socialistas Cubanos y PRDistas.

  16. ruth dice:

    horror como el gobierno pudo actuar d esa manera vddaderamaente es incre ible.
    ojala y este tema se abriera mas y maz afondo porq es algo super interesante q no nos puede pasar zolo azi x q zi . UN MEXICO MEJOR

  17. ilse pulido dice:

    es verdaderamente desagradable que todavias no se haya hecho nada a los responsables del genosiidio del 68, apesar que se sabe perfectamente quienes son los responsables…

  18. israel prospero dice:

    yo soy un estudiante mas consiente yo como muchos mas queremas la verda de aquel suseso yo voy en tersero de secundaria y uno de mis objetivos es ir a la marcha de este año por q queremas a nuestros compañeros vivos livertad presos politicos dise una consigna mas o menos haci vestido de verde olivo politicamente vivo camarada camarada noas muerto tu muerte sera bengada por quien por el pueblo organisado

  19. Maria dice:

    Como diría Luis González de Alba «no hay que aumentar la tinta»!! .. de ninguna forma fueron 50,000 personas congregadas en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de Octubre de 1968, la cifra oscila entre 5,000 y 8,000. Ojo, hay que tener cuidado con lo que se escribe!

    1. Mars Mariana dice:

      Creo que el número ya no es importante, sean 2 o sean mil lo que importa es el hecho represivo del gobierno que una y otra vez se esconde y mata cobardemente, que usa las armas y carece de palabras por que no las tiene.

      La manera en la que el pueblo olvida es aún más inconcebible.

  20. arman dice:

    el movimiento fue traicionado, todos sabemos quien fue;