Teresa Fidalgo: el origen de la historia

Seguro que has escuchado hablar sobre la leyenda del fantasma de Teresa Fidalgo pero, ¿qué hay de real y qué es ficticio en esta historia? Aquí te contamos algunos datos que se conocen (y otros que no tanto) de esta historia y las pruebas documentadas que así lo certifican.   El fantasma de Teresa Fidalgo […]
SobreHistoria.com

Seguro que has escuchado hablar sobre la leyenda del fantasma de Teresa Fidalgo pero, ¿qué hay de real y qué es ficticio en esta historia? Aquí te contamos algunos datos que se conocen (y otros que no tanto) de esta historia y las pruebas documentadas que así lo certifican.

Teresa Fidalgo

El fantasma de Teresa Fidalgo

el-fantasma-de-teresa-fidalgo

La historia de Teresa Fidalgo nos traslada hasta la carretera de Sintra en Portugal, donde su historia es más que conocida por todo lo que ha acontecido tras su muerte. Todo comenzó en el año 1983 cuando Teresa Fidalgo muere en un accidente de tráfico en la carretera anteriormente mencionada, Sintra. Tras su muerte han sido muchas las personas que han asegurado verla en dicho punto pero sólo un suceso es el que hizo que este fantasma se hiciera verdaderamente popular, no sólo entre los portugueses si no en todo el mundo.

En 1988, cinco años después de la muerte de Teresa Fidalgo, tres adolescentes (Tiago, David y Tania) iban en su coche para salir de fiesta, un trayecto que se supondría que sería tranquilo y, la realidad, es que nunca podrían haberse imaginado lo que ese día iban a vivir.

teresa fidalgo

Previamente, le habían regalado una cámara de vídeo a David por lo que durante todo el camino estuvo grabando y probando la cámara que contenía infrarrojos. Éste iba sentado en la parte de atrás del coche y en el trayecto, se cruzaron con una imagen de una dama blanca que estaba en la carretera, continuaron el trayecto durante unos instantes pero enseguida dieron la vuelta para comprobar de qué se trataba lo que acababan de ver. Tal vez una ilusión, una persona que necesitaba ayuda… Pero nunca hubieran pensado que aquella persona era Teresa Fidalgo.

Cuando volvieron hacia atrás, pararon junto a ella y la invitaron a subir al coche para acercarla a algún lugar, Teresa Fidalgo subió al vehículo mientras que David continuaba grabando. Ella se presentó y dijo que se llamaba Teresa y, pasados unos minutos cuando todo parecía estar en calma Teresa les dijo “Allí, mirar allí es donde he tenido un accidente y morí”.

No es difícil de imaginar cómo se tuvieron que sentir al escuchar esa frase de una niña que iba vestida de blanco y con una apariencia un tanto singular. Teresa Fidalgo comenzó a gritar y, podemos imaginarnos que por el pánico, estos tres adolescentes sufrieron otro accidente de tráfico en el mismo punto de la carretera.

En este accidente murió Tiago y Tania, David fue el único superviviente y uno de los aspectos más relevantes es que la cámara continuó grabando mientras ocurría todo el suceso, había una prueba física de todo lo que acababan de vivir, un testimonio aterrador.

carretera oscura

Como ya os imaginaréis, hasta el lugar de los hechos se trasladó la policía para investigar qué era lo que había sucedido, cuál era la verdadera causa del accidente. Indiscutiblemente la policía interrogó a David para conocer cuál era su testimonio sobre el accidente, qué era lo que había ocurrido para tener tan trágico desenlace y él contó su verdad.

Informó que había una cuarta persona en el vehículo que respondía al nombre de Teresa, pero a pesar de que la policía estuvo buscando en los alrededores del accidente jamás se encontró el cuerpo de una cuarta persona. Pero un aspecto que sí es importante, es que la policía averiguó que hacía 5 años, en ese mismo punto, había muerto una mujer llamada Teresa Fidalgo y esto supuso que la noticia fuera de lo más comentada por todo el país.

Algunos dicen que es cierto porque así lo prueba aquel vídeo que grabó durante el trayecto y el accidente y que la policía lo confiscó. Pero bueno, también es importante decir que el vídeo fue rodado por David uno de los implicados en el tema, quien es cineasta. El vídeo seguramente falso, es una recreación de la novela urbana de la autoestopista, pertenece a un cortometraje llamado La curva, del cual existe  una versión corta y otras un poco más larga.  Aún así el vídeo impresiona a quien lo ve, ya que explota un tipo de leyenda urbana que todos hemos escuchado.

Cientos de Historias de Fantasmas de Carreteras

espiritu

La historia de Teresa Fidalgo tiene muchos puntos en común con otros relatos de fantasmas por todo el mundo. De hecho quienes trabajan este tema las aúnan dentro de la categoría que llaman «road ghosts» o «fantasmas de carretera«, y dentro de ella la variedad más común es el «fantasma e autoestopista«. Estas apariciones se han registrado desde hace siglos en todo el mundo y hay registros que se remontan incluso a la Edad Media en Japón.

Realmente hay cientos de ejemplos registrados. Pero hemos elegido uno que nos llamó en particular la atención. En las afueras de la ciudad argentina de Paraná, circulaba por la ruta un autobús  Era plena madrugada, por lo que se encontraba fuera de servicio y sólo estaban en él el conductor y un acompañante.

Según relatan de repente ambos vieron que desde el fondo del vehículo se acercaba una joven rubia. Sus ojos eran rojos, el  cabello estaba desaliñado y traía muy mal olor. En su mano había una bolsa… se acercó a los hombres y abrió la bolsa donde había una cabeza humana dentro la bolsa. Ella preguntó: cuál era el fin del recorrido. Poco después desapareció repentinamente en un cruce de caminos, a poca distancia del Cementerio de San Benito

Otro tipo de fantasmas de carretera son los «peatones» que van caminando o aparecen imprudentemente en medio del camino. Uno de los ejemplos más célebres de esto es el Espíritu de Blue Bell Hill, en Kent, en Inglaterra, atribuido a la sombra de una mujer joven murió en un accidente de tráfico en 1965.

Por su puesto, aquí en España no somos ajenos a estos fenómenos fantasmagóricos en nuestras carreteras. En Tarragona, en la carretera que pasa por el camping de Los Alfaques se han visto los espectros de algunas de las víctimas de un trágico incendio que en 1978 acabó con las vidas de 243 turistas.

Si te gustan las leyendas, no te pierdas la historia de Hachiko, el perro más fiel:

Otros fantasmas de la carretera

Las leyendas de apariciones fantasmales en las carreteras existen en casi cualquier cultura. Seguramente tendrá una doble lectura psicológica o social, una razón para que las carreteras sean fuente de mitos y leyendas urbanas, algunas de ellas terroríficas. ¿Será el miedo a avanzar por el camino de la vida? ¿El temor a no saber qué nos podemos encontrar en el futuro y qué nos pueda hacer perder el control?

fantasmas carretera

Sea como fuere, hay leyendas muy variadas. Aunque la más común es la de la “chica de la curva”. Los detalles pueden variar dependiendo del lugar donde se cuenta, pero la historia siempre tiene varios puntos en común: una persona sola o una pareja circula en coche por la noche por una carretera secundaria y, al pie de una curva, aparece una mujer con un vestido blanco. En este momento los detalles cambian según la leyenda, pero la más común dice que, si coges a la autoestopista, llegará un momento en que dirá algo así como “ahí fue donde yo me maté” o una frase lapidaria similar. Entonces el conductor pierde el control del vehículo y se estrella.

Por ejemplo, muy parecida a esta leyenda es la de una mujer de Zihuatanejo (México) que, según cuenta la leyenda, murió decapitada en un trayecto en la carretera que va de Cárdenas-a Zihuatanejo. Las gentes del lugar afirman que desde entonces se puede ver el espectro de una mujer en el camino, y que es capaz de hacer perder el control del vehículo a quienes pasen por su lado.

Pero no solo existen apariciones fantasmales en carreteras, sino que hay carreteras que son un ente fantasmal en sí mismas. Es el caso de la carretera que une Bremen con Bremerhaven, la cual, más que ser una carretera fantasma, parece tener extraños poderes.

carreteras malditas

La carretera se inauguró en 1929 y durante el primer año hubo más de 100 accidentes. Lo más extraño de todo es que todos los accidentes ocurrían en el mismo punto, el Km. 239 que, para hacerlo todo un poco más inexplicable, era un tramo de carretera totalmente recto.

Los campesinos del lugar comenzaron a crear historias sobre un demonio, un ente sobrenatural que había poseído la zona. Varios expertos visitaron el lugar y llegaron a la conclusión de que debía haber algún tipo de fuerza magnética en el lugar que provocaba los accidentes. Esto fue probado cuando la vara de hierro que uno de ellos sostenía salió disparada de sus manos al llegar a un punto concreto de la carretera: el lugar donde se producían los accidentes.

La solución fue enterrar una caja de cobre que contrarrestaba la energía magnética. Desde ese momento, se dejaron de producir accidentes. Sin embargo, el mecanismo que enterraron provocaba una desviación en las ondas magnéticas, lo cual comenzó a producir interferencias en las señales de teléfono. Esto convenció aún más a los lugareños de que un ente se había adueñado del lugar y que su poder era tan grande que ya era capaz de controlar las ondas y manifestarse a través del teléfono.

¿Por qué surgen las leyendas urbanas de fantasmas en la carretera?

Las leyendas urbanas de fantasmas en la carretera como el de Teresa Fidalgo con muy comunes en el imaginario colectivo de numerosas culturas. El caso es que son historias que todo el mundo conoce y que, por alguna razón, tienen la capacidad de erizar el vello, incluso el de aquellos que no creen en estas historias. Prueba a conducir de noche por una carretera solitaria escuchando un relato de fantasmas de carretera.

fantasma carretera

Quizá el origen de estos fantasmas estén en los largos viajes a lo desconocido que hicieron nuestros antepasados, sin saber muy bien cuál era su destino y lo que se iban a encontrar allí. La conquista de nuevos terrenos deparó siempre sorpresas durante el viaje, y la aparición de otros “fantasmas”, como la nostalgia de la familia.

La inseguridad, el miedo a lo desconocido seguro que también influyen en la creación de este tipo de historias, incluso la superstición. Podría ser que en algunas zonas estas historias fueran creadas por pueblos descontentos con la “invasión” de las carreteras y con las tragedias acaecidas en ellas.

Sin embargo, creemos que el origen fundamental está en la propia sugestión del individuo. De alguna manera, nos gusta pasar miedo y hacer que otros lo pasen. La situación de una persona sola en el coche, de noche, por una carretera solitaria, sin nadie alrededor que pueda “ayudarle”, es lo bastante perturbadora como para incluir en ese decorado algún fantasma.

Lugares comunes en las leyendas urbanas de carreteras y fantasmas

En este tipo de historias, leyendas o mitos, llámese como se quiera, siempre hay algunos lugares comunes, unos tópicos que se repiten siempre y que ya están en el imaginario colectivo de todo el mundo.
fantasmas en carretera

  • Siempre suele viajar una persona sola, o una pareja.
  • Siempre circulan de noche, y no hay nadie aparte de ellos en la carretera.
  • Hay una chica de apariencia fantasmal que se aparece en el arcén de la carretera con un vestido blanco.
  • La chica siempre tiene aspecto angelical y parece sacada de un congelador de Frigo, tiene menos expresividad que Nicole Kidman tras kilos de botox.
  • Alguien murió en ese tramo de carretera en algún momento del pasado u ocurrió una tragedia en los alrededores.
  • Las víctimas fallecen sin que la Policía o los lugareños puedan explicar lo ocurrido.

Esto puede hacer pensar que son relatos “guionizados” por así decirlo, a la manera de cuentos o historias que cumplen el objetivo de dar miedo.

¿Cuáles son las carreteras más malditas o donde se producen más apariciones?

En España y también fuera de ella, si nos ponemos a buscar, hay una pluralidad de carreteras en las cuales podemos encontrar historias que rozan lo inexplicable. Apariciones fantasmales, no solamente de chicas vestidas de blanco, sino incluso la aparición de una monja. Esto ocurre en Milán, en Italia, donde cuentan que una monja se aparece advirtiendo que un terremoto acabará con la ciudad en un 27 de febrero. Los más supersticiosos siguen esperando y mirando con pavor el calendario cuando se aproxima este mes del año, aunque esta aparición se registró por primera vez hace ya algunas décadas, concretamente en el año 1977.

Sin abandonar Europa, nos encontramos con otro punto caliente, que se encuentra justo en la carretera M6 de Inglaterra. Aquí hay registrada la aparición de otra mujer, aunque en este caso, lo hace vestida de novia. Si nos marchamos hasta Suiza, tenemos que hacer una parada en el túnel de Belchen, donde quien atraviesa la carretera es una anciana vestida de blanco.

Mientras que en Alemania, acudimos hasta Belitre Heilstätten, donde hay un sanatorio abandonado que está plagado de historias asombrosas. Aquí no nos limitamos a ser testigos de apariciones imposibles, sino que también nos cuentan que se experimentan otra clase de fenómenos como cambios de temperatura y, lo que es más inusual, cambios o saltos en el tiempo.

Y si quieres morirte de miedo mientras viajas en coche, no puedes dejar de ir a Rusia, y pasar por la autopista de Kolimá. En la zona de Oimiakón, hay historias escalofriantes acerca de las terroríficas vivencias (reales) que tuvieron que vivir los esclavos durante la dictadura de Stalin. Se afirma que estos, mientras trabajaban construyendo la carretera, se dejaban morir de frío y de hambre, antes unas temperaturas muy extremas. Consta oficialmente, que esta vía, que por cierto hoy está abandonada, está construida sobre los cadáveres de los esclavos.

En España, no faltan los puntos interesantes, o temidos, según se mire, donde ser testigos de estas apariciones. Podemos citar, por ejemplo, la A-472, entre Sevilla y Sanlucar la Mayor, donde se aparece una niña vestida con una chaqueta roja (como vemos, no siempre van vestidas de blanco); una mujer morena se aparece en la AS-17, entre Mengollo y Blimea.

En Extremadura, entre los pueblos de Peraleda de la Mata y Torviscoso, puede verse  a una niña que se aparece fantasmalmente portando un rosario en su mano. También niños, aunque muchos, centenares y vestidos con uniforme de colegio, son vistos aparecer y desaparecer repentinamente cruzando la carretera en la A-360, de Sevilla a Morón de la Frontera.

De mayor altura, con más de 1,90 metros, es el fantasma que dicen haber visto en la A-457, entre Lora del Río y Carmona. Mientras que también podemos incluir en nuestra lista de carreteras donde se han producido visiones de fantasmas, la EX-370, entre Pozuelo de Zarzón y Monterhermoso. Si estás leyendo este post y vives próximo a alguno de estos lugares, mucho cuidado mientras conduces…

Vídeo sobre el fantasma de Teresa Fidalgo

Aquí tenéis el cortometraje que os mencionábamos en la historia de Teresa Fidalgo y que está basado en su “historia”. La verdad es que es un cortometraje al uso, de unos 3 minutos de duración en el que no vais a necesitar entender nada. Su calidad es bastante limitada, pero bueno, alguno o alguna se llevará un buen susto.

Y tú, ¿qué opinas de estas historias de fantasmas? ¿Crees que todas son falsas o que puede haber alguna, aunque sea solo una, que puede ser verdad?

Si te gustan las historias de miedo y las tradiciones terroríficas, te va a gustar:

Galería de imágenes Teresa Fidalgo: el origen de la historia

SobreHistoria.com

También te puede interesar

438 Comentarios en “Teresa Fidalgo: el origen de la historia”

  1. Angela dice:

    No es nada aterrador mas bien interesante 🙂

  2. Vivian Paulina Orozco Alatorre dice:

    Ps miren la verdad que en paz descanse teresa y ps la verdad q mal :-\

  3. Sara dice:

    A mi me lo mandaron por whatsapp y me asuste pot q dexia q sii no lo mandaba a 20amigos viviria conmigo y a mi esto me asusto ,twngo 12 años y lo mande ppr curiosidad y miedo pero e estado investigando y creo q ed mentira …no temais!!

  4. Milagros dice:

    amii Me dijieron qe sii noo lo mandaba ah 20 persona iva ah dormii cn miigo y qe iva ah matar amii mama yoo Noo creoo en esoo.. para Mii es Todo mentiira eso lo hacen para asutar ala gentee

  5. gr cruz dice:

    ami no me a yegado nada

  6. anonimo dice:

    Tengo miedo

  7. marina dice:

    Es mentira eso solo lo hacen para engañar a la gente y tener miedo a Teresa Fidalgo …además si es un fantasma debería ser bueno …yo creo que en Portugal yo creo que fueron muchos al funeral y sera muy famosa…además que no OS de miedo en Portugal que seguro que si es verdad sera buena no va a hacerle nada ha nadie.A mi también me mandaron que si no se lo mandara a 20 contactos dormiría con migo toda la vida…bueno adiós ..

  8. eliana lopez dias dice:

    La verdad yo no creo en estas cosas no tienen fundamento biblico la biblia dice que cuando uno parte de este mundo uno se va al lugar que le corresponde a lado de Dios o al otro lugar llamado hades o seol. LO QUE HAN VISTO NO ES VERDAD ES UNA LEYENDA UrbANAQUE TIENE eL FIN DE INFUNDIR MIEDO.LA BIBLIA DICE EL POLVO VUELVE AL POLVO Y EL ESPIRITU REGRESA AL PADRE QUE LO DIO Y OTRO VERSICULO DICE MI PUEBLO PERECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO.EL ENEMIGO TIENE PODER PArA ENGANHAR Y HACER VER COSAS NO SON CIERTAS LEAN LA BIBLIA BENDICIONEs HERMANOS NO TENGAN MIEDO DE ESTAS COSAS MAS BIEN TENGAN TEMOR QUE ES REDPETO A DIOS .La biblia dice tambien no hay que tener miedo al que puede destruir tu cuerpo si no al que puede mandar tu alma al infierno

  9. bea dice:

    Pues yo no creo me enviaron una ves y no iae caso y nopaso nda y me la volvieron a enviar y tampoco pasa nda por eso digo k ws solo un leyenda

  10. Reichel dice:

    A mi sinceramente me ha parecido todo una mentira,yo no creo que hayan gravado de verdad a Teresa fidalgo 😉

  11. Lole dice:

    Muy interesante , almenos a mi si me dio miedo , no se si es verdad pero por las dudas , ciento muscho lo que le paso a la chica (Teresa fidalgo) y a los chicos que iban en el automovil

  12. juan dice:

    uff quien sabe si sera verdad la verdad no creo en los fantasmas si lo veo lo creo pero igual quien sabe!! 😉

    1. valeria dice:

      mas gvas los q crean en eso

  13. jose dice:

    bueno nooo creo en fantasmas ni lo crere son puras puras y puras mentiras . los humanos se mienten unos a otros y, …amigos no sigamos siendo credulos a esas historias que cualquiera se puede inventar de la cabeza eso es una TONTERIA TAN ESTUPIDA… SI MURIO EN UN accidente pero esa historia ni un loco se la cree asi que no sigan escribiendo mentiras para obtener malassssssssss criticas hablo en serio nooooooooooo exsitieron noooo exsiten ni exsitiran los fantasmas viejo(a,s) cabeza(s)de idiotas que les hiede el cerebro …………..simno te gusta el comentario omitelo…

  14. Yohaly y Valeria dice:

    La gente si inventa vainas insiertas en esa epoca no existian camaras de mano

  15. Elaine santana dice:

    dios mio tengo miedo pobre

  16. ashley dice:

    NUNCA DIGAN QUE TERESA FIDALGO NO EXSISTE POR QUE QUIEN SABE QUE BA A PASAR TERESA FIDALGO TE DOY TU FELIS CUMPLEAÑOS FELIZ 27

  17. ali dice:

    Uy que miendo tengo y pensaba q era un juego

  18. danie dice:

    No es cierto lo de Tiago, David y Tania, lo que pasa es que david participaba en un concurso de conometrages y la esena del video es un pedazo del cortometrage que firmo con sus amigos y le dieron una edicion de video casero eso es todo pero, NO ES VERDAD! no paso nada real ni murio nadie~

  19. juan carlos dice:

    mmm me dio vn poco de miedo pues vi el video en la noche yo creo que es verdad

  20. marianitha dice:

    Yo si creo k sea verdad a mi también me mandaron una cadena en face decía que si no lo enviaba a 20 personas se me aparecerá cuando valla en la carrera y pzz al principio no crei pero tambien decía que si no creíamos de la cadena investigaramos en google y pzZ aquí estoy y si es verdad y la verdad LO LAMENTO MUCHO TERESA FIDALGO