Origen de la cabalgata de los Reyes Magos

Es uno de los eventos más esperados por los niños, por no decir el más esperado del año. Cada tarde del 5 de enero, o la mañana del día 6, según los casos y cada costumbre de cada localidad, pequeños y mayores salen a las calles a presenciar un momento realmente mágico. Nos referimos a […]
SobreHistoria.com

Es uno de los eventos más esperados por los niños, por no decir el más esperado del año. Cada tarde del 5 de enero, o la mañana del día 6, según los casos y cada costumbre de cada localidad, pequeños y mayores salen a las calles a presenciar un momento realmente mágico. Nos referimos a la procesión de Sus Majestades de Oriente, acompañados por un buen número de amigos y mucho colorido. La cabalgata de Reyes sigue emocionando aún al que tiene más años que recuerda su infancia apelando al niño interior que pervive dentro de él. Pero, cuál es el Origen de la cabalgata de los Reyes Magos? Sigue leyendo.

Origen de la cabalgata de los Reyes Magos

El origen de la Cabalgata de Reyes

Tres Reyes Magos

Imagen de Instagram de lasalleaguimes

La cabalgata de Reyes quiere simbolizar el viaje que los Magos de Oriente emprendieron rumbo a Belén a conocer y rendir pleitesía al Niño Dios. Por eso, la estrella va siempre delante, inaugurando el cortejo y dando paso al primero de los reyes, Melchor. Entre rey y rey, siempre acompañado por sus visires, van otras cabalgatas que suelen estar insporadas en películas famosas, personajes del año queridos por los niños o clásicas de la localidad.

Estrella Cabalgata de Reyes

Imagen de Instagram de diariodesevilla

El cortejo lanza dulces, generalmente caramelos y, de vez en cuando, algón pequeño obsequio que puede ser muy variado. Desde libritos, hasta muñequitos, balones, pitos y otros por el estilo, para agradar a los más pequeños mientras estos aprovechan el momento para vivir la magia de ver en persona a sus admirados Reyes Magos.

Cabalgata de Reyes

Imagen de Instagram de verocolak

Hay que decir que la Cabalgata de Reyes es muy popular en España, aunque esto no significa que en otros países no tengan también un desfile idéntico. Pero es en España que la Cabalgata ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cabalgata de Reyes

Imagen de Instagram de filmfotoalbatross

La primera cabalgata de Reyes tuvo lugar en Alcoy, en el año 1866 cuando la ciudad alicantina decide animar a sus paisanos con un evento de estas características. Sin embargo, ese año fue un evento excepcional, es decir, que no se mantuvo en el tiempo, sino que hubo que esperar un par de décadas aún, hasta 1886, para que el desfile adquiriera la calidad de anual, en 1885.

La cabalgata de Reyes en España

Cabalgata de Reyes

Imagen de Instagram de culturismoyepes

Hemos visto que la primera cabalgata de Reyes fue en Alicante y, concretamente en Alcoy, pero ¿qué hay que resto de España? Pues, por ejemplo en Granada, se venían haciendo representaciones de teatro basadas en la llegada y adoración de los magos con el Niño.  En el año 1912, la tradición adquirió más seriedad y, con fines benéficos, para ayudar a los niños desfavorecidos, se decide celebrar una cabalgata. La finalidad era recaudar juguetes.

Feliz Día de Reyes

Imagen de Instagram de medro123

Un poco más tarde, en 1918 se unió Sevilla. Hicieron lo mismo Logroño, Gijón, los Pirineos, Pamplona, Higueras de l Sierra o Santillana del Mar. Hasta que la tradición se extendió por toda España. La diferencia es tan solo la forma de llegar de los Reyes, pues en algún caso lo hacen en helicóptero, como en Logroño; mientras que en Gijón llegan por mar y en los Pirineos lo hacen esquiando.

A los Reyes Magos los acompañan pajes,  pastores, camellos, bandas de música y personajes que cada año son admirados por los más pequeños.

La cabalgata de Reyes fuera de España

Reyes Magos

Imagen de Instagram de conexionespana

Aunque las cabalgatas de Reyes españolas son consideradas como Fiesta Nacional y son muy populares, esto no quiere decir que fuera de nuestro país no se celebren. Hay muchos sitios donde sí lo hacen. Y con una larga tradición. Por ejemplo, en la República Checa llevan haciéndolo desde 1930. Mientras que en Venezuel llevan desde 1959 y en México desde 1975.

Reyes Magos ante el Ayuntamiento

Imagen de Instagram de pinerorobles

En un momento más reciente se unió Polonia, en 2008. Aquí la cabalgata desfila el domingo que quede más cerca del día 6 de enero. Por otro lado, Gibraltar y Andorra, también tienen su cabalgata.

La Cabalgata de Reyes de Alcoy

Hemos dicho que la cabalgata de Reyes de Alcoy, Alicante, es la pionera. Pero es que aquí la venida de los magos es una auténtica fiesta grande que se prolonga por varias semanas. De hecho, el domingo antes de la Noche de Reyes, tiene lugar la conocida fiesta «Pastoretes». En esta festividad se representa a los pastores adorando al Niño Dios, con tradicionales bailes. Y gente de fuera acude hasta el lugar para asistir al espectáculo.

Muñecos Reyes Magos

Imagen de Instagram de vglifenews

Poco después, llega la segunda parte de la fiesta. Se llama fiesta «Burreta». Y consiste en que el Emisario Real, proclaman que los Reyes han llegado a la ciudad y, de camino, va recogiendo las cartas de los niños para entregarlas a los Reyes. Luego llega efectivamente la llegada de los Reyes, ellos tres en fila, presidiendo un desfile donde le siguen el resto de la comitiva. Destaca el hecho de que los pajes usan escaleras largas para acercarse hasta los balcones de los niños y recoger sus cartas y buenos deseos.

Cabalgata Reyes Magos

Imagen de Instagram de exploring-alicante

Una vez finaliza la cabalgata, cosa que anuncian los fuegos artificiales, los niños ya pueden abrir sus regalos. Finaliza así la fiesta infantil más importante del año. Entrañable e histórica donde las haya.

Hay que decir que estas son tradiciones muy antiguas, que nunca fallan, a no ser que haya temporal de lluvias que haga inviable la celebración. Aunque es cierto que, con la situación de pandemia mundial por la Covid-19, los actos sociales se han restringuido e incluso anulados. Y en estos últimos años, los actos han sido solamente virtuales.

Te contamos todo acerca de la Navidad: Historia y origen:

Galería de imágenes Origen de la cabalgata de los Reyes Magos

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar