Escrito por

Las dinastías de China

China es una de las civilizaciones más antiguas, que ha podido ser conocida cronológicamente gracias a la continuidad dinástica que ha perdurado hasta el siglo XX. Desde las primeras dinastías en la cuenca del río Amarillo, dinastías como Xia o Shang, hasta la última dinastía, la dinastía Qing. Os explicamos ahora cuáles son las más conocidas e importantes dinastías de China.

las-dinastias-de-china-portada

Los primeros escritos de hace más de 3.500 años, narran datos muy precisos de las primeras dinastías, que hasta la actualidad han sido plasmados en papel, lo que nos ha permitido un conocimiento muy exacto de cada dinastía reinante en el gran Imperio Chino, sus logros, sus guerras, sus grandes obras. En el artículo de hoy queremos centrarnos en Las Dinastías Chinas, que aportaron a la sociedad, que tipo de gobierno desempeñaron, que grandes obras desarrollaron, etc.

Las dinastías de China | Periodo Arcáico

El período arcaico (o neolítico) de la historia china abarca desde 6000 a. C. hasta 2100 a. C., y es anterior a la dinastía Xia. Está regido por los Tres Augusto y los Cinco Emperadores, que los historiadores modernos consideran líderes de diversas etnias, ricos en mitología antigua, que con su sabiduría y poderes pudieron mejorar la vida humana. Algunos de ellos, de hecho, se convirtieron en deidades taoístas.

Desde migraciones nómadas hasta una vida sedentaria, las personas vivían en aldeas rudimentarias, dependiendo de la pesca y la caza. Ya en 5000 AC, la cultura Yangshao (y luego la cultura Longshan en 3000 AC) está presente en el valle del río Amarillo con una agricultura que asegura un aumento de la población (dada la capacidad de almacenar recursos), un sistema administrativo, construcción de casas, artesanías y culto a los antepasados.

De ahí la existencia de jarrones y ánforas para fines familiares, conservación de granos y también para ritos funerarios que celebraban la memoria del antepasado. Las primeras cerámicas producidas en China datan de hace más de 10,000 años, con macetas de finas y delicadas pinturas de terracota, que muestran su belleza, maestría y practicidad.

Los artesanos de Longshan conocían el uso del torno y producían cerámica de muy alta calidad. El cultivo de arroz, gusanos de seda y producción de seda ya estaba muy extendido en este período.

Las dinastías de China | Época Antigua

Podemos hablar de dos períodos en las dinastías chinas, una primera fase en el que el gobierno era dirigido por el rey y una segunda etapa, coincidente con la unificación del país en la que el Rey cambia su título por el de Emperador. Esta segunda etapa es la Época Imperial. Comencemos por el principio, que dinastías fueron las primeras en la conocida como Época Antigua.

Tumba Dinastía Xia
Tumba Dinastía Xia

Las dinastías de China – Época Antigua | Dinastía Xia (1994- 1776 a. C.)

La dinastía Xia, es la primera dinastía de la que se tiene constancia, una dinastía que abarca los periodos desde el S. XXI a. C. hasta el siglo XVI a. C. Según los relatos de Sima Qian, en su obra «Memorias Históricas» o «Registros Históricos», se nombran los 17 reyes de la dinastía Xia.

las-dinastias-de-china-17-reyes

Fue una dinastía de carácter hereditario, su desaparición, aproximadamente en el año 1766 a.C., se debió a la expulsión de su último gobernante Jié, por el gobierno tiránico que ejerció contra su pueblo.

Confirmando su existencia (aunque todavía es discutida por muchos expertos en el sector) están las excavaciones recientes llevadas a cabo en sitios de principios de la Edad del Bronce en Erlitou, en la provincia de Henan, que sacaron a la luz sitios urbanos, esculturas de bronce, tumbas y un palacio.

Su existencia no fue revelada hasta varios siglos después durante la dinastía Han por el historiador de la corte Sima Qian, quien habla de una antigua dinastía, llena de historias mitológicas transmitidas por los antepasados ​​en el pasado. Ciertamente no es una historia perfecta e imparcial de la dinastía Xia, pero no se puede pensar en ella solo como una historia mitológica.

Las dinastías de China – Época Antigua | Dinastía Shang  (1776- 1027 a. C.)

La dinastía Shang se localizó en el centro y norte de China, su capital estaba situada en Anyang, cerca de la frontera de Henan. Su economía basada en la agricultura y ganadería, yacimientos encontrados pertenecientes a este periodo han podido contrastar la existencia de recipientes de bronce, armas y joyería, luego conocían las técnicas de la metalurgia.

las-dinastias-de-china-bronce
Trabajos en bronce Dinastía Shang

El rey era la máxima figura, tanto militar como administrativa, era el encargado de nombrar a los gobernantes regionales. La sociedad estaba dividida en Rey, Aristócratas, Sacerdotes y Plebeyos. Como característica común en estas primeras dinastías, su desaparición siempre es consecuencia de un destierro por tiranía.

Un número suficiente de hallazgos arqueológicos (bronces, huesos oraculares, caparazones de tortuga) hablan del desarrollo de esta dinastía fundada por el comandante Shang Tang, quien derrotó al último gobernante de la dinastía Xia en Mingtiao.

Los hallazgos sobre la dinastía Shang (ver las conchas de Cypraea, Anyang, Henan) ayudan a interpretar el sistema político, económico, religioso y cultural de estas poblaciones, quizás descendientes de la cultura neolítica de Longshan que se estableció en el valle del río Amarillo. A partir de la interpretación de las inscripciones en huesos y caparazones de tortuga, y en bronces funerarios encontrados en las tumbas de familias reales, la dinastía había alcanzado un nivel muy alto de civilización.

De hecho, la dinastía Shang había desarrollado un complejo sistema de escritura, un dominio del bronce fundido y la producción de macetas de terracota bastante generalizadas. La población se dedicaba a las minas, al transporte y refinación de cobre, estaño y plomo. Para recordar, en este período, varios objetos de jade para ritos religiosos, y el desarrollo de la seda.

Más que una dinastía, el estado Shang era una confederación de feudos y tribus unidas por el poder religioso y militar del Rey Shang, aunque una unidad muy débil, que sin embargo formó el núcleo de las futuras dinastías.

Las dinastías de China – Época Antigua | Dinastía Zhou  (1050 a. C. y 256 a. C )

La dinastía Zhou, ocupa el tercer lugar dentro de las dinastías chinas tradicionales. Durante esta dinastía, comienzan a desarrollarse artes y técnicas ornamentales relacionados con el deseo de los vivos por comunicarse con los muertos.

Tumba del rey Fu Chai, una figura muy importante de la dinastía Zhou,
Tumba del rey Fu Chai, una figura muy importante de la dinastía Zhou,

Una época en la que vivieron los más grandes pensadores y filósofos chinos de la época antigua, como fue el caso de Confucio, donde nuevas religiones comienzan a tomar protagonismo, como es el caso del Confusionismo y el Taoísmo. Con los nuevos pensadores y filósofos nace un nuevo arte, la literatura china.

Varios emperadores reinaron durante la larga dinastía Zhou (1045-256 a. C.), que generalmente se divide en dos períodos: Zhou occidental (1045-771 a. C.) con la capital Zhongzhou / Hao, cerca de la actual Xi’an, Shaanxi, y Zhou oriental (770-256 a. C.) con Luoyang, Henan.

Al final de la Batalla de Muye, el rey Wu derrotó al último rey Shang Di Xin y fundó la dinastía Zhou, que mediante campañas militares repelió a los nómadas del norte al extender el territorio. Los Zhou fundaron su poder en un sistema feudal, con pequeñas ciudades-estado con funcionarios, que a menudo se reunían para tomar decisiones importantes.

Los «Anales de los manantiales y los otoños», tradicionalmente atribuidos a Confucio, narran los acontecimientos del período del siglo VII al IV, con períodos de relativa paz, de prosperidad, alternados con momentos de batallas internas entre nobles rebeldes. De hecho, se llamó «el Período de los Estados Combatientes» del siglo V a. C., cuando cuatro estados más poderosos luchaban por el poder.

Bajo la dinastía Zhou, la agricultura, la ingeniería hidráulica y el procesamiento de bronce para fines militares y civiles se desarrollaron aún más con niveles muy altos de artesanía. Los jades y, en particular, los bronces, al perder su uso puramente religioso, se convirtieron en símbolos de autoridad. Al final del Zhou, el uso de moldes estampados y decoraciones sugiere una división clara del control de calidad de estas obras. Los jarrones de bronce, hechos para uso funerario, reflejan una amplia variedad de formas y estilos decorativos.

La dinastía Zhou terminó con la rendición de la capital Wei de Kaifeng (225 a. C.) y la derrota de los estados Chu (223 a. C.), Yan y Zhao (222 a. C.), comenzando la era de la dinastía Qin.

Las dinastías de China – Época Imperial

Con la debilidad de la dinastía Zhou, China se sumió en un estado de total anarquía. Los enfrentamientos entre estados da lugar al nacimiento de una nueva dinastía, que aunque duro poco en el tiempo, fue de gran relevancia. Entramos en el período Imperial. En este momento el antiguo Rey, pasa a llamarse Emperador.

las-dinastias-de-china-china-antigua
Los soldados de Terracota, guardaban el descanso eterno de el Emperador Qin Shi Huang

Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Quin/Qin  (221 y 206 a. C )

La dinastía Qin, esta dinastía recibe el nombre de uno de los Reinos combatiente del norte Qin. A partir de este momento los dirigentes dejan de llamarse reyes para pasar a llamarse emperadores, siendo el más importante Qin Shi Huang, emperador que consiguió unificar todo el Imperio bajo un sólo mandato. Establece la capital en Xianyang, suprime el poder feudal y se convierte en el máximo poder del Imperio.

las-dinastias-de-china-qin-shi-huang
Qin Shi Huang, fundador de la dinastía Qin.

Es durante esta dinastía donde comienzan a unificarse no solo los estados sino también la escritura, la moneda, el sistema de pesos, estableciéndose las leyes que iban a regir el Imperio. Se comienza la construcción de la Gran Muralla en el norte, como sistema de protección de las tribus nómadas del norte.

las-dinastias-de-china-muralla

Por otro lado si todo el poder, incluso el religioso quedaba en manos del emperador, ya no se necesitaban religiones por lo que Shi Huang, manda quemar todos los clásicos de la filosofía y la literatura.

La dinastía Qin duró solo 15 años, pero durante este corto período, surgieron grandes obras como la mencionada construcción de la Gran Muralla, conectando las paredes regionales existentes y las recientes excavaciones de la tumba de Qin Shi Huang, el famoso Ejército de Terracota en Lintong, cerca de la capital Xianyang, en Xi’an, provincia de Shaanxi.

Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Han (206 a.C y 220 d.C)

Los Han inician una dinastía que marcaría la historia de China nuevamente durante 400 años. La expansión de los límites chinos comienzan a avanzar más allá del río Yangtzé (río Amarillo), abrazando las zonas sureñas del actual país.

las-dinastias-de-china-papel

Se vuelve a restablecer el confusionismo y las enseñanzas clásicas chinas, que la dinastía Qin había rechazado. Entre las invenciones más importantes se encuentra la fabricación del papel. El emperador más destacado fue el llamado Han Wudi, quien gobernó a lo largo de 54 años, siendo una figura muy destacada en la historia de China.

Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Sui (581 d.C y 618 d.C)

Fue una dinastía corta, pero también muy importante, desarrollando grandes obras de ingeniería. La dinastía Sui, tomó el poder en el año 581, volvió a reunificar el Imperio y su administración. Las regiones del Norte y del Sur comenzarán a intercambiar sus mercaderías gracias a la construcción del Gran Canal.

La construcción del Gran Canal
La construcción del Gran Canal

Derrocada por una rebelión popular en el año 618, un jefe militar perteneciente a la Dinastía Sui y responsable de la revuelta popular, funda la dinastía Tang.

Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Tang ( 618 y 907 d.C.)

Se anexionan nuevos territorios ampliando las fronteras chinas hacia el oeste. Se establecen contactos con otros países de oriente como Japón, Corea y los países árabes. Un nuevo florecimiento cultural surge durante la Dinastía Tnag con obras como el poema Chu-ci.

las-dinastias-de-china-dinastina-tang

La dinastía tang sufrió como todas las dinastías el desgaste del tiempo y por lo tanto su debilitamiento, siendo interrumpida por los reinados de las Cinco Dinastía y los Diez Reinos.

Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Song (960 y 1279 d.C.)

La dinastía Song, sube al poder en el año 960 y se dividirá en dos dinastías la del norte y la del sur. Una dinastía muy involucrada con la cultura, fomentando las artes y las ciencias. Es una gran época, donde los largos periodos de paz se interrumpían con épocas de lucha, siendo atacados sobre todo por pueblos esteparios.

Se fomenta las artes, dandole gran importancia a la pintura tradicional china
Se fomenta las artes, dándole gran importancia a la pintura tradicional china

La desaparición de esta dinastía comienza con la conquista por parte de los Nüzhen de la región del norte, fundado otra nueva dinastía, los Jin, viéndose obligados los Song a retirarse hacia la tribu del sur, hasta que ésta desaparece en el año 1279.

Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Yuan (1234 y 1368 d.C.)

Los mongoles invaden China en el siglo XIII, derrocando a la dinastía Jin y conquistando los terrenos de los Song del Sur. En 1279, tras la caída de la provincia de Guangdong, China es anexionada al Imperio Mongol. El nieto de Gengis Khan, será el encargado de fundar la dinastía Yuan.

Moneda Dinastía Yuan
Moneda Dinastía Yuan

Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Ming (1368 y 1644 d.C.)

Los desórdenes provocados entre la población al final de la dinastía Yuan, contra los mongoles, hacen que uno de los líderes que iniciaron la revuelta Zhu Yuanzhang, fuera el encargado de expulsar a los mongoles del territorio, creando una nueva dinastía, la dinastía Ming en el 1368.

Cortejo Funerario
Cortejo Funerario

Zhu Yuanzhang, traslada la capital a Nanjing, expulsando de Beijing al emperador de la dinastía Yuan. Hasta que el tercer emperador Ming  Yongle, vuelve a establecer la capitalidad en Beijing. Se recuperan las fronteras anteriores a la invasión mongol y se comienza con una nueva actividad, la marítima. En esta dinastía toman especial relevancia las bellas artes, en especial los trabajos en porcelana y en la arquitectura.

las-dinastias-de-china-porcelana

Es durante la dinastía Ming, cuando se comienza a utilizar la plata como moneda, debido a que el papel provocaba problemas de inflación. Pero pronto la plata escaseó y China se vio obligada a establecer contactos comerciales con Japón, a pesar de la prohibición de los Ming a establecer relaciones comerciales con países extranjeros.

 Tumba de Ming Xiao
Tumba de Emperador Ming Xiao, de la Dinastía Ming

Más tarde en el siglo XVI, los portugueses establecidos en Macao, también mantendrán contactos comerciales con China, siendo promovido por la orden Jesuita y su deseo de mantener en contacto China y Europa.

Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Qing (1644 y 1911 d.C.)

Una nueva invasión de las tribus del norte, los Manchures, ayudados por parte de la población China. Crean una nueva dinastía, la que será la última funda, la dinastía Qing.

las-dinastias-de-china-dragon

La dinastía Qing, ampliarán las fronteras y por tanto el imperio, llegando a progresar en distintos niveles culturales. La conquista de Taiwan, la incorporación del Tibet. y el Turkestán Oriental, termina por configura el territorio de lo que sería la última dinastía china.

Palacio Imperial
Palacio Imperial

Con el comercio entre Oriente y Occidente, comienzan las rivalidades entre culturas, dando lugar a numerosos enfrentamientos, donde la superioridad europea era aplastante. En 1840 la Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña acaba con la cesión de Hong Kong a Gran Bretaña.

Último Emperador de China
Último Emperador de China

Una nueva guerra del Opio acaba en 1860 con el Palacio Imperial de Verano es destruido, viéndose obligados a firmar la paz. En 1911 la Dinastía Qing es derrocada por la Liga Republicana Revolucionaria.

Las dinastías de China | La historia de las Cinco Dinastías de China

Huang Chan dinastias China

Durante los últimos años de su gobierno, los responsables de la dinastía Tan tenían cada vez más dificultades para mantener el control del territorio, por lo que fueron otorgando cada vez más y más poder a los llamados jiedushi, que era el nombre que recibían los gobernadores militares de diversas regiones.

Dichos jiedushi dependían, en teoría, del control y la autoridad del monarca, en la práctica tenían una amplia libertad de acción y su autoridad resultaba mucho más cercana que la del representante de la dinastía que quedaba lejos.

las-dinastias-de-china-dinsatia-tang

Por lo tanto, el progresivo debilitamiento de la dinastía Tan también provocó que sus respectivos monarcas tuvieran cada vez mayores problemas para imponer su autoridad sobre unos jiedushi que cada vez daban mayores prioridades a sus propios intereses y a los de su familia sobre las órdenes que recibían del gobierno general.

Cuando estalló la rebelión agraria de Huang Chao, que supuso el canto de cisne de la dinastía Tan, esta independencia de los jiedushi fijó el régimen que se impuso a la caída de dicho linaje.

Entre los años 906 y 960 de nuestra era, gobernó el China el conocido como el periodo de las Cinco Dinastías o de los Diez Reinos.

Durante este convulso periodo, diversos territorios de China se volvieron independientes y fueron gobernados por distintas dinastías que lucharon por el poder. Muchas de esas nuevas dinastías se hicieron con el poder por medios violentos y cayeron del poder en rápida sucesión, creando una gran inestabilidad en prácticamente todas las zonas durante estas décadas.

Se aprecia una importante división entre la zona norte y sur de China, produciéndose un desarrollo distinto en ambas regiones del territorio.

Dinastía Song China

Fue finalmente la dinastía Song la que reunificaría China una vez más décadas después de la caída de la dinastía Tan. Poderosa desde su fundación en el año 960, aprovechó su superioridad y los conflictos permanentes en los que vivían otros territorios para hacerse poco a poco con el control de la inmensa mayoría del territorio chino. Entre los años 963 y 975, la dinastía Song se hizo con el control de Jingnan, Wupin Jiedushi, Shu, Han y Tang sin tener prácticamente oposición.

las-dinastias-de-china-periodo-cinco-dinastias

La irrupción de esta dinastía en la historia de China es tan importante que se considera el año 960, aquel en el que la dinastía Song se consolidó, como el principio de un nuevo periodo y el fin de la época de las Cinco Dinastías, si bien los distintos territorios no fueron unificados hasta décadas después.

De hecho, los últimos territorios, que supusieron la caída del sur en manos de la dinastía Song, no fueron adquiridos hasta el año 978, dieciocho años después de la fecha en la que se considera que finalizó el periodo de las Cinco Dinastías, por lo que es una fecha que se debe tomar con cuidado.

La pagoda Yugong erigida en 1324 durante la dinastía Yuan y la pagoda Zhaogong construida durante la dinastía Ming
La pagoda Yugong erigida en 1324 durante la dinastía Yuan y la pagoda Zhaogong construida durante la dinastía Ming

El divino derecho de la dinastía Song a controlar los diversos territorios de China quedó refrendado en uno de los libros más importantes de la literatura china, la llamada “Historia de las Cinco Dinastías”, que fue escrito bajo su gobierno, estableciendo una conexión entre la desaparecida dinastía Tan y el linaje Song, al mismo tiempo que relataba las grandes injusticias y terribles actos que dominaron China durante ese periodo.

Este libro, que fue apartado de la circulación por la dinastía Jing tras la caída del linaje Song, fue recuperado en el siglo XVIII y proporciona una valiosísima información de la historia de China durante el lejano siglo X.

Las dinastías de China | Todas las dinastías de China desde su origen hasta la actualidad

dinastia china

Los historiadores chinos sitúan el inicio de la historia de China en el año 2397 a. C. pero algunos se van incluso más atrás, al año 3400 a.C. A lo largo de estos años China ha pasado por numerosos períodos y ha estado gobernado por diferentes dinastías a lo largo de los siglos. A continuación vemos cuáles han sido todas esas dinastías que ha tenido el poder en China:

  • Dinastía Hia.

Dinastía I de China: Los Hia (2205 adC).Va de «Yu» a «Kie-Kewi»

  • Dinastía Chang.

Dinastía II de China: Los Chang (1783 adC.).Va de «Tching-Thang» a «Cheou-Sin»

  • Dinastía Tcheou.

Dinastía III. Los Tcheou (1122 adC.).Va de «Wou Wang» a «Tcheu-Kiun»

  • Dinastía Thsin.

Dinastía IV: Los Thsin.Va de «Thsin-chi-Hwang-ti» a «Eulh-Chi-Hwang-ti»

  • Dinastía Han.

Dinastía V: Los Han (202 adC.).Va de «Kao Hwang-ti» a «Hiao-Hien-Ti».

las-dinastias-de-china-kao-hwang-ti

  • Dinastía Heou-han.

Dinastía VI: Los Heou-han.Va de «Thsao-Lie-ti» a «Thsao-Pi».

  • Dinastía Tzin.

Dinastía VII: Los Tzin. Va de «Tzin Wou-ti» hijo del general «Tzin» a «Kong-Ti»

  • Dinastía Sung.

Dinastía VIII: Los Sung. Va de «Kao-Tsou-Wou-ti» a «Chun-ti»

  • Dinastía Thsi.

Dinastía IX: Los Thsi (479). Va de «Kao-Ti» a «Ho-Ti»

  • Dinastía Liang.

Dinastía X: Los Liang (502). Va de «Wou-ti» a «King-ti».

dinastias chinas

  • Dinastía Tchin.

Dinastía XI: Los Tchin o Chin (557). Va de «Tchin-Pa-Sien» a «Hiowen-ti»

  • Dinastía Soui.

Dinastía XII: Los Soui. Va de «Wen-ti» a un nieto de «La-Yonen».

  • Dinastía Thang.

Dinastía XIII: Los Thang. Va de «Tao-Tsou» a «Tai-Tsu».

  • Dinastía Heou, Liang o Liung posteriores.

Dinastía XIV: Los Heou, Liang ó Liung (posteriores a 907).

Dinastía Heou-Tang ó Thang posteriores.

Dinastía XV: Los Heou-Tang ó Thang.

Dinastía Heou-Tsin ó Tsin posteriores.

Dinastía XVI: Los Heou-Tsin ó Tsin.

Dinastía Heou-Han ó Han posteriores

Dinastía Han
Dinastía Han

Dinastía XVII. Dinastía Heou-Tcheou ó Tcheou posteriores.

Dinastía XVIII. Dinastía Los Song.

Dinastía XIX. Dinastía Youen ó Mongoles.

Dinastía XX: Los Youen ó Mongoles

  • Dinastía Ming.

Dinastía XXI: Los Ming.Va de «Ming-Tai-Tsou» a «Hoai-Tsong-Ming-ti»

  • Dinastía Thsing.

Dinastía XXII: Los Thsing

El último emperador, Xuang-Tong, que también fue conocido como Pu Yi, gobernó hasta el año 1924.

las-dinastias-de-china-principe

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Cronología de las Dinastías Chinas

Una vez hemos visto todas la dinastías chinas con detalle, podemos hacer la cronología por fechas para ver cómo fueron cambiando y avanzando a lo largo de la historia: 

Período antiguo:

  • Período Arcaico: 3000-2100 a. C.
  • Dinastía Xia: 2070-1600 a. C.
  • Dinastía Shang: 1600-1046 a. C.
  • Dinastía Zhou: 1045-256 a. C.

Período Imperial:

  • Dinastía Qin: 221-206 a. C.
  • Dinastía Han: 206 aC-220 dC
  • Seis dinastías y 16 reinos: 220-589 AD
  • Tres reinos: 220-280
  • Dinastía Jin: 265-420
  • Dinastías del sur y del norte: 420-589
  • Dinastía Sui: 581-618
  • Dinastía Tang: 618-907
  • 5 dinastías, 10 reinos: 907-960 Dinastía Liao: 907-1125
  • Dinastía Song 960-1279 Dinastía Jin: 1115-1234
  • Dinastía Yuan 1271-1368
  • Dinastía Ming: 1368-1644
  • Dinastía Qing: 1644-1911

Historia moderna:

  • República de China 1912-1949
  • República Popular de China: 1949-presente

Vídeo sobre las grandes dinastías de China

No hay duda de que la historia de las grandes dinastías de China es apasionante para cualquier amante de la historia. En el siguiente documental puedes seguir aprendiendo más sobre el tema:

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si quieres saber más cosas acerca de la historia del pueblo chino:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Mariana dice:

    Gracias por la información china es muy interesante y genial pero a mi me pusieron una tarea sobre las dinastías y el profe me dijo q eran 4 pero grcias por la información

  2. diana dice:

    me parese muy informativo todo esto e interezante para mis estudios

  3. karen la bella dice:

    muchas gracias por toda la informacion fue de mucha ayuda para mis estudios

  4. laura dice:

    holaaa me parece interezante peroooooo lo que mas me impresiona de china es su iluminacion, su tecnologia es tann fantastico…XD 🙂

  5. KMILO dice:

    no es por nada pero como que te faltan dinastia como la shin, pero esta bien remusido, debe haberte tomado ucho tiempo ¡BIEN HECHO!

  6. deivi dice:

    esta informacion me sirvio de mucho para mi tareay es muy bonita esta esperiencia sabiendo que el pais mas poblado del mundo

  7. jairo ladino dice:

    china s hermoso conosi toda la china tengo 12 años a
    toda

  8. mari perez dice:

    a mi me toco aprenderrme un poco de cosa de china pero fue espectacular

  9. mari perez dice:

    china es espectacularrr

  10. sonia dice:

    conocer mas interesante sobre las dinastias de China via un viaje a china~~

  11. graciela andreina dice:

    ola soy graciela pero muxos me dicen ¨ciela¨;es muy interesante espero que pongan mas informacion de cualquier cultura o preguntas.

    atte.graciela

  12. atziry dice:

    espero que pongan maz informacion.

  13. daniela niño moreno dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    la civilizacion china es dificil de aprender pero tiene maravillosas cosas que descubrir aprender vivela haci sea dificil mira que tiene cosas mui interesantes que descubri