La Religión Maya

SobreHistoria.com

Los mayas habitaron en América Central en los siglos previos a la Conquista de América, desarrollando una civilización altamente evolucionada. En ella, las creencias religiosas jugaban un rol esencial del que os hablaremos en el siguiente artículo. Vamos a contártelo todo acerca de La Religión Maya. Verás qué interesante.

Religión Maya

La religión Maya

maya-religion

La religión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida alrededor de ciclos infinitos del universo. De ese modo, se podrá notar que la religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya.

Los Mayas creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante, posteriormente adoptada por los Toltecas.

Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad.

En cuanto a la vida después de la muerte, este era un punto de gran importancia dentro de la religión, dado que los Mayas sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. Todo el resto de las personas eran enviadas al xibal o infierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.

Los mayas edificaron numerosos templos alrededor de los cuáles se levantaban las ciudades. En los templos daban doctrina los sacerdotes, quienes eran considerados de las altas clases sociales dentro de la cultura maya.

Ritos de la religión maya

Antes de explicar los mitos mayas de la creación, es importante comprender la diferencia entre las dos fuentes de las que se extraen los relatos mayas de la creación. Estas fuentes incluyen Popol Vuh y Chilam Balam Books. Popol Vuh está asociado con las tierras altas mayas de la actual Guatemala. Contiene texto sobre la creación humana, la profecía, así como historias y mitos tradicionales. Los libros de Chilam Balam se asocian comúnmente con los mayas de las llanuras de la región de Yucatán en México. Hay varios libros de Chilam Balam que llevan el nombre de la zona en la que fueron escritos. Los libros más famosos e influyentes son Chumayel, Tizimin, Mani, Kaua, Ixil, Tusik y Code of Peres. Los libros están escritos por un sacerdote jaguar, traducción literal de Chilam Balam. Estos libros se remontan a la era colonial española, alrededor del año 1500 dC, y las historias de creación de Chilam Balam muestran claramente la influencia del colonialismo español.

Los mayas dicen que la creación de la tierra fue el resultado de una tormenta, el dios del viento y el cielo. El cielo y la tierra están unidos entre sí, sin dejar espacio para que crezcan los seres vivos o las plantas. Para hacer espacio, se plantó un árbol de ceiba. El árbol echa raíces en todos los niveles del inframundo, y sus ramas crecen en el mundo de arriba. El tronco ha evolucionado para dar cabida a animales, plantas y humanos. Según las creencias mayas, los animales y las plantas existieron antes que los humanos. Los dioses no estaban satisfechos con los animales mismos porque no podían hablar por ellos. A partir de ahí se convirtieron en humanos para adorar a los dioses.

  • Flebotomía: parece que la persona que sangra es una víctima. En el caso de los mayas, el derramamiento de sangre se limitó al linaje real. Los dioses pidieron sangre debido a la creación original cuando los dioses derramaron su sangre para dar vida a la humanidad. También, aunque con poca frecuencia, se realizan transfusiones de sangre para comunicarse con los antepasados. La práctica sangrienta significa días significativos en el mundo maya. Los miembros de la familia real participaron en la práctica a veces han pasado muchos días cuando las ceremonias de purificación para prepararse para el derramamiento de sangre.

  • Sacrificios: los sacrificios eran importantes para complacer a los dioses y asegurar una victoria militar. Cuando un rey o una reina ascendía al trono y se capturaba a un preso político, celebraban este fatídico acontecimiento con sacrificios humanos. Por regla general, estos prisioneros eran miembros de la familia real o de la élite del estado contrario. Los miembros más antiguos de la familia real se salvan con el único propósito de recrear los eventos del Popol Vuh. Estos sacrificios se hacen de varias formas, pero las más comunes son tres. El primer método es la decapitación. El siguiente método es un método común para eliminar el corazón de una persona viva. El último método más común es tirar a una persona que vive en el heno o un pozo natural, como una propuesta de los dioses.

  • Matrimonio: el matrimonio es otra ceremonia religiosa y motivo de celebración. Los matrimonios mayas a menudo eran matrimonios arreglados dentro de la misma clase social. La edad al matrimonio varía, pero los expertos dicen que la edad al matrimonio está relacionada con el crecimiento y la disminución de la población. A medida que la población maya disminuyó, los jóvenes se casaron a una edad más temprana. Las parejas se aparean a una edad muy temprana, a veces incluso cuando son bebés. Los matrimonios son realizados por sacerdotes en la casa de la novia. Los sacerdotes quemaban incienso para crear un matrimonio al azar, y luego se realizaba otra fiesta o celebración. Si ninguno de los cónyuges considera exitoso el matrimonio, los cónyuges pueden «divorciarse». No se conoce ningún ritual de divorcio, pero curiosamente, el divorcio es más o menos aceptado.

Más sobre los mayas:

Los calendarios de los Mayas

los-calendarios-de-los-mayas

Hacia el centro se encontraba el tzolkin (calendario sagrado), que consistía en 260 días. El mismo se basaba en dos círculos, de los cuales uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 días nombrados. Estos dos círculos se repetían cada 260 días.

Por otro lado, también poseían el tun, un calendario ceremonial, compuesto por 360 días y 5 días adicionales de mala suerte. Otro de los calendarios más utilizados era el llamado katun, el cual se encontraba diagramado por 20 tuns. También utilizaban un calendario de Venus de 584 días, un medio-calendario lunar y ciclos de los dioses celestiales.

En conjunto, todos estos sistemas de calendarios hicieron de los Mayas una cultura minuciosamente calculadora, llegando a resultados sumamente complejos, gracias a los profundos estudios astronómicos que eran controlados bajo rituales religiosos.

Las ceremonias Mayas

religion-maya

A diferencia de muchas otras culturas, las ceremonias religiosas contaban con una amplia variedad de actividades, todas ellas relacionadas con las ofrendas y la devoción ante sus divinidades. Es así como se podían ver competencias deportivas, espectáculos teatrales, danzas y sacrificios.

Los Mayas sostenían que los dioses necesitaban alimentos para poder obrar a su favor y entre las ofrendas más preciadas, se encontraban los sacrificios humanos. Estas solían ser ofrendas de sangre producidas por el corte de diversas partes del cuerpo humano, generalmente de los sacerdotes. Usualmente se solía sacrificar la lengua, los labios o las orejas y cuanta más sangre se derramara, mayor sería la voluntad de los dioses, siendo también directamente proporcional el tamaño de la ofrenda con la posición de jerarquía del sacrificado. Incluso algunas ceremonias demandaban el corazón vivo del sacrificado, siendo luego quemado para agasajar a los dioses.

Esto también es muy interesante:

Ritos del juego de la pelota maya

Aunque pareciera a priori que juegos, o deporte, nada tienen que ver con la espiritualidad y lo religioso, lo cierto es que para los mayas sí que lo había. De ahí que el denominado juego de la pelota maya haya adquirido tanta relevancia entre los aztecas.

Se trata de un espectáculo que es mucho más que esto, convertido en una especie de ritual lleno de significado esotérico y en el cual se realizaban una serie de actividades o juego con una pelota. Todo, desde el propio terreno de juego, hasta las reglas de juego son especiales aquí. En cuanto al primero de ellos, el terreno donde los jugadores realizan su competición, tenía forma de L mayúscula. También destaca el hecho de que las paredes estaban inclinadas.

Aunque no hay unanimidad con respecto al número de jugadores, lo más común es pensar que fueran seis por cada equipo. Similar a lo que sucede en el fútbol, el baloncesto o en cualquier otro juego con pelota, la sesión consistía en hacer botar la pelota de un lado a otro. Pero a diferencia de los deportes actuales, no se podía tocar la pelota con las manos ni con los pies o con las piernas, sino que debían efectuar sus movimientos tan solo con la cadera, con el codo o con los muslos.

Estas competiciones tenían lugar en fechas señaladas y se hacían en honor a los distintos dioses. Al ser un deporte sagrado, incluso había ocasiones donde se aplicaba la violencia, lo cual se evidencia en el hecho de que los jugadores llevaban sistemas de protección. También formaba parte del atuendo llevar collares con piedras o peinados que eran imitaciones de los símbolos de los dioses.

Tal era la relevancia del partido, que tras finalizar éste, al perdedor, se cuenta que se le sacrificaba en ofrenda a los dioses, aunque no hay consenso entre los estudiosos de que esto fuera siempre así, ya que no se han encontrado pruebas fidedignas que lo demuestren. Como tampoco hay seguridad acerca de si a quien se sacrificaba era al perdedor o al ganador.

Pero, ¿qué importancia tenían estos juegos y por qué esperar la muerte tras una partida? Según las fuentes consultadas, era así porque el juego de la pelota es un reflejo del duelo entre la luz y la oscuridad, entre la noche y el día, o entre la vida y la muerte, tal y como para los mayas sucede en la tercera creación y amparándose en la creencia de la existencia de dos mundos: el humano y otro inferior.

Además, estos juegos podían ser de dos clases: organizados para entretener a la clase dominante, o reservado para los jugadores del pueblo.

Libros clave de la doctrina maya

popol-vuh

Entre los libros claves en la religión maya destacan principalmente dos, el Popol Vuh y los libros de Chilam Balam. Vamos a verlos con detalle.

Popol Vuh

También llamado Libro del Consejo de los antiguos de Quiché. Se trata de un libro de gran valor histórico que contienen numerosas narraciones que describen la naturaleza, las normas, la religión o las relaciones del pueblo maya guatemalteco de Quiché, uno de los más numerosos. Se cree que el libro fue escrito alrededor de 1550 por un indígena que habría aprendido a escribir en caracteres latinos y que habría transcrito las historias de un anciano; sin embargo, en occidente no se supo de su existencia hasta principios del siglo XVIII.

Los libros de Chilam Balam

Similar al Popol Vuh, se trata de una serie de libros que recopilan anécdotas y hechos históricos de la civilización maya. Fueron escritos después de la colonización española, por indígenas evangelizados, durante los siglos XVI y XVII. Cada poblado tenía su propio Chilam Balam, por lo que existen diferentes documentos. Entre los más destacados están el Chilam Balam de Chumayel, el Chilam Balam de Kaua, el Chilam Balam de Ixil o el Chilam Balam de Maní.

Principales dioses de la cultura maya

dioses mayas

En la cultura maya los dioses de mayor importancia son los dioses creadores. Existen tres generaciones de dioses creadores. Las dos primeras generaciones fracasaron en su intento de crear el hombre y habría que esperar a la tercera hornada para que el ser humano apareciera sobre la faz de la Tierra.

Los primeros dioses creadores trataron de crear el hombre a base de fango. Sin embargo, el material era muy poco resistente y fracasaron en el intento. Estos primeros dioses creadores fueron Hurakán, Kukulkán y Tepeu.

Después aparecieron otra serie de dioses creadores que trataron de crear al hombre a base de madera. Sin embargo, no lograron otorgar a sus figuras de alma y también fracasaron en el intento. Esta segunda generación estaba compuesta por 7 dioses creadores: Alom, Bitol, Kukulkán, Hurakán, Tepeu, Qaholom y Tzacol.

Finalmente están los últimos dioses creadores, quienes finalmente lograron crear el hombre usando maíz: Xlitan, Ajtzak, Akaime, Bitol, Chirakata-Ixminasune, Kukulkán, Hunahpu-Gutch, Ixmucane.

Otros dioses destacados eran los señores de Xibalbá, los dioses del inframundo. Este inframundo era un lugar horrible y prohibido para los extraños, dominado por los dioses Vucub-Camé y Hun-Camé.

Otros entes sobrenaturales de la religión maya

Religión maya

Además de los dioses principales anteriormente mencionados, la compleja religión maya también presentaba otros entes o suerte de espíritus sobrenaturales que entraban en contacto con los seres humanos. Estos seres del otro mundo podían proporcionar ayuda o perjudicar a los hombres, por lo que convenía que se les rindiera un culto habitual para asegurar su favor. Algunos de estos entes sobrenaturales más importantes eran los siguientes:

Los ancestros

Los ancestros o antecesores eran, junto con los dioses y los héroes, uno de los componentes más importantes de la religión maya, especialmente en el ámbito más cotidiano. Se consideraba que los espíritus de los antecesores mayas habitaban en un lugar concreto de la geografía cercana y que se quedaban allí para ayudar a sus descendientes, razón por la cual esperaban que se les realizara continuas ofrendas. La importancia de los ancestros como fuente de ayuda sobrenatural y como conexión entre el mundo de los vivos y el espacio divino era muy importante y las genealogías de los nobles recibían un énfasis particular, como se puede ver en algunos de los testimonios que nos han quedado de la cultura maya, como el famoso Popol Vuh.

Los héroes

Aunque en la religión maya tienen menos peso que en otras religiones antiguas como la griega o la romana, pero también recibieron su espacio. Los héroes eran aquellos individuos que, por las grandes hazañas que realizaron en vida, adquirieron un estatus semi-divino, mereciendo así ser recordados y venerados. En la mitología maya los héroes más importantes eran los gemelos Hunahpu y Xbalanque.

Los gemelos mayas

Estos dos héroes, según el Popol Vuh, quisieron vengar la muerte de su padre y su tío, que habían sido asesinados por los Señores del Inframundo o Xibalba. Después de muchos percances, ambos hermanos lograron su objetivo y derrotaron a los Señores del Inframundo a través de un simbólico juego de pelota, aunque también se les conoce otras hazañas, como el asesinato del pájaro demoníaco Vucub-Caquix. Como la mayoría de los héroes, suponen una conexión entre el mundo físico y el divino y su ascenso al mundo de los cielos tras su muerte significó el paso a una nueva era.

Espíritus animales

Estos fenómenos reciben varios nombres, pero generalmente se les considera como espíritus divinos representados con forma de animal pero que presentan actividades humanas. Tienen cierta autonomía y actúan como consejeros, sanadores y mensajeros, proporcionando ayuda de origen sobrenatural a los humanos para ayudarles en diversas coyunturas. Estos animales también pueden aparecer como divinidades que actúan como patronos de distintas actividades, como la música o las artes, o también interactúan con dioses mayores en diferentes rituales cumpliendo con distintas funciones. Son fácilmente reconocibles porque suelen representarse vestidos como humanos pese a su condición de animales y su presencia es habitual en los testimonios religiosos que nos han quedado, como el Códice de Dresde o el de París, por citar solo dos ejemplos.

Otros seres sobrenaturales

Como en otras mitologías, en el sistema de creencias maya también existen muchos espíritus menores de índole sobrenatural cuya interacción con los seres humanos es eventual. En este ámbito se incluyen los demonios y los espectros, que suelen actuar de forma negativa y suponer una molestia o un peligro a evitar para los humanos. Así, por ejemplo, existía un demonio llamado el «Hombre negro» que era considerado un espectro responsable de destacados secuestros y horribles violaciones, mientras que las Xtabay eran espectros de mujeres bellas que llevaban a los hombres a su perdición o a una temprana y cruenta muerte. Por otra parte, los enanos y los duendes podían servir como ayuda a los seres humanos, actuando como asistentes y sirvientes en el ámbito de las ceremonias religiosas o en los trabajos del campo y actuando como mensajeros entre el mundo físico y el divino.

Video de la religión Maya

Enlace de interés

Si están utilizando esta información para una tarea escolar, te recomendamos que también visites el siguiente tema: 

Galería de imágenes La Religión Maya

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

106 Comentarios en “La Religión Maya”

  1. nicole XD dice:

    me sirve para mi trabajo practico muchas gracias.. a todos lo que respondieron y las respuestas que me sirvieron

  2. ÁgÚss Mdq dice:

    gracias,la info me sirvio mucho

  3. juan david lamus dice:

    gracias ,me sirve mucho esta informacion para mi tarea ,te gracias de nuevo

  4. tikyy dice:

    hlaaa me llamo tikyy la agradesco la informacion… me ayudo muchoooo para el trabajoo del kolee!!!!

  5. gon dice:

    Pruebas de comentario

  6. ammi dice:

    ma fome la cuestion

  7. javiera maurelia dice:

    me ayudo un poko

  8. vicky dice:

    me re sirviópara la tareaa!!!!! y esta muy explicadoo… 🙂 😀

  9. denilson dice:

    buy vien

  10. maka dice:

    q lindo

  11. itzel dice:

    q aburido hacer esta tarea

  12. lesly dice:

    que aburrido

  13. jdj03 dice:

    son unos gays

  14. valezacapunta dice:

    me encanta me saque un 5 pero gracias

  15. maria dice:

    la pagina esta buena y la informacion y todo pero no me convence

  16. ¿¿¿¿???? dice:

    esta buena pero podrian rellenarlas mas osea ponerle los pueblos q estaban con ellos. tambien sus conocimientos,años en los q estubo en pie esta aorganizacion ect.
    <a href=""

  17. Jeyson Jaasiel dice:

    no sale casi contenido de la religion maya

  18. alex dice:

    ta wweeeeeniiisssimo

  19. lesli y anyi dice:

    la pagina tiene muchas letras porque ustedes no la añaden, ustedes piensas acaso que nosotras vamos a copiar todo eso