La Peste Negra

Europa, a lo largo de su historia, se había visto afectada por distintas oleadas de peste, pero hubo una que destacó sobre las demás. La Peste Negra de 1348, la más devastadora de la historia de la humanidad, también conocida como muerte negra o peste bubónica. Con más de 50 millones de fallecimientos, entre un […]
SobreHistoria.com

Europa, a lo largo de su historia, se había visto afectada por distintas oleadas de peste, pero hubo una que destacó sobre las demás. La Peste Negra de 1348, la más devastadora de la historia de la humanidad, también conocida como muerte negra o peste bubónica. Con más de 50 millones de fallecimientos, entre un 60% y un 80%, de la población europea desapareció por culpa de esta terrible enfermedad, pandemia del siglo XIV durante la Edad Media.

la-peste-negra

Antecedentes de la Peste Negra

Los antecedentes de la Peste Negra nos llevan al año 1346. Dos años antes, comenzaban a llegar noticias a Europa sobre una terrible y letal epidemia que había surgido en China y se había extendido por La India, Mesopotamia, Siria, Persia, Egipto y Asia Menor.

Las noticias que llegaban eran de devastación, pueblos enteros despoblados. En el siglo XIV, el Papa tenía su residencia en Avignon, de tal forma que cuando el Papa Clemente VI, recibió las noticias que venían de Oriente, mostró interés en el tema, llegando a reunir informes donde se calculaba un número de víctimas superior a los 24.000.000 de personas. 

Hay que decir que a principios del siglo XIV, el concepto de contagio no se conocía, por lo que la noticia más o menos pasó desapercibida para una sociedad ensimismada con su vida cotidiana. Pero un año más tarde, en 1347, la peste hace presencia en Italia. El origen fueron los barcos venecianos y genoveses que procedían del Mar Negro, los que trasladaron la plaga de Oriente a Europa.

la-peste-negra-de-1348-mapa

Poco tiempo después, la peste negra se había expandido por Francia a través de Marsella e incluso hasta el Norte de África. Sin saber cómo se propagaba, las ratas negras seguían navegando en los barcos e infectando todo territorio donde desembarcaban. La peste negra llegó a España, Francia, Italia, Escocia, Irlanda Inglaterra, Suiza, Flandes, Países Bajos, extendiéndose hasta Hungría.

Los barcos van transportando la peste hasta Noruega, donde apareció un barco infectado con toda su tripulación muerta en el interior. De Noruega se extendió a Suecia, Dinamarca, Prusia, Rusia, Islandia y Groenlandia. Un caso curioso fue la Inmunidad en Bohemia.

la-peste-negra-de-1348-representacion-peste

La peste negra se dio por extinguida en 1361, dejando una cantidad estimada superior a 85 millones de personas fallecidas. Ha sido y es considerada la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad.

Infectó prácticamente todos los territorios conocidos pero no afectó a la zona del África Subsahariana, ni al continente americano (todavía no había sido descubierto). Dejó ciudades enteras vacías, poblaciones donde la resistencia y fortaleza de cada individuo marcó la diferencia entre la vida o la muerte.

Qué es la Peste Negra

Puestos en antecedes, conviene saber qué es la peste negra. También conocida como Peste Bubónica o Muerte Negra es causada por la bacteria Yersinia Pestis. Roedores como pueden ser las ratas son las que portan y, por tanto, transmiten la enfermedad.

Yersinia pestis, la bacteria que causa la peste

Las pulgas que portan las ratas infectadas, pueden buscar nuevos huéspedes, como los seres humanos, perros, gatos, etc. Cuando una persona es picada por dichas pulgas que portan la bacteria, o bien cuando se infecta por medio de materiales contaminados, a través de heridas en la piel, se produce el contagio.

Síntomas de la peste negra

Los síntomas o manifestaciones de la peste negra comienzan con fiebre, náuseas, sed y cansancio. Y aunque se hayan sacado varias teorías, la peste negra se contagiaba, sobre todo, a través de las picaduras de las pulgas. Eso sí, a pesar de la gravedad de todas ellas, había que diferenciar los síntomas de tres tipos de peste negra

  • Bubónica: Comienza con la inflamación y dolor en los ganglios de las ingles, axilas o cuello, llegando a al supuración. A estas hinchazones de los ganglios se les llamaba carbuncos o bubones, de ahí el nombre de peste bubónica. Síntomas como dolor de cabeza, debilidad, delirios y escalofríos eran habituales en quienes lo contraían. Tremendamente dolorosa.

Peste Bubónica, imagen de un bubón

  • Neumónica: Cuando afectaba a el aparato respiratorio del individuo, se denominaba neumónica. En este caso, provocaba fuertes toses expectorantes que podían dar lugar, por medio del aire, al contagio de nuevos individuos. El contagio se producía por las partículas de saliva que se transmitían por el aire.

Motivo por el que se llamó Muerte Negra

  • Septicémica: Se producía cuando este contagio pasaba a la sangre, a través de heridas, donde la bacteria se desarrollará y se extenderá más fácilmente. La piel comenzaba a oscurecerse, mostrando unas manchas oscuras que eran las muestras evidentes de haber contraído la enfermedad o Muerte Negra. Tanto el contagio a través de la sangre, como el contagio a través del aire, no dejaban supervivientes.

Cómo se Propagó la Peste Negra

Aunque ya hemos dado unas pinceladas, conviene recordar cómo se propagó la Peste Negra. La enfermedad comenzó a afectar a los países asiáticos, los cuales comerciaban con el resto de Europa. Era fácil que la epidemia se extendiese a todos los rincones de Europa, aunque primero llegó a La India, desde donde se propagó a Mongolia, localizándose también algunos casos en Rusia

La sociedad venía de un periodo convulso de guerras y enfrentamientos pero a partir del siglo XI, comienza una era de prosperidad, donde el clima acompañaba a las cosechas, dando unos excelentes productos. Comienzan a crearse los feudos y señoríos, con lo que las ciudades comienzan a prosperar.  Se duplica y triplica la población de los núcleos más importantes como París o Florencia. Se crean gremios, se concibe un nuevo orden social, es una época de prosperidad hasta que en el siglo XIV, un cambio climático juega una mala pasada a medio mundo.

la-peste-negra-de-1348-ciudad-mediaval

Un cambio en las condiciones climatológicas provoca la pérdida de las cosechas, dejando un paisaje de hambruna desolador. Los precios se elevaron, por lo que los más pobres y los modestos campesinos, no llegaban a ingerir ni una alimentación mínima, lo que debilitaba su organismo y su sistema inmuológico.

la-peste-negra-de-1348-propagacion-mapa

Florencia y Venecia fueron las primeras ciudades de Europa en sufrir el devastador castigo de la Peste Negra. Su población se llegó a reducir hasta en un 80%, quedando absolutamente diezmada. Esta cifra supone la muerte de 4 de cada 5 ciudadanos.

Santa María de la Salud

En Venecia, se erigió una iglesia Santa María de la Salud, con el fin de que la virgen abogara por los venecianos. Es de esta época cuando surgen las góndolas negras. La gran cantidad de muertos provocados por la peste, hacía que los viajes hacia la isla donde Venecia entierra a sus muertos, se hicieran con las barcas de los pescadores.

La peste negra de 1348 gondolas

Alguien decidió dotar de solemnidad un hecho tan terrible como es el traslado de los cadáveres a través de los canales. Así surgió la idea de pintar las góndolas de negro, una costumbre que ha permanecido en el tiempo hasta hoy en día.

Especulaciones sobre las Causas de la Peste Negra

Este enemigo al que se enfrentaba la sociedad del siglo XIV, no tenía nombre. Era una especie de tétrico enemigo fantasma, que deambulaba por las ciudades. Obviamente, se dispararon las especulaciones sobre las causas de la Peste Negra

la-peste-negra-contagio

Al principio de la epidemia, recibió el nombre de peste o gran mortalidad. Había que ponerle un nombre y una causa. A falta de uno, pronto tuvo hasta tres nombres: Peste Bubónica, Peste Negra o Muerte Negra, como hemos visto anteriormente. Pero ¿qué era lo que provocaba la Peste Negra?

Vapor

Sobre las causas de la peste se especuló mucho, con escasos resultados. Algunos creían que se debía a una corriente de aire procedente del suelo, y señalaban que recientes temblores habían liberado vapores insalubres desde las profundidades del planeta. Con el fin de ahuyentar estos aires nocivos, se comenzaron a usar remedios populares como ramilletes de aromas y vapor de especias en los interiores.

la-peste-negra-de-1348-aromas

Las Estrellas

Durante el siglo XIV, la medicina se contentaba con la doctrina antigua clásica, deformada por una dialéctica teórica y poco experimental. Nadie osaba, salvo en Italia y España, recurrir de manera abierta a la ciencia judía y árabe.

la-peste-negra-de-1348-los-planetas

Por el contrario, para explicar la peste, se prefirió invocar a la conjunción de los astros y la mala reputación de Marte, Júpiter y Saturno. Al parecer, estaban demasiado juntos.

La Ira de Dios

Por su lado, la Iglesia y los moralistas creyeron que la Peste Negra era una manifestación de la ira de Dios por los pecados del hombre, por lo que reclamaron una renovación moral de la sociedad. Una de las propuestas fue una especie de limpieza a través del dolor.

la-peste-negra-de-1348-flagelantes

Pequeñas peregrinaciones de hombres con el torso desnudo, desfilaban fustigándose con látigos sus espaldas en señal de arrepentimiento. Además de estos flagelantes, los temores de la época quedaron plasmados en las representaciones de la Danza de la Muerte, en las que un esqueleto que representaba la muerte azarosa se llevaba danzando a jóvenes y adultos, ricos y pobres, a todos sin distinciones sociales o religiosas.

la-peste-negra-de-1348-danza-muerte

Por otro lado, la Iglesia también llevó a cabo una caza de brujas, en la que acusaban a muchos habitantes de pactar con el demonio para que todos enfermasen, llegando a mutilar y torturar a cientos de habitante inocentes.

Los Judíos

Otra especulación grave fue la que eligió a los judíos como culpables de la peste negra. Se crearon grupos para acabar con las comunidades judías. Por suerte, la comunidad judía también se vio afectada y este hecho evitó una masacre de tamañas dimensiones.

la-peste-negra-de-1348-judios

No obstante, desde Alemania hasta Catalunya, las aljamas judías fueron perseguidas, acusándolas de envenenar el agua de los pozos.

Consecuencias de la Peste Negra

Obviamente, las consecuencias de la Peste Negra fueron nefastas. Consecuencias que asolaron tanto Europa como Asia a nivel social y económico. El abandono del campo, debido a la reducción de la población que hacía frente a sus cultivos, las regiones dedicadas a la agricultura quedaron abandonadas, lo que hizo descender la producción hasta en un 40%.

la-peste-negra-de-1348-mascara

Los médicos que se encargaban de cuidar a los pacientes, llamados médicos de la peste negra, no es que fueran los doctores con mayor reputación. Eran jóvenes e inexpertos, pero dedicaron su tiempo a cuidar de los enfermo, para su recuperación y su estudio.

la-peste-negra-medicos

Cuidaban de ellos, portando las máscaras de forma puntiaguda, como la cara de un cuervo, para evitar el contagio.

Cómo afectó la Peste Negra a España y Europa

A pesar de las medidas tomadas, como el fustigamiento o la aromaterapia, la Peste Negra arrasó. La pregunta es, ¿cómo afectó la Peste Negra a España y Europa? ¿Cómo fue de grave la crisis bubónica? Pues peor de lo que nadie podría imaginar.

La peste negra de 1348 muertos

En cifras absolutas, la Peste Negra se cobró más de 50 millones de vidas en toda Europa. De los más de 80 millones de habitantes que había en el Viejo Continente, tan solo quedaron 30 millones. Y todo en un lapso de 6 años increíblemente negativos (1347 a 1353)

  • España – En la Península Ibérica se pasaría de 6 millones de habitantes a poco más de 2 millones. Es decir, 2 de cada 3 ciudadanos perdió la vida, lo que supone un 66% de población fallecida.
  • Francia – En el país vecino, se estima que las bajas estuvieron en torno al 65%.
  • Italia – Por su parte, todo el país transalpino vi como su población se redujo de forma dramática.
    • La Toscana perdió el 63% de su población.
    • Siena y San Gimignano, rozaron el 60%
    • Prato y Bolonia redujeron su demografía en un 45%
    • Florencia, por su parte, pasó de tener 92.000 habitantes, a tan sólo 37.000. Es decir, perdió al 60% de sus vecinos.

Lo peor de todo es que, tras desaparecer la peste negra casi por su cuenta, el crecimiento demográfico en Europa se paralizó. No sería hasta un siglo más tarde, a mediados del siglo XV. Por otro lado, la crisis desatada por la pandemia, fue una catástrofe que se prolongó durante décadas. Muchos agricultores se fueron a la ciudad, por lo que las tierras vacías se adjudicaron a campesinos pobres, que le dieron un empujón a la economía rural.

La peste negra de 1348

En conclusión, la nueva sociedad que, de forma forzosa, impulsó la peste negra, supone para muchos el comienzo del Renacimiento y el arranque de la modernización de toda Europa.

Eliminación de la peste negra

Viendo las medidas tomadas, cuesta imaginar cómo llegó la eliminación de la peste negra. No obstante, tras años de lucha, la peste negra fue remitiendo. Se aplicaron nuevas medidas de higiene que adoptaron los ciudadanos, sobre todo, lo referente a las aguas fecales, pasando a crear las canalizaciones para evitar el aumento de ratas.

También aumentó la calidad de los alimentos, lo que ayudó a que millones de ciudadanos de Europa y Asia no comieran alimentos infectados o en mal estado.

Cuerpos enterrados en fosas comunes durante la Peste

Hoy en día, se sabe cómo se propaga y quién trasmite la Peste Negra. Con todos estos datos es más sencillo encontrar una cura, pero en el siglo XIV, todo era mucho más precario. Según las últimas investigaciones, parece ser que el motivo por el que la enfermedad remitió, no se debió tanto a medidas higiénicas, que también, sino de la genética de cada individuo.

Estos estudios realizados han confirmado que en Europa la población se dividía en 3 grupos:

  1. 00
  2. 0P
  3. PP

Siendo:

0= Gen no resistente a la peste negra

P= Gen resistente a la peste negra

Un individuo portador del gen 00, contraerá la enfermedad y morirá. Un individuo con gen 0P, contraerá la enfermedad y la superará. Por último, un individuo PP, no contraerá la enfermedad.Hay que tener en cuenta que nunca una pandemia ha conseguido acabar con el 100% de la población, porque supondría también su desaparición.

También te puede interesar:

También te puede interesar

46 Comentarios en “La Peste Negra”

  1. lila dice:

    muy buena la descripcion de la peste negra solamente que yo andaba buscando como se curó y lamentablemente no sale , gracias igual
    saludos!!!

  2. jose45 dice:

    Cuando se evoca el siglo XIV europeo, la imagen que devuelve la historia es la de crisis total. Durante estos años Guerra, Peste, Hambre y Muerte no fueron cuatro jinetes simbólicos que cabalgaban en el libro del Apocalipsis de Juan, sino la realidad cotidiana con la que Europa despedía al período medieval.

    Al comenzar el siglo XIV, el mal clima y las escasas cosechas encarecieron el precio de los productos, haciendo cada vez más imposible que los modestos campesinos accedieran a una alimentación básica y facilitando el debilitamiento de las defensas inmunológicas. Al hambre general pronto se le sumó una guerra devastadora para Inglaterra y Francia: en 1339 comenzó la Guerra de los Cien Años, que contribuyó aún más a debilitar la actividad económica por las grandes pérdidas humanas y la destrucción de los campos.

    En estas condiciones, la importante ciudad comercial de Florencia comienza a experimentar extrañas muertes masivas, y los primeros síntomas de una peste comienzan a manifestarse en 1348. Los barcos que atracan en los puertos italianos, venidos de Oriente, transportan ratas infectadas que, a través de sus pulgas, transmiten la bacteria a la población humana.

    Esta enfermedad infecto-contagiosa, se manifestaba de distintas maneras: bubónica (infección a través de la pulga o rata, inflamación de ganglios), neumónica (contagio a través del aire infectado, de una persona a otra) y septicémica (la bacteria se multiplica en la sangre infectando todo el organismo). Los síntomas típicos eran la fiebre, náuseas, sed y cansancio.

    Sobre las causas de la peste se especuló mucho, con escasos resultados. Algunos creían que se debía a una corriente de aire procedente del suelo, y señalaban que recientes temblores habían liberado vapores insalubres desde las profundidades. Con el fin de ahuyentar estos aires nocivos, se comenzaron a usar remedios populares como ramilletes de aromas y vapor de especias en los interiores.

    Durante el siglo XIV, la medicina se contentaba con la doctrina antigua clásica, deformada por una dialéctica teórica y poco experimental. Nadie osaba, salvo en Italia y España, recurrir de manera abierta a la ciencia judía y árabe. Por el contrario, para explicar la peste, se prefirió invocar a la conjunción de los astros y la mala reputación de Marte. Los remedios a los que se recurrían los médicos eran contraindicados, como el evitar toda corriente de aire.

    Por su lado, la Iglesia y los moralistas creyeron que la Peste Negra era una manifestación de la ira de Dios por los pecados del hombre, por lo que reclamaron una renovación moral de la sociedad. Pequeñas peregrinaciones de hombres con el torso desnudo desfilaban futigándose con látigos sus espaldas en señal de arrepentimiento. Además de estos flagelantes, los temores de la época quedaron plasmados en las representaciones de la Danza de la Muerte, en las que un esqueleto que representaba la muerte azarosa se llevaba danzando a jóvenes y adultos, ricos y pobres, a todos sin distinciones sociales o religiosas.

    Lo cierto es que la mortalidad provocada por la Peste Negra de 1348, calculada en unos 25 millones de personas, se agravó con dos nuevas epidemias en 1360 y 1371, que dificultaron la recuperación demográfica del continente. La población de Europa, que en 1340 se calculaba en 73,5 millones de habitantes, era de 50 millones en 1450. Durante los siguientes siglos, la enfermedad permaneció endémica en la población, y desapareció gradualmente tras 1670, año de la Gran Plaga de Londres.

  3. eugenia dice:

    me parece mortal la info que proporciona y super intresante, la recomiendo¡¡

  4. maria dice:

    ¿podría suceder de nuevo? quiero decir, otra enfermedad,tan mortífera como aquella, natural o creada por el hombre??

  5. yasid dice:

    me parece muy bien la descrebicenlos okrip pero biene mas en los libros ok me jor .

  6. hala madrid dice:

    muy buena pero aora kiero saber lo que paso solo en cataluña.

  7. chloe dice:

    la peste negra era muy fuerte en aquellos tiempos,
    matava a la gente, te salian granos negros y salia
    un liquido de color negro,rojo por la sangre
    de la muerte.

  8. carmen dice:

    Muchas gracias por todas estas informaciones,
    se ve que la peste negra era muy mortifera osea
    un horror,menos mal que ya no exsiste.
    Adios.

  9. Vale dice:

    esa fue la peor apes te de todo el mundo yo no quisiera estar hay , muertes , hambre que feo para los que lo vivieron bueno . mi comentario es que fue la peor de todas

  10. Jon dice:

    Para el comentario 13 los sintomas eran inflamaciones por todo el cerpo sobre todo en los ganglios y también en los bronquios

  11. manu dice:

    aqui no esta claro cuales eran los sintomas que presentaba le enfermedad, Lo cual estoy buscando aunque aparece afuera ne los vinculos no eta completa y en el sitio no aparece

  12. laura dice:

    a ver ignorantes, los símptomas eran como un tifus o un tabardillo, fiebres, escalofríos, bubónes en los gánglios, mareos… hasta la muerte. Nadie se comia a Nadie.
    el dolor era tan insoportable que había gente que al cabo de notar los primeros símptomas, morian en pocas horas, o bien se volvían locos.
    muchos emigraron, y los pueblos no dejaban entrar a visitantes.
    las personas o familias infectadas, quedaban recludias en sus propias casas durante dias, hasta morir. salir de las casas enfermo, era delito con pena de muerte.
    los médicos no hayudaron, no se encontró cura hasta el año 1600 y pico.
    las curas de los medicos eran: pinchar los bubones, sangrías, ventosas en los gánglios, perfumes, vinagres por el cuerpo, vino, conjuros o rituales. nunca llegaron a más.

    nunca supieron de donde venía la enfermadad hasta años más tarde.
    hasta llegaron a exterminar a casi todos los gatos de londres, pensandose que la enfermedad era culpa de los felinos!
    Y empeoró la enfermedad, porqué aumentaron las ratas, ya que no tenían depredador natural al cual enfrentarse.

    Podría añadir 30 páginas más, ya que soy médica especializada en enfermedades medias.

    gracias por leer esta información!

  13. coni dice:

    es una buena pagina de internet una buena en fermedad pero prefiero la lepra piiiiiiiiiiii
    kmo my antigua y no calsa

  14. jackson dice:

    me gustaria saber cuales eran las cosecuensias de la peste k pasaba con ls personas me acabo de informar deke las personas con la peste yla falta de hanbre se comian entre hellos y las madres k tenian hanbre mataban a sus hijos y se lo comian.
    los aniamales k se alimentaban de los muertos de k caian el las guerras .Pero cuamdo se le acabo la comida se alimentaban de las personas k kedaban vivas asta de los mas fuertes.
    me gustaria sabesr si es berdad

  15. Nora dice:

    Asi es, en Italia se le llamaba La Moria Grande. Como en muchos otros lugares le dieron un nombre distinto. Y la epidemia que se dio en el siglo XIV (1349 aprox.)no termino porque encontraran una cura, ni asi con la de el 65. La Peste remitio de manera natural. Hay varias teorias, como aquella que refiere a la disminucion de la poblacion de las ratas negras (Raltus Rattus)…
    Pero por supuesto en nuestros tiempos ya existe una vacuna, y la enfermedad es mas bien endemica solo en algunos lugares de Europa o Asia, donde las condiciones higienicas dejan mucho que desear…

  16. smart girl dice:

    no se encontro una cura en esos tiempos obio la medisina no era tan avansada loli lola tonta pero ahora ya ahi una cura.

  17. yo dice:

    investigue más y encontre que la peste termino cuando en un monasterio de Inglaterra se descubrio la cura…

  18. Luis* dice:

    me parece muy interesante esto de la peste aunque en algunos libros dice que a esta peste negra en Italia la llamaban «la moria grande»

  19. 222222 dice:

    la peste negra no solamente debasto a muchas personas sino a muchas madres.

  20. loli dice:

    muy buena descripcion de la peste… la duda que me queda sobre el articulo es como finalmente desaparecio la peste? se encontro una cura?
    saludos!

    1. maxwel dice:

      no se encontro ninguna cura pero si una solucion la supervivencia de gente aislada