La batalla de El Álamo

6 de Marzo de 1836. En una antigua misión española, en la localidad de San Antonio de Béjar, conocida como El Álamo, en la provincia mejicana de Coahuila y Tejas, hoy Texas, se enfrentaron un grupo de 184 colonos locales contra varios miles de soldados mexicanos liderados por el general Santa Ana. Antes de la […]
SobreHistoria.com

6 de Marzo de 1836. En una antigua misión española, en la localidad de San Antonio de Béjar, conocida como El Álamo, en la provincia mejicana de Coahuila y Tejas, hoy Texas, se enfrentaron un grupo de 184 colonos locales contra varios miles de soldados mexicanos liderados por el general Santa Ana.

el alamo

Antes de la batalla de El Álamo

En un primer momento, Texas era una zona bastante despoblada que no había generado interés ni en los españoles ni en los franceses pero, tras el hecho de que México lograse su independencia en septiembre de 1821, abrió las puertas de Texas a que más colonos estadounidenses se pudieran asentar en Texas. En estos tiempos, era el emperador Agustín de Iturbide el primer dirigente del país, quien también les ofreció algunos beneficios de la época como libertad de impuestos o poder tener esclavos.

San antonio texas alamo

Con la llegada de la República Federal, los colonos continuaron disfrutando de dichos incentivos y a este territorio se le sumó Coahuila, lo que derivó en la creación del Estado de Texas y Coahuila.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que comenzaran a darse cuenta que en este Estado había más colonos estadounidenses que mexicanos, por lo que pronto comenzaron a surgir las primeras ideas de independencia.

Lo que en un primer momento solo habían sido unas pequeñas ideas sobre independencia, con la llegada del general Santa Anna al poder, comenzó a haber un auténtico deseo de poder liberarse. Los colonos habían comenzado a movilizarse y a intentar negociar que regresaran sus beneficios (ya caducados), que se permitiera la entrada de más colonos o ser un estado propio sin tener a Coahuila. No hubo respuesta positiva. Además, el general Santa Anna estaba convirtiendo la República Federal en una cierta dictadura, hasta el punto en el que derogó la Constitución y comenzaron las revueltas.

La historia de la Batalla de El Álamo

Tres cuartas partes de la población era de origen estadounidense y deseaba regirse por las leyes de Estados Unidos. Entre los tejanos, poco a poco se había ido instaurando la idea de independizarse de México y formar un Estado. Las luchas se hacían más frecuentes, y, finalmente, la toma por los colonos de la misión fue el detonante de una encarnizada batalla en la que murieron todos los que se habían atrincherado allí.

El 23 de febrero comenzó el asedio. 13 días duró, hasta aquel fatídico 6 de Marzo. Aquella noche, mientras los rebeldes dormían, las tropas del general Santa Ana asaltaron la misión dando muerte a quien allí se encontraron e iniciando lo que luego terminó convirtiéndose en una leyenda para los propios estadounidenses. Una leyenda que con el paso del tiempo se ha ido engrandeciendo, hasta ocultar los verdaderos hechos que allí ocurrieron.

Texas no dejaba de ser territorio mexicano hasta entonces. Sin embargo, Estados Unidos de América reclamaba sus derechos sobre aquel territorio; poco a poco, fue introduciendo soldados y colonos que fueron cercenando con ideas de independencia el dominio de Mexico. La inmigración desde EUA hasta la República Mexicana, el contrabando de armas, los esclavos, fueron motivos suficientes para pensar en la intrusión de Estados Unidos en el Gobierno Mexicano. Además, en aquella misión franciscana, los que lucharon en ella, no lo hicieron, como cuenta la leyenda por unos ideales, sino por la búsqueda de riquezas, pues a algunos se les había prometido grandes extensiones de terreno una vez independizados. Tampoco la batalla final fue como realmente se cnotó, pues sus tres lideres principales, Travis, Bowie y Crockett no tuvieron la muerte que tan míticamente se ha contado en películas.

Travis murió al poco de empezar la batalla, pero sin embargo, se piensa que se suicidó antes de caer prisionaro de los mexicanos.

Bowie, que padecía de tuberculosis, murió unos días antes del asedio, por lo que ni tan siquiera participó en la batalla final.

batalla el alamo

Crockett tampoco murió blandiendo su rifle, ya sin balas, como si fuera una maza y embistiendo a los soldados mexicanos. De hecho, según se han descubierto en dos diarios sacados a la luz en 1975, y que, presuntamente parecen ser verdaderos, a Crockett lo encontraron los soldados entre las mujeres, se rindió en cuanto entraron los mexicanos e incluso se autoexculpó diciendo que él no había participado en la batalla. Sin embargo, tal fue la vergüenza por el hecho de que un blanco (David Crockett) se rindiera ante un mestizo (Santa Ana) en una época en que se creía en la supremacía del hombre blanco sobre el negro y los mestizos (estabamos en plena época de la esclavitud) que la historia que se contó en los años siguientes fue diametralmente opuesta a la realmente ocurrida.

Fuera cual fuese la verdadera historia, lo cierto es que el 14 de Marzo de 1836, Texas se declaró independiente de México, y apenas un mes después, en abril de aquel mismo año, Samuel Houston, al mando del ejército de la autoproclamada República de Texas, derrotó al general Santa Ana en San Julián. El mexicano hubo de firmar un armisticio a cambio de su vida, y Texas pasó a formar parte de los Estados Unidos de América en el año 1846.

En cualquier caso, las polémicas y las dudas sobre los hechos que realmente ocurrieron en El Álamo aún siguen en el aire. Algunas dejan en mal lugar a los texanos, otras a los mexicanos. Suponemos que, como casi siempre, todo depende de quién cuenta la historia, ¿no?

Causas que desencadenaron la batalla de El Álamo

Cuando México consiguió su independencia, Texas se encontraba dentro de sus fronteras, por tanto lo que hoy se conoce como el estado de Texas fue mexicano hasta que el proceso revolucionario texano consiguió escindirse y pasar formar parte de los Estados Unidos.

batalla alamo Durante la década de 1830 las tensiones entre los ciudadanos texanos y el gobierno de México comenzaron a crecer. Los pobladores de Texas, muchos de ellos inmigrantes americanos, que vivían cerca de la frontera y estaban más acostumbrados a las libertades y leyes norteamericanas, mostraban su descontento por el férreo poder central que ejercía el gobierno mexicano. A su vez, el gobierno mexicano culpaba a los habitantes de Texas de no hacer ningún esfuerzo por ser partícipes de la cultura o la sociedad mexicana.

Otra versión de la historia es la que dice que los americanos solo se movieron en base a su afán de riquezas, que eran simples aventureros que penetraron en otro territorio sin ningún respeto por sus creencias, y en su mayoría ante la promesa de futuras riquezas si lograban arrebatar el territorio a México.

Esta situación de rebelión latente comenzó a hacerse realidad en 1835, cuando se produjeron las primeras escaramuzas entre colonos y ejército mexicano. Esto obligó al ejecutivo mexicano a crear un ejército únicamente destinado a sofocar estas rebeliones, el llamado Ejército de Operaciones de Texas.

Las derrotas de este ejército mexicano, formado en su mayor parte por personas que solo luchaban obligadas, obtuvo continuas derrotas contra los texanos, ayudados por por ciudadanos estadounidenses. El general Santa Anna condenó esta intromisión estadounidense, reforzó aún más el ejército y promulgó una ley que prohibía hacer prisioneros: todo aquel que fuera capturado sería ejecutado.

Así es como se llega al la Batalla de El Álamo que, como ya hemos visto, fue clave dentro del proceso de separación de Texas de México y su anexión a los Estados Unidos.

Video sobre la batalla de El Álamo

En el siguiente video podéis ver otro relato de los hechos que ocurrieron en El Álamo. Seguramente, este relato difiere de otros, sobre todo en las motivaciones de los texanos y los americanos para la revolución, pero el caso es que es interesante.

El principio del siglo XIX fue una época muy convulsa dentro de México, que se vio envuelta en un proceso de independencia largo, sangriento y muy complicado. En Sobrehistoria tenemos mucha más información sobre la historia de México si quieres seguir aprendiendo:

Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter o Google +.

También te puede interesar

50 Comentarios en “La batalla de El Álamo”

  1. Hazaf dice:

    Seria bueno el que se aclare que fueron muy pocos los tejanos que murieron en el alamo. Croket y compañía era una banda de ladrones de tierra, traficantes de esclavos.

    Es como si un grupo de poblanos quisieran la independencia de nueva york, asi de ilogica fue esa guerra.

  2. Rodrigo dice:

    Jorge vas y chingas a tú apestosa,negra y oxaqueña madre,ilegal de mierda,aqui estupido se viene a contar la verdadera historia y si no vienes a aportar nada mejor ni escribas nada pendejo

  3. santiago dice:

    -El documento que firmo Santa-Ana,por el cual Mejico cedia a USA el territorio de Tejas,es ilegal,no tiene ningun valor,por que esta reconocido por el Derecho Internacional: que el presidendente de un pais que sea cautivo de otra potencia,desde ese mismo momento toda actuacion que tenga como tal queda suspendida,de manera que toda cesion,firma u otra accion carece de legalidad. Como fue el caso de Santa-Ana,por ya entonces existia esta clausula.

  4. Jorge dice:

    Muy bien que texas formara parte de los estados unidos, los mexicanos tuvieran ahora a texas como todo un desastre. Miren como esta mexico que todo es matason y narcotraficantes. Gracias a Dios que San Antonio pertenece a los Estados Unidos. Los mexicanos que no se preocupen por el Alamo, , preocupense por arreglar lo podrido que esta mexico,es una pena, no funciona nada, la corrupcion por los elementos, etc, etc. Con una cultura tan rica y en estos momentos es un peligro viajar a mexico.

  5. Rodrigo dice:

    Lamento decirle a todos los partidarios de su alteza serenisima que en efecto si fue un cobarde por que las batallas que el disputo las perdio todas las que gano fuerón con el general José Urrea que gano la batalla de San Patricio,Santa Rosa,Cuates del Agua,La Misión una de las mas sangrientas en la cual hizo 32 prisioneros gringos por ordenes de Santa Anna los fusilo a regañadientes,también a este bravisimo general se le atribuye la victoria en El Goliat con una fuerza tejana superior en numero y cabe resaltar que el combatío con solo 613 soldados profeciónales todas estas batallas junto con la de Guadalupe Victoria y finalmente gano El Perdido,lo que no pudo hacer el cojo vendido con 16,000 hombres y cuando el general Urrea iba a dar el Zarpazo final y la reconquista de Tejas el cojo le ordeno que se regresara.

    Los generales Martín cos y Castrillon en el Alamo,los generales Gaona y Ramirez Sesma y Valencia que ya tenia a los gringos para darles la estocada en Padierna entre Contreras y San Angel pidiendo ayuda por el flanco derecho al cojo miserable y este jamas llego,en conclusion es que México pudo ganarle la guerra a los gringos pero Santa Anna ya habia vendido los territorios y simulo una guerra de a ver querido pudo haber ganado.

    Y si no investiguen al historiador Ralph Roeder quien tuvo acceso al archivo norteamericano,George Ripley otro historiador norteamericano, de México Enrique Olavarria y Ferrari pra que despues no me anden mentando la madre

  6. Carlos Arce dice:

    En la batalla del Álamo, los tales «colonos», eran en su mayoría, aventureros americanos recién llegados de Tenesee y Louisiana, en busca de tierras, y de un sistema que permitiera explotarlas eficientemente: la esclavitud. México, había abolido la esclavitud, y esto había quedado establecido en la Constitución mexicana de 1824. Por eso era importante para los recién llegados «colonos», escindirse de México, y así adoptar la esclavitud que se daba en todo el sur de Estados Unidos. Bowie, por ejemplo, fue un connotado tratante de esclavos.
    Por otra parte, hay que dejar en claro el contraste entre Estados Unidos y México. Mientras el primer país era habitado por 20 millones de personas, en México solo había 7 millones. Los mexicanos no querían desplazarse del altiplano del centro de México, para vivir en condiciones extremas del norte, mientras los americanos, con una creciente emigración europea, requerían una expansión territorial a costa de las tierras poco habitadas de su vecino mexicano.
    Los americanos, a través del Álamo, establecieron un mito fundacional, sustentado, como todos esos mitos, en exageraciones y mentiras, construyendo héroes, así como los mexicanos creamos a los «niños héroes», en la invasión americana o a Zaragoza el 5 de mayo. Así lo hacen los políticos, para manipular a los ciudadanos incultos, que desconocen detalles de su historia.

  7. Miguel Martinez dice:

    Pregunta para los que saben: hay un dato que no se si sea cierto, pero se dice que bajo captura un acurdo no es valido segun los protocolos de la epoca, asi que la rencidion de Santa Ana no era valida, es cierto esto?

  8. Giovanni dice:

    Muuuuy bien explicado tones cierto lo mediocres de los gringo han cambiado la historia se han puesto como heroes t valientes yo vi la pelicula del alamo y me dio mucho coraje al ver como nos pintaron a los mexicanos, nos pintaron como los malos y a ellos como heroes; cuando ellos eran los invasores y rateros los mexicanos solo defendian nuestro territorio, y a quien defienda a santa ana esta bruto que no saben q ese animal traiciono a mexico? No solo por lo de texas si no por la mitad de pais que vendio; el se puso de acuerdo con los gringos para venderles la mitad del pais, les dijo santa ana que no se las podia vender sin hacer una guerra como justificacion todo estaba planeado para vendersela y aun mas el maldito de santa ana les vendio otra parte del pais pero esa la delvovio estados unidos porque se vio muy obvio y regresando a lo del alamo si apresaron a santa ana pero fue despues d q les hiban ganando a los gringos eso fue porque santa ana dividio el ejercito y los gringos mandaron a una mujer hermosa para q los distrajeran y mientras tenia sexo con la mujer llegaron los gringos y lo apresaron peeero solo pudieron haciendo eso y con el ejercito dividido. Entiendan q santa ana fue lo peor de mexico, los mexicanos les hiban ganando las batallas pero como santa ana se vendio retiraba a las troPas cada vez q les hiban ganando

  9. AURELIO GUADALUPE GUTIERREZ OCHOA dice:

    LA VERDAD MÉXICO DERROTO A LOS AMERICANOS CHEQUEAN BIEN LA HISTORIA NO LES CREAN A LOS AMERICANOS SU POLÍTICA SON PURAS MENTIRAS LA GENTE FLOJA Y SIN NADA QUE HACER INVENTAN ARMAS Y LE QUITAN A LOS DEMÁS LO QUE ELLOS NO PUEDEN TENER CON TRABAJO

  10. Juan dice:

    Los defensores de El Alamo en su mayoria eran colonos, o hijos de colonos españoles, originarios de las Islas Canarias. A estos se les unierón «voluntarios» yanquis.
    Era una epoca en que el gobierno de los Estados Unidos de America empezaba su politica de expansión, y al igual que en Cuba con el falso ataque al Maine, necesitaba de una excusa para entrar en guerra «legalmente».
    De hecho, el General Santa Ana intentó evitar la guerra a pesar de las provocaciones del Norte.
    Mas tarde los yanquis lo volverian a hacer incluso en su propia tierra al declararle la guerra a los Estados Confederados del Sur con la excusa de abolir la esclavitud, precisamente uno de los motivos por lo que El General Santa Ana habia tenido problemas con los colonos norteamericanos, ya que estos eran esclavistas y Santa Ana estaba totalmente en contra de la esclavitud.

  11. maria belen dice:

    esa pelicula es un asco no me gusto pues es pura violencia

  12. maryi dice:

    ESTA BIEN PERO LE FALTA MUCHISIMA INFO PLIS PONGANLE MORE OOKS

  13. sara dice:

    ¿en que año tomo santa ana es álamo?

  14. Alfonso Garza Barraza dice:

    La batalla de San Jacinto demuestra sin ninguna duda la covardia del ejercito(revuelto con piratas)americano al atacar un ejercito vliente como el de Mexico mientras dormian. Los Americanos gringos son el simbolo mundial de la covardia. Y esto lo digo como Mexicano nacido en California. A mi los pinches gringos no me van a enganar con sus pinches mentiras. Yo naci aqui en estados unidos pero conozco la historia real y no las pinches mentiras y pendejadas que nos ensenan aqui en la escuela los gringos. Pinches piratas invasores!!! Pero las voces del pasado de nuestra gente que fueron covardemente derrotados por los covardes gringos piden venganza, y esto se los juro, la tendran!!! Viva La Reconquista Mexicana del Suroeste!!!

  15. Antonio Longoria dice:

    Por ultimo en un tipico gesto gringo, muy natural y comprensible en una tierra donde el ganar y perder lo es todo, se le ha tendido cierto manto al episodio del exterminio del coronel (algunos dicen que era capitan) Fanning y su compañia en Goliat Texas el domingo de Ramos, 27 de marzo de 1836 a manos del general Urrea y por ordenes de Santana. Fueron 412 los texanos ejecutados; Segun el poeta Walt Witman en su libro canto a mi mismo, poema 34, fueron sacados de 10 en 10, literalmente arrastrados y asesinados al mas puro estilo de la gestapo (esto lo digo yo)
    obviamente los gringos odian ser victimas,siempre son victimarios, postura favorita de su historia; por eso prefirieron inflar la mitologia nacional con la herocidad de los defensores del Alamo, y olvidar el humillante asunto de Goliat.

  16. Antonio Longoria dice:

    Ultimo dato,los que realmente crearon e impulsaron la revuelta separatista fueron los voluntarios, los colonos eran minoria, ( entiendase voluntarios con mercenarios estadounidences, que lo hacian por interes mas que por rollos ideologicos ) a los colonos nos les iba tan mal en estas vastas y ricas tierras; ademas que contaban con la autorizacion del gobierno mexicano, que originalmente fue solicitada por un tal Austin a el virreinato español, esto un año antes del grito de Dolores.
    Enfatizo los colonos en su gran mayoria se vieron obligados a entrarle a los plomazos debido a el ultraradicalismo de los «voluntarios» que en una ocasion secuestraron al sr. Boatright ciudadano de Loisiana, este hombre fue llevado a texas y originalmente iba ser enterrado vivo, pero una descarga de mosqueteria detuvo su escape, intentado en un descuido de sus captores. despues fue cortado en pedazos, y sus miembros suspendidos en arboles a la vista de los colonos como abvertencia. y todo por haber tenido la imprudencia de oponerse a viva voz a esta «revolucion» en una reunion de disidentes.

  17. Antonio Longoria dice:

    Tambien es un mitote eso de que los texanos resistieron trece dias en el alamo el asedio. en el unico asalto formal que hicieron los mexicanos,(el dia 6 de marzo) cayo el alamo en hora y media.

  18. Antonio Longoria dice:

    Otro dato, Santana no era mestizo, era criollo, por lo que Croqueck sele rindio a otro blanco.
    y no Santana no peleo por mexico, peleo por el, por su enorme ambicion y enfermizo amor propio, su «alteza serenisima» lo dejaria claro cuando 11 años despues, permitio el aniquilamiento del general valencia y su gente en padierma, solo por haber tomado valencia la resolucion de resistir al ejercito norteamericaano en dicha zona y no retirarse a como ordeno Santana,Valencia Valientemente detuvo los norteamericanos casi dos dias hasta que fue exterminado ante la indignacion general y de santana que no movio un dedo en su ayuda, y solo fue un espectador.
    Santana perdio su pierna un par de años despues del alamo defendiendo veracruz del bombardeo frances originado por la mentada guerra de los pasteles. se encargo de que absolutamente nadie lo olvidara al celebrar fastuosas pompas para el entierro de su pierna.

  19. Antonio Longoria dice:

    La batalla que perdio santa ana no fue la de Julian sino la de san Jacinto el 21 de abril de 1836, y la perdió santana por 5 razones.
    1 cometio el fatal error de dividir sus ejercito en tres para acelerar la busqueda de Sam Houston, decisión que Houston estaba cazando y no desaprovecho
    2- ignoro totalmente los consejos de oficiales subalternos mas juciosios que el
    3-Demostró una increible torpeza al escoger un terreno llano al frente zona boscosa en sus flancos y un pantano en la retaguardia, que impidió la retirada,el terreno era una trampa natural
    4-además no coloco vigías que hubieran evitado la sorpresa que fue total, y encontró a santana en paños y dormido.
    como podrán ver a travez de la historia el soldado mexicano no le ha faltado valor a la hora del combate lo ha fallado son los estrategas y seudomilitares oportunistas y ambiciosos, lidercillos que nunca han estado a la altura de su pueblo.
    Tiene razón Javier gomez sobre la versión del mito de Crocket, sobre que no murió peleando, si no que mas bien se rindió y fue ejecutado.este dato se encuentra en el diario del capitán enrique de la peña que tomo el alamo junto con santana y que hoy se encuentra fuertemente protegido en una universidad texana ( lo vi en el history chanel versión gringa

  20. Arturo Mondaca Smith dice:

    Es un artìculo muy interesante ,aunque no creo que David Crocket se rindiera
    como un cobarde , eso es solo la infamia de algùn envidioso de los que hay
    en todos lados.