Escrito por Tendenzias

Judios ortodoxos

En Sobrehistoria queremos hablaros ahora de una de las religiones quizás más conocidas en todo el mundo como es el judaísmo y una de sus ramas más populares como es el judaísmo ortodoxo.

Lo cierto es que en los orígenes del judaísmo no se diferenciaba entre diversas ramas más o menos conservadoras. Todos aquellos que eran nacidos de madre judía eran judíos, aunque poco a poco este concepto evolucionó hacia lo que hoy en día se conocen como judaísmo conservador, judaísmo reformista y el judaísmo ortodoxo.

Diferencias dentro del judaísmo:

  • Hasta el siglo XIX podemos decir que los judíos eran considerados tan sólo como tal, “judíos” y que seguín las doctrinas  o pautas marcadas por la Torá.
  • A partir del Siglo XIX nace una ramificación conocidía como judaísmo reformista en el que se modifican algunas de sus ritos e incluso algunos de estos se eliminan como es el caso de la circuncisión o tradiciones como el Shabat. Además este tipo de judaísmo no cree en el retorno a Sión, por lo que por ejemplo los judíos en Alemanina, consideran Berlín como su nuevo Jerusalén.
  • Por otro lado tenemos el judaísmo conservador que no es más que el respetar el orígen del judaísmo con todas sus tradiciones, sus ritos y considerando que el reformista no es la verdadera interpretación de su religión.
  • Por último tenemos el judaísmo ortodoxo que congrega quizás a mayor número de judíos y que es más popular o conocido.

Doctrinas, tradiciones y costumbres de los judíso ortodoxos:

  • Quizás una de las doctrinas más seguidas en el judaísmo ortodoxo es la de seguir rigurosa a la Halajá, y que es  la recopilación de las principales leyes judías, así como sus tradiciones y costumbres de modo que no parece existir realmente una separación entre la vida y la religión y de hecho marca muchas de las pautas de conductas de los que la siguen en el día a día y no sólo en la vida religiosa.
  • Podemos decir que el judaísmo ortodoxo es quizás la rama más “abierta” dentro del judaísmo si bien se busca adecuar hasta algún punto sus prácticas y estudios a la situación social contemporánea.
  • De todos modos defiente rigurosamente la antes mencionada Halajá que marcará todas sus doctrinas y cree fervientemente en el sinoismo religioso en el que se defiende la idea de un Estado judío basándose de modo amplio en la religión.
  • Dentro del judaísmo ortodoxo existe además un elemento esencial y que es la mujer, la cuál cumple un rol muy importante, ya que según esta corriente, el hombre necesita a la mujer (y no al revés), la mujer se conecta constantemente con Dios mientras que el hombre tiene que rezar con 10 personas para llegar al mismo nivel.
  • Aunque eso sí, las mujeres casadas usan peluca, cofia, o pañuelo por una cuestion de recato, no mostrar el cabello. Los hombres en cambio kipa, que es un gorro, y además se dejan (según creencia de un mandamiento)  crecer las patillas hasta la altura de la mitad de la oreja.
  • Además creen en los 13 principios de fe marcados por Moisés Maimónides entre los que se cree en la existencia de Dios, en su eternidad, en Moisés como el mayor y principal profeta, que Dios enviará a un profeta y que resucitará a los muertos entre otros.

Os dejo ahora video del judaísmo:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos