¿Cuándo es el Ramadán 2021? Horario del Ramadán en España y en el mundo

Vamos a saber todo sobre el Ramadán 2021, el calendario y horarios para comienzo y fin del ayuno en España. Analizando los horarios de Oraciones en Madrid y Barcelona. ¡Acompáñanos a saber todo sobre el Ramadán en España! Te contamos qué es el Ramadán 2021 y te damos el calendario y horario del Ramadán en España […]

Vamos a saber todo sobre el Ramadán 2021, el calendario y horarios para comienzo y fin del ayuno en España. Analizando los horarios de Oraciones en Madrid y Barcelona. ¡Acompáñanos a saber todo sobre el Ramadán en España! Te contamos qué es el Ramadán 2021 y te damos el calendario y horario del Ramadán en España y en el mundo.

Como siempre os traemos toda la información de fechas y horarios para que podáis conocer con exactitud los momentos del comienzo y fin del ayuno para cada uno de los días del mes islámico de Ramadán. Por ello, traemos las tablas de horarios de salida y puesta del sol para las principales ciudades de España.

¿Cuándo es el Ramadán este año, en 2021?

El Ramadán de 2021 comenzará en la tarde del martes, 13 de abril 2021 hasta la tarde del miércoles del 12 de mayo 2021.

Horario del Ramadán

Horario ramadan 2021 cuando es

Se estima que residen en España alrededor de 2 millones de musulmanes. Y la celebración del Ramadán es uno de los acontecimientos más importantes de la religión islámica. Durante un mes, el pueblo musulmán realiza un ayuno durante las horas del día. Esto implica que las comidas deben realizarse antes del amanecer o después del ocaso.

Antes de comenzar el ayuno del día (sawm), miles de millones de musulmanes en todo el mundo se levantan antes de amanecer para tomar Suhoor, la comida previa al amanecer y realiza el fajr primero de los seis rezos del día. El horario de salida del sol depende del lugar donde nos encontremos.

Durante todo el día se debe abstener de consumir bebidas, cigarrillos, comidas y de tener relaciones sexuales. Una vez puesto el sol, entre las 21:07 – 21:45 aproximadamente, es el momento del Maghrib, y se da por finalizado el ayuno.

El momento de la cena durante los 30 días del Ramadán, se convierte en una ocasión para el encuentro con la familia. Se realiza una comida muy abundante y rica en nutrientes, que será necesaria para llevar adelante el ayuno del día siguiente.

Qué es el Ramadán

Horario ramadan 2021 cuando

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico durante el cual observamos la completa abstención diaria (desde el amanecer hasta el anochecer) de la comida, la bebida y las relaciones sexuales. Solo los niños, los enfermos, las mujeres embarazadas y los que tienen que afrontar un largo viaje están exentos del ayuno diario. La duración del Ramadán puede ser de 29 o 30 días y varía según la observación de la primera media luna de la luna nueva. El ayuno se practica desde el amanecer hasta el atardecer y, además de la comida, también se refiere a las relaciones sexuales, la bebida y el tabaquismo.

De esta manera consiguen acercarse a Dios purificando su cuerpos y recordando lo afortunados que son y ayudando a los que tienen menos suerte.

Cuánto dura el Ramadán

Este año, el 2021 el Ramadán empieza el 13  de abril y termina el 12 de mayo. Es decir, el Ramadán dura entre 29 y 30 días, empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’ban. Como hemos dicho antes con el noveno mes en el calendario lunar musulmán.


Ramadán, porque cambia la fecha de inicio

Horario ramadan

Abstenerse de comer, beber, fumar e incluso la actividad sexual desde el atardecer hasta el próximo 12 de mayo, es algo que practican nada menos que 1.500 millones de fieles en todo el mundo. Como hemos mencionado, el Ramadán es el noveno mes del calendario islámico que, a diferencia del calendario gregoriano , sigue los ciclos lunares y no los solares. Esto significa que el mes de ayuno ocurre aproximadamente 11 días antes de cada año gregoriano. El inicio del Ramadán varía de un país a otro, dependiendo de la luna nueva que hay que ver a simple vista en cada país. En Arabia Saudita, Turquía, Bahrein, Qatar, Egipto, Líbano, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Túnez y otros comenzó ayer; mientras que para otros países como en España comienza hoy.

El ayuno es uno de los cinco pilares del Islam y marca el mes en que el libro sagrado del Corán fue revelado por primera vez al profeta Mahoma. Es obligatorio a partir de la pubertad, generalmente entre los 12 y los 14 años. Están exentos los ancianos, los enfermos y los viajeros. El mes termina con la celebración de la fiesta que se celebra para romper el ayuno que recibe el nombre de Eid al-Fitr.

El Ramadán 2021

Es ahora durante el periodo de primavera y desde el martes 13 de abril hasta el miércoles 12 de mayo cuando todos los musulmanes del mundo comienzan el Ramadán 2021. Durante este mes no comerán alimentos ni beberán líquidos, además de no poder fumar ni mantener relaciones, desde el alba «El Fajr» hasta la puesta de sol «El Maghrib«.

Dependiendo del país o lugar donde nos encontremos, el horario será diferente ya que se adecua a la salida y puesta del sol. Hay cinco pausas establecidas para la oración que más adelante las veremos.

Cuáles son las oraciones del Ramadán

Estas son las cinco oraciones que se hacen durante el mes del Ramadán a lo largo del día:

  • Fajr u oración del alba
  • Dhuhr u oración del mediodía
  • Asr u oración de la tarde
  • Maghrib u oración de la puesta de sol
  • Isha  u oración de la noche

Horario de oración en Madrid

Para saber los horarios para las oraciones tenemos que tener en cuenta que España se encuentra a 2135.56 kilómetros de La Meca, y que empiezan con Fajr, Dhuhr, siguen con Asr, Magreb y terminan con Isha’a.

Horarios ramadan 2021 madrid 1

Como podéis ver en la imagen en Madrid empiezan las oraciones a las 06.04 horas del 13 de abril 2021. Terminan a las 23: 04 horas del 12 de mayo. En estas fotografías que os mostramos arriba y a continuación tenéis todos los horarios de oración en Madrid 2021 durante todos los días que dure.

Horarios ramadan 2021 madrid 2

Horarios ramadan 2021 madrid 3

Horarios de oración en Barcelona

Al igual que hemos visto en Madrid ahora nos centramos en otra de las ciudades más importantes de España, estamos hablando de Barcelona. Sabiendo que La Meca se encuentra a 1634.87 kilómetros de la ciudad vamos a conocer los horarios.

Horarios ramadan 2021 barcelona 1

Entre la imagen de arriba y las que os dejamos a continuación, podéis ver que la primera oración se realiza a las 05:37  horas y termina a las 22:02 horas. Toda la información la tenéis en las fotografías de modo que podáis saber cuándo comienza el horario del Ramadán en la ciudad de Barcelona entre el 13 de abril y el 12 de mayo.

Horarios ramadan 2021 barcelona 2

Horarios ramadan 2021 barcelona 3

Pausas para la Oración del Ramadán

  • A las 7:00 horas de la mañana
  • A las 12:15 horas de mediodía
  • A las 17.30 horas de la tarde
  • A las 20:10 horas de la noche
  • A las 21:30 horas de la noche

Horarios del Ramadán en otras ciudades de España

Además de los horarios del Ramadán en las ciudades principales de Madrid y Barcelona, podemos también señalar cuáles son los horarios del Ramadán en otras ciudades españolas donde estos días se celebran estos días de ayuno.

  • Valencia: Desde las 5 horas de la mañana hasta las 22 horas de la noche.
  • Bilbao: Desde las 4:45 horas de la mañana y las 23 horas de la noche.
  • Sevilla: Dedes las 5:30 horas de la mañana hasta las 23 horas de la noche.

Imágenes del Ramadán

A continuación veremos una galería con muchas imágenes del Ramadán, musulmanes, la Meca, como hacen la oración… es decir, todo lo relacionado con la cultura islámica.

También te puede interesar:

También te puede interesar

35 Comentarios en “¿Cuándo es el Ramadán 2021? Horario del Ramadán en España y en el mundo”

  1. Houda dice:

    FELIZ RAMADAN
    Deseo a todos los musulmanes que viven en espana sobre todo en guadalajara feliz ramadan , y que sea este ramadan mes de paz y amor y perdon , tambien quiero que me deseais fuerza porque tengo maucha sed (una pregunta he mariado el primer dia y he vivido agua porque estoy trabajando ? Tengo que recuperar? No me digas!

  2. d jamila nasri dice:

    Unas tardes a partido que horas se puede comer hoy primer dia. Muchas gracias por la información . Es que no encuentro manera de sacar la.lista de los horarios de todo el mes

  3. PILAR dice:

    QUIERO CNVERTIRMEAL ISKAM Y NI¡O SÉ QUE PASO SEGUIR…VIVO EN JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ,
    GRACIAS.

  4. Leeyla dice:

    Pues el significado del ramadan es como para los españoles la semana santa teneis que estar 1 semana sin comer carne a diferencia de nosotros que tenemos que estas un mes comiendo a dicha hora y asiendo dichos mandatos como rezar , no comer ..etc, ( Alguna pregunta mas a mi pagina de Email :leila.19999gmail.com)gracias

  5. aran dice:

    hola quisiera hacerme musulmana que pasos tengo que seguir y como puedo acerm el cambio

  6. KARIM dice:

    PODIAMOS SABER HORARIO RAMADAN EN CANARIAS, EXACTAMENTE EN MASPALOMAS

  7. zaina dice:

    hola ramadan moubarak said a todos. yo resido en tenerife y queria saber si me pueden mandar el horario de salat.porque yo solo encuentro el de las palmas.muchas gracias por vuestra ayuda.

  8. nihal dice:

    mira quiero saber el horario de santa cruz de tenerife.Gracias

  9. rachida dice:

    necesito el horario del ramadan en jaen

  10. Marouan dice:

    Hola: mi nombre es Marouan y me gustaría saber el horario Ramadán para el 2012 en Talavera de la Reina Toledo.

    Os lo agradecería de ante mano. Un saludo Marouan.

  11. Karounsofian dice:

    Que pasa en seria nuestro hermanos cemuiri 1000000les al dia

  12. Karounsofian dice:

    Hola chaima ni palabrotas ni nada ramadan pasa como todos los años pacencia y dios tauoda tiñes q pensar en el yaviras en ramadan jinti haci cosas y dios contego q lopaces bein

  13. achkar nizar dice:

    ola a todo los muslumanis de todo mundo ramadan mobarak karim ydakhlo 3likom bisaha o 3afia

  14. Karounsofian dice:

    Hada ramadán karem nasum b saha wassalama

  15. hamed dice:

    ramadan 2012