Escrito por

Historia y Evolución del día de la madre | 4 de Mayo 2014

El próximo 4 de Mayo se celebra en España el Día de la madre por lo que en Sobrehistoria queremos hablaros ahora de su historia y de cómo ha evolucionado hasta ahora con los años un día y una celebración que es muy especial. A continuación en Sobrehistoria, Historia y Evolución del día de la madre | 4 de Mayo 2014.

historia-y-evolucion-del-dia-de-la-madre-4-de-mayo-2014

Historia y Evolución del día de la madre | 4 de Mayo 2014

historia-y-evolucion-del-dia-de-la-madre-4-de-mayo-2014-imagen

Aunque en la actualidad el Día de la madre es un día más relacionado con el hecho de comprar regalos, y a muchos les suena más a algo que tiene que ver con el comercio que otra cosa, podemos decir que el verdadero orígen de este día se ubica en la Grecia antigua, cuando se daban una serie de  festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.

De todos modos no es hasta el Siglo XVII cuando se da el origen del Día de la madre tal y como nosotros lo celebramos hoy en día. En esa época había mucha pobreza por lo que hombres y mujeres se ofrecían para trabajar en casas como sirvientas donde además vivían y podían comer.

Había un domingo al año, el primero del mes de Mayo y que era denominado “Domingo de la Madre”, cuando a los sirvientes y empleados de las casas se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como “tarta de madres”) para llevarlo como regalo.

Esta celebración ha permanecido de este modo en España y por ello el próximo 4 de Mayo de este 2014 se celebrará en nuestro país.

Evolución Día de la Madre:

historia-y-evolucion-del-dia-de-la-madre-4-de-mayo-2014-Anna-Jarvis

La festividad del “domingo de la madre” se mantuvo por algunos colonos ingleses en América, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república»), la cuál organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, en la que invitaba a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

Este día acabó cayendo en el olvido y no fue hasta la primavera de 1907, cuando en Grafton, al oeste de Virginia, se reinstauró el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

La madre de Jarvis había muerto en 1905 por lo que esta decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.

La iniciativa tuvo un resultado positivo y ya en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.

En 1914, es el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo.

La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del “Día de las Madres”.

loadInifniteAdd(44636);

SobreHistoria.com

Newsletter