Escrito por

ESO 2º año – Los comienzos de la Edad Media: Bizancio, Islam, Imperio Carolingio

Semanas atrás desde Sobrehistoria hemos traído para los alumnos de 1° ESO un especial con artículos sobre todos los temas de ese año. Ahora es el turno de dedicarnos al temario de 2°año ESO de Historia (Ciencias Sociales). Para organizar mejor la información la hemos dividido en distintas unidades, comenzaremos ahora con la unidad que hemos llamado “Los comienzos de la Edad Media”

Por comienzos de la Edad Media, entendemos los primeros siglos de este período histórico: desde fines del siglo V hasta comienzos del siglo IX. Esta etapa también es conocida como la Temprana Edad Media.

Su principal característica es la fragmentación del mundo mediterráneo tras la caída del Imperio Romano de Occidente (473 d.C.). Se conforman tres grandes espacios culturales: el Bizancio (Imperio Romano de Occidente), Islam y Europa Occidental donde surgen los Reinos Romano Germánicos y –luego- El Imperio Carolingio.

TEMAS DE LA UNIDAD 1 de 2° ESO “Temprana Edad Media: La ruptura de la mundo mediterráneo” (hacer click sobre el título para ver el artículo completo)

Imágenes:

1- Kalipedia

2- kalipedia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Erik dice:

    Saludos, sólo quería preguntar si entre la temática de la Edad Media sería adecuado el agregar un poco de la historia de los vikingos y su influencia en la cultura europea.

  2. fausto dice:

    http://imperiocarolingio2.blogspot.com felicidades por su página muy buen contenido me fue de mucha ayuda, por si lo necesitan aquí le presento una Web que habla también del imperio carolingio.

  3. saray dice:

    porfavor un resumen pero ya del tema de el islam y expasion del islam

  4. bitdrain dice:

    Perdonad mi injerencia pero cuando se habla de Historia, yo presupongo que realmente de lo que hablamos es de Historia Occidental y, mas en concreto, de la cuna de nuestra civilizacion que no es otra que el Mediterraneo.

    No es eso tergiverzar la Historia? Por que no se estudian culturas milenarias como la de China o Japon, mucho mas hoy en dia que esos estados gozan de un dominio cada vez mas creciente.

    Un saludo.