El Arca de Noé y el mito sumerio de Utnapishtim

Muchas personas conocen la historia bíblica del Arca de Noé, pero pocos conocen la existencia de un relato sumerio en muchos puntos idéntico al del Génesis judeocristiano. La historia del Arca de Noé, de cómo fabricó un inmenso barco para salvar la vida animal y humana durante una inundación divina que ahogó un mundo de […]

Muchas personas conocen la historia bíblica del Arca de Noé, pero pocos conocen la existencia de un relato sumerio en muchos puntos idéntico al del Génesis judeocristiano.

arca de noe
La historia del Arca de Noé, de cómo fabricó un inmenso barco para salvar la vida animal y humana durante una inundación divina que ahogó un mundo de pecadores, fue escrita en el Génesis. Pero existe otro mito, anterior y muy similar, que proviene de la literatura mesopotámica.

La historia de Arca de Nóe

La historia del Arca de Noé, de cómo fabricó un inmenso barco para salvar la vida animal y humana durante una inundación divina que ahogó un mundo de pecadores, aparece por primera vez en la Biblia Hebrea o Antiguo Testamento, en el Génesis, capítulos 6 al 9.

Efectivamente, este relato cuenta cómo Yaveh, cansado de la maldad y la ruindad humana, decide enviar un diluvio universal sobre la faz de la Tierra para eliminar todo resto de esa civilización. Sin embargo, de entre todos los hombres Yaveh rescata a uno, Noé, un hombre bueno y justo.

Yaveh le encomienda entonces a Noé construir un arca en el que salvar a su familia, hijos y a las esposas de estos últimos. Pero además le insta a llevar con él diversas especies de animales. En concreto deberá llevar 7 animales de os denominados “puros” y una pareja de los “impuros”. Así es como Noé comienza a construir el Arca para resistir al diluvio universal. No está claro cuando tardó, aunque del relato se puede extraer que fueron 20 años.

el-arca-de-noe-y-el-mito-sumerio-de-utnapishtim-arca

Según el relato, cuando Yaveh mandó el diluvio estuvo lloviendo sin parar durante 40 días y 40 noches, el nivel del agua llegó hasta la cima de las montañas más altas y fallecieron todos los seres vivos sobre la faz de la Tierra, salvo los que iban en el Arca de Noé.

Tras bajar Noé y su familia del Arca, Yaveh hace acto de presencia y Noé le ofrece un sacrificio. Yaveh promete entonces que nunca más enviará un diluvio universal para extinguir a los seres vivos. Para que todos y Él mismo se acuerden de su promesa, puso el arco iris en el cielo.

Muchos hemos creído durante mucho tiempo que era un relato original de la Biblia (y muchos lo seguíais creyendo hasta ahora). Pero existe otro mito, anterior y muy similar, que proviene de la literatura mesopotámica.

Qué es Utnapishtim

Este poema habla de le época en la que humanos y dioses convivían juntos en la tierra, en la ciudad de Shurupakk. Antiguamente, los dioses trabajaban la tierra, pro necesitaban mucha ayuda, porque los dioses solos no podían. Por eso, crearon a los seres humanos. Tan sólo catorce, siete hombres y siete mujeres que comenzaron a multiplicarse de tal forma, que hacían mucho ruido. Y ya no sólo eso, debido a que los dioses veían cómo los humanos se volvían más y más violentos, ruidosos y rebeldes, el dios Enlil, decidió eliminarlos a todos, pero Ea, quería a los humanos y decidió proteger aunque sea a los justos y avisó a Utnapishtim para que destruyera su casa y construyera un barco, donde resguardar a su familia y a las especies animales vivientes y conocidas y unas cuantas personas escogidas.

el-arca-de-noe-y-el-mito-sumerio-de-utnapishtim-2500-años-AC

Se desató una tormenta tan salvaje, que los mismos dioses se asustaron y ascendieron al cielo, para no sufrirla. Tras esto, en la tierra se desató una gran tempestad que duró seis días y seis noches. Al séptimo día se calmó el temporal y cuando Utnapishtim se asomó para ver el paisaje, toda la humanidad era arcilla. Tras siete días de espera, Utnapishtim soltó una paloma y más tarde, soltó una golondrina. Ambas aves volvieron, pero cuando soltó un cuervo, éste no volvió, lo cual significaba que había encontrado un lugar en donde posarse y las aguas se estaban retirando.

Entonces, como ofrenda, quemó cañas y madera de cedro y mirto.

Cuando Enlil, vio su plan fracasado, se enfureció y fue a discutirlo con Ea, pero éste defendió todo lo que hizo, al ver que los animales y la familia de Utnapishtim estaban a salvo y los defendió con tal pasión que Enlil se emocionó, hasta el punto de bendecirle Utnapishtim y a su mujer, para que se asemejaran a los dioses.

Todo esto queda registrado en el año 2.500 AC. Esta historia, no es la primera vez que la oímos. Como todos nos hemos dado cuenta, es muy semejante a la que conocemos sobre el Arca de Noé, ya que muestra similitudes que no escapan al conocimiento humano.

El poema de Utnapishtim

En el Poema de Gilgamesh, la epopeya sumeria que además es la narración más antigua que conocemos, se describe cómo el dios babilonio Ea decide eliminar a los humanos y a otros animales del planeta con una gran inundación que será conocida como “el fin de toda la carne”. Elige a Utnapishtim (también Ut-napishtim, o Ziusudra, o Atrahasis) para construir un arca y salvar algunos humanos y animales.

En los dos textos encontramos importantes similitudes:

  • El Génesis describe cómo la humanidad se había vuelto pecadores y débiles, indignos ante Dios. En el Poema de Gilgamesh, eran demasiado numerosos y ruidosos.
  • En ambos relatos, los dioses deciden enviar una inundación a gran escala para arrastrar todo a su paso.
  • Ambos dioses eligen a un hombre sabio y recto, Utnapishtim, o Noé.
  • Los dos dioses ordenan a su héroe que construya un arca gigante de madera
  • Ambas arcas debían ser cerradas con fuerza
  • Ambas arcas tenían varios compartimientos internos
  • Ambas arcas tenían una única puerta central y al menos alguna ventana
  • En las dos arcas irían el héroe, junto con algunos humanos y animales seleccionados
  • Una gran lluvia cubriría la tierra con agua
  • Las dos arcas permanecerían en una montaña del Cercano Oriente
  • En los dos relatos, el héroe envía pájaros en intervalos regulares para que encuentren tierra seca en las cercanías
  • Los dos primeros pájaros retornaron al arca, el tercero no regresa, señal de que había encontrado tierra seca
  • Los “héroes” y sus familias dejan el arca, asesinan un animal en un ritual como sacrificio a los dioses
  • Dios (o los dioses mesopotámicos) huelen la carne chamuscada del sacrificio
  • El héroe es bendecido
  • Los dioses babilónicos parecen estar genuinamente arrepentidos. El Dios de Noé muestra algo similar, porque promete no hacerlo de nuevo

el-arca-de-noe-y-el-mito-sumerio-de-utnapishtim-noe

Esta historia, no acabó escribiéndose en un libro, a modo de Biblia, como la que conocemos de la fe cristina, sino que fue recogida en forma de poema, registrando datos tan similares a los del Arca de Noé, que da escalofríos, ya que posee muchas similitudes, pero con pequeñas diferencias. La más llamativa: ambos eran hombres buenos y justos, pero Noé era un sencillo campesino humilde que vivía con su familia, en cambio Utnapishtim, era rey. También era bien y justo y no tuvo problemas en deshacerse de sus bienes materiales, para comenzar a construir el barco.

Lo cierto es que el mito, la leyenda o el texto (llámese como se quiera) del Arca de Noé sigue suscitando gran interés, tanto en el cine o literatura de ficción como en investigaciones más serias llevadas a cabo por reputados historiadores.

La polémica y las teorías extrañas también han sido constantes, de hecho el Canal Odisea ha emitido recientemente el siguiente documental en el que se dan nuevas hipótesis sobre cuál puede ser el origen y la razón de ser de esa historia del Génesis.

Aunque se haya desatado la polémica tras el descubrimiento del poema de Utnapishtim, está mucho más estudiado por historiadores y científicos que la Iglesia, que sepamos, ya que la curiosidad, es mayor.

La parte del origen de la Tierra, ha levantado mucha más expectación y ya se están sacando varias teorías más. Aquí en Sobrehistoria, estaremos atentos a ellas.

También te puede interesar

34 Comentarios en “El Arca de Noé y el mito sumerio de Utnapishtim”

  1. liz dice:

    Bueno eso de la arca a mi en lo personal siempre c me ha hecho un relato demasiado ficticio, no entiendo como pudieron haber subido tantos animales y animales salvajes, la comida q ellos requerían , etc… Hasta en una ocasión q vi un reportaje sobre la teoría del arca de noé en donde dicen q de echo sí existió pero no introducian a los animales en sí, sí no q eran adn de las diferentes especies , y aunque = parece un poco ficticio c me hace n poco más lógico q eso q relata la biblia, pero en fin son cosas q nunk vamos a saber con exactitud, y sí se llegase a saber nunka nos van a decir la verdad..

  2. Abel dice:

    Bueno con respecto a la similitud de dichos relatos prima el más antiguo por ende la verdad la tiene los Sumerios, civilización creada geneticamente por seres extraterestres en busca de oro para proteger su planeta Nibiru,cosa que nosotros no hacemos con la capa de ozono, los grabados de seres con relojes en sus muñecas, en los grabados egipcios cables de conducción de electricidad,recuerdo una vez en el colegio le comente a un profesor sobre la imagen de un libro de Frías Valenzuela que era un cable eléctrico, todo el mundo se rió, pero yo tenía razón, ahora encontramos grabados de helicópteros,submarinos,ovnis,etc, lo malo es que no se eduque con respecto a las civilizaciones más antiguas conocedoras de la verdad.Siempre he creído que Jesucristo era un extraterrestre o sea un Híbrido con bastantes poderes. Tenemos hoy internet donde podemos buscar conocimientos y ponerlos al servicio de los demás, nuestro nivel cultural se eleva, ahora nuestro conocimientos es global, es cosa de buscar y encontrar y asimilar. Lo felicito por poner estos temas para el conocimiento de la humanidad.-Atte.Abel montoya Araya.-

  3. Emapsych dice:

    Ademas, esto del Diluvio no es mas que una historia que nos cuenta un poco, como se vivió o como se fue contando de generación en generación el cambio climático, La Glaciación es la clave de todo esto….al termina la Glaciación, existieron muchas inundaciones, de ahí las antiguas civilizaciones comenzaron a escribir estos fantásticos cuentos….

  4. Emapsych dice:

    Que me dicen la «venus» figuras realizadas por ahi de los 23,000 AC por un Artesano Checo, se presume de los primeros Sapiens, o bien de otra figura humana en Francia , tambien hecha por Sapiens….los sumerios no fueron los primeros….

  5. sergio t. minier dice:

    toda vida ha nacido y proviene de otra galaxia. Dios no more en la tierra, sino en la luz inaccesible donde ningún hombre ha entrado. la tierra es algo muy ínfimo en el universo, como para ser el centro del mismo. dejémos atrás tantas tonterías y habrámos el entendimientom para que podamos conocer al verdadero Dios, que no es religioso, sino científico.
    toda la tierra y el universo están llenos de ciencia, no de religión; y la biblia no contiene ningún hecho religioso, sino que todo, en eela, es científico.

  6. Mike dice:

    Todos estos temas son interesantes algo que si considero es que si somos guiados por civilizaciones avanzadas, gobernadas a su vez por un Dios supremo, algo interesante que se menciona en unos textos, es que nuestra civilización humana esta aqui para evolucionar, cosa que si no hacemos en el periodo de tiempo que nos dan las civilizaciones avanzadas nos pueden eliminar, según un texto de una persona que fue raptada le dejaron este mensaje, y es que ellos estan esperando nuestra evolución al siguiente nivel, ya que somos la unica civilización que no ha evolucionado al siguiente nivel, también le dijeron a esta persona que para el 2015 que su civilización avanzada sera visible para ayudarnos a evolucionar pero que si no vamos al ritmo que ellos esperan podemos tener consecuencias, es muy interesante estar al tanto de todo esto, con el entendido de que para ello debemos tener mente abierta para asimilar estos temas.

    1. ROLANDY RICARDO ARCE VILLASANTE dice:

      Estoy de acuerdo querido amigo hoy por hoy se debe de hablar con la verdad la ciencia debe salir a dar explicaciones claras y concretas de que existe vida extraterrestre y lo mas probalble es que seamos creación de ellos como es el caso de los anunakis, evidencias sobran respecto a la arquitectura de diversas culturas como se puede explicar su precisión el tamaño de rocas utilizadas en fin.
      Creo que es hora de que se debe hablar con la verdad y debemos prepararnos para lo se puede venir ….. que mas evidencias necesitamos la historia y sobre todo los restos arqueologicos hablan por si solas y no como nos quiren hacer creer. Gracias soy Rly.

  7. miguel angel prodolliet dice:

    es relmente interesante conocer la historia desde diferentes ángulos ,además es inquietante para el creyente al que le han contado una historia como única y verdadera enterarsa de las similitudes que existen en otras culturas tan similares . miguel angel prodolliet

  8. FRAN dice:

    Muy interesante todos los comentarios, aveces necesitamos una explicacion, un porque, para poder comprender en nuestra ignorancia yo tambien creo en un ser divino que nos creo, pero, y Jesus que papel juega en todo esto, porque, se dice que el vino a salvarnos de nuevo al dar su vida. serà que no he entendido nada? bueno, seguimos adelante confiando en sus palabras de amor y esperanza 🙂

  9. diego dice:

    me parece muy interesante todo lo vertido en los comentarios muy elocuentes y me pienso que hay mucho mas de lo que la ciencia nos pueda proporcionar tanto la biblia que es un libro por exelencia el mejor de todos diria yo y otras fuentes que nos proporcionan informacion acerca de la historia deben ser tomadas con sumo cuidado y respeto coincido con el comentario anterior al mio que si es bueno saber lo que paso, pero esto debe llevarnos a a reflexionar de que la historia sirve para vivir un presente y este debe ser mejor ,sino fijemonos como esta nuestro planeta en una futuro incierto y catastrofico y no es que Dios ni los extraterrestres los que lo estan destruyendo sino nosotros , con nuestra falta de discernimiento. no podremos ver que pasa en unos cientos de años con la tecnologia si el hombre con ella misma se esta destruyendo.
    yo creo que un poder divino y superior nos creo tan minuciosamente que todo tiene su razon de ser.hasta que el hombre no aprenda este principio de que somos naturaleza y hombre un conjunto,me tome la libertad de hablar de esto porque creo que quien nos haya creado no lo hizo con la intencion de destruirnos a nosotros mismos y los exhorto porque tambien vivo en este planeta
    y mientras podamos sigamos aprendiendo e investigando las grandes cosas que acontecieron.y gracias a Dios por poder hacerlo

  10. Felix dice:

    ES INTERESANTE CONOCER PUEBLOS ANTIGUOS ATRAVES DE LA HISTORIA, PERO ES MAS IMPRESIONANTE SABER QUE SOLO ALGO A QUEDADO ESCRITO PERO NO TAN CLARO COMO SE ESPERA.
    SE HABLA DE LOS SUMERIOS Y LOS EXTRATERRESTRES, EGIPCIOS, BABILONICOS Y AUN DEL ANTIGUO «LENGUAJE DE LOS PAJAROS Y/O EL LENGUAJE DEL PARAISO» YA «PERDIDO EN EL TIEMPO».
    Y AUN NO SE MENCIONA QUE FUE LO QUE PASO EN EL CASO DE LA TORRE DE BABEL DESCUBIERTA EN EL SIGLO XX O XIX, MAS AUN EL FAMOSO «LEVIATAN» QUE MENCIONA EL ANTIGUO TESTAMENTO O CUANDO A PLATON SE LE DIJO LO DEL ATLANTIS YA HABIAN PASADO MAS DE 10,000 ANOS DE ESE ACONTECIMIENTO Y SI APENAS SE MENCIONA LOS GIGANTES DEL GENESIS…..
    CREO QUE SI, LA BIBLIA NOS DA UNAS PISTAS DE QUE FUE LO QUE PASO EN LA ANTIGUEDAD, TAMBIEN CREO QUE HAY QUE VER ESTOS ACONTECIMIENTOS BIBLICOS DE UNA MANERA DE ENESENANZA DIVINA Y VER HACIA DONDE SE DIRIGE LA HUMANIDAD EN EL FUTURO INMEDIATO—-CUAL SERA NUESTRO DESTINO? FISICO Y ESPIRITUAL.
    HONESTAMENTE PIENSO QUE TODOS NOSOTROS TENEMOS UN PROPOSITO EN VIVIR EN ESTE MUNDO LOS ANOS QUE NOS QUEDEN, PERO ESO LOS DESCUBRE UNOS INDIVIDUALMENTE.
    NO ROMPIENDONOS LA CABEZA DE QUE FUE LO QUE PASO, SINO APRENDIENDO DE LO PASADO PARA TRATAR DE NO COMETER LOS MISMOS ERRORES EN EL PRESENTE Y FUTURO. DIOS (ALA, YAHVE, EL TODOPODEROSO, UN SER SUPERIOR Y DIVINO NOS HA CREADO) SOLO EL HOMBRE EN SU LIBRE ALBEDRIO CREE O NO CREE. LA OPCION ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS…..
    LA FE SE PUEDE PROBAR CIENTIFICAMENTE CUANDO EL HOMBRE CIERRA LOS OJOS Y APRENDE A CONFIAR EN AQUEL QUE LE HA DADO VIDA EN ABUNDANCIA, JESUS NUESTRO SENOR.

  11. Luis Enrique dice:

    Primero io creo que existen los extraterrestres, y que segun la biblia ellos son los angeles, y que de alguna manera siempre estan al tanto de nosotros son los mensajeros de Dios

  12. mauricio zacur dice:

    es increible que con tantas pruebas, aún existan ilusos que no crean que existen extraterrestres con naves espaciales y submarinas, que han estado acá, ya sea en otras dimensión o no, desde mucho antes que nosotros.Pero en fin , mientras haya desgraciadamente fanáticos religiosos temerosos ,que temen interpretar la biblia
    y reconocer que está editada, nada se podrá hacer, más aún teniendo a los católicos de por medio.

  13. Rodrigo dice:

    Dios le dio inteligencia y sabiduría al hombre desde que lo creó, estoy completamente de acuerdo que existieron civilizaciones muy avanzadas, el hombre siempre, hasta hoy, ha buscado en su sobrevivencia, la comodidad, la ciencia, la medicina, lo sobrenatural, la arquitectura, etc., para hacer más llevadera su vida, pero no podemos comparar la tecnología tan avanzada que tenemos hoy, con escrituras en piedras, hallazgos fósiles, calendarios antiguos, etc. En cuanto al relato de upnapishtim, todo lo que se escribió después del diluvio, ya no es más que contar una HISTORIA, algo que ya pasó, contado con otras palabras y otros personajes. No creamos en cualquier cosa que nos digan, lo digo, por supuesto, respetando las opiniones de todos.

  14. LORE dice:

    Estos son temas que deben tratarse con mucho cuidado,creo que en verdad existe vida en otros planetas de galaxias distantes, si muchos creen en las teorias de la expancion del universo entonces al haber vida en este planeta por lo tanto la hay en otros. hablando de las antiguas civilizaciones y haciendo comparativas de todas la grandes culturas tienen cierta similitud, es asombroso el gran avance en cuanto al conocimiento que se tenia y sobre todo como ellos conocian y representaban tan precisamente nuestro sistema solar; y las figuras de objetos que despues de tantos miles de años ahora tenemos conocimiento de algo que nos parece increible que tanto han avanzado despues de tanto tiempo. los sumerios es prueba de ello, pienso que debemos estar preparados y no cegarnos ante pruebas tan contundentes a mi me apasiona saber sobre estas civilizaciones ya que nos dan un parte aguas para no cerrarnos si nosotros existimos porque ellos no.

  15. Ricardo dice:

    Manuel dice algo muy cierto, si los dibujos hechos hace ya miles de años atras son ciertos, que tan avanzada deberia de estar esa civilizacion extraterrestre?. algunos critican que las naves espaciales tirando rayos de luz y elevando personas son solo cosas de caricatura, pero una civilizacion sumamente avanzada poseería un control inmenso sobre la naturaleza,con un calculo rapido nosotros estariamos unos 6000 años atras de esta civilizacion alienigena. hace unos mil años se invento el abaco, y en la actualidad ya tenemos supercomputadoras capaces de realizar miles de calculos por segundo; nuestra raza esta avanzando sumamente rapido, imaginense dentro de unos 6000 años que tecnologia tendremos, habran cosas que todavia ni imaginamos.

  16. Manuel dice:

    Hola!

    Si tiene razon el compañero en esas preguntas sin respuesta, como que paso con toda esa agua, a donde se fue y etc!
    Pero debemos de recordar que si creemos en una fuerza superior a la nuestra todo es posible aya afuera; ahora, todos tenemos una historia que contar y obviamente desendemos de alguna civilizacion, ya sea perdida o que se haya perdido a travez del tiempo como refieren, pero si es impactante y de hecho cuestionable la similitud que existen entre diferntes civilizaciones y a miles de kilometros una de la otra en un tiempo antiguo y austero, como estan estas similitudes, por que aparecen tanto estos fenomenos extraterrestres en murales antiguos, como estan esas exactitudes de medicion, de trabajo y etc!
    Lo que no cabe duda es que todo esta relacionado, es un sin fin de informacion con la cual se esta trabajando desde algun lugar desconocido, yo en lo personal creo que estamos aqui por algunas razones, mencionare unas de ellas y de las mas logicas, todos tenemos una mision y estamos aqui por algo, no solo invadimos espacio terrenal!

    Un cientifico reconocido acaba de publicar, que no deberiamos de mandar gente al espacio!
    Por que no hacerlo, si queremos conocer lo que existe aya afuera?
    El piensa que si lo hacemos y la vida extraterrestre es factible, corremos el riesgo de ser analizados por ese tipo de vida, en lo cual influye como interactuamos, cuales son nuestras fortalezas, miedos, debilidades etc!

    Ahora esta otro cientifico, que informo, que en caso de ser real la vida extraterrestre, lo mas probable es que ya esten entre nosotros, debido al grado de inteligencia superior, supongamos que os dibujos tallados hace miles de años son veridicos, y llegaban en naves!
    Que tan avanzados estan ahora?

    Lo mejor de todo es que estamos capacitados para seguir investigando, criticando y llegara a una conclusion entrelazada, sigamos por ese camino y no dejen de esribir lo que piensan y saben es importante para los demas!

    SALUDOS DESDE HERMOSILLO!

  17. Beatriz Basenji dice:

    Jesús Cerdá Gonzalez y Herix :Quizás lo del Arca de Noé no disipe nuestras dudas.Sin embargo, en todos los pueblos primitivos – hablo de los del Continente Americano – existe una narración donde se cuenta del Diluvio Universal.Personalmente,pienso que nosotros- los seres que habitamos en la actualidad este Planeta- descendemos de grandes civilizaciones que se perdieron en el Tiempo a causa de distintas catástrofes. Así tenemos en la Isla de Creta,una batería de sanitarios, con inodoros de piedra , que descargaban agua mediante unas tuberías de cerámica.Cuando se les quitaron el polvo de los siglos, funcionaban! Pese a lo cual,dichos conocimientos se perdieron, al punto que el Palacio de Versailles,con su impactante lujo, carecía de sanitarios ! Cordiales saludos.

  18. Herix dice:

    Lo mismo pienso que Jonathan. Si esto lo decimos hace 500 años, ya nos estuvieran quemando en leña verde.

    Pero la verdad es esa, cuesta mucha dificultad aceptarlo, y más, crear el ctiterio de uno mismo. Pero pienso que los Sumerios fueron (y me aventuro a decirlo), los creadores de toda humanidad. No creo en la teoría de Darwin, menos en Adan y Eva.

    Siento que nosotros somos tan complejos, que no facilmente fuimos creados aquí en la tierra. Me gusta mucho leer estos tipos de literatura, y más las de civilzaciones antiguas;Mayas, Sumerios y Egipto. Por no dejar atrás a los pobladores de la Isla de Pascua, y los antiguas civilizaciones muy antiguas, miles de años atrás.

    Muchas de las civilizacion, tienen algo en común. Conocimiento de las Matemáticas, gran Arquitectura, estudio de la bóveda celeste, dioses que vienen del cielo, epopeyas bélicas, etc. Y existen grandes preguntas aún: porque algunas civilizaciones dibujaban a personas con cascos o esferas protegiendo las cabezas?…por que en algunas civilizaciones dibujan naves o aparatos en sus cielos?…por que en algunas civilizaciones hablan de gigantes en su tiempo?… por que en algunas civilizaciones hablan de maestros y de personas sabias con intelecto muy superior?…y así puedo citar mas preguntas.

    Yo les recomiendo que si les gustan estas historias, literaturas, misterios o como les quieran llamar. Tienen que empapars mucho con libros de dichas civilizaciones.

    «Si la verdad está afuera, entonces, ¿que somos nosotros?»…Anónimo

  19. JESUS CERDA GONZALEZ dice:

    Yo soy muy respetuoso de los relatos que aparecen en el libro sagrado que es la biblia, pero con todo respeto no logro asimilar lo del arca de NOE.
    Independientemente de la capacidad que que pudiera tener para albergar la cantidad de animales que se supone que despues ivan a continuar la especie.
    La cantidad de alimentos que requerìan para cada especie,ademas del control
    que se nesecita para mantenerlos.
    Ademàs de la cantidad de agua que debiò llover para elevarlos a los 4000 Mts. que se dice se encuentra varada.
    Al terminar el diluvio, el agua empesò a vajar (si todo el mundo estaba inundado) hacia donde se fue todo ese volumen de agua.
    Y hay muchas preguntas mas que aùn quedan en mi mente y seguramente en la muchos mas………

  20. JONATHAN dice:

    Yo pienso que los sumerios fueron instruidos por una raza superior llamada los ANNUNAKI y su poema o realmente la historia que cuenta el mismo tiene una similitud increible pero pensemos esto la iglesia no puede dar credito a esta historia sumeria menos relacionarla con los pasajes de la Biblia que hacen referencia a el Arca de Noe pero la realidad es que no es considencia estamos hablando del mismo hecho que ocurrio hace ya algunos milenios ahora los sumerios dejaron en tablas de barro escritos y dibujos que ni la ciencia actual puede determinar como el hecho de que tenian conosimiento de nuestro sistema solar ya que sabian de la existencia de pluton y ese planeta se descubrio el siglo pasado pero como podiamos explicar eso si en esos tiempos no existia la tecnologia que hay hoy en dia, yo pienso que fueron los visitantes de otros planetas llamados por la biblia angeles chequemos las demas culturas y todos tubieron ayuda divina o en realidad ayuda extraterrestre los ejipcios los mayas los aztecas las figuras de Nascar Quien pudo sembrar esto en diferentes puntos y muy distantes uno de otro y en diferentes epocas?