Escrito por

Cuándo es el Año Nuevo Judío 2019

El Rosh Hashaná es el nuevo año judío y se celebra el primer y el segundo día de tishrei, que como se denomina al primer mes del calendario hebreo moderno, y el séptimo mes según la Biblia, siendo según este orden el primer mes Nisán, conmemorando la salida de los hebreos de Egipto.

Nuevo ano judio

Qué es el Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío y cuándo se celebra

Conocemos como Rosh Hashaná al nuevo año judío. Este año se celebrará con la llegada de la primera estrella de la tarde del domingo 29 de septiembre hasta el martes 2 de octubre de 2019. Este tiempo se presenta para los judíos como un tiempo de meditación y de reflexión, haciendo balance de todos los actos que han realizado durante el año, haciendo rectificación a través de las plegarias de arrepentimiento.

El momento más importante de esta celebración ocurre con el toque del Shofar que representa el grito de todo el pueblo judío a Dios, reconociéndolo como Rey Eterno y como Creador.

En 2019, la comunidad judía celebra el año hebreo 5780.

Origen de Rosh Hashaná

El Rosh Hashaná también se conoce como Iom Hadin, es decir, Día del Juicio, y hace referencia al momento de creación del mundo y de Adán y Eva como primer hombre y primera mujer. Por ello, también se realizan plegarias de celebración por la creación del ser humano y por la paz del universo.

El 1º de Tishrei es el primer día de un nuevo año y con él empieza un tiempo de 10 días que los judíos utilizan para reflexionar y volver a su lado más espiritual. Durante estos días Dios pide librarse de todo lo que no corresponde en la vida de cada uno para así, rectificar y vivir de acuerdo a la ley divina. Este período de 10 días termina con el Día del Perdón conocido como Iom Kipur o Yom Kippur.

Celebración del Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío

Como decíamos más arriba, el toque del Shofar es el centro de celebración del Rosh Hashaná. El Shofar es un instrumento primitivo hecho a partir de un cuerno de carnero y hace referencia al carnero que sacrificó Abraham, en lugar de sacrificar a su hijo Issac, a quién pensaba utilizar para el sacrificio en un primer momento. Este instrumento se toca durante la plegaria de la mañana y todo hace referencia al arrepentimiento, esta vez representado en el arrepentimiento de Abraham. De ahí que el sonido emitido por el Shofar es parecido al sonido del llanto. Para los judíos, este es el llanto de Dios, que llora porque el hombre se a alejado de su camino.

Los sonidos que se emiten con el Shofar con Tekiá, que se corresponde con un sonido fijo y largo, después el Shevarim o Teruá, que significa rotura y después otra vez el Tekiá. Estos son los sonidos que se utilizan porque son los mismos que sonaban cuando el pueblo judío quería avisar al campamento en el desierto de que continuaba su viaje.

La primera Tekiá representa la convocatoria en un lugar, la Teruá quiere decir «desmontar» y la última Tekiá habla del nuevo lugar al cual se llegará a nivel espiritual.

Durante la festividad del Rosh Hashaná se toman todo tipos de alimentos con manzana y miel que representan el deseo de un año dulce, así como otros alimentos especiales para celebrar el año nuevo.

¿Cómo desear feliz año a los judíos? se suele decir «Shaná Tová» y el significado es parecido a tener un año próspero. La otra persona debe responder con «Leshaná tová tikatev vetejatem» que significa «que seas inscrito y sellado para un buen año».

Como en el resto de las festividades judías, después de encender las velas se reza y se recita el Kidush y se bendice la comida antes de tomar la jalá, que es el pan trenzado tan típico en estas fechas.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. gaju70 dice:

    mi comentario es el siguiente:se que mis abuelos,fueron judios,¿me aceptarian como judio aunque haya sido bautizado como catolico? si alguien sabe me gustaria saberlo.gracias

    lo que importa para la tradicion judia es la religion de la madre, si tu ,mama es catolica no se pero si tu mama es judia no hay problema, te tendrias que hacercar a una sinagoga y averiguar

  2. ANONIMO dice:

    Que nadie es espirita nadie se da cuenta que el segundo enviado por dios es el ESPIRITISMO!!!!!!! Demse cuenta

  3. Benjamin Cao Romero dice:

    mi comentario es el siguiente:se que mis abuelos,fueron judios,¿me aceptarian como judio aunque haya sido bautizado como catolico? si alguien sabe me gustaria saberlo.gracias