Vietnam, el origen del conflicto
0 votos

Vietnam, el origen del conflicto

Repasamos los preliminares del conflicto entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur que desembocó posteriormente en la Guerra de Vietnam, uno de los enfrentamientos bélicos más importantes que se dieron durante la llamada Guerra Fría.

Vietnam, bajo el dominio extranjero

Vietnam es una nación ubicada en la parte oriental de la Península Indochina, en el Sudeste de Asia. Sus territorios habían estado bajo la administración colonial francesa desde finales del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió y ocupó Vietnam, desplazando las fuerzas francesas. El país continuaba bajo una dominación extranjera.

image

Pronto se desató una resistencia contra el nuevo régimen. Inspirado por el comunismo chino y soviético, Ho Chi Minh formó el Viet Minh, o la Liga para la Independencia de Vietnam. Su objetivo era luchar contra Japón y la administración colonial francesa. Se abría un largo período de enfrentamientos que se conocen actualmente como la Guerra de Indochina

Cuando comenzaron sus derrotas en la II Guerra Mundial, Japón decidió retirar sus fuerzas de Vietnam. Fue así que en 1945, quedaba como gobernante del país el emperador Bao Dai (de educación francesa) en el control del estado independiente de Vietnam. Pero esta situación se torció muy prontamente.

La división de Vietnam

Ho –creador del movimiento del Viet Minh- se levantó de inmediato. Tomó poder de la norteña ciudad de Hanoi y declaró la conformación una República Democrática de Vietnam, un estado socialista que tenía a Ho como presidente.

image

Tratando de recuperar el control de la región, Francia decidió respaldar al emperador Bao. Se estableció, entonces, el estado de Vietnam (Vietnam del Sur) en julio de 1949, con Saigón como capital. Quedaba entonces el país fracturado de hecho en dos estados: el Vietnam del Sur bajo el gobierno de Bao Dai vs el Vietnam del Norte bajo el mando de Ho Chi Minh.

Los estados rivales se embarcaron en un conflicto armado que se tuvo un punto decisivo en la batalla de Dien Bien Phu en mayo de 1954. En ella se produjo la derrota de la coalición de fuerzas sur vietnamitas y francesas por parte de las fuerzas del Viet Minh nor vietnamita.

Las negociaciones posteriores establecieron formalmente la división de Vietnam a lo largo del paralelo 17 (con Ho en el control en el Norte y Bao en el sur). A su vez, el tratado firmado entre ambos bandos preveía la convocatoria a elecciones para la reunificación nacional que se deberían celebrar en 1956.

image

Pero antes de arribar a esa fecha en Vietnam del Sur se produjo una conspiración contra Bao, perpetrada por el profundamente anti-comunista Ngo Dinh Diem. Así en 1955, Ngo Dinh Diem se convirtió en presidente de la República de Vietnam (V. del S.).

En nuestro siguiente artículo os contaremos sobre cómo la intervención estadounidense llevó al estallido de la Guerra de Vietnam.

 

Para leer más sobre la Guerra Fría os recomendamos los siguientes artículos:

 

Fuente:

history.com

 

Imágenes:

1. Batalla de Dien Bien Phu, en news.bbc.co.uk

2. División de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en vietnamsegunpavel.blogspot.es

3. Retrato de Ho Chi Minh en unc.edu

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>