UP

-    Escrito por angeles

Viajes de Descubrimiento y Exploración

En Sobrehistoria queremos hablar a continuación de Viajes de Descubrimiento y Exploración, de la expansión ultramarina de España y Portugal, del descubrimiento de América y de la Ruta de África.

viajes-descubrimiento-y-exploracion

Viajes de Descubrimiento y Exploración

viajes-de-descubrimiento-y-exploración

El siglo XV fue un punto de inflexión en la historia. El año 1453 es considerado el del paso entre la Edad Media y la Edad Moderna, en referencia a la caída del Imperio Romano de Oriente. Pero en verdad era mucho más lo que estaba ocurriendo, profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que llevarían –en poco tiempo- a la integración de gran parte del planeta en un sistema mundo con Europa a la cabeza.

Estas grandes transformaciones a las que nos referimos son el contexto en el que se dieron los llamados viajes de exploración o de “descubrimiento” llevados adelante por Portugal y España. Comencemos entonces por conocer la trama de factores (relacionados entre sí) que impulsaron la expansión ultramarina de estos dos reinos hacia Oriente.

  • Nos encontramos en un momento en que la economía capitalista mercantil está en pleno desarrollo. El grupo social protagonista de este auge del comercio es la burguesía comercial y financiera que está interesada en ampliar sus mercados para los productos europeos y a la vez necesita obtener de Oriente materias primas.
  • Las monarquías están consolidando su poder y construyendo un gran aparato de gobierno, que en historia denominamos Estado Moderno. Para sostener los grandes gastos del estado precisaban grandes ingresos, lo que los motivó a organizar estas empresas de expansión y búsqueda de conquistas.
  • El avance de los árabes puso bajo su control el Mar Mediterráneo, la ruta tradicional hacia el Oriente. Dado que la ruta terrestre era muy larga, peligrosa y costosa, la única alternativa era buscar nuevas rutas marítimas.
  • Los avances tecnológicos permitieron aventurarse en viajes más complejos, gracias a las nuevas técnicas de navegación, embarcaciones más resistentes y nuevos instrumentos de orientación.

En este contexto que hemos descrito es que Portugal y España emprenden su expansión. Pero sus situaciones particulares diferían, ya que Castilla y Aragón hasta fines del siglo XV estuvieron luchando por expulsar de su territorio a los árabes. Portugal, que ya había logrado esto mismo en el siglo XIII, fue la primera nación que llevó adelante las expediciones ultramarinas

Expansión de España y Portugal

expansión-de-españa-y-portugal-enrique-el-navegante

El reino de Portugal bajo la dirección de Enrique el Navegante comenzó la exploración de las costas africanas. Paulatinamente avanzaba más hacia el sur, con el objetivo de dar la vuelta a África y llegar así a la India (logrado en 1498). Mientras tanto, los portugueses fueron instalando en varios sitios factorías o enclaves en los qué comerciaban y/o saqueaban pueblos locales, obteniendo principalmente oro, esclavos y especias.

España comenzó su expansión en 1492, tras la expulsión de los árabes de la península. Los Reyes Católicos debieron buscar una nueva ruta hacia Oriente: el Mediterráneo lo controlaban los árabes, y la ruta de África la dominaba Portugal. Por ello optan por la Ruta de Occidente cruzando el Océano Atlántico, algo desconocido y por tanto muy riesgoso. Como todos sabemos, el resultado será el “descubrimiento” de América por parte de la expedición de Colón.

A diferencia de lo que ocurrió con los portugueses en África, los españoles sí se instalaron en las tierras descubiertas. Luego de un primer período de exploración establecieron colonias permanentes, dominando a los pueblos originarios e integrando todas estas tierras bajo la Corona de Castilla. Los principales beneficios económicos obtenidos de esta explotación fueron el oro, la plata y el sometimiento de la mano de obra indígena, los cuales fueron esclavizaods y tratados con dureza desmedida, según los relatos de la época.

Viajes de descubrimiento y exploración: el descubrimiento de América

colon america
Seguramente, uno de los viajes de descubrimiento y exploración más conocidos es el que emprendió Cristóbal Colón y que le llevó al descubrimiento de América. Efectivamente, este es uno de los viajes más importantes de la historia universal, ya que supuso la confirmación de que existían otros mundos y otras tierras más allá del océano.

Cristóbal Colón partió del andaluz Puerto de Palos el día 3 de agosto de 1492. Un par de meses antes de habían firmado las Capitulaciones de Santa Fe, documentos mediante los cuales los Reyes Católicos le autorizaban a realizar el viaje. Colón se puso en marcha con un equipo de tres carabelas, la Santa María, La Pinta y la Niña.

Durante el viaje, los tripulantes tuvieron que enfrentarse a numerosos problemas, entre ellos la paulatina escasez de alimentos y agua y, con el paso del tiempo, a la negación de muchos de ellos de que realmente existiera tierra más allá del océano. Esto dio lugar incluso a conatos de amotinamiento, que fueron sofocados por la mano izquierda de Martín Alonso Pinzón, uno de los principales valedores del viaje.

descubrimiento america
Dos meses y nueve días después, Colón llegaría a lo que hoy se conoce como las Islas Bahamas. El 12 de diciembre, dos horas antes de la media noche, se oyó el famoso grito de Rodrigo de Triana, “Tierra a la vista”. Las tierras a las que llegaron estaban habitadas por la tribu de los taínos. Colón regresó y comunicó la existencia de este nuevo mundo, lo cual le autorizó para realizar otros tres viajes más, en 1493, 1498 y 1502.

El descubrimiento de Colón supuso un anorme cambio de pensar respecto a la propia concepción del mundo y, a pesar de que no llegó a donde él pensaba, su viaje sirvió para confirmar que existían otras tierras y que estaban habitadas.

A partir de este momento fueron frecuentes los viajes de las potencias europeas a América y las luchas por hacerse con el dominio de estos territorios, sobre todo por parte de España, pero también de Francia, Portugal o Inglaterra.

A continuación os dejamos con un video con otras hipótesis acerca del descubrimiento de América y unos enlaces de interés por si quieres complementar la información del artículo.

Video sobre el descubrimiento de América

A lo largo del tiempo se ha aceptado como verdad el hecho de que fue Colón quien descubrió América, así como que esa no era su idea inicial, sino dirigirse a las Indias. Sin embargo, ¿es cierto que fue Cristóbal Colón el primero en descubrir el Nuevo Mundo o hubo algún pueblo que llegase antes a este continente? En este documental se elaboran diversas teorías al respecto.

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que podrían interesarte:

Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en las redes sociales.