URSS | el gobierno de Stalin
0 votos

URSS | el gobierno de Stalin

En nuestro artículo anterior conocimos cómo se organizó la URSS bajo el mando de Lenin. Tras su muerte, Stalin asume el poder en 1924 . De sus primeros años de gobierno hablaremos en el siguiente artículo.

Stalin en el poder

Con Stalin –quien, al contrario de Lenin, defendía el socialismo en un solo país– comenzó una época de persecución política dentro del Partido Comunista, para terminar con cualquier tipo de oposición a sus planes de gobierno.

image

También se volvió más tensa la relación con las nacionalidades. A medida que avanzaba la década de 1920, grupos étnicos de Bielorrusia y Ucrania fueron víctimas de la represión. El nacionalismo había comenzado a considerarse
como una amenaza a la integridad territorial de la URSS.

El fin de la Nueva Política Económica

Con el tiempo, también se generalizaron las dudas respecto de la conveniencia de continuar con los incentivos económicos de la Nueva Política Económica. Además, se pensaba que este tipo de políticas marcaba un rumbo que podía conducir a la contrarrevolución o a la vuelta al capitalismo.

Cuando la URSS abandonó la Nueva Política Económica, comenzó a aplicarse la colectivización forzosa de la agricultura. Se expropiaron grandes extensiones de tierra, que fueron divididas en koljós (granjas colectivas) y en sovjós (granjas estatales).

image

Se suponía que las grandes unidades de producción generarían mayores excedentes que las explotaciones particulares, lo que permitiría pasar a una industrialización acelerada. Esta política provocó resentimientos entre los kulaks (campesinos).

Industrialización de la URSS

Paralelamente, se abandonaron los principios de la revolución internacional y se adoptó la fórmula del socialismo en un solo país. Stalin creía que no era posible esperar el estallido revolucionario en otros países y que, por eso, la URSS corría serio riesgo de ser atacada.

De ahí provenía la urgencia por desarrollar la industria pesada. Pese a que los problemas económicos persistieron, aumentó la producción de carbón y de acero, la explotación de hidrocarburos y la producción de las industrias química y armamentista.

Las instituciones de Gobierno en la URSS

La Constitución promulgada en el año 1936 estableció que el gobierno sería ejercido por el Consejo de Comisarios del Pueblo, el Presidium y el Soviet Supremo.

El Consejo de Comisarios del Pueblo era el órgano ejecutivo y actuaba en forma colegiada. Pese a ello, el poder real residía en la persona de Stalin.

El Presidium era la delegación permanente del Soviet Supremo y ejercía funciones legislativas, ejecutivas y de interpretación de las leyes.

El Soviet Supremo era el órgano superior del poder del Estado, equivalía al Parlamento y se reunía tres veces al año. Estaba compuesto por el Consejo de la Unión de Representantes de las Repúblicas y el Congreso de las Nacionalidades, con cinco miembros por república.

El nacimiento de nueva potencia mundial

No cabe duda de que la Revolución Rusa de 1917 fue uno de los acontecimientos más significativos de la historia del siglo XX.

Contra las expectativas de los fundadores del socialismo, se llevó a cabo en un país atrasado, cansado y devastado económicamente por la guerra. Karl Marx
había sostenido que una revolución socialista sólo podía comenzar en un país muy industrializado y con una poderosa clase obrera industrial. Ésa no era la realidad rusa de 1917.

Después de 1930, la URSS se convirtió, a los ojos del mundo, en una gran potencia mundial desde los puntos de vista económico y militar. Esta percepción estaba reforzada porque la URSS quedó fuera de los efectos de la crisis y la depresión económicas de la década de 1930.

 

Artículos Relacionados:

 

Fuente:

abc

 

Imágenes:

wikipedia

 

Video:

congresoaprista en youtube

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>