Tycho Brahe (1546-1601)
0 votos

Tycho Brahe (1546-1601)

Es curioso que hubiera de ser un decidido enemigo del sistema de Copérnico quien renovara la astronomía de observación. Tycho Brahe nació en 1546 en el seno de una familia noble de Dinamarca.

image Tycho Brahe (Wikipedia)

Desde muy joven se apasionó por la astronomía, que estudió en las universidades de Copenhague, Leipzig y Basilea. Observando una noche la conjunción de Júpiter y Saturno, comprobó que las tablas astronómicas eran incorrectas, y decidió rehacerlas por entero: tenía 17 años.

Se dedicó primero a perfeccionar los aparatos de observación: hizo construir en Augsburgo, donde residía, un cuadrante de 19 pies de radio y un inmenso globo para inscribir los resultados de sus observaciones. Cuando Copérnico se había resignado a tener, en sus cálculos, un margen de error de casi 10 minutos, Tycho Brahe redujo el suyo a unos segundos.

Realizó sus primeras investigaciones sobre un astro nuevo aparecido en 1572 y demostró que era una estrella (una supernova), lo que invalidaba la teoría aristotélica en la que el mundo estelar era inmutable.

Después, basándose en el cometa visible de 1577, hizo sus primeras observaciones sistemáticas, que le permitieron demostrar que su cometa atravesaba las órbitas de los planetas, que ya no eran esferas infranqueables.

Gracias al favor del rey de Dinamarca, Federico II, Tycho Brahe pudo instalar en una isla un importante observatorio al que denominó Uraniborg (el castillo del cielo). Allí, contando con un material técnico y personal muy completos, pudo dedicarse a la observación continua del firmamento, cosa que nadie había hecho antes que él.

imageUraniborg (Wikipedia)

Durante 20 años se dedicó a confeccionar el nuevo mapa celeste, con una precisión próxima a los límites del ojo humano. Pero negándose a admitir la rotación terrestre, Tycho Brahe imaginó que todos los planetas, excepto la Tierra, giraban alrededor del Sol, y que este giraba en torno a la Tierra.

Los trabajos de Uraniborg costaban mucho dinero; cansado de pagar deudas, el sucesor del rey Federico fue suprimiendo a Tycho Brahe de ayudas y pensiones. Furioso, el astrónomo abandonó Dinamarca y se trasladó a Praga, donde el emperador Rodolfo le nombró matemático imperial.

Fue entonces cuando conoció al gran Kepler, y juntos elaboraron su catálogo de estrellas, las Tabulae Rudolphianae.

Pero en 1601, dejando sin análisis numerosas observaciones, murió misteriosa y repentinamente en plena gloria.

Fuentes:

  • The Galileo Project
  • TychoBrahe.com
  • Venard, M.: Los Comienzos del Mundo Moderno, El Mundo y su Historia, vols. V y VI, Argos, 1970.
  • Levinas, M.: Las Imágenes del Universo, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>