Tito, el gran mariscal yugoslavo.
0 votos

Tito, el gran mariscal yugoslavo.

Cuando Josip Broz,mejor conocido en el mundo como “mariscal Tito”, murió en Liubliana el 4 de mayo de 1980, Yugoslavia perdió su más poderoso símbolo de unidad. Nacido en Kumrovec, localidad cercana a Zagreb, el 7 de mayo de 1892, Broz fué el septimo de 15 hijos.Fue obrero metalúrgico y durante la Segunda Guerra Mundial,  mientras servía en el Imperio Austro-húngaro, fue capturado en el frente ruso.Permaneció en la Unión Soviética  hasta 1920.

SuperStock_1035-1071

delivery

Ese mismo año regresó a Croacia, que entonces formaba parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y se unió al ilegal Partido Comunista. Fué arrestado tres veces por actividades políticas y en 1928, sentenciado a cinco años de prisión por conspiración contra el régimen del Estado que iba a cambiar su nombre por el de Yugoslavia.Después de su liberación en 1934 alcanzó gran prominencia en el Partido Comunista yugoslavo y en 1940 llegó a ser secretario general.

El liderazgo de Tito fué puesto a prueba muy pronto.En abril de 1941, las fuerzas alemanas invadieron y ocuparon Yugoslavia. Dos meses después, los campesinos serbios de Herzegovina se levantaron en protesta por las sangrientas masacres perpetradas por los Ustase, grupos de separatistas croatas fascistas que apoyaban al régimen alemán.Cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética,Tito llamó a un levantamiento general y pronto la mitad del país estaba unida a la resistencia yugoslava. En donde sus partidarios tenían el control, Tito creaba consejos revolucionarios que preparaban su sueño de una Yugoslavia unida, política que contrariaba tanto al gobierno en el exilio como a la Unión Soviética.Los guerrilleros sobrevivieron a una serie de ofensivas alemanas cada vez más poderosas y a conflictos civiles con los chetnicks realistas.En 1943, Tito estableció un nuevo gobierno que encabezó con el titulo de mariscal y el rey fue depuesto.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Marìa Soledad dijo...

    Graciaa por su aporte a mi pasiòn por las biografìas,me gusta leer de varios autores y difentes puntos de vista y me quedo con mi opiniòn.nuevamente gracias.

    Reply