El Tíbet – Historia, Cultura y Lengua del Tíbet

Si hay un lugar donde el tiempo parece detenerse, ese lugar es el Tíbet. Un lugar mágico, espiritual, envuelto en ese misticismo que desprende ayudado por un marco de increíble belleza como es el Himalaya. Su cultura, sus gentes, su religión, su lengua, todo nos parece extraordinario. Tras un país que exhala paz, se encuentra una cultura que prácticamente no ha evolucionado a lo largo de los siglos, con un idioma autóctono y una religión que ha marcado su devenir en la historia. El Tíbet – Historia, Cultura y Legua del Tíbet, hagamos un breve repaso por la historia de un país que aunque pacifista, ha sabido mantener sus principios a pesar de todo.

tibet-la-invasion-china-i-paisaje

Tíbet | Situación Geográfica

Actualmente denominada Región Autónoma del Tíbet, a pesar de llamarse autónoma, realmente pertenece al la República Popular China. 

tibet-la-invasion-china-i-mapa

La región del Tíbet está situada en la meseta tibetana, al noreste del Himalaya en Asia. El tíbet es la región más alta de este planeta, su altitud media es de 4.900 m, de hecho es en la región del Tíbet donde se encuentra el monte Everest, de 8.848 m, justo en la frontera con Nepal.

Tíbet | Historia

Se sabe que la meseta del Tíbet lleva habitada al menos 21.000 años. Pero una invasión de inmigrantes neolíticos del Norte de China, sobre el año 3.000 a. C., fue reemplazando a la población original.

La cultura Zhang Zhung, fue la primera de la que se tienen textos escritos, se trataba de un pueblo originario de Amdo que se vio obligado a emigrar. Se cree que el inicio de la religión Bön, tuvo lugar entre el pueblo Zhang Zhung, una religión chamánica y animista, anterior al budismo.

Tompa Shenrab de La Tradicion Bönpo de Tibet

Tompa Shenrab de La Tradicion Bönpo de Tibet

Sobre el siglo I, un reino vecino que habitaba en el valle de Yarlung, intentó eliminar la influencia que comenzaba a tener en la región la religión Bön, expulsando a sus sacerdotes del reino, pero lo único que consiguió el rey Drigum Tsenpo, fue perder la vida, mientras los Zhang Zhung, continuaron expandiendo su dominio hasta que fue anexionada por Songtsen Gampo, quien ser convertiría en el fundador y primer emperador del Imperio del Tíbet.

Tíbet – Historia | El Pueblo Tibetano

La historia del Tíbet comienza con la unificación que llevó a cabo Songtsen Gampo, manteniendo bajo un mismo gobierno, todos los pueblos que habitaban en el valle del río Yarlung, dando como resultado la fundación del Imperio Tibetano.

Songtsen Gampo y su mujeres

Songtsen Gampo y su mujeres

Introdujo muchas mejoras y expandió su territorio creando un imperio muy poderoso. Tuvo dos esposas, la primera una princesa Nepalí llamada Bhrikuti y una segunda esposa la princesa Wencheng, sobrina de Taizong de Tnang, el poderoso emperador chino, lo que enriqueció al imperio introduciendo cosas de ambas culturas.

Tras el paso de distintos reyes, el pueblo tibetano fue convirtiéndose al budismo, hasta que llegó a establecerse como religión oficial del estado casi al mismo tiempo que el poder y la extensión territorial del Tíbet aumentaba hasta cruzar las fronteras, llegando en el año 763 hasta lo que hoy es Xi’an, capital de la dinastía Tang. Pero esta ocupación de Xi’an, duró escasos días, siendo derrotados por el ejército de Tang.

tibet-la-invasion-china-i-maximo-esplendor

Los chinos poco a poco iban recuperando sus posesiones en Asia Central, mientras que los tibetanos cada vez perdían mas posesiones. Pero tras derrotas como la de la batalla del Talas disputada con los árabes y los garluq y tras la rebelión militar de An Lushan en el año 755, consiguió que la influencia tibetana volviera a resurgir.

El Imperio Tibetano vivió su mayor apogeo durante los años 780-790, cuando sus posesiones se extendían por Afganistán, Bhután, Bangladesh, Birmania, Nepal, China, India, Pakistán, Tayukistán, Kirguistán y Kazajistán.

Lhasa Templo Hokhang

Lhasa Templo Hokhang, cada pliar contien el acuerdo en una lengua distinta

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Finalmente, entre los años 821 y 822, China y el Tíbet, firmaron un tratado de paz, escrito en las dos lenguas, este tratado se inscribió en un pilar de piedra en el templo de Hokhang, en Lhasa, capital del Tíbet.

Así pasaron los siglos, hasta llegar a mediados del siglo XIX, cuando se puede hablar de la fragmentación del Tíbet. La sucesión al trono imperial provocó una guerra civil, quedando el control político dividido en dos partes una para los señores de la guerra y otra controlada por las tribus de la región, pero sin mucha autoridad.

Tíbet – Historia | Dinastías Mongol

Las distintas incursiones que los ejércitos mongoles, ejercían sobre el territorio tibetano, concluyó con el dominio mongol, en el siglo XIII, quienes fundaron dos nuevas dinastías la Yuan y Ching, además de la autóctona dinastía Ming.

En los archivos de la Administración Nacional de Archivos muestran que el Tíbet estaba bajo el control del gobierno central desde la dinastía Yuan

En los archivos de la Administración Nacional de Archivos muestran que el Tíbet estaba bajo el control del gobierno central desde la dinastía Yuan

La dinastía Yuan, gobernó el Tíbet a través de la Oficina de Asuntos Budistas y Tibetanos, dentro de la oficina se encontraba un departamento administrativo encargado de encontrar dpon-chen (administradores), este era designado por el Lama como representante espiritual, ya que la religión predominante tanto entre mongoles y tibetanos era el Budismo. A pesar de todo el gobierno de la región era un gobierno de carácter Laico.

Altan Khan

Altan Khan

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La designación que hiciera el Lama luego debería ser confirmada desde Beijing por el emperador mongol. Hasta que en el siglo XVI, Altan Khan, respaldó el gobierno religioso del Dalái Lama.

Tibet – Historia | Imperio Chino

Cuando en el siglo XVIII, China mandó un comisionado a la capital del Tíbet, Lhasa para en el nombre de China hacerse cargo del gobierno tibetano, no fue muy bien recibido por un sector de la población, resultando asesinado. Este hecho provocó que el ejército chino invadiera el Tíbet, sofocando a los revolucionarios y nombrando un nuevo comisionado.

tibet-la-invasion-china-i-invasion-china

A partir de ese momento un contingente de dos mil soldados chinos permanecerían en el Tíbet, para mantener el orden y asegurar el trabajo del nuevo comisionado.

A sí ha permaneció hasta el año 1904, cuando los intereses de Gran Bretaña, chocaron de lleno con los intereses chinos. Gran Bretaña necesitaba la apertura de la frontera del Tíbet con la India, por aquel entonces, colonia inglesa. Terminado con la invasión por parte de un contingente británico de la capital tibetana, Lhasa.

tibet-la-invasion-china-i-frontera-india

El tratado de paz se firmó en 1906, según el cual la región del Tíbet, se convertía en protectorado británico. Un tratado que dos años después se rompería en favor de otro firmado por China, Gran Bretaña y Rusia, por el cual se le devolvía a China la soberanía del Tíbet. Consiguiendo por primera vez en 1910, ejercer el poder central Qing, el gobierno directamente sobre el Tíbet.

Tíbet – Historia | La Independencia del Tíbet

Se trata de un breve periodo que abarca los años 1912-1950. Cuando China en 1911, proclama la república, las tropas que estaban permanentemente en la región del Tíibet, fueron llamadas de regreso a China, este hecho supuso una oportunidad para el Dalái Lama, para restablecer su control y firmar en 1913, un acuerdo de reconocimiento de Independencia de China.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
 Arunachal Pradesh.

Arunachal Pradesh.

En 1914, representantes del Tíbet y de Gran Bretaña en secreto, firmaron un acuerdo por el cual el Tíbet sería un región independiente de China y a cambio los británicos conseguirían un terreno en posesión del Tíbet, al norte de la India, llamado Arunachal Pradesh. 

Pero tras la independencia de la India, ésta reclamó el territorio de Arunachal Pradesh ya que lo situaba dentro del territorio británico por el tratado firmado. China alegando que el tratado no tenía validez puesto que no llevaba su firma, rechazó esta reclamación, así como tampoco reconoció la independencia del Tíbet, ya que para China seguía siendo un protectorado chino, acabando con esta disputa en 1962 con la guerra entre China e India.

El Dalai Lama del Tíbet después de escapar de la invasión china del Tíbet marzo 1959

El Dalai Lama del Tíbet después de escapar de la invasión china del Tíbet marzo 1959

Con la Revolución de Xihai y el estallido de la Primera Guerra Mundial, el Tíbet dejó de tener interés para el resto del mundo, incluido China. Llegando así a tomar el gobierno del Tíbet, sin la oposición internacional, el 13º Dalái Lama.

Tibet – Historia | La Invasión China

La invasión China comenzó en 1950, cuando el ejército chino derrotó al escaso y débil ejército tibetano, obligando en 1951, el gobierno chino a firmar un Plan para la Liberación Pacífica del Tíbet. El Plan de Liberación pretendía una administración conjunta del gobierno chino y el gobierno tibetano.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
tibet-la-invasion-china-i-ciudad-mao

Plan para la Liberación Pacífica del Tíbet

Se llevó a cabo una reforma de la ley de tierras, hasta ahora en manos de los Lamas. Pero este Plan no se extendió por todo el territorio tibetano, ya que las regiones de Kham y Amdo eran consideradas provincias chinas y no bajo el protectorado, luego a estas dos regiones no llegaron las reformas.

En el año 56, como consecuencia de estas reformas y respaldada por los EE.UU., estalló la revuelta en ambas regiones. Estas revueltas fueron sofocadas militarmente, ocasionando gran cantidad de víctimas tibetana. En ese momento tanto el Dalái Lama como sus colaboradores, se vieron obligados a huir a la India, desde donde siguieron apoyando la lucha tibetana, hasta que en 1969 el Tíbet dejó de recibir apoyo por parte de las potencias Occidentales.

Dalái Lama en la India

Dalái Lama en la India

El Dalái Lama, había podido escapar a la India, sin embargo el Panchen Lama se encontraba preso en la capital Lhasa. Para la comunidad internacional, China lo presentaba como el jefe del gobierno tibetano, pero era una simple fachada.

En el año 1969, china despojó de las tierras a los Lama, mientras que introducía una educación secular, dejando al Budismo a un lado. En la Revolución Cultural China, el Tíbet sufrió grandes daños en su patrimonio, destruyendo templos y monasterios budistas y asesinado a sus monjes.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
Soldados Chinos en el Tibet

Soldados Chinos en el Tíbet

En el año 2008, tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijin y aprovechando el escaparate que eran los juegos a nivel mundial, comenzaron las protestas tibetanas con el objetivo de volver a conseguir apoyos para su independencia.

tibet-la-invasion-china-i-pekin-2008

Cartel reivindicativo

Japón y  EE.UU., apoyaron el movimiento tibetano, llegándose incluso a plantear la no participación en las Olimpiadas sin no se abría un vía de diálogo. Hubo comunicados de intelectuales chinos, ausencias en la apertura de los juegos como el de el Presidente Francés e incluso el Secretario General de la ONU.

Reunión mantenida con el Candidato Obama, 2008

Reunión mantenida con el Candidato Obama, 2008

A partir de aquí distintas protestas fueron sucediéndose hasta que en el 2010, comienza una nueva y terrible forma de protestar ante los abusos chinos, esta forma de protesta fue quemarse a lo bonzo, lo que causó el estupor internacional y la desidia china.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

También os puede interesar:

Desde sobrehistoria, esperamos que os haya gustado este artículo dedicado a El Tibet – História, Cultura y Lengua del Tíbet, para que podáis ampliar mas datos, hemos querido seleccionar dos artículo, que esperamos puedan ser de vuestro interés.

El Tíbet – Historia, Cultura y Lengua | Galería de Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos