Stalin: un tirano que convirtió en potencia a la URSS
0 votos

Stalin: un tirano que convirtió en potencia a la URSS

Jossif Vissarionovich Dzhugasvili, más conocido como Stalin, nació en Georgia en el año 1879. Hijo de un zapatero pobre y borracho, quedó huérfano muy pobre, por lo que ingresó en un seminario de donde fue expulsado en el año 1899 por sus ideas revolucionarias.

Se uníó inmediatamente a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista, y cuando nació el Partido Social Demócrata en el año 1903, siguió la facción más extremista, la de los bolcheviques, encabezada por Lenin. Perseguido hasta que en el año 1917 triunfó la Revolución bolchevique, Jossif empezó a ser conocido como Stalin (“hombre de acero”), y, por su lealtad a Lenin, consiguió ascender hasta llegar a Secretario general del ya Partido Comunista en el año 1922.

La muerte de Lenin en 1924 creó un cisma entre sus herederos naturales al poder, Trotski (el preferido de Lenin, pues consideraba a Stalin demasiado cruel) y el propio Stalin. Pero el poder que había alcanzado éste, y su alianza con Kamenev y Zinoviev le ayudó a alzarse con el máximo poder en la Unión Soviética. Mandó exiliar a Trotski en 1926, a quien asesinó 14 años después, en 1940, y también eliminó a sus más posibles competidores, Zinoviev y Kamenev que años antes le habían prestado su ayuda.

Cómenzó así una de las dictaduras más tiránicas y crueles que se conocen, desde 1938 hasta su muerte en Moscú en 1953. Pero aún así, fue capaz de convertir a la extinta URSS en una gran potencia mundial y extender el comunismo a gran parte de los países colindantes.

El control centralizado del sistema productivo fue tal que mandó colectivizar la agricultura, expulsó y exterminó a pueblos enteros de sus terrenos ante la más mínima oposición a sus mandatos, hizo campañas de purgas continuas que conllevaban la desaparición de todo aquél que se le opusiera, anuló las libertades, e instauró un régimen policial.

Y fue precisamente este despotismo, esta tiranía la que construyó una gran potencia que, durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió junto con Estados Unidos en la gran vencedora de la guerra, de tal modo que el mundo prácticamente quedó dividido en dos polos: la de los alineados con Estados Unidos y los que quedaron al otro lado del telón de acero, junto a la Unión Soviética.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. staling dijo...

    la union sovietica junto con stalin fueron una superpotencia que era super inteligente ya que crearon la primera arma climatologica en el mundo sin que nadie se diera cuenta, esta arma fue el ultimo ataque a los estados unidos. A mediados de 1995 ESTADOS UNIDOS sufrio una gran sequia. Despues se confirmo que la extinta union sovietica habia dejado un monton de antenas que lanzaban ondas de baja frecuencia hacia la admosfera interrumpiendo la humedad a estados unidos.

    Reply
  2. stalin dijo...

    la union sovietica junto con stalin fueron una superpotencia que era super inteligente ya que crearon la primera arma climatologica en el mundo sin que nadie se diera cuenta, esta arma fue el ultimo ataque a los estados unidos. A mediados de 1995 ESTADOS UNIDOS sufrio una gran sequia. Despues se confirmo que la extinta union sovietica habia dejado un monton de antenas que lanzaban ondas de baja frecuencia hacia la admosfera interrumpiendo la humedad a estados unidos. ¡viva la union sovietica!

    Reply