UP

-     Escrito por gon

Stalin: un tirano que convirtió en potencia a la URSS

Hoy en Sobrehistoria os hablamos de un hombre que fue uno de los más importantes mandatarios del siglo XX, que llevó a la nación rusa a ser una gran superpotencia mundial pero que, a su vez, ha pasado a los anales como uno de los mayores tiranos de la historia. Se trata de Iósif Stalin.

stalin rusia

Vida de Stalin

Jossif Vissarionovich Dzhugasvili, más conocido como Stalin, nació en Georgia en el año 1879. Hijo de un zapatero pobre y borracho y de una cristiana ortodoxa devota, quedó huérfano muy pobre, por lo que ingresó en un seminario de donde fue expulsado en el año 1899 por sus ideas revolucionarias. Rompió así muy pronto uno de los deseos de su madre, que era que se convirtiera en sacerdote.

Se unió inmediatamente a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista, y cuando nació el Partido Social Demócrata en el año 1903, siguió la facción más extremista, la de los bolcheviques, encabezada por Lenin. Perseguido hasta que en el año 1917 triunfó la Revolución bolchevique, Jossif empezó a ser conocido como Stalin (“hombre de acero”), y, por su lealtad a Lenin, consiguió ascender hasta llegar a Secretario general del ya Partido Comunista en el año 1922.

La muerte de Lenin en 1924 creó un cisma entre sus herederos naturales al poder, Trotski (el preferido de Lenin, pues consideraba a Stalin demasiado cruel) y el propio Stalin. Pero el poder que había alcanzado éste, y su alianza con Kamenev y Zinoviev le ayudó a alzarse con el máximo poder en la Unión Soviética. Mandó exiliar a Trotski en 1926, a quien asesinó 14 años después, en 1940, y también eliminó a sus más posibles competidores, Zinoviev y Kamenev que años antes le habían prestado su ayuda.

Cómenzó así una de las dictaduras más tiránicas y crueles que se conocen, desde 1938 hasta su muerte en Moscú en 1953. Pero aún así, fue capaz de convertir a la extinta URSS en una gran potencia mundial y extender el comunismo a gran parte de los países colindantes.

iosif stalin
El control centralizado del sistema productivo fue tal que mandó colectivizar la agricultura, expulsó y exterminó a pueblos enteros de sus terrenos ante la más mínima oposición a sus mandatos, hizo campañas de purgas continuas que conllevaban la desaparición de todo aquél que se le opusiera, anuló las libertades, e instauró un régimen policial.

Y fue precisamente este despotismo, esta tiranía la que construyó una gran potencia que, durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió junto con Estados Unidos en la gran vencedora de la guerra, de tal modo que el mundo prácticamente quedó dividido en dos polos: la de los alineados con Estados Unidos y los que quedaron al otro lado del telón de acero, junto a la Unión Soviética.

El gobierno de Stalin o el Stalinismo

La llegada al poder de Stalin se caracterizó por la entrada en vigor del stalinismo, que se basa en un gobierno del terror en el que el Partido lo controla absolutamente todo y la figura de Stalin representa la autoridad única y máxima.

Lo primero que hizo Stalin al llegar al poder fueron las denominadas Purgas, esto era, limpiar cualquier resto o atisbo de ideas contrarias al socialismo que hubiera en todos los estamentos. En el ejército se deportaron hasta el 80%-90% de los cargos. Entre los miembros del propio Partido eran 139 miembros, de los cuales 110 son arrestados y deportados y 98 son directamente ejecutados. Se calcula que en total casi 40 millones de rusos tuvieron que emigrar del país durante las purgas.

Las medidas de represión del gobierno de Stalin era implacables y eliminaban cualquier foco de resistencia al Partido. Por otro lado, se produjo una centralización total de la economía que pasó a estar controlada totalmente por el partido. Todas las empresas privadas pasaron al control del estado y se acometieron numerosas obras públicas gracias a la mano de obra gratuita que conformaban las víctimas de las purgas. Crea también los Planes quinquenales, que establecían unos objetivos económicos a 5 años vista que se debían cumplir, y que se basaban generalmente en aumentar la producción agrícola y reinvertir este excedente en industria, principalmente siderurgia, metalurgia e industria armamentística. Asimismo, se va limitando el comercio privado hasta que en 1932 se prohíbe definitivamente. Poco a poco se distinguirá entre dos tipos de mercados: el estatal, con los precios e intereses que impone el Partido, y el mercado negro.

El papel de Stalin en la 2ª Guerra Mundial

stalin
Stalin es clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial ya que bajo su mandato el ejército ruso logró frenar el avance de las tropas alemanas y derrotarlo en las puertas de Moscú. Para ello, Stalin se valió de la táctica de la tierra quemada.

Hasta entonces, la batalla entre rusos y alemanes había sido de mucho desgaste. El ejército alemán avanzaba con dificultad pero imparable. Los rusos iban retrocediendo poco a poco, pero no sin antes combatir. Durante esa primera fase de la batalla entre ambos, el ejército alemán capturó 2 millones de prisioneros y llegó a ocupar el 40% de la superficie rusa. Es entonces cuando Stalin pone en marcha una estrategia drástica que requiere de la colaboración de todo su pueblo.

El ejército ruso comienza a retroceder reduciendo a cenizas todo a su paso, para evitar que el ejército alemán pudiera conseguir provisiones durante su avance. Se destruyeron incluso grandes obras civiles como puentes o la presa de Dnieperpetrovsk, para dificultar aún más el avance alemán.

Fueron en esos momentos cuando comenzó a cambiar el signo de la Guerra, algo que se confirmaría con la derrota alemana en la batalla de Stalingrado, la más sangrienta entre ambos países. A partir de esa derrota, la guerra se fue inclinando cada vez más hacia el bando de los aliados. Sin embargo, el fin de la guerra dio lugar a otra, son conflicto bélico propiamente dicho, un guerra más silenciosa, una guerra de recelos y de ideas entre dos bloques, el comunista y el capitalista, que duraría 40 años:La Guerra Fría.

Otras curiosidades sobre Stalin

Cuando su primera mujer murió, Stalin afirmó que ella había sido la única persona que había logrado ablandar su corazón de piedra, y que como ella había muerto, también había muerto en él cualquier atisbo de afecto a la humanidad. Sin embargo, este amor a su esposa muerta no pareció suponer ningún impedimento para capturar a su familia en 1937, acusándolos de traición al régimen.

Stalin es uno de los mayores genocidas de la historia de la humanidad, y se le atribuyen unos 40 millones de muertos, más incluso que a Hitler. Sin embargo, esto no pareció ser impedimento para que fuera dos veces aspirante al Premio Nobel de la Paz (¡Premio Nobel de la Paz!) por su contribución para el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Envió a las mujeres de sus soldados más cercanos a los gulag, debido a los celos de su segunda esposa. De esta manera Stalin mataba dos pájaros deun tiro: por un lado aplacaba los celos de su mujer, y por otro, probaba el amor de los soldados al partido por encima incluso de sus propias esposas.

Y para terminar dejamos la anécdota más curiosa y sorprendente de todas. Y es que Stalin quiso crear un híbrido entre ser humano y chimpancé. Para ello, contó con la ayuda de un científico llamado Ilya Ivanovich Ivanovy con la colaboración forzosa de 5 mujeres y un champancé. El objetivo era que el chimpancé inseminara a las mujeres con el fin de obtener (supuestamente) el híbrido hombre/chimpancé, sin embargo, el animal falleció en el laboratorio antes de que se pudiera llevar a cabo la prueba, y el científico terminó siendo otra de las víctimas de las purgas de Stalin y terminó en el exilio.

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre Stalin

En este documental titulado “Stalin, el Tirano Rojo”, podéis conocer muchas más cosas acerca de la vida y mandato de este hombre que se caracterizó por su nula piedad, incluso con los de su propio país.

Enlaces de interés
En Sobre Historia tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter