Sistema de numeración Maya y números Mayas
39 votos

Sistema de numeración Maya y números Mayas

Los mayas han sido un pueblo muy avanzado y de cultura completa, sin duda una de las grandes civilizaciones mundiales. Uno de los aspectos destacados de los Mayas fue su gran avance en las matemáticas. Aquí os contaremos cómo era su fascinante sistema de numeración y cómo se escriben los números mayas.

sistema-de-numeracion-maya--numeros-mayas

Índice del artículo:

numeracion_maya

  1. El sistema de numeración de Los Mayas
  2. Cómo se escriben los números Mayas
  3. Video de los números Mayas
  4. Video de las Matemáticas Mayas

Ubicados principalmente en el territorio del sur de MéxicoGuatemala,  los Mayas fueron un pueblo de gran importancia para la historia de América, y del mundo en general. Han desarrollado una cultura muy rica en diferentes ámbitos, como la arquitectura, la astronomía, y en especial en las matemáticas. Su sistema numérico, desarrollado de forma independiente al resto del mundo era muy avanzado y complejo. Tanto que hasta contaban con la noción del Cero, algo que a Europa, por ejemplo, recién llegó de la mano de los hindúes.

El sistema de numeración de los Mayas

 el-sistema-de-numeracion-de-los-mayas

El sistema de de escritura de esta civilización fue llamado por los especialistas como jeroglífico, por tener un vago parecido con la escritura utilizada en el Antiguo Egipto.

La misma era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, siendo un trabajo muy duro el poder descifrar su contenido. Sumado a esto, se considera también la poca cantidad de documentos de escritura maya, debido a que poco después de la conquista, los sacerdotes españoles ordenaron la quema de todos los libros mayas.

numeracion_maya

En cuanto al sistema de numeración y los números mayas en sí, cabe destacar que los mayas inventaron un sistema de numeración como modo de instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos, a diferencia de muchas otras civilizaciones. De este modo, los números mayas se encuentran directamente relacionados con los días, meses y años, siendo estos organizadores del calendario maya.

calendario maya

Como os anticipábamos al comienzo, los Mayas tuvieron un conocimiento matemático muy desarrollado. Fueron los primeros pueblos en el mundo en descubrir y utilizar el número cero, habiendo fuentes históricas cercanas al año 200 d.C. en que se puede comprobar su uso.

Además los Mayas fueron la primer civilización que desarrolló un sistema posicional. Esto es, un sistema matemático en el que el valor de una cifra varía según su posición (os explicaremos más en detalle más adelante).

Cómo se escriben los números Mayas

como-se-escriben-los-numeros-mayas

  • En la numeración Maya había sólo tres símbolos para representar los números, aunque estas formas variaban según el uso: algunas eran para los monumentos, otras para los códices y otras eran representaciones humanas.
  • Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno; la raya, cuyo valor es cinco; y el caracol (algunos autores lo describen como concha o semilla), cuyo valor es cero. Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20, como podéis apreciar en la imagen a comienzo del artículo. Es así como el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20. De ahí que se lo llame sistema vigesimal porque está basado en el número 20.

sistema numeral maya

  • Ahora veremos cómo se escriben los números del 21 en adelante. Como ya hemos dicho, el sistema es posicional y el valor de una cifra variaba según la posición vertical que esta ocupa en un número. En el nivel inferior van los númerales, que son los números del 0 al 20. En el nivel superior cualquier número que se coloque vale esta cifra multiplicada por 20. Aquí vemos el ejemplo del número 25.
numeros mayas
  • ¿ Cómo se lee esto? La parte inferior es 5 (una raya equivale a 5), y la superior equivale a 20 (el punto equivale a 1 y se multiplica por 20 por estar en el 2º nivel).
  • Cuando se usa el 3º nivel, la cifra allí ubicada se multiplica x 400 (20 x 20). Cuando se usa el 4º nivel, la cifra ahí ubicada se multiplica por 8000 (20 x 20 x 20). Aquí en contraréis 3 ejemplos de cómo se escriben este tipo de números.

tabla-de-calculo-de-los-numeros-mayas

En el video que encontraréis a continuación veréis una clara explicación de como se forman los números Mayas. Esperamos haberlos ayudado a comprender este tan interesante sistema de numeración maya.

Vídeo de los números Mayas:

Video sobre las matemáticas Mayas

En este otro video podrás ver y escuchar sobre loa vanzadas que estaban las matemáticas mayas para su época, y por haber sido desarrolladas de forma independiente al resto del mundo:

Si están utilizando esta información para una tarea escolar, te recomendamos que también visites el siguiente tema: 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

185 Comentarios

  1. Stella Maris dijo...

    Estoy en desacuerdo con el comentario de que los sacerdotes llegados al lugar quemaron todos los libros, ya que los sacerdotes (jesuitas) estudiaban el idioma de los aborigenes del lugar a donde iban otra no había libros se habrá escrito en otra cosa que era poco perdurable en el tiempo. No sé qué les pasa a muchos, no pierden la oportunidad de despretigiar a la Iglasia Católica, si no fuera por ella no hubiera quedado ningún indio con vida.Que se cometieron errores es cierto, pero ello no es para fregarlos todo el tiempo, si practicáramos la religión todos seríamos mejores.

    Responder
    • Miguel Tun Osorio dijo...

      Cierto. Los Jesuitas, fueron estudiosos de la escritura y la cultura Maya. Fue un fraile de la orden de los franciscanos quien cometió ese crimen: la de destruir los libros o, códices mayas: Diego de Landa. El mismo con sus propias manos , estranguló a muchos mayas por negarse a asistir a la doctrina.

      Responder
  2. Iván dijo...

    Buenas!

    De verdad que cuanto más descubró de la cultura maya más me asombro. Su sistema de numeración es sencillo y práctico y, por si no fuera poco, ¡conocían el cero! Un número que a nosotros nos dejaron de legado los árabes, con otras muchas cosas.
    Es curioso que su sistema sea vigesimal: cada vez que se subía un nivel se multiplicaba por 20 el valor del punto (1) y el de la raya (5). Así pues, en un segundo nivel el punto pasaría a valer 20 y la raya 100; en un tercer nivel el punto valdría 400 y la raya 2000, etc.

    Responder
  3. Iván dijo...

    Buenas!

    De verdad que cuanto más descubró de la cultura maya más me asombro. Su sistema de numeración es sencillo y práctico y, por si no fuera poco, ¡conocían el cero! Un número que a nosotros nos dejaron de legado los árabes, con otras muchas cosas.
    Es curioso que su sistema sea vigesimal: cada vez que se subía un nivel se multiplicaba por 20 el valor del punto (1) y el de la raya (5). Así pues, en un segundo nivel el punto pasaría a valer 20 y la raya 100; en un tercer nivel el punto valdría 400 y la raya 2000; en un cuarto nivel el punto valdría 8000 y la raya 40000, etc. Mmmmm a ver si acierto a poner algunos números en maya (esto no demustra mi habilidad, más bien mi aburrimiento)

    En comentarios anteriores pideron el 20, 24, 40 y 1981. Vamos a ellos:

    El 20 es muy sencillo, porque solo es la raya en el segundo nivel. El 40 lo mismo: son dos rayas en el segundo nivel.
    Vamos a ver el 24: En el primer nivel tendría 4 puntos y en el segundo nivel una raya:

    ______

    ….

    Creo que eso sería el 24. (Más o menos).
    El 1981 es algo más dificil (uffff!!).
    Tendríamos En un tercer nivel 4 puntos (1600), en un segundo nivel 3 rayas (300) y 4 puntos (80) y en un primer nivel 1 punto (1). Si sumamos todo: 1981. Vamos a intentar representarlo.

    …. 4º nivel: 1600

    ________
    ________ 3º nivel: 300
    ________

    …. 2º nivel: 80

    . 1º nivel: 1

    Pues creo que es así. Siento que no sea todo lo claro que me gustaría. Ojalá pudiera colocar una imagen. (Sería más sencillo con el photoshop)

    Gracias por el trabajo que haceís con este blog sobre historia. Ojalá y sigaís así mucho tiempo.
    Saludos!

    Responder
  4. Maria Virginia Mondol Aponte dijo...

    Por favor colaborenme en la escritura de los siguientes números en el sistema de numeración maya. estos son : 106,134,235,350,410,511. Gracias por ayudarme.

    Responder
  5. lu dijo...

    me ayudo con mi tarea y espero sigan adelante y no se rindan bueno los dejo y les deceo lo mejor del mundo.chau los de jo les deceo lo mejor del mundo.bs cuidence

    Responder
  6. Renatit@ dijo...

    Hi:
    Osea, tontos los que dicen que no les sirve está página x q yo encontre todolo que necesitaba de mi homework.
    Bye, yo soy una niña bien y super buena onda y quiero que me manden correos aquí:princessre_lovestars@live.com.mx

    Responder
  7. Lisbethotmail.com dijo...

    Hola, necesiti saber como se escriben los numeros mayas hasta el 300, habra alguien por alli que me pueda ayudar. Es para una tarea y no encuentro los numeros mas aya del numero 20, muchas gracias.

    Responder
  8. koko dijo...

    esta pajina no sirve notiene los numeros maya, ni pude encontrar el numero que bucaba en maya,ademas no ponen ni una esplicasion de como se ponen o se ordenan y cuanto va a valer en total

    Responder
  9. bonix dijo...

    no es mucha informasion x ke yo kiero seber cuanto es el valor d los numeros mayas ejemlo:2 rayitas 2 puntitos arriba d las larayas= 12 el valor d 12 es x 1 xq es d la fila de abajo

    okey

    plis pongan + inormacion

    Responder
  10. IRENE dijo...

    AUXILIO DE VERAS ES URGENTE KIEN ME PUDIERA AYUDAR A CONCEGUIR LOS NUMEROS 1800,500,100,30,540,1800,3254,1920 EN SISTEMA NUMERICO MAYA , EGIPICIO GRIEGO Y ROMANO PLEACEEEE TENGO RECUPERACIION !!

    Responder
  11. LUGUI MORALES dijo...

    necesito saber como escribo en números mayas las siguientes cantidades 235, 321, 780, 200, 943, 2011, 128, 100, 645, y 80. me ayudan porfa. gracias

    Responder
  12. josue R dijo...

    Ola amigos nesesito un gran fabor quisiera mi fecha de nasimiento con los numerOs mayas!!! Me encantan! Pero no les entiendo vien jajaj! — 4141988 espero que algien me pueda ayudar!! :-)

    Responder
  13. michelle dijo...

    yo quiero el numero que es asi una BOLITA Y UNA RAYITA arriba Y abajoDOS BOLITAS Y DOS RAYITAS
    otro numeto es 3 BOLITAS Y 2 RAYITAS ARRIBA Y ABAJO EL SIGNO DE 20
    otro UNA BOLITA 3 RAYITAS Y ABAJO 4 BOLITAS Y 2 RAYITAS

    Responder