Siria revueltas
1 voto

Siria revueltas

Siria es en la actualidad uno de los países árabes donde las revueltas populares se han extendido por todo el país y donde a diario se producen ataques tanto por las fuerzas del Estado como por los ciudadanos que protestan contra el gobierno unipartidista de la familia Assad, con Bashar al-Assad a la cabeza.

Lo cierto es que la “revolución” que se vive en Siria desde hace más de un año parece nacer a partir de las protestas vividas el año pasado en el mundo árabe y que hicieron caer a los dictadores que gobernaban países  como Túnez (con Ben Ali) Egipto (donde gobernaba  Hosni Mubarak) y Libia ( con Muamar Gadafi) y que muchos ya conocen como la “Primavera árabe”.

Como, donde y porqué nacen las revueltas en Siria:

  • Más de cuatro décadas es lo que lleva en el poder la familia Asad, provocando un régimen que aunque se vende como una república en la que el presidente se elige en las urnas, lo cierto es que ha pasado de unos a otros dentro de la familia Asad suscitando numerosas dudas por parte de los ciudadanos que además viven una verdadera represión policial.
  • Bashar el Asad es un presidente al que muchos ponen en duda ya que no se sabe si realmente asume  el poder que heredó porque su hermano mayor Basil murió en accidente de coche y porque el hermano menor, Maher, fue descartado por su carácter violento e inestable.
  • La familia Asad ha creado un régimen opresor contra la mayor parte del pueblo Sirio. De hecho ellos pertenecen a la secta alawita, una rama del Islam chiita, que es de solo un 12.6 por ciento de la población de Siria, pero tienen mayoría en los altos cargos del ejército, y mantiene “un férreo control” sobre la población con los servicios de seguridad de Siria, generando “un profundo resentimiento” entre los musulmanes suníes que constituyen las tres cuartas partes de la población de ese país.
  • La sociedad Siria vive desde Enero de 2011 una serie de revueltas que comenzó por parte de jovenes protestantes y que se ha ido extendiendo y radicalizando los últimos meses con la opresión policial y militar, y distintos ataques que dejan ya cifras de más de 10.000 heridos y lo que es peor gente entre 5.000 y 7.500 fallecidos. Esos datos suman cada día más victimas si bien las protestas se extienden a la actualidad.

Siria y las revueltas en la actualidad:

  • Marzo de 2011 constituye el punto cumbre para unas protestas en Siria que arrancaron en Enero de ese mismo año. A partir de la primavera, las principales ciudades del país se movilizan para congregar a la vez a los protestantes llevando a Siria a una auténtica revolución.
  • En Junio de 2011 las protestas comienzan a tener sus enfrentamientos con los militares, culminando en una protesta de millones de personas de todo el país que se realiza el 30 de Junio en contra del presidente.
  • Es en Agosto de 2011 cuando la Organización de las Naciones Unidas condena por primera vez el uso de la violencia en Siria, provocando además que países como los Estados Unidos de América y Turquía acuerden aumentar la presión sobre Assad para que pare de reprimir las protestas que en Octubre las Naciones Unidas cifra en más de 3.o00 víctimas de la represión.
  • La muerte de Gadafi el 20 de Octubre de 2011 provoca el aumento de las manifestaciones y protestas por parte de los ciudadanos que se ven reforzados y decididos a acabar con el gobierno. Los militares recrudecen sus ataques provocando que las cifras de muertos asciendan a casi los 5.000.
  • A esto se le suma el suministro por parte de países como Rusia, que aunque niega que sea así, de armas hacia el ejercito Sirio que durante todo el mes de Febrero de este 2012 ha realizado todo tipo de ataques en los que han perdido la vida no solo “rebeldes” sino que además han acabado con la vida de civiles, niños y personas ajenas a esta revolución en ciudades como Homs o Damasco.

Os dejo ahora un video resúmen de las revueltas actuales en Siria:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Maria del Carmen dijo...

    yo creo que no es correcto denominar tan a la carrera “jóvenes rebeldes inconformes” contra ese gobierno “totalitario”, ya que en este caso influyen demasiados factores, que muchos de nosotros a los que nos llega información desde lejos, ignoramos, por ejemplo que estos supuestos “rebeldes” están siendo respaldados por fuerzas internacionales que tienen asuntos muy delicados en siria y que es solo una excusa para lograr objetivos bastante significativos para tomar la hegemonía mundial.

    Reply