UP

-     Escrito por marimar

Significado histórico en la Inauguración de Beijing 2008 (2/2)

La cultura China, una de las culturas más antiguas de la historia de la humanidad. Una cultura en el que las supersticiones forman parte de su cultura y tradición. Para la población China, estos juegos eran algo especial, había que mostrar al mundo la belleza de las tradiciones ancestrales y la modernidad de una China que abría las puertas al mundo. En este artículo, continuación de Significado Histórico en la Inaguración de Beijing 2008 (1/2), descubriremos el significado de cada actuación inaugural. Comencemos a desentrañar esta y otras curiosidades relacionadas con el Significado Histórico en la Inauguración de Beijing 2008 (2/2).

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-foto

Significado histórico en la Inauguración de Beijing 2008 | El Inicio

No se podía esperar menos de la organización china, centenares de personas en el escenario, perfectamente coordinados, luces, sonido, tecnología y sobre todo historia. La inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, mostró al mundo el avance tanto tecnológico como económico de una gran potencia como es China.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-portada

Para comenzar diremos que la fecha para la Inauguración de los Juegos Olímpicos, no son pura casualidad. El ocho de agosto de dos mil ocho (8/8/8) fue la fecha elegida por su relación con la buena suerte. En el país asiático el número “8” es el número de la suerte luego, cuantos más ochos tengas mejor te irá en la vida. Así los pisos que ocupan plantas con el número ocho son más caros.

Las luces se apagan, una mecha de pólvora recorre todo el estadio olímpico mientras un reloj retrocede en el tiempo, cataratas de fuego caen por las cornisas, mientras un meteorito se estrella contra el centro del estadio, dejando como rastro cientos de lucecitas parpadeando.

El reloj dando retrocediendo en el tiempo.

El reloj dando retrocediendo en el tiempo.

El inicio de los tiempos, el renacer de la vida, la aparición del hombre. Ese es el primer guiño que el pueblo chino otorga a su larga y apasionante historia, como es la Pólvora.

Fuego, el inicio de la historia

Fuego, el inicio de la historia

Pero esas luces están acompañadas en total sincronía con un retumbar de tambores, se trata de un instrumento tradicional chino llamado Fou, originario de la Dinastía Xia. Un instrumento de percusión fabricado con arcilla y bronce y considerado el más antiguo del país.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-fou-percusion

La música tradicional china hace acto de presencia, 2.008 percusionistas de Fou al unísono interpretan una pieza tradicional. 2008 fou rodeados de luces leds, creando una increíble espectáculo de luz y sonido. Con cada golpe de la mano un efecto de luz, un privilegio para la vista y el oído.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-fou

De repente la oscuridad y el silencio hasta que con los Fou y los leds de éstos, comienza la cuenta atrás. Al llegar a 0, se encienden las luces y con golpes rítmicos del fou, un sonido de pisadas, quizás alguien se acerca. Por toda la ciudad unas pisadas formadas por fuegos artificiales, recorren el cielo de Beijing en dirección al estadio olímpico.

Pisadas sobre el cielo de Beijing

Pisadas sobre el cielo de Beijing

Cuando las pisadas llegan, una explosión de luz, pirotecnia y tecnología, simulando una lluvia de fuego para conformar en el centro del estadio la imagen de los aros olímpicos.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-trajes

Niños luciendo los trajes típicos de las distintas Dinastías Chinas

Otro momento importante de la ceremonia cargado con un gran simbolismo fue el momento de la izada de la bandera de la República Popular China, cuando se rindió homenaje a las distintas dinastías chinas. Niños y niñas vestidos con los trajes tradicionales de las 62 etnias del país.

Significado histórico en la Inauguración de Beijing 2008 | Cultura

Representación

A partir de aquí comienza el espectáculo, un repaso por los inventos más importantes de la cultura china comenzando por el papel.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-papel-rollo

La representación de un pergamino gigante en el centro del estadio, un gran pergamino que poco a poco se va desplegando y que será el hilo conductor de toda la ceremonia. En el centro del pergamino una hoja enorme en blanco, esta hoja poco a poco va siendo decorada con las manos.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-tablillas

Las primeras escrituras se hacían sobre tablillas de madera

Más tarde aparecerá la impresión de textos, un grupo de escribas chinos con tablillas escritas, como muestra de los primeros materiales para la escritura, dan paso a la impresión de los textos literarios, un guiño al gran filósofo y pensador Confucio, con la representación de las Analectas. Símbolos que como una ola, se van sucediendo creando sentencias filosóficas.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-papel

Analectas de Confucio

A continuación el pergamino cambia, ahora las imágenes que representan son alegóricas a la importante Ruta de la Seda, donde una mujer baila, rodeada de bailarines portando juncos, una clara alusión a los 7 viajes del eunuco Zheng He.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-barco

Silueta de la nave que comandó Zheng He.

La representación sobre el pergamino de imágenes con claras alusiones a la invención de la brújula china y a la navegación china. Esta parte alegórica a los viajes termina con los bailarines rodeando el pergamino, a la vez que formaban la silueta de la nave que comandó Zheng He.

La brújula China

La brújula China

Acabada esta representación pasamos a las tradiciones de la China Imperial, un baile tradicional chino con trajes de las distintas dinastías y épocas de la historia china, adornada con la representación de su mitología y religión, donde hay que destacar la representación de los dragones.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-dragon

Representación de Dragones Chinos

Por último y tras hacer un alegato al futuro, las nuevas exploraciones espaciales, la paz y la unidad, un grupo de expertos maestros en el arte del Tai Chi (gimnasia tradicional china), nos regala una preciosa sincronización y coordinación de movimientos suaves y de una plasticidad increíble.

Significado

  • EL PAPEL

Los escribas chinos antes de la invención del papel, utilizaban tiras de madera o tiras de bambú para con una punta dura poder escribir. El sistema no facilitaba la escritura y mucho menos el archivo de las anotaciones.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-papel-historia

La invención de los pinceles fabricados con pelo hizo necesario buscar nuevos materiales sobre los que escribir, probándose con distintos tipos de tejidos, sedas, telas, paja del arroz e incluso algodón. Se cree que fue el eunuco Cai Lun, quien creó el primer proceso de fabricación de papel en el siglo II a.C., durante el periodo de la dinastía Han.

  • LA CALIGRAFÍA

La escritura tradicional china consta de miles de signos o caracteres. Su origen se remonta al menos a tres mil años. Existen distintas teorías sobre al grafía china y su origen. La tradición china atribuye su invención a Cang Jie, ministro del emperador Huang Di, se dice que creó los caracteres que conforma la caligrafía china a partir de la observación de las huellas de distintas aves.

La caligrafía y la impresión

La caligrafía y la impresión

Otras leyendas sitúan su origen en un sistema de nudos de cuerdas, mientras que otras se le atribuye al sabio Fu Xi con la creación de los 8 trigramas que son agrupaciones de tres líneas, unas enteras y otras cortadas y ordenado alrededor de un centro, llamado yin-yang.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-yin-yang

Los 8 trigramas – El yin yang

  • ANALECTAS DE CONFUCIO

Las Analectas son charlas y reflexiones que el filósofo Confucio daba a sus discípulos, estas reflexiones, charlas e incluso discrepancias que mantuvieron sus alumnos, fueron recogidos por escrito, recibiendo el nombre de “Discusiones sobre las palabras“, más conocidas en occidente como Analectas.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-confucio

Las analectas

Las analectas todavía siguen teniendo mucha influencia dentro de la cultura china e incluso en otros países de asiáticos.

  • LA RUTA DE LA SEDA

La seda era una de las mercancías más prestigiosas y deseada tanto por la cultura oriental como occidental. La elaboración de la seda era un secreto guardado a fuego que sólo los chinos conocían, por lo que le confería ese carácter único.

Ruta de la Seda

Ruta de la Seda

Los romanos ya conocían este tejido y eran grandes consumidores de él. La ruta de la seda era una ruta comercial que unía oriente con occidente. El comercio fundamentalmente se basaba en los diamantes, rubíes, jades, perlas, telas, lino, marfíl, laca, especias, porcelana, coral,vidrio, ámbar, etc.

  • LOS VIAJES DE  ZHENG HE 

Zheng He militar y explorador chino, pasó a la historia de china por los distintos viajes que realizó entre 1405 y  1433, frecuentemente llamado el Colón chino. Realizó distintas expediciones comenzando en Nankin llegó a explorar países como Indonesia, La India, Ceilán, el canal de Mozambique, la península Arábiga, el Golfo de Persia y parte de África.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-viajes

Los Viajes de Zheng He

Se conocen hasta siete viajes realizados por el océano occidental. Contó con una flota de 317 barcos, llegando a ser la flota más grande comparadas con las de la época europeas, su tropa estaba formada por unos 30.000 hombres.

Los viajes que realizó Zheng He, sirvieron para establecer fuertes lazos comerciales, culturales y diplomáticos. Además de conseguir desarrollar un poder tecnológico y una capacidad organizativa.

Zheng He

Zheng He

El interés chino no era el colonialismo ya que China nunca se había sentido en la necesidad de expansión, simplemente sus viajes se basaban en ampliar conocimientos geográficos, conocer y comerciar con otras culturas y entablar relaciones cordiales con los nuevos territorios a los que llegaban.

  • LA BRÚJULA

En los tiempos de los Reinos Combatientes, los chinos ya sabían o conocían que el magnetismo siempre indicaba el norte, por lo tanto conociendo el norte, sabían situarse geográficamente. Así nació el primer aparato capaz de indicar la dirección, a este aparato lo llamaron Sinan.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-brujula-2

Sinan – Brújula China

El sinan estaba formado por una cuchara pulida y magnética y un plato de bronce donde estaban marcadas las direcciones o puntos cardinales. La cuchara siempre apuntaba al norte ya que estaba magnetizada y el asidero de la cuchara, lógicamente indicaba el sur.

  • TAI CHI

El Tai Chi es un tipo de arte marcial que se creo en la China Imperial y que desde hace ya unas décadas es seguido por millones de personas de todo el mundo. En China, el tai chí se practica en cualquier parque de la ciudad, suele ser practicado en grupos grandes, siendo un verdadero espectáculo ver a miles de personas realizando sus movimientos suaves y fluidos.

imagen-de-prosperidad-china-en-la-apertura-de-los-juegos-olimpicos-de-beijing-2008-tai-chi

El verdadero origen del tai chí era la práctica como lucha cuerpo a cuerpo, con armas o sin ellas. Pero la práctica hoy en día va mas encaminada a los beneficios físicos y psíquicos que la realización de esta práctica, proporciona siendo practicada por la mayoría de la población anciana de China.

También te puede interesar:

En sobrehistoria hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página web, que esperamos os sea de interés.

Significado histórico en la Inauguración de Beijing 2008 | Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter