Escrito por Tendenzias

Significado histórico en la Inauguración de Beijing 2008 (1/2)

Papeles desenrollándose, chinos volando, remeros, letras tridimensionales. Más allá del impecable espectáculo audiovisual que se vivió el 8 del 8 del 8 en aquél estadio “nido de aves”, la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tuvo como base una fuerte simbología histórica.

Anillos tridimensionalesA diferencia de muchas otras ceremonias deportivas, esta contaba con ser la fiesta de China. Hablamos de una civilización que se remonta a miles y miles de años en la Antigüedad y que recuerda, aún hoy, sus ancestrales tradiciones. Para comprender el inicio del espectáculo, es importante tener en cuenta que el recuerdo del pasado no es más que la historia misma, y el método por excelencia para recordar el pasado es escribiéndolo. Por eso se dice que la historia comienza con la escritura.

Y la escritura es, sin duda alguna, el mayor logro de la china antigua. Es sabido que los chinos ya escribían hacia 3500 años, y si bien no fueron los primeros en crear esta técnica, dieron a la humanidad las principales herramientas que hoy siguen utilizándose: el papel, la tinta, y los caracteres móviles para imprimir.

Rollo de PapelLo primero que apareció en la ceremonia de inauguración (luego del conteo y el elevamiento de los anillos olímpicos tridimensionales) fue un un rollo de papel. La escritura da comienzo a la historia. Un grupo de bailarines cubiertos de tinta dibujan sobre el papel un paisaje montañoso y soleado que luego sería retomado durante todo el acto. Más tarde aparecerían los tipos móviles de la imprenta china, formados por una espectacular coreografía que resultaba en la formación de la palabra “paz”. Este tipo de impresión fue ideada en China 400 años antes que la imprenta moderna de Gutenberg, y consistía en una serie de pequeños dados o cubos con el carácter chino tallado para formar una frase o un párrafo.

Con la escritura aparecen los registros, la burocracia, los escribas, los contadores. La formación del estado y de una nación está íntimamente relacionada con la escritura. Hordas de burócratas rodeaban la coreografía de los tipos móviles. En sus manos llevaban textos de bambú, otra idea china para escribir sus registros, verdaderos prototipos de libros formados por varillas talladas o pintadas. Esta multitud de funcionarios respondía a las enseñanzas de Confucio, cuyas máximas fueron repetidas a lo largo de la ceremonia.

La escritura y los burócratas

La seda, durante mucho tiempo un secreto chino, fue otro gran invento conmemorado en la Inauguración. a través de una bailarina de vestida de verde y amarillo. Se cree que la seda ya se producía en China hace 5000 años, y Roma la importó desde el año 138 a.C. gracias al descubrimiento de un camino que unió Oriente con Occidente: la Ruta de la Seda. El explorador que abrió el camino terrestre hacia el oeste fue Zhang Qian, para que recién quince siglos más tarde Marco Polo lo recorriese en sentido contrario.

La Ruta de la SedaPero tras la representación de la seda y el descubrimiento de la Ruta de la Seda, el estadio comienza a llenarse de misteriosos remeros que impulsan una barca con una gran vela central. En ella, se empiezan a dibujar los primeros trazos de lo que sería el invento más importante en la historia de la navegación y una de las tantas creaciones que el mundo le debe a China…

Fuentes:

  • www.olimpiadasbeijing2008.com
  • Levinas, M., Las Imágenes del Universo: una historia de las ideas del cosmos, Buenos Aires, FCE, 1999.
  • Asdrúbal Valencia, De la técnica a la modernidad: Construcciones técnicas, Ciencia, tecnología y modernidad, Universidad de Antioquia, 2004

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos