Escrito por Tendenzias

San Valentín, la tradición

Se acerca el día de los enamorados y seguro que todos salimos a comprar regalos que podemos hacer a nuestros enamorados, ¿pero sabemos por qué?. A continuación te explicamos todo al respecto de esta tradición y de cómo surgió. Este es el post dedicado a San Valentín, la tradición.

san-valentin-la-tradicion

La celebración de San Valentín

velentin

El día de los enamorados se festeja en diversas partes del mundo, aunque no todas las celebraciones coinciden en la fecha o la manera de celebrarlos.

La celebración de San Valentín en el mundo

En distntos países podemos encontrar como este día va variando, por ello en Colombia  por ejemplo se le denomina el día del amor y la amistad, se celebra en septiembre y los regalos tienen índole misteriosa,

Y así, tenemos que hablar de como la celebración en China en cambio se festeja el  séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

O en Japón son las mujeres las que regalan a sus novios, amigos y familiares.

La celebración de San Valentín en España

En lo que respecta a España muchos creen que es un invento del siglo XX para activar el comercio, aunque otros aún creemos que es muy bueno tener un día como este para expresar de manera especial nuestro cariño hacia alguien.

De hecho si buscamos en la tradición y el origen, podemos darnos cuenta que realmente sí existe una historia para la “leyenda” de San Valentín.

En España se conoce quizás la del clérigo que casaba a parejas de enamorados, pero tenéis que saber que sobre el origen y tradición de este santo, versan otras versiones.

San Valentín la tradición

san-valentin-la-tradicion-imagen

Como digo, varias son las teorías sobre el comienzo de la tradición. De modo que será bueno que las repasemos un poco.

El origen  de San Valentín según el poeta Geoffrey Chaucer

san-valentin-tradicion-poema-chaucer

Entre las teorías del día de San Valentín, existe la que hace referencia a como San Valentín ya era mencionado en 1382 por un poeta llamado Geoffrey Chaucer.

Dicho poeta era muy dado a escribir todo tipo de historias y en concreto, explicó una mediante un poema que acabó de entenderse para muchos, durante el siglo XIV, como la del origen de San Valentín.

En 1375 Chaucer escribe el poema “The Parliament of Foules” (El Parlamento de las Aves). En este poema, explica cómo cada el 14 de febrero las aves (y los humanos) se unen para encontrar una pareja.

Previo al poema en sí (que podéis ver en forma de imagen arriba), no existía una tradición de celebrar el amor el día de San Valentín, de modo que mucho lo consideran una de las causas por las que comenzó a celebrarse este día.

La tradición de San Valentín según una festividad pagana

san-valentin-tradicion-pagana

Por otro lado se cree que tuvo sus inicios en la festividad pagana Lupercalia, que luego fuera adoptada por el cristianismo.

En la festividad, dedicada a la luna y a la fertilidad, se azotaba a las mujeres con el fin de poder tener buenas concepciones a la hora de tener a sus hijos.

La costumbre se consideraba algo que prohibir por la iglesia, de modo que esta la tomó prestada y la convirtió en una celebración en la que poder celebrar en realidad, el amor.

La iglesia cristiana habría adoptado esta costumbre en el año 494 después de Cristo coincidiendo el 14 de Febrero.

Por ello, se eligió que esta fecha era la de San Valentín porque además coincidía con que en  el 240 fue el día de la muerte se un mártir llamado Valentín.

La leyenda del mártir Valentín

san-valentin-tradicion-leyenda-martir

La leyenda reza que Valentín fue un cristiano que desobedeció la orden del emperador Claudio III de adorar a 12 dioses.

Por esta causa Valentín fue encarcelado. Durante su cautiverio dio lecciones de historia de Roma, aritmética ,ciencias y  predicó e Dios a la hija de su carcelero que era ciega.

La niña se hace creyente y recupera la vista. Un día antes de ser ejecutado Valentín escribió una carta a la niña exhortándola a mantener su fe, y la firmo: “de tu Valentino”. Esta frase fue perdurando a través de los años y tomando el sentido que hoy tiene para nosotros.

Valentín fue enterrado en la que hoy es la Iglesia de Práxedes.

La tradición del sacerdote San Valentín

san-valentin-tradicion-origen

Otra leyenda en cambio hace referencia a San Valentín como un sacerdote que en realidad desobedeció la órden de Claudio III de casar a jóvenes parejas.

En el año 269, Claudio III había decretado que los jóvenes no se podían casar ya que si lo hacían rendían menos en el campo de batalla.

Por esto el Sacerdote San Valentín, decidido saltar su órden y comenzar a casar en secreto a jóvenes parejas de enamorados.

Hasta oídos de Claudio III llegó la historia de Valentín y cómo había casado a las parejas por toda Roma, de modo que ordena que lo capturen.

Valentín habla con Claudio III y aunque parecía que lo había convencido y convertido al cristianismo, finalmente acaba siendo capturado y encarcelado.

Estando en la cárcel murió como un mártir el 14 de Febrero, día que hasta el 1965 era un día de celebración cristiana, para pasar luego a ser una celebración pagana.

La tradición de Cupido

san-valentin-tradicion-cupido

Por último, podemos hablar de como previo a la cristianización, la religión romana era politeísta de modo que se adoraban a varios díoses.

Uno de ellos era Cupido, un Dios pagano que representaba el amor irreflexivo en relación a la atracción y por ello siempre era representado como si fuera un niño pequeño.

Según cuenta la leyenda, Cupido no dejaba de ser un Dios caprichoso que se divertía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas.

Con ello conseguía poder satisfacer sus perversas necesidades de diversión, y le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones e instintos básicos y como no, el amor.

Por este motivo, Cupido se mantuvo siempre asociado al mundo del amor y las relaciones pasionales.

A pesar de esto, no tenemos ninguna festividad relacionada con Cupido que establezca la fecha del día 14 de febrero.

Además, tampoco encontramos una relación entre cupido y San Valentín.

Artículo de interés

CUÁNDO ES SAN VALENTÍN 2018

Video de la tradición de San Valentín

SobreHistoria.com

Newsletter