San Valentín, la tradición


 

Se acerca el día de los enamorados y salimos corriendo a comprar presentes, ¿pero sabemos por qué?. Hoy te contaremos acerca de esta tradición.

velentin

Amor en San Valentín

El día de los enamorados se festeja en diversas partes del mundo, aunque no todas las celebraciones coinciden en la fecha o la manera de celebrarlos.

En Colombia se lo denomina el día del amor y la amistad, se festeja en septiembre y los regalos tienen índole misteriosa, En China se festeja el  séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En Japón son las mujeres las que regalan a sus novios, amigos y familiares. Y en España mientras muchos creen que es un invento del siglo XX para activar el comercio, muchos otros aún creemos que es muy bueno tener un día como este para expresar de manera especial nuestro cariño hacia alguien.

Varias son las teorías sobre el comienzo de la tradición. El día de San Valentín fue mencionado en 1382 por un poeta llamado Geoffrey Chaucer. También se cree que tuvo sus inicios en la festividad pagana Lupercalia, que luego fuera adoptada por el cristianismo en el año 494 después de Cristo coincidiendo el 14 de Febrero. Fecha que en  el 240 fue el día de la muerte se un mártir llamado Valentín.

La leyenda reza que Valentín fue un cristiano que desobedeció la orden del emperador Claudio III de adorar a 12 dioses. Por esta causa Valentín fue encarcelado. Durante su cautiverio dio lecciones de historia de Roma, aritmética ,ciencias y  predicó e Dios a la hija de su carcelero que era ciega.

La niña se hace creyente y recupera la vista. Un día antes de ser ejecutado Valentín escribió una carta a la niña exhortándola a mantener su fe, y la firmo: “de tu Valentino”. Esta frase fue perdurando a través de los años y tomando el sentido que hoy tiene para nosotros.

Valentín fue enterrado en la que hoy es la Iglesia de Práxedes.

Fuente: Google

Imagen: De Guate.com

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1

Escrito por: Luis XVI, Estilos Decorativos
Fecha: 1, February, 2010 at 1:39 am

[...] utilizaron entonces corazones perforados por una flecha (Como los de Cupido), antorchas flameantes,palomas picoteándose, etc.Estos elementos se complementaron con otros [...]

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a Sobre Historia

Sobre Historia.com es el blog que da un paseo por la historia publicando artículos y noticias históricas, de arte, de personajes... No te pierdas esta gran cita cultural

Recibe las noticias de Sobre historia en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído



Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?