Rock e Historia: su nacimiento como movimiento cultural juvenil en los 60s.
3 votos

Rock e Historia: su nacimiento como movimiento cultural juvenil en los 60s.

Hoy en día el rock es sin dudas un género musical que no pierde fuerza, con una vigencia que se acerca a medio siglo. De hecho, es una verdadera industria que mueve millones de euros, con grandes estrellas al mismo nivel que las alfombras rojas de Hollywood. Pero en sus inicios las cosas habían sido algo diferentes. Esta música tan poderosa nació como una verdadera expresión de rebelión juvenil, con un alto contenido político, muy a tono con la movilización general de los años 60.

woodstock

Festival de Woodstock, 1969

Los comienzos del rock pueden rastrearse hacia 1955. Este el momento en que se populariza en los Estados Unidos el denominado “Rock and Roll”. Éste genero musical era una fusión del rhythim and blues y del country. Muy rápidamente alcanza popularidad entre los jóvenes en Estados Unidos, y luego en todo el mundo.

A mediados de la década del 60 se produce la transformación que derivará en el Rock. Algunos intérpretes ya emblemáticos (como The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan) “crean poética y musicalmente las bases del rock[1]. A partir de allí la complejidad artística de la música rock sigue creciendo. 

poster-de-woodstock

Los especialistas en el tema consideran que “la evolución creativa del rock se cierra hacia 1973[2]. Las nuevas variantes del rock que surgen más adelante serán sólo “reformulaciones” de aquellas formas musicales originales. Ese es el caso del punk, la new wave, el tecno pop, el heavy metal y de algunas otras variantes que aparecen a mediados de la década del 70.

 

Póster de Woodstock, 1969

En cuanto manifestación cultural, el surgimiento del fenómeno del rock a nivel mundial se conecta con el contexto social de los años ´60. Más particularmente con el rol que juegan los grupos juveniles en este momento de la historia.

“[…] Los ´60 son marcados por el rock en la misma medida en que son señalados por la irrupción incontenible de la cultura joven.

Esta década originaria no habla sólo de música: remite a los movimientos político-estudiantiles (mayo francés del ´68, los fenómenos guerrilleros), al hippismo, a la resistencia a Vietnam, al arte pop, a la psicodelia, a la droga y las experiencias alucinógenas, a las organizaciones comunitarias, a las búsquedas filosóficas que suelen caer en un misticismo de corte oriental, a cierta revalorización del cristianismo, al enfrentamiento generacional.” [3]

Joan_Baez_Bob_Dylan

Bob Dylan con Joan Baez en la marcha por los Derechos Civiles en Washington D.C. en 1963. 

Estas influencias se plasman a través de las letras de las canciones. A partir de ellas pueden rastrearse los principales aspectos de la ideología del movimiento cultural del rock.

“Las temáticas de las letras se refieren a la guerra, la injusticia social, desprecio por “el mundo de los adultos”, búsqueda de la libertad, críticas a los políticos que usan a la gente, etc..  También surgen otros, vinculados a la ideología hippie. Son los temas del amor como salvación, el regreso a la naturaleza, la búsqueda de la paz interior, el sexo como fuente de placer, el escape a la alienación de la sociedad moderna, etc.”[4]

 

Fuentes y Citas

[1] BELTRAN FUENTES, Alfredo. La ideología antiautoritaria del rock nacional. Bs. As, Centro Editor de América Latina, 1989, pág. 18.

[2] BELTRAN FUENTES, Alfredo, op. cit, pág. 19.

[3] ALABARCES, Pablo y VARELA, Mirta. Revolución, mi amor. El rock Nacional (1965-1976). Buenos Aires, Editorial Biblos, 1988, pág. 2.

[4] BELTRAN FUENTES, Alfredo, op. cit, pág. 19.

Rock, en wikipedia

 

Imágenes

Bob Dylan con Joan Baez en la marcha por los Derechos Civiles en Washington, D.C. en 1963. en Wikipedia

Festival de Woodstock, 1969, en Google

Póster de Woodstock, 1969, en Google

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios