Revolución Francesa: Trabajo de 1º de Bachillerato
0 votos

Revolución Francesa: Trabajo de 1º de Bachillerato

La Revolución Francesa es un tema que en la escuela puede que aprendáis en la ESO aunque también es habitual que se estudie a partir de 1º de Bachillerato. Siguiendo con nuestros artículos sobre como hacer los trabajos escolares de historia según cada curso, os explicamos ahora cómo hacer el de la revolución francesa.

Conceptos y puntos a tratar para el trabajo de La Revolución Francesa:

  1. Qué fue la Revolución Francesa
  2. Trabajo de la Revolución Francesa
  3. Ideas para el trabajo de la  Revolución Francesa
  4. PDF sobre la Revolución Francesa
  5. Video de la Revolución Francesa

Qué fue la Revolución Francesa:

  • Antes de comenzar cualquier trabajo de historia es mejor tener claro todos los acontecimientos al respecto, por lo que en este caso os recomiendo que hagais un completo resúmen sobre la revolución francesa de modo que podáis hacer luego un esquema que os servirá como tarea.
  • En este resúmen deberéis explicar como arrancó la revolución francesa, a partir de la crisis que vivía el país y como se acabó convirtiendo en el cambio político que tuvo Europa a finales del Siglo XVIII.

Trabajo de la Revolución Francesa:

  • A partir del resúmen realizado, podemos optar por un mapa esquemático, en el que poder explicar causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución Francesa.
  • De este modo, y a modo de ejemplo, podemos definir estas causas para el orígen del conflicto vuestra esquema sobre la Revolución Francesa:
  1. La economía del país estaba arruinada.
  2. Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.
  3. El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo
  4. La burguesía quería acceder a cargos públicos.
  5. Los campesinos estaban cansados del poder feudal.
  • La nobleza y los campesinos y el enfrentamiento entre estos debería centrar vuestro esquema sobre esta revolución y de hecho no podéis olvidar el mencionar el como en Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la toman por la fuerza.
  • Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.

Ideas para el trabajo de la  Revolución Francesa:

Otras ideas para vuestro trabajo y que podrían completar el esquema que hagáis sería el poder hacer una réplica de algunos momentos destacados. Podemos hacer por ejemplo una maqueta de la Bastilla, podemos también aportar fotografías, podemos hacer un mapa geográfico para ubicar todo el conflicto, etc…

PDF sobre la Revolución Francesa:

Video de la Revolución Francesa

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>