Resumenes de historia, los mejores del año
0 votos

Resumenes de historia, los mejores del año

Una selección con los mejores resúmenes de historia, ideales para ayudaros en el estudio o simplemente para conocer más de las civilizaciones más importantes de la humanidad.

Este 2011 en SobreHistoria nos hemos puesto en campaña para brindar a nuestros lectores resúmenes que os ayuden a comprender algunos de los procesos históricos más importantes.

image

Para facilitar la organización de los temas hemos seguido la tradicional separación de las etapas o edades de la Historia:

Y por supuesto un capítulo aparte para los resúmenes sobre Historia de España.

Comenzamos por los referentes a la Historia Antigua y a la Historia Medieval. Estos son los que hemos elegido y no podéis dejar de leer.  

 

Resúmenes de Historia Antigua

La unificación del Alto y el Bajo Egipto. En este artículo os explicamos cómo fue el origen del Estado en Egipto, luego del enfrentamiento de los dos reinos que lo conformaban originalmente, unos 3100 años a.C. A partir de allí comenzaría el gran desarrollo de la civilización Egipcia característico del Reino Antiguo (el primer período de esplendor de su historia y en el que fueron construidas las famosas pirámides de Giza.

image

Grecia Arcaica | El nacimiento de la Polis. Aquí analizamos cómo fue el proceso histórico en que se originaron las primeras ciudades estados de la Antigua Grecia, las polis. En ellas estaba el germen de la cultura occidental.

Esparta. Justamente esta es una de las dos polis más importantes de la civilización griega. En este resumen os describimos cómo era la vida en esta particular sociedad guerrera.

La Crisis del Imperio Romano. Este es un texto que os ayudará a comprender un proceso muy complejo: la caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V d.C. Conocer cómo se transforma su sociedad durante esta crisis es clave para entender cómo será la sociedad feudal que surgirá posteriormente.

Imperio Bizantino. Un repaso de los cerca de 1.000 años de historia del Imperio Bizantino, heredero del Imperio Romano de Oriente.

 

Resúmenes de Historia Medieval

La decadencia de la civilización Maya. Los Mayas son una de las civilizaciones americanas más fascinantes y más avanzadas, sin embargo se desconoce la causa exacta de su decadencia. En este reportaje os explicamos las diferentes teorías sobre lo que pudo haber ocurrido.

La Edad Media. Este es un resumen absolutamente útil para aquellos que están comenzando a leer sobre la Edad Media. En él os contamos cuáles son las distintas etapas que lo caracterizan y cuáles son los rasgos centrales de este período histórico.

El feudalismo en la Edad Media. Uno de los principales problemas para comprender la Historia Medieval es el hecho de que estas sociedades europeas estaban basadas en un sistema económico y social muy diferente al nuestro: el feudalismo. En este resumen os explicaremos qué era el feudalismo. También os explicaremos otros dos conceptos fundamentales para entender esta época: las relaciones de vasallaje y las relaciones de servidumbre.

 

Fuente:

Sobrehistoria

 

Imágenes:

wikipedia

 

Video:

angarmedia en youtube

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>