Reinos Romano Germanicos, surge una nueva sociedad
3 votos

Reinos Romano Germanicos, surge una nueva sociedad

Diversos pueblos germanos invadieron en el siglo V distintos territorios del Imperio Romano, precipitando la crisis del Imperio. Los Reinos Romano-Germánicos que se formaron, poseían algunas características de la sociedad romana y otras características de los pueblos germanos, conformando una nueva sociedad. Veamos sus principales características.

image

Las nuevas sociedades que se van instaurando como resultado de la fusión de ambas culturas eran regidas por los jefes germanos. El sistema predominante era la monarquía, electiva en un primer momento y luego hereditaria. Siguiendo las tradiciones de las tribus germánicas, tuvieron un rol preponderante las relaciones de dependencia y fidelidad personal entre distintos miembros de la sociedad.

Los pueblos germanos impusieron a través de sus gobiernos sus propias leyes, aunque respetaron la forma de vida de las poblaciones romanas. Varios elementos culturales fueron conservados. Uno de ellos fue la moneda de los romanos. Otro, el idioma latín que se transformó en la lengua oficial de los nuevos reinos. Luego, el latín fue mezclándose con los dialectos germanos.

La religión también fue una permanencia muy fuerte del mundo romano que sobrevivió a su caida. Mucho conquistadores se convirtieron al cristianismo. Como resultado de ello, la Iglesia ganó mayor poder. Monjes, obispos y abades se convirtieron en consejeros de los reyes germanos.

En el ámbito de la economía, la agricultura continuó siendo la actividad más importante. La producción se concentraba en grandes latifundios en el que el cultivo era realizado por colonos y algunos esclavos. Se dio un proceso de ruralización de la vida, grandes cantidades de personas abandonaron las ciudades, buscando protección en las grandes explotaciones agrarias.

Más Información:

Reinos Germánicos en Wikipedia

C. Gatell, C. García y otros, Sociedades, Ciencias Sociales 1er año, Madrid, Vicens Vives, 2002. En: Cuadernos de Estudio. Ciencias Sociales 1. en http://www.encuentro.gov.ar/nota-1156-Area-de-Ciencias-Sociales-.html

Imagen

Batalla de Vouillé (507), entre francos y visigodos, representada en un manuscrito del siglo XIV, en Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. melani dijo...

    miira yo la informaciooon q qiero es sociedad de los reinos romanos germanicos y aca salen los pueblos osea… nqv bueno no importa voy a tener q seguir buscando todo maal lokko:(

    Responder