Escrito por Tendenzias

Prusia – Origen, historia y reino

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de Prusia, seguramente porque es un nombre que aparece muy frecuentemente en los libros de historia, sobre todo relativos a historia más reciente. Y es que Prusia fue un estado clave para la formación de Alemania y de Europa, un reino que fue, entre los siglos XVII y XVIII, uno de los estados más importantes de Europa. Hoy en Sobrehistoria conocemos más acerca de Prusia, su origen, su historia y todo lo relacionado con este reino.

prusia

Origen de Prusia

Aunque su época de mayor esplendor se data a partir del siglo XVI, Prusia como tal existe desde el siglo XIII, época en la que se denominada Prusia teutónica y era dominada por los teutones desde su victoria en la cruzadas bálticas.

Fue en el año 1415 cuando el emperador le pidió dinero a una rica familia del sur de Alemania, los Hohenzollern, que a cambio recibieron el territorio de Brandenburgo. Éstos comenzaron a ser cada vez más ricos y a tener cada vez más tierras. Años más tarde recibieron por herencia el ducado de Prusia y comenzó la época de unión Brandenburgo-Prusia. Fue también durante esta época cuando Prusia comenzó a armar un ejército realmente potente.

El territorio prusiano seguía en aumento, sobre todo a raíz de su participación en la Guerra de los 30 años, gracias a lo cual recibiría también Pomerania Oriental y más territorios cercanos a los ríos Elba, Wesser y Rhin. También por haber combatido en la Guerra, Federico Guillermo I fue nombrado Rey de Prusia, dando así lugar al Reino de Prusia.

También muy pronto una ciudad destacó por encima de las demás como centro del reino y principal foco de desarrollo: Berlín, la cual terminaría asentándose como capital.

Reino de Prusia

historia prusia Al terminar la Guerra de Sucesión española, las grandes potencias europeas firmaron el Tratado de Utrech en el cual se reconocía la existencia de Prusia como Reino, en 1713. Nacía así el Reino de Prusia, que en pocos años lograría un importante desarrollo gracias a la labor de Federico Guillermo I El Rey Sargento (fue el principal creador del poderoso ejército prusiano), y Federico II el Grande.

Bajo el mando de Federico II el Grande Prusia siguió aumentando su poder y su riqueza. Fue él quien metió a Prusia en la Guerra de Sucesión contra Austria, una guerra levantada por la codicia del monarca prusiano que, no obstante, consguió su objetivo de hacerse con numerosos territorios del reino de Austria. Asimismo, Prusia fue, en 1770, uno de los estados que participó en los ataques y saqueos a Polonia, que terminaron prácticamente por borrarla del mapa.

En 1773 se crearían las regiones de Prusia oriental y Prusia occidental, que a partir del año 1829 tendrían una unión real (esto es, compartían monarca o leyes), dando lugar a la provincia de Prusia, germen de lo que sería el Imperio Alemán. Esta unificación llegaría a su fin en el año 1878, cuando Prusia volvería a dividirse en la región oriental y la región occidental.

Historia reciente de Prusia

bismarck prusia La historia reciente de Prusia está marcada principalmente por el papel del canciller alemán Otto Von Bismarck, que incluyó a Prusia en o que él consideraba el concepto de la Gran Alemania, y convirtió a Prusia en el epicentro del Imperio Alemán (1871). El denominado canciller de hierro puso en marcha un poderoso y organizado ejército para llevar a cabo sus planes de unificación alemana. Así, consiguió recuperar en muy poco tiempo los territorios de Lauenburgo, Schleswig, Holstein, Hesse, Fráncfort, Hannover, Nassau o Baviera. Por algo se le conoce como uno de los padres de la actual Alemania. También fue uno de los cabecillas de la triple alianza, formada junto con Italia y el Imperio austro-húngaro con el fin de aislar a Francia.

A partir de este momento, la historia de Prusia se entremezcla con la historia de Alemania, ya que Prusia se convierte en el principal reino del nuevo estado. Con la derrota de Alemania en la 1ª Guerra Mundial el kaiser Guillermo II abdica y se exilia, y muchos de los territorios prusianos son adjudicados a Polonia en el Tratado de Versalles. La abdicaciónde Guillermo II supone la pérdida del poder de la monarquía y la formación del primer estado social-democrático en el territorio, el estado libre de Prusia, durante la época que se denomina como la República de Weimar (1918 – 1933).

Con la llegada al poder de Hitler y el nacionalsocialismo, la recuperación de los territorios perdidos por Prusia durante el Tratado de Versalles se convirtió en uno de los principales objetivos y obsesiones del partido nazi. Sin embargo, como ya sabemos, con el fin de la Segunda Guerra Mundial el aparato nacionalsocialista alemán cayó, lo que supuso el fin definitivo de Prusia.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Una parte de lo que fue Prusia pasó a formar parte de Pomerania, territorio polaco, mientras que otros territorios fueron anexionados por la URSS. Por decisión de los países aliados vencedores en la 2ªGM, Prusia fue disuelta en el año 1947. En 1949 algunos territorios que formaban parte de lo que fue Prusia pasaban a formar parte de la Alemania oriental: Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, a los que meses más tarde se unirían Renania del Norte-Westfalia (RNW), Baja Sajonia, Hesse, Renania-Palatinado, Schleswig-Holstein y Baden-Wurtemberg. Sin embargo, la historia de Prusia, uno de los grandes protagonistas en el escenario europeo durante más de dos siglos, había llegado a su fin para siempre.

Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para completar la información del artículo.

Vídeo: Himno de Prusia

Después de saber todo acerca de su formación, su historia y la importancia que tuvo dentro de Europa, terminamos el artículo con una curiosidad, el himno del antiguo estado de Prusia.

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos