Prehistoria: Sociedades Neoliticas ¿como se dio la invencion de la agricultura?
0 votos

Prehistoria: Sociedades Neoliticas ¿como se dio la invencion de la agricultura?

Como dijimos en nuestro artículo anterior sobre las sociedades del neolítico, la principal característica de este período de la historia fue la aparición de nuevos modos de vida basados en la agricultura. Veamos entonces por qué y cómo se produjo este cambio tan significativo.

image

Ilustración que representa la vida en una aldea agrícola 

Adaptación al Medio

 

El cambio climático que se dio en el planeta produjo la extinción de muchas de las especies de plantas y de animales que servían de alimento a los grupos humanos. A esto se sumaba otro problema: la población aumentaba y cada vez necesitaban más recursos.

Ambos factores (cambio en el medioambiente y mayor necesidad de recursos) obligaron al hombre a buscar nuevas formas de adaptación al medio para sobrevivir. Este proceso es llamado “Revolución Neolítica”, y fue muy complejo, lento y gradual.

image En lugar de cazar los animales, los encerraban, alimentaban y cuidaban. A algunos los mataban para consumir y a otros –los mejores- los usaban para la reproducción. Así nació la ganadería. Los primeros animales domesticados para la alimentación fueron cabras, ovejas, vacas y cerdos.

En el caso de los cereales, los hombres observaron en la naturaleza su ciclo reproductivo y luego buscaron imitar el proceso, así desarrollaron la técnica de la agricultura. Con el tiempo aprendieron a mejorar las tierras con fertilizantes y a construir canales de riego para asegurarse suficiente agua. Los primeros cultivos fueron el trigo y la cebada.

De esta manera, el hombre por primera vez interviene en la reproducción natural, y se vuelve productor de alimentos.

Producción cultural

El Neolítico está caracterizado por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas. Para realizar el trabajo de siembra y cosecha crearon herramientas filosas con la mencionada técnica del pulido de la piedra. Más adelante también inventaron la rueda y construyeron vehículos tirados por bueyes o asnos.

image

Más o menos hacia 5000 a.C. comenzaron a trabajarse los metales (primero el cobre) que era fundido y moldeado para hacer diferentes utensillos. Posteriormente lograron hacer la primera aleación (mezcla de cobre con estaño) de la que obtuvieron bronce, que suplantó a la piedra para la elaboración de herramientas.

La invención de la cerámica fue esencial para poder conservar alimentos. Otras innovaciones importantes fueron la invención del tejido, la cestería y la carpintería.

Además de algunas manifestaciones simbólicas que son similares a las de la etapa anterior del paleolítico (estatuillas y enterramientos con ofrendas) aparecen en el neolítico obras de gran tamaño que llamamos monumentales (menhires, dólmenes y otros recintos rituales) generalmente construidos con grandes piedras.

image

Círculo de piedras de Stonehenge, en Gran Bretaña

Su significado sigue estando asociado a sus creencias sobre la muerte o a rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza. También se rendía culto a los antepasados y a las estaciones del año y los astros (sol, luna, etc).

 

Fuentes:

ES 1, Ciencias Sociales, en: portal abc

Historia Universal 1. Prehistoria y primeras civilizaciones. Barcelona, editorial Sol 90, 2004.

Imágenes: portal abc

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios