Escrito por Tendenzias

Prehistoria: cazadores y recolectores en el Paleolitico, ¿quiénes, dónde y cuándo?

Para poder comprender mejor la vasta historia universal, los historiadores han dividido el pasado en distintos períodos históricos.El primero de estos períodos es el de la prehistoria y que os explicamos ahora al detalle en la era del Paleolítico. Conocer como fuimos capaces de vencer los obstáculos utilizando y creando herramientas que les fueran funcionales. En Sobre Historia, Prehistoria: cazadores y recolectores en el paleolítico, ¿quiénes, dónde y cuándo?.

La Prehistoria

Para comenzar, lo primero que debemos establecer la diferencia entre historia y prehistoria, pues bien, llamamos prehistoria al periodo de tiempo que abarca desde el comienzo de la evolución del hombre hasta la aparición de la escritura. 

Desde la aparición de los primeros testimonios escritos hasta nuestros días, se conoce como historia. La importancia de la aparición de la escritura radica fundamentalmente en que a partir de los primeros documentos escritos aparecidos, podemos conocer con total exactitud y veracidad todo lo que concernía a la sociedad del momento, creencias, sucesos, guerras, acontecimientos, etc.

En la prehistoria, la importancia de la arqueología radica en ser el único medio que tenemos para poder reconstruir el pasado, que ocurrió en ese periodo, como era su forma de vida, dónde vivían, como se relacionaban, etc. Muchos de estos datos han llegado hasta nuestros días gracias a sus representaciones pictóricas, utensilios, etc.

La prehistoria se clasifica en tres periodos fundamentales, estos periodos coinciden con la propia evolución del hombre.

  • Paleolítico: Hace 2.500.000 años
  • Neolítico : Hace aproximadamente 10.000 años
  • Edad de los metales : Hace aproximadamente 5.000 años

La fechas exactas son muy difíciles de precisar ya que hay que tener en cuenta que no todos los grupos evolucionaban al mismo tiempo. Hoy en día existen grupos amazónicos que siguen viviendo en la edad de los metales y prácticamente no han evolucionado.

Ahora que conocemos los periodos prehistóricos, a grandes rasgos, vamos a comenzar a ver más en detalle el periodo que nos ocupa, la aparición del hombre y el paleolítico.

La Prehistoria: Paleolítico

La palabra Paleolítico deriva del griego Palaiós (antiguo) y Lithos (piedra). Estos términos se acuñaron en el siglo XVII, cuando se establecieron los distintos periodos de la evolución e historia. Hasta ahora los restos arqueológicos y el estudio de lo que hoy llamamos historia, eran simplemente hechos aislados. En el siglo XVII, se toma conciencia del espacio temporal, los yacimientos estaban contando una cronología evolutiva que hasta este momento el hombre había ignorado.

Llamamos paleolítico al periodo en el que los primeros humanos comienzan a utilizar piedras, huesos, fibras, etc. como herramientas, al principio muy toscas y bastas, que irán evolucionando a lo largo de éste periodo.

La Prehistoria: Paleolítico | Situación Climatológica y Geográfica

La aparición del hombre fue consecuencia de la evolución de los seres vivos, desde seres unicelulares hasta la aparición de los grandes simios.

Con la finalización del último periodo la era terciaria, comienza la era cuaternaria, era en la que ya podemos hablar de prehistoria. Hoy en día hablar de prehistoria es hablar de un libro en blanco donde cada día nuevos descubrimientos nos revelan mas datos y mas conocimiento de ésta etapa, que es el origen de lo que hoy en día somos.

El clima, otro factor que ha influido en la evolución, ha sufrido a lo largo de su historia distintas variaciones, muchas veces debido a la inclinación de la Tierra respecto al eje de rotación, los ciclos polares o los cambios de la órbita terrestre, eran los principales motivos por los que la climatología era cambiante.

Cambios que llevaban consigo periodos glaciares sobre todo en la época cuaternaria, periodos en los que las temperaturas medias eran de -10 ó -12 grados, con unas condiciones climatológicas similares a las de la actualmente se puede vivir en Groenlandia o Siberia. Estas temperaturas y condiciones climatológicas correspondían a periodos que se alternaban con otros de clima templado, más parecido al de hoy en día. A estos periodos más cálidos se les conoce como periodos interglaciares.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La alternancia de periodos fríos y periodos más cálidos, provocaban que la orografía cambiara constantemente, existiendo periodos en los que el nivel de agua en los océanos era menor, debido a la acumulación de hielos en el hemisferio norte, lo que provocaba que espacios o lenguas de tierra pudieran unir los continentes que en los periodos más cálidos quedaban bajo el agua. Por lo que podríamos decir que el clima contribuyó a la expansión de los primeros humanos hacia otros continentes.

Los primeros grupos de humanos surgieron en el este de África y se extendieron luego al oeste del continente africano. Más de 1 millón de años después, un pequeño grupo de estos hombres cazadores recolectores abandonó África y migró rumbo al sur de Asia.

Desde allí se extendieron hacia el resto de Asia y a Europa. Otros grupos cruzaron el mar en balsas y se establecieron en Oceanía. Por último, el hombre cruzó desde el norte de Asia a Norteamérica y luego se extendió hacia el sur del continente americano.

A través de estas diferentes migraciones que se dieron en distintos momentos, el hombre pobló todo el planeta. He aquí un mapa que les muestra como fueron estas migraciones.

Ya sabemos en que situación nos encontrábamos en el Paleolítico, ahora vamos a ver como se vivía.

La Prehistoria: Paleolítico | Los primeros humanos

Si bien no es posible tener una fecha exacta, se considera que los primeros grupos humanos (homo habilis) aparecieron alrededor de 2.500.000 a.C. (dos millones y medio de años).

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Por entonces, las sociedades humanas subsistían de la caza y recolección. Ésta fue la única forma de subsistencia hasta 8.000 a.C. aproximadamente.

Este  primer periodo histórico en la prehistoria es el llamado “Paleolítico” y ha sido el más largo en la historia de la Humanidad. Como podemos apreciar en la línea de tiempo, es el periodo de tiempo más largo de la prehistoria y fundamental para la evolución humana.

Debido a su extensión, el paleolítico lo podemos dividir a su vez en:

  • Paleolítico Inferior: Este periodo abarca de hace 2,8 millones de años, hasta hace 127.000 años.
  • Paleolítico Medio: Abarca desde los 127.000 años hasta hace 40.000-30.000 años.
  • Paleolítico Superior: Abarca desde hace 12.000 años hasta hace 5.000 años, fecha en la que se inicia el Neolítico.

 La Prehistoria: Cazadores y Recolectores en el Paleolítico| Quiénes eran

Dentro del amplio periodo que comprende el Paleolítico y dentro de esta clasificación, identificamos a individuos que utilizaron piedras, huesos u otros utensilios para mejorar distintas actividades, como la caza, el despiece, curtidos, etc. La aclaración se debe a que buena parte de los homínidos que en ese periodo poblaban el planeta, no fueron capaces de utilizar herramientas líticas, tal es el caso del Australopithecus, motivo por el que terminó por desaparecer y por lo tanto queda fuera de esta clasificación.

  • Homo Habilis. Vivió en África hace 2,5-1,6 millones de años.
  • Homo Rudolfensis. Su localización se reduce sólo a la parte de África oriental y vivió entre 2,4-1,9 millones de años.
  • Homo Ergaster. Los primeros en salir del continente africano, vivión entre 1,8-1,4 millones de años. Antencesor del Homo Erectus africano.
  • Homo Georgicus. Sólo habitó en Georgia, podría tratarse de una variante del Homo Ergaster y vivió hace 1,6 millones de año.
  • Homo Erectus. Perteneciente al continente Asiático donde habitó entre 1,8 y 0,2 millones de años.
  • Homo Antecessor. Desciende de Homo Ergaste, su lugar de localización está tanto en Europa como en África hace aproximadamente 800.000 años.
  • HomoHeidelbergensis. Se considera el antecesor del Homo Neanderthaliensis, se localizó en Europa y con una antigüedad de entre 500.000 y 150.000 años.
  • Homo Neanderthaliensis. Habitó tanto en Europa como en Oriente Próximo hace aproximadamente 110.000 – 30.000 años.
  • Homo Floresiensis. Localizados sus restos en las Isla de Flores, de donde recibe el nombre, en Indonesia hasta hace 15.000 años.
  • Homo Rhodesiensis. Habitó únicamente en el continente Africano con una antigüedad de entre 500.000 y  200.000 años
  • Homo Sapiens. El hombre como lo conocemos hoy en día, sus primeros restos los sitúa en África hace aproximadamente 200.000 años.

La Prehistoria: Cazadores y Recolectores en el Paleolítico

A la hora de dividir los distintos periodos que componen la Prehistoria, el comienzo del periodo paleolítico se ha relacionado siempre con la aparición de las primeras evidencias arqueológicas del uso, modificación y creación de distintas herramientas por parte de los homínidos. Estas primeras herramientas que caracterizan el periodo que nos ocupan estaban hechas de piedra y la enorme importancia que tuvieron dichos objetos es la razón de que este espacio de tiempo fuese bautizado por los especialistas como “Paleolítico”, que literalmente significa “piedra antigua”.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La Prehistoria: Cazadores y Recolectores en el Paleolítico | La Lucha por la Supervivencia

Azagayas paleolítico

Aunque se sabe que en esta época se utilizaban otros materiales para fabricar herramientas que ayudaran a los hombres y mujeres paleolíticos en su ardua lucha por la supervivencia, como el hueso, los cuernos de distintos mamíferos o, incluso, con marfil, las de piedra son las grandes protagonistas de las investigaciones vinculadas a la época paleolítica. Este tipo de herramientas primigenias eran en un principio muy toscas y grandes, pero fueron refinándose con el tiempo y haciéndose cada vez más útiles, permitiendo a quienes lo usaban realizar tareas cada vez más complejas.

Estas primeras herramientas de piedra eran talladas de distintas maneras para conseguir adaptar cada una de ellas a la función que se le iba a dar. La forma más habitual de tallar estas piedras era la llamada percusión: se golpeaba una piedra, generalmente sílex, con otro material más duro para conseguir desprender lascas de la piedra original y crear así filos cortantes de distinto tamaño y filo. Este método no permitía crear herramientas muy complejas y el artesano no tenía nunca demasiado control sobre el resultado final, pero gracias a estos útiles primigenios los primeros homínidos pudieron adaptarse mejor al medio que les rodeaba y mejorar sus expectativas vitales.

La herramienta más importante vinculada a esta época, cuya evolución incluso se ha utilizando para determinar importantes cambios culturales dentro de las sociedades primitivas, fue el llamado bifaz.

El bifaz era un útil con forma de almendra, tallado por ambas caras y acabado en punta, conceptualmente muy avanzado respecto a herramientas anteriores como el canto tallado y que servía para realizar multitud de tareas, como cortar pieles, cavar, desollar animales o romper diversos materiales. Esta herramienta se fue especializando con el tiempo y se siguió utilizando durante todo el periodo, haciéndose cada vez más complejo y llegando a evolucionar hacia otro tipo de útiles, como las primeras puntas de lanza o cuchillos cada vez más funcionales.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Sin embargo, los cada vez más complejos bifaces no fueron las únicas herramientas utilizadas por los primeros homínidos. Pese al protagonismo de estos, también fueron muy populares útiles como los hendidores, los arpones, las agujas, las azagayas, los raspadores o los llamados perforadores, por citar solo algunos ejemplos. Tanto estas herramientas como los bifaces proporcionaron una ayuda inestimable a los primeros homínidos en el ámbito de la caza y la recolección, en el contexto de sociedades principalmente nómadas y básicamente igualitarias.

El perfeccionamiento de mejores armas de caza, de útiles que permitían aprovechar aún más los recursos de los que disponían y de herramientas que les permitían realizar tareas cotidianas de forma más eficiente fueron elementos vitales para la supervivencia, desarrollo y evolución de los primeros homínidos que poblaron la Tierra.

La Prehistoria: Neolítico

Esta etapa del ser humano, es algo difícil de concretar, ya que no queda claro en qué momento aparece, pero los estudios apuntan que, según los descubrimientos, indican que los objetos encontrados, propios de la edad del Neolítico, son de unos 5.000 años atrás.

¿En qué se caracteriza esta fase de la Prehistoria?

Aquí, comenzaron a funcionar como pueblo y como comunidad. Así, como antes eran pueblos nómadas que se trasladaban de un lugar a otro, siempre que los recursos o el temporal les obligaba, en el Neolítico, comenzaron asentarse en lugares, construyendo casas, gracias a que aparecieron la agricultura y la ganadería.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Aprendieron a cultivar la tierra para que emergieran frutos de manera continua, según qué estaciones y a criar a los animales, para conseguir el alimento, sin tener que ir a cazarlo con tanta frecuencia.

Se pudieron descubrir las diferentes herramientas que se empleaban y que creaban en su tiempo libre, ya que no tenían que estar a la búsqueda de comida a todas horas. Vieron herramientas hechas con piedras pulidas y se vio, que comenzaron a desarrollar los tejidos y la cerámica.

La Prehistoria: la Edad de los Metales

Se le llamaba así, a esta época, porque descubrieron los metales y comenzaron a usarlos a su beneficio. Por supuesto, no fueron descubiertos a la vez, por todos los pueblos, ya que en la historia, vemos cómo hay pueblos que han acabado siendo más avanzados que otros, debido a la aparición de los metales, mucho antes, cuando otros pueblos, aún tallaban piedras.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Esta etapa de la Prehistoria se divide en diferentes épocas, dependiendo del empleo y el descubrimiento de los metales que iban apareciendo:

prehistoria-edad-de-los-metales

  • Edad de cobre: en donde empleaban el material para crear algunos utensilios útiles para el trabajo
  • Edad de bronce: con lo consiguieron mezclando el cobre con el estaño y lo empleaban para objetos decorativos
  • Edad de hierro: el metal más duro que conocieron por el momento y que se descubrió como el más fuerte y el más duradero.

La prehistoria, puede ser incluso más entretenida que la historia en sí, porque muestra cómo vivían los antepasados y cómo eran al principio, antes de llegar al día de hoy. Uno puede sorprenderse con la llegada del romanticismo y sus influencias en las grandes sociedades, pero seguro que no se puede comparar a la primera vez que manejaron el fuego.

Vídeo del Paleolítico:


Otros artículos de interés en Sobre Historia:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En Sobrehistoria sabemos que te gusta la historia y que quizás quieras seguir ampliando conocimientos con otros artículos de nuestra página. Para empezar te hemos seleccionado unos enlaces con temas relacionados con este artículo sobre la prehistoria, esperamos que te guste.

Imágenes:

  • Evolución del Hombre durante el Paleolítico, en portal abc
  • Línea de Tiempo
  • Mapa de migraciones en el Paleolítico, en Google

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos