-    Escrito por angeles

Prehistoria: cazadores y recolectores en el Paleolitico, ¿quienes, donde y cuando?

Para poder comprender mejor la vasta historia universal, los historiadores han dividido el pasado en distintos períodos históricos.El primero de estos períodos es el de la prehistoria y que os explicamos ahora al detalle en la era del Neolítico (la primera de todas). En Sobre Historia, Prehistoria: cazadores y recolectores en el paleolítico, ¿quiénes, donde y cuándo?.

prehistoria

Índice del artículo:

  1. La prehistoria
  2. El Paleolítico
  3. Video del paleolítico

La prehistoria

image
  • La prehistoria es el más antiguo de los períodos históricos. Comienza con la aparición de los primeros humanos sobre la Tierra.
  • A su vez la prehistoria se divide en muchos otros períodos. Nosotros nos detendremos a conocer los dos más significativos: el Paleolítico y Neolítico. Para conocer estas complejas sociedades les propongo esta guía simple y didáctica orientada a comprender los principales aspectos de estos hombres…nuestros antepasados…

El Paleolítico

Ubicación Temporal

  • Si bien no es posible tener una fecha exacta, se considera que los primeros grupos humanos (homo habilis) aparecieron alrededor de 2.500.000 a.C. (dos millones y medio de años).
  • Por entonces, las sociedades humanas subsistían de la caza y recolección. Ésta fue la única forma de subsistencia hasta 8.000 a.C. aproximadamente.
  • Este  primer periódo histórico en la prehistoria es el llamado “Paleolítico” y ha sido el más largo en la historia de la Humanidad. Como pueden ver en la línea de tiempo, es de una muy larga duración, en comparación con el resto de la historia.

image

Línea de Tiempo comparada

Ubicación Espacial

  • Los primeros grupos de humanos surgieron en el este de África y se extendieron luego al oeste del continente africano. Más de 1 millón de años después, un pequeño grupo de estos hombres cazadores recolectores abandonó África y migró rumbo al sur de Asia.
  • Desde allí se extendieron hacia el resto de Asia y a Europa. Otros grupos cruzaron el mar en balsas y se establecieron en Oceanía. Por último, el hombre cruzó desde el norte de Asia a Norteamérica y luego se extendió hacia el sur del continente americano.
  • A través de estas diferentes migraciones que se dieron en distintos momentos, el hombre pobló todo el planeta. He aquí un mapa que les muestra como fueron estas migraciones.

mapa-poblamiento-de-america-modificado Mapa de migraciones en el Paleolítico.

  • Hasta aquí entonces con esta breve introducción sobre cómo y cuándo vivieron los hombres del paleolítico. Les propongo que en el siguiente artículo conozcamos cómo vivieron: cómo se adaptaron al medio, cómo eran sus comunidades, cómo organizaron su sociedad y cuáles fueron sus principales avances culturales y tecnológicos.

Video del Paleolítico:

Otros artículos de interés en Sobre Historia:

Imágenes:

  • Evolución del Hombre durante el Paleolítico, en portal abc
  • Línea de Tiempo
  • Mapa de migraciones en el Paleolítico, en Google