-    Escrito por angeles

Prehistoria: cazadores y recolectores en el Paleolitico, ¿quienes, donde y cuando?

Para poder comprender mejor la vasta historia universal, los historiadores han dividido el pasado en distintos períodos históricos.El primero de estos períodos es el de la prehistoria y que os explicamos ahora al detalle en la era del Neolítico (la primera de todas). En Sobre Historia, Prehistoria: cazadores y recolectores en el paleolítico, ¿quiénes, donde y cuándo?.

prehistoria

Índice del artículo:

  1. La prehistoria
  2. El Paleolítico
  3. La vida en el Paleolítico: la lucha por la supervivencia
  4. Video del paleolítico

La prehistoria

image
La prehistoria es el más antiguo de los períodos históricos. Comienza con la aparición de los primeros humanos sobre la Tierra.

A su vez la prehistoria se divide en muchos otros períodos. Nosotros nos detendremos a conocer los dos más significativos: el Paleolítico y Neolítico. Para conocer estas complejas sociedades les propongo esta guía simple y didáctica orientada a comprender los principales aspectos de estos hombres, nuestros antepasados.

El Paleolítico

Ubicación Temporal
Si bien no es posible tener una fecha exacta, se considera que los primeros grupos humanos (homo habilis) aparecieron alrededor de 2.500.000 a.C. (dos millones y medio de años).

Por entonces, las sociedades humanas subsistían de la caza y recolección. Ésta fue la única forma de subsistencia hasta 8.000 a.C. aproximadamente.

Este  primer periódo histórico en la prehistoria es el llamado “Paleolítico” y ha sido el más largo en la historia de la Humanidad. Como pueden ver en la línea de tiempo, es de una muy larga duración, en comparación con el resto de la historia.

image

Línea de Tiempo comparada

Ubicación Espacial
Los primeros grupos de humanos surgieron en el este de África y se extendieron luego al oeste del continente africano. Más de 1 millón de años después, un pequeño grupo de estos hombres cazadores recolectores abandonó África y migró rumbo al sur de Asia.

Desde allí se extendieron hacia el resto de Asia y a Europa. Otros grupos cruzaron el mar en balsas y se establecieron en Oceanía. Por último, el hombre cruzó desde el norte de Asia a Norteamérica y luego se extendió hacia el sur del continente americano.

A través de estas diferentes migraciones que se dieron en distintos momentos, el hombre pobló todo el planeta. He aquí un mapa que les muestra como fueron estas migraciones.

mapa-poblamiento-de-america-modificado Mapa de migraciones en el Paleolítico.

La vida en el Paleolítico: la lucha por la supervivencia

A la hora de dividir los distintos periodos que componen la Prehistoria, el comienzo del periodo paleolítico se ha relacionado siempre con la aparición de las primeras evidencias arqueológicas del uso, modificación y creación de distintas herramientas por parte de los homínidos. Estas primeras herramientas que caracterizan el periodo que nos ocupan estaban hechas de piedra y la enorme importancia que tuvieron dichos objetos es la razón de que este espacio de tiempo fuese bautizado por los especialistas como “Paleolítico”, que literalmente significa “piedra antigua”.

Azagayas paleolítico

Aunque se sabe que en esta época se utilizaban otros materiales para fabricar herramientas que ayudaran a los hombres y mujeres paleolíticos en su ardua lucha por la supervivencia, como el hueso, los cuernos de distintos mamíferos o, incluso, con marfil, las de piedra son las grandes protagonistas de las investigaciones vinculadas a la época paleolítica. Este tipo de herramientas primigenias eran en un principio muy toscas y grandes, pero fueron refinándose con el tiempo y haciéndose cada vez más útiles, permitiendo a quienes lo usaban realizar tareas cada vez más complejas.

Estas primeras herramientas de piedra eran talladas de distintas maneras para conseguir adaptar cada una de ellas a la función que se le iba a dar. La forma más habitual de tallar estas piedras era la llamada percusión: se golpeaba una piedra, generalmente sílex, con otro material más duro para conseguir desprender lascas de la piedra original y crear así filos cortantes de distinto tamaño y filo. Este método no permitía crear herramientas muy complejas y el artesano no tenía nunca demasiado control sobre el resultado final, pero gracias a estos útiles primigenios los primeros homínidos pudieron adaptarse mejor al medio que les rodeaba y mejorar sus expectativas vitales.

La herramienta más importante vinculada a esta época, cuya evolución incluso se ha utilizando para determinar importantes cambios culturales dentro de las sociedades primitivas, fue el llamado bifaz. El bifaz era un útil con forma de almendra, tallado por ambas caras y acabado en punta, conceptualmente muy avanzado respecto a herramientas anteriores como el canto tallado y que servía para realizar multitud de tareas, como cortar pieles, cavar, desollar animales o romper diversos materiales. Esta herramienta se fue especializando con el tiempo y se siguió utilizando durante todo el periodo, haciéndose cada vez más complejo y llegando a evolucionar hacia otro tipo de útiles, como las primeras puntas de lanza o cuchillos cada vez más funcionales.

Bifaz dos caras
Sin embargo, los cada vez más complejos bifaces no fueron las únicas herramientas utilizadas por los primeros homínidos. Pese al protagonismo de estos, también fueron muy populares útiles como los hendidores, los arpones, las agujas, las azagayas, los raspadores o los llamados perforadores, por citar solo algunos ejemplos. Tanto estas herramientas como los bifaces proporcionaron una ayuda inestimable a los primeros homínidos en el ámbito de la caza y la recolección, en el contexto de sociedades principalmente nómadas y básicamente igualitarias.

El perfeccionamiento de mejores armas de caza, de útiles que permitían aprovechar aún más los recursos de los que disponían y de herramientas que les permitían realizar tareas cotidianas de forma más eficiente fueron elementos vitales para la supervivencia, desarrollo y evolución de los primeros homínidos que poblaron la Tierra.

Video del Paleolítico:

Otros artículos de interés en Sobre Historia:

Imágenes:

  • Evolución del Hombre durante el Paleolítico, en portal abc
  • Línea de Tiempo
  • Mapa de migraciones en el Paleolítico, en Google