-    Escrito por angeles

Prehistoria: ¿Cómo vivían los cazadores y recolectores del Paleolítico?

En un artículo anterior ya os hablamos de la Prehistoria y en concreto , de los cazadores y recolectores en el Paleolítico. Os proponemos conocer algo más sobre cómo vivían estas sociedades hace cientos de miles de años.

prehistoria-cazadores-recolectores-del-paleolitico-como-vivian

Prehistoria: cazadores y recolectores del Paleolitico, ¿como vivían?

prehistoria-cazadores-y-recolectores-del-paleolitico-como-vivian-dentro-de-una-cueva

Los era prehistórica abarcó el período más largo de la humanidad, y comprende de hecho desde la aparición del hombre hasta que se dan los primeros escritos. Podemos decir que la prehistoria se divide entre neolótico, paleolítico y edad de piedra.

Centrándonos en el paleolótico, los restos de pinturas del hombre que vivía en las cuevas, nos ha permitido saber que estos se dedicaban principalmente a la caza de animales y además también recolectaban.

Adaptación al Medio

prehistoria-cazadores-y-recolectores-del-paleolitico-como-vivian-adaptacion-al-medio

Para poder llevar a cabo la recolección, resultaba necesaria la adaptación al medio que es la capacidad del hombre de obtener del medioambiente los recursos para la subsistencia y el crecimiento de la sociedad.

Los humanos del Paleolítico conseguían su alimento por medio de la caza de animales grandes y pequeños, la recolección de frutos salvajes y la pesca. Esta forma de adaptación al medio es la técnica más sencilla, ya que se toman los recursos naturales tal como se presentan en la naturaleza, sin producirlos.

Cómo vivía el hombre del paleolítico

como-vivia-el-hombre-del-paleolítico-forma-de-asentamiento

Forma de Asentamiento

Los humanos del Paleolítico eran nómades ya que debían trasladarse en busca de nuevos recursos para la caza y recolección. Así evitaban que se agotaran los recursos de un lugar.

Este modo de vida en el que iban de un lugar hacia otros evitaba que tuvieran que construir viviendas o un modo de asentamiento fijo. Así las cosas, el hombre del paleolítico vivía en cuevas o construían campamentos muy precarios con los materiales que obtenían de la naturaleza: cueros, madera, juncos, pieles, barro, huesos de animales.

Organización social

como-vivia-el-hombre-del-paleolítico-organizacion-social

Los grupos de cazadores vivían en pequeños grupos llamados hordas o bandas. Estaban compuestos por una o más familias y el número de integrantes fue variable según las épocas.

En un principio, la persona que tomaba las decisiones iba rotando. Luego esto se fue modificando y surgieron jefes o “cabeza de banda”: Esta era una persona importante porque tomaba decisiones pero carecía de privilegios y debía trabajar como todas las demás. Por esto se las llama sociedades igualitarias.

Producción cultural

como-vivia-el-hombre-del-paleolítico-produccion-cultural

Las primeras herramientas fueron toscas hachas de mano talladas en ambas caras. Luego fueron creando otros instrumentos de piedra, madera o hueso que servían para despedazar animales, cortar, coser pieles o trabajar madera y hueso. Posteriormente inventaron el arco y la flecha.

Estas sociedades también realizaron otras manifestaciones simbólicas como pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos con ofrendas. Estas eran formas de expresar sus creencias sobre la muerte, o rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza.

image

Ilustración que recrea la vida en una tribu nómada

cuevadeekain.jpg

Cueva de Ekain, en el País Vasco

cueva de altamira

Pinturas rupestres en la Cueva de Altamira

Vídeo sobre cómo era la vida en el paleolítico: