Escrito por Tendenzias

Porcofobia, un Odio Histórico: El Cerdo, un Animal Venerado Desde la Antigüedad

El Cerdo es un animal que nos ha acompañado desde que el hombre cambió su forma de vida, cuando las condiciones climatológicas les permitió dejar de ser nómadas para convertirse en sedentarios y comenzó un sistema de vida basado en la agricultura y la ganadería. Desde entonces el cerdo ha sido el animal al que más provecho se le ha sacado, su carne, su sangre, su piel, pelo, etc. Este artículo lo hemos titulado Porcofobia, un odio histórico: El cerdo, un animal venerado desde la antigüedad, porque en el vamos a hacer un recorrido por las distintas culturas , porqué es tan apreciado para unas culturas y rechazado por otras.

porcofobia-un-odio-historico-el-cerdo-un-animal-venerado-desde-la-antiguedad-grecia

Porcofobia, un Odio Histórico | El Cerdo en la Prehistoria

Con la finalización de la última glaciación, aproximadamente en el año 8.000 a.C., la climatología terrestre comenzó a cambiar, el hielo y los glaciares comenzaron a retroceder, dejando grandes extensiones de tierra que rápidamente fueron colonizadas por espesas extensiones de hierba.

porcofobia-un-odio-historico-el-cerdo-un-animal-venerado-desde-la-antiguedad-glaciar

Con la desaparición de los hielos, los rebaños de renos se vieron forzados a emigrar hacia las zonas del norte, mucho más frías. Los renos eran una de las principales fuentes de alimento de los primeros humanos, siguiendo las migraciones de estos rebaños, habían conseguido sobrevivir, pero ahora era diferente se habían alejado demasiado.

Pero al igual que la climatología les había arrebatado una parte muy importante de su alimentación, también les proporcionaría una nueva forma de vida, más cómoda y relajada que sería fundamental para el desarrollo de la especie humana.

porcofobia-un-odio-historico-el-cerdo-un-animal-venerado-desde-la-antiguedad-asentamiento-2

Los asentamientos cercanos al abastecimiento de agua, consiguieron desarrollar un sistema de regadío basado en pequeños canales

A través del método de observación, los primeros humanos aprendieron lo que era una semilla y como ésta al caer al suelo se convertía en una nueva planta. Observaron cuales eran las épocas en las que los animales comenzaban su cortejo ante las hembras y en que épocas éstas parían sus crías.

Mucha información que supieron aprovechar en su beneficio, sabiendo como la naturaleza les proporcionaba el alimento, ahora podían ser ellos los que decidieran donde y cuando plantar sus semillas. Es el comienzo del a agricultura.

Primeros Asentamientos

Primeros Asentamientos

Junto con la agricultura, comienza a desarrollarse también la ganadería. Uno de los primeros animales en ser domesticado fue el jabalí. Los jabalíes comenzaron a acercarse a los núcleos humanos, unas veces en busca de los desperdicios con los que alimentarse y otras veces en busca de protección, ya que la mayoría de los depredadores solían evitar el contacto con los humanos.

El jabalí fue considerado un animal importante como muestra esta representación de la cueva de Altamira

El jabalí fue considerado un animal importante, podemos ver esta representación en la cueva de Altamira

Poco a poco, el jabalí se convirtió en un animal importante para la vida de los primeros humanos, se crearon corrales donde criarlos, al igual que otros animales como cabras, conejos, etc.  Pero el cerdo o jabalí tenía una gran ventaja y era que todas las partes del cerdo se podía utilizar, su carne, su sangre, su piel, su pelo, huesos, etc.

Porcofobia, un Odio Histórico | El Cerdo en Egipto

Debido a que los primeros asentamientos neolíticos se produjeron en la zona mesopotámica, podemos hablar de que el cerdo ya había sido domesticado en la época predinástica de Egipto. El cerdo egipcio tenía unas patas más bien finas, su jeta alargada y su lomo estaba recubierto por una especie de pelos duros y de punta. El cerdo egipcio era una especie intermedia entre el jabalí y el cerdo actual.

Relieve donde se puede ver la importancia del Cerdo Egipcio en la cocina

Relieve donde se puede ver la importancia del Cerdo Egipcio en la cocina

Considerado en Egipto como animal destinado a carne, incluso se menciona como se realizaba su crianza, sin embargo no aparece prácticamente representado en las capillas, ni tampoco parece haber pruebas de utilizarse en los banquetes funerarios.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Se sabe que en Egipto era un animal muy apreciado ya que aportaba proteínas tan necesarias para el desarrollo humano. Recientemente se ha encontrado en el estómago de una momia, marcas de cisticercosis, que es una enfermedad parasitaria que se desarrolla en el cerdo.

porcofobia-un-odio-historico-el-cerdo-un-animal-venerado-desde-la-antiguedad-ciclo-tenia

Proceso del ciclo biológico de la enfermedad

El cerdo en el antiguo Egipto, también era utilizado con fines terapéuticos, creían que tanto sus dientes como su grasa, tripas y ojos tenían propiedades medicinales. También se han encontrado pequeñas figuras en forma de cerdo que pudieron ser utilizados a modo de amuletos.

Horus (cabeza de halcon), Anubis (cabeza de chacal) y Seth (cabeza de cerdo hormiguero) son ejemplos de hibridos en panteón egipcio

Horus (cabeza de halcon), Anubis (cabeza de chacal) y Seth (cabeza de cerdo hormiguero) son ejemplos de hibridos en panteón egipcio

En el mundo egipcio, el cerdo mitológicamente podía tener un significado positivo, asociado a NUT diosa del cielo, creadora del universo y los astros. Pero por otro lado también fue asociado con un significado negativo a Set, dios del desierto egipcio, un desierto que engulle todo lo que se interpone a su paso. Set para poder robar la luna, el ojo izquierdo del dios Horus, debía transformarse en un cerdo de color negro, motivo por el que los cuidadores de los cerdos no podían entrar dentro del templo.

Porcofobia, un Odio Histórico | El Cerdo en Grecia

En la Grecia clásica, los relatos de Homero en su obra la Iliada, ya relataban grandes festejos con carne de cerdo pinchada en largos hierros y puestas a la lumbre. Los griegos tenían el convencimiento de que las personas que se encargaban del cuidado de los cerdos tenían poderes mágicos, por lo que muy a menudo se recorría al porquero para conseguir algún tipo de poder de los dioses.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
porcofobia-un-odio-historico-el-cerdo-un-animal-venerado-desde-la-antiguedad-cerdo-homero

Sacrificio del Cerdo según relata Homero en honor a los héroes

En sus obras Homero nos relata que en la ciudad de Troya, existía un tradición consistente en la inmolación de un cerdo, un carnero y un toro, en honor al dios del mar Poseidón con el fin de conseguir calmar su ira. Esta costumbre o tradición más tarde será adoptada, también por los romanos.

También tenemos constancia de las fiestas que tenían lugar en Esparta, en estas fiestas los ciudadanos recibían un caldo con carne de cerdo acompañado de vino y pan.

porcofobia-un-odio-historico-el-cerdo-un-animal-venerado-desde-la-antiguedad-troya

Sacrificio del Cerdo en Troya en honor a Poseidón

Para los cretenses, el cerdo también tenía una connotación religiosa, se le consideraba un animal divino, puesto que según la mitología un cerdo había alimentado a Zeus.

En Troya también era costumbre de inmolar un cerdo además de un toro y un carnero en honor al dios del mar Poseidón.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

También te puede interesar:

Desde Sobrehistoria, hemos querido desarrollar este artículo en distintas actualizaciones, ya que el contenido del mismo es demasiado extenso, por lo que os emplazamos para que nos sigáis en las próximas actualizaciones, si fuera de vuestro interés.

También hemos creído que existen una serie de artículos relacionado con este tema que quizás te pueda interesar.

Porcofobia, un Odio Histórico: El Cerdo, un Animal Venerado Desde la Antigüedad | Galería de Imágenes

En este apartado podréis ver las fotos de este artículo con más detalle por si fuera de vuestro interés.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos