Personalidades del Renacimiento
0 votos

Personalidades del Renacimiento

Tras las sombrías tinieblas que echó la Edad Media, surge el Renacimiento, un período artístico y cultural que generó grandes cambios en todo Europa y puntualmente manifestado en Italia. Sus personajes son los más renombrados de la historia, abarcando no solo el campo del arte sino también la ciencia, geografía y política.

david

Imagen Robert Scarth

Por excelencia, el icono que simbolizó el arte en general (tanto la pintura, escultura, muralismo, estudios científicos y tecnológicos entre otros) fue Leonardo Da Vinci, autor de la Mona Lisa y La última Cena, como también el legendario dibujo del Hombre de Vitruvio. Este hombre se caracterizó por su multifacética vida, dado que también exploró los campos de la música, poesía y filosofía, convirtiéndolo en un hombre completo, únicamente comparable con otro de los maestros del renacimiento: Miguel Ángel.

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Miguel Angel) fue escultor, arquitecto y pintor y se destacó especialmente por su magnífica y reconocida bóveda de la Capilla Sixtina. Su labor artística se basó en el clero y la familia Médicis, otro de sus mecenas. Fue sumamente admirado por sus contemporáneos, ganándose el apodo de el Divino.

Sandro Botticelli se destacó en la escuela de Florencia, en especial con sus dos obras que lo caracterizan: el nacimiento de Venus y la primavera, siendo estas las obras florentinas más preciadas del renacimiento. Otro autor florentino de gran renombre fue Donatello y sus obras se pueden ver en la capilla del Duomo de Florencia (Santa Maria dei Fiore), entre otros sitios.

davinci

Imagen manoellemos

Rafaello Sanzio, o simplemente Rafael plasmó sus mejores obras en el Palacio Vaticano, específicamente dentro de las Estancias de Rafael, donde se encuentra, entre otras, la Escuela de Atenas una de sus obras más preciadas. Por otro lado, Tiziano deslumbró en Venecia con sus retratos mitológicos y temáticas religiosas, atrayendo al clero notablemente y decorando las sombrías iglesias. Por último cabe destacar a Durero, un importante pintor alemán que se destacó por sus pinturas, gravados y bocetos.

Filippo Brunelleschi se destacó en la arquitectura, siendo su obra cúlmine la cúpula de Santa María dei Fiore en Florencia. Leon Battista Alberti fue otra multifacética personalidad, de la cual se destacó principalmente la arquitectura. Fue contemporáneo de Brunelleschi, y sus obras fueron dedicadas al papado y diversas familias burguesas de gran renombre.

quijote

Imagen TheAlieness GiselaGiardino²³

En cuanto a la literatura, se destacaron diversas personalidades de Europa. En Italia, sobresalió Dante Alighieri con su obra maestra la Divina Comedia. Dentro del país también se destacó Francesco Petrarca, quien influyó posteriormente a numerosos literatos. En España, Miguel de Cervantes Saavedra deleitaba a las audiencias con El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, declarada como una de las mejores obras de la literatura universal.

En Suecia y Alemania se destacaban Tycho Brahe y Johannes Kepler respectivamente, revolucionando la ciencia con nuevas teorías sobre la astronomía.

En el marco político se destacaron los reyes de España Carlos de Austria (Carlos I) y Felipe II de Austria, conocido también como Felipe El Prudente, y el Papa Pío II, uno de los humanistas más notables de su tiempo, que defendió las artes y las letras de manera sorprendente.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. El Bambi dijo...

    Lo de “las sombrías tinieblas que echó la Edad Media” corre por tu cuenta. Es una frase tan repetida como falsa, a la luz de los inventos y descubrimientos que se hicieron en su transcurso.

    Responder
  2. michelle dijo...

    Hola bueno estaba buscando info para una tarea Y ME FUE DE MUCHA AYUDA ENSERIO ESTE CITIO ES UNO DE LOS MEJORES SOBRE INFORMACION DE HISTORIA los felicito

    Responder