UP

-    Escrito por gon

Personajes de la Edad Media

Aquí en Sobre Historia podrás ver a los personajes más famosos de la historia, en este caso los que dejaron su marca en la Edad Media. Se trata de personajes históricos que han sido famosos en diferentes campos pero que, en todo caso, ya forman parte de la historia destacada de la Edad Media y de la humanidad.

cid campeador
Rodrigo Días de Vivar (1048 – 1099): Se trata de un famoso caballero castellano que tuvo gran importancia durante la época de la reconquista. Llegó a dominar un señoría independiente en el Levante español y sus gestas han sido recordadas a lo largo de los tiempos. Conocido como el Cid Campeador, inspiró también el que es el cantar de gesta más conocido, el Cantar del Mio Cid.

Alfonso X El Sabio (1221 – 1284): Fue un monarca español que gobernó durante más de tres décadas, desde 1252 hasta su muerte. Fue un monarca que llevó a cabo importantes reformas económicas y que se rodeó además de un grupo de sabios que dejó un importante archivo de obras escritas, dando lugar al inicio de la prosa castellana.

santo tomas
Santo Tomás de Aquino (1224 – 1274): Es uno de los filósofos y teólogos más importantes de la Edad Media y de toda la historia. Fue miembro de la orden de predicadores y uno de los máximos exponentes de la filosofía sistemática. Fue uno de los primeros pensadores religiosos en señalar que la lógica y pensamientos aristotélicos no estaban reñidos con la fe católica. Asimismo, destacó en el campo de la política. Sus pensamientos se encuentran reunidos en dos obras, Summa theologiae y Summa contra gentile.

Juana de Arco (1412 – 1431): Fue una militar y santa francesa, que fue decisiva para la unión de la nación y para el desenlace de la Guerra de los 100 años en favor de Francia. Poco se sabe realmente acerca de su vida. Se sabe que fue apresada en 1431 y quemada viva por el duque Juan de Bedford. Lo poco que se sabe acerca de su historia está en las actas del juicio que la llevó a la muerte, aunque los historiadores consideran que las actas del juicio fueron falseadas.

francisco asis
Francisco de Asís (1181 – 1226): Uno de los Santos que se ganó a pulso su nombre. Es conocido por ser fundador de una de las órdenes religiosas más importantes. En su vida, predicó con el ejemplo, viviendo en las más absoluta pobreza y realizando continuos retiros para la oración. Fue uno de los primeros santos en martirizarse, de hecho murió por las complicaciones en las heridas que se producía al crucificarse. Destacó también por su amor a la naturaleza y los animales, a los que respetaba profundamente.

Isabel La Católica (1451 – 1504): Fue reina de España y obtuvo junto con su marido el título eclesiástico por medio del Papa Alejandro IV. Su llegada al trono fue muy dificultosa y durante sus años de reinado se produjeron hechos tan importantes como el descubrimiento de América por Cristobal Colón, gracias a la fe en él de Isabel, contradiciendo los consejos de pensadores de la época.

carlomagno
Carlomagno: Carlomagno es considerado como el primer emperador de occidente y alrededor de su figura se han creado numerosos libros y leyendas. Fue Emperador de occidente desde el año 800 hasta el año 814. Se le conoce como el dirigente que sentó las bases de lo que sería Europa en el futuro, e incluso fue el que creó las monarquías en Francia o Alemania. Por todo ello y mucho más se le conoce con el sobrenombre de “El padre de Europa”.

Mahoma: Mahoma vivió entre los años 570 y 632 y ha pasado a la historia por ser el profeta y fundador del Islam. Es la figura principal de la religión musulmana, en la que Mahoma es el último de un larga estirpe de profetas que vinieron a la tierra para dar a conocer la palabra de Dios.

Marco Polo: Marco Polo es un comerciante, viajero y descubridor, el más importante de su época. Marco Polo vivió entre los años 1254 y 1324, durante los cuales realizó numerosos viajes alrededor del mundo, los cuales se relatan en la obra Los Viajes de Marco Polo. Sin embargo, existen ciertas discrepancias acerca de la veracidad de muchos de los viajes relatados en dichas obras, sobre todo aquellos realizados por China y Mongolia, y que son precisamente los que le han dado fama de explorador y aventurero hasta nuestros días.

Inocencio III: Fue un Papa que vivió entre los años 1161 y 1216, y está considerado como uno de los Papas más poderosas que hayan existido y uno de los principales impulsores del cristianismo. Era de origen noble y tenía alta formación como jurista especializado en derecho canónico. Amparándose en palabras de la Biblia procamó la exclusividad de la Iglesia en la toma de decisiones referente al cristianismo, y puso el poder de la Iglesia incluso por encima del poder del emperador.

gengis kan
Gengis Kan: Fue un conquistador mongol que unificó las tribus nómadas del norte de Asia y que conquistó un gran número de terrenos, hasta el punto de ser el mayor Imperio hasta la época, que abarcaba desde Europa Oriental hasta el océano pacífico. Gengis Kan destacó por ser un hábil general y estratega, creando ejércitos bien preparados (los mongoles eran un pueblo eminentemente guerrero) y creando sistemas de mensajería, logística y estrategia de combate muy avanzados para a época.

Dante Alighieri: Es un poeta italiano de los siglos XIII y XIV, uno de los autores más representativos de la Edad Media. Su obra más conocida es la Divina Comedia. Esta obra está considerada como la pieza más grande de la literatura italiana, y una de las grandes joyas de a literatura de todos los tiempos. Es una epopeya alegórica que Dante escribió desde 1304 hasta su muerte en el año 1325. Otras de sus obras más conocidas son ‘Vita nuova’ y ‘Vulgari eloquentia’.

Ahora, para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes, relacionados con personalidades muy conocidas y estudiadas de la Edad Media:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.