UP

-     Escrito por marimar

Personajes de la Edad Media

Cómo dijo George Santayana, “Aquel que olvide su historia está condenado a repetirla”, es una sentencia firme y realmente cierta. Todos los periodos históricos, vienen marcados por algún acontecimiento relevante, que marca esa época y todos los acontecimientos importantes llevan detrás un nombre y un apellido. En este artículo queremos que conozcáis las personas que han marcado una época oscura, de intrigas palaciegas, conspiraciones, revueltas, una época que abarca un periodo tan extenso como desde el siglo V hasta el siglo XV, comencemos nuestro viaje por los Personajes de la  Edad Media.

cid campeador

Personajes de la Edad Media | La Edad Media

Una de las mejores formas de conocer la historia es conocer a sus protagonistas, gentes que han influido en el devenir del tiempo, a quienes debemos inventos, descubrimientos, independencias, tecnología, creencias, etc. Situamos la Edad Media se sitúa en el siglo V, donde una serie de hechos históricos como la caída del Imperio Romano de Occidente, las invasiones bárbaras o árabes, una situación que hace que Europa entre en un periodo un tanto convulso.

personaje-edad-media-sociedad

La Edad Media finaliza en Europa en el siglo XV, coincidiendo con el descubrimiento de América y la caída del Imperio Bizantino. En España además coincide con la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica. La Edad Media dio paso a otro periodo también lleno de personajes de gran relevancia, el Renacimiento, pero esto será tema para otro artículo. La Edad Media, por su extensión en el tiempo, se ha dividido en dos periodos:

  • Alta Edad Media. Siglo V al X
  • Baja Edad Media. Siglo XI al XV

Personajes de la Edad Media | Alta Edad Media

Hemos querido reseñar los personajes más importantes de la Edad Media, tanto en periodos como en la localización. Una visión de los personajes mas importantes de Europa-Oriente y otra específica en la Península Ibérica.

personaje-edad-media-alta-edad-media

Personajes de la Edad Media – Alta Edad Media | Europa – Oriente Medio

Mahoma (570-632). Mercader del la Meca, reconocido como “Apóstol de Dios”, tras una revelación del Arcángel Gabriel, cuyas palabras fueron los primeros fragmentos del Corán, fue el encargado de expandir los mensajes de Alá, sobre el juicio final y la necesidad de sumisión o Islam. Expulsado de su ciudad, volvió para tomarla a la fuerza. Para entonces su mensaje ya había traspasado fronteras, comenzaba la expansión del Islam. 

Mahoma

Mahoma

Carlomagno (742-814). Cuando Pipino el Breve murió, su reino se dividió entre sus hijos Carlo y Carlomán. Ambos repartieron el imperio equitativamente, pero la muerte temprana de Carlomán consiguió reunir en Carlo todo el poder, estableciendo su imperio en la mayor parte de la Europa Central y Occidental.  Carlomagno, rey de los francos fue el fundador del Imperio Carolingio que más tarde se convertiría en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Carlomagno

Carlomagno

Personajes de la Edad Media – Alta Edad Media | Península Ibérica

Leovigildo (Desconocida-586). Rey de los Visigodos desde 572-586. Leovigildo desempeñó una intensa labor política y militar logró un reino cohesionado donde habían las formas de gobierno locales que podían obstaculizar su autoridad, habían desarparecido. Las luchas contra los Suevos y bizantinos, se saldaron con importantes victorias.

personaje-edad-media-leovigildo

Don Pelayo ( Desconocido – 773) : Fue el primer monarca del Reino de Asturias, donde gobernó hasta su muerte. Vinculado estrechamente con la zona central Asturiana, por nacimiento. Don Pelayo fue el encargado de frenar la expansión musulmana hacia el norte y a el se le atribuye el comienzo de la Reconquista, y la fundación del Reino Asturiano.

Don Pelayo

Don Pelayo

Alfonso I El Católico (693-757). Rey de los astures y yerno de Don Pelayo, con Alfonso I se intensificó la empresa de la Reconquista. Con la sublevación de los bereberes, provocó la retirada hacia el sur de los árabes que ya se habían apoderado en Galicia, en Astorga y por todo el norte de la sierra de Guadarrama, hecho que le sirvió al nuevo monarca para ampliar las fronteras de su reino, anexionando Galicia y el norte de Portugal. Luchó insaciablemente por reconquistar las zonas ocupadas por los musulmanes.

Alfonso I El Católico

Alfonso I El Católico

Personajes de la Edad Media | Baja Edad Media

Los que hemos vivido un cambio de milenio, sabemos lo que supuso en cuanto a miedos, desastres informáticos, etc. Ahora nos tenemos que situar en el año 999, ¿qué ocurrirá en el año 1000?. Profecías catastróficas, grandes desastres, etc.

Los castillos eran fortaleza y un símbolo del Feudalismo

Los castillos eran fortaleza y un símbolo del Feudalismo

En la Baja Edad Media (S X-XV) el cambió realmente tampoco significó nada, o al menos nada terrible, pero si hubo un cambio, pero de mentalidad, se acabó la época oscura que había marcado la Alta Edad Media. Los antiguos enemigos bárbaros se van incorporando e integrando en una sociedad cada vez más cristiana. Las cruzadas, las conquistas de los reinos cristianos sobre los musulmanes, hacen retroceder el Islamismo hacia el interior de Asia y cuenca sur Mediterránea.

Personajes de la Edad Media – Baja Edad Media | Europa – Oriente Medio

Almanzor (938-1002). Abu Amir Muhammad ben Abi Amir al-Maafirí, llamado al-Manūr,  más conocido por el sobrenombre Almanzor, fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y hayib o chambelán de Hisham II.  Con un gran talento militar y mucho carisma, llevó a cabo un total de 56 campañas en tierras cristianas sin conocer la derrota, razón por la cual recibió el sobrenombre de al-Mansur (el Victorioso), con el que pasaría a la historia.

Almanzor

Almanzor

Como curiosidad, cuentan las crónicas que tras entrar en Santiago de Compostela, Almanzor, destruyó toda la ciudad, respetando únicamente el sepulcro del santo. A los cristianos apresados, les obligó a transportar las campanas de la catedral y las puertas de la ciudad a cuestas hasta Córdoba.

Urbano II (1042-1099). Urbano II Papa de la Iglesia católica, entre los años 1088 a 1099, en oposición al antipapa “Clemente III”.  Fue un Papa que obsesionado con recuperar los sitios sagrados de Palestina en manos de los Turcos Selúcidas de religión islámica, impulsando las Cruzadas. La concesión de indulgencias y la promesa de ofrecer terrenos fértiles, fueron las armas que el Papa utilizó para crear las órdenes de los cruzados.

personaje-edad-media-urbano-ii

Averroes (1126-1198). Fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y de las leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina. Elaboró una enciclopedia médica, comentó la obra de Aristóteles, recibiendo el sobrenombre de «El Comentador». En su obra Refutación de la refutación. Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.

personaje-edad-media-averroes

Ricardo I de Inglaterra (1157-1199). Rey de Inglaterra o Ricardo Corazón de León, perteneciente a la dinastía Plantagenet. Heredó de su madre el Ducado de Aquitania y el de Poitiers, territorios sometidos a enormes disputas en los que tuvo que guerrear continuamente para poder controlar a la Nobleza. Obsesionado con las Cruzadas de la Cristiandad contra Saladino, tras la toma de Jerusalén, llegando a ser uno de los jefes de la Tercera Cruzada, junto con el emperador alemán Federico I Barbarroja y el rey Felipe Augusto de Francia.

personaje-edad-media-ricardo-i

Tumba de Ricardo I de Inglaterra

Dante Alighieri (1265 – 1321). Durante di Alighiero degli Alighieri, fue un poeta y escritor italiano, nacido en Florencia, famoso entre otras cosas  por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al pensamiento renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

Dante Alligeri

Dante Alighieri

Juana de Arco (1412 – 1431): Fue una militar y santa francesa, que fue decisiva para la unión de la nación y para el desenlace de la Guerra de los 100 años en favor de Francia. Poco se sabe realmente acerca de su vida. Se sabe que fue apresada en 1431 y quemada viva por el duque Juan de Bedford. Lo poco que se sabe acerca de su historia está en las actas del juicio que la llevó a la muerte, aunque los historiadores consideran que las actas del juicio fueron falseadas.

Juana de Arco

Juana de Arco

Marco Polo: Marco Polo es un comerciante, viajero y descubridor, el más importante de su época. Marco Polo vivió entre los años 1254 y 1324, durante los cuales realizó numerosos viajes alrededor del mundo, los cuales se relatan en la obra Los Viajes de Marco Polo. Sin embargo, existen ciertas discrepancias acerca de la veracidad de muchos de los viajes relatados en dichas obras, sobre todo aquellos realizados por China y Mongolia, y que son precisamente los que le han dado fama de explorador y aventurero hasta nuestros días.

Marco Polo

Marco Polo

Inocencio III: Fue un Papa que vivió entre los años 1161 y 1216, y está considerado como uno de los Papas más poderosas que hayan existido y uno de los principales impulsores del cristianismo. Era de origen noble y tenía alta formación como jurista especializado en derecho canónico. Amparándose en palabras de la Biblia procamó la exclusividad de la Iglesia en la toma de decisiones referente al cristianismo, y puso el poder de la Iglesia incluso por encima del poder del emperador.

El Papa Inocencio III

El Papa Inocencio III

Gengis Kan: Fue un conquistador mongol que unificó las tribus nómadas del norte de Asia y que conquistó un gran número de terrenos, hasta el punto de ser el mayor Imperio hasta la época, que abarcaba desde Europa Oriental hasta el océano pacífico. Gengis Kan destacó por ser un hábil general y estratega, creando ejércitos bien preparados (los mongoles eran un pueblo eminentemente guerrero) y creando sistemas de mensajería, logística y estrategia de combate muy avanzados para a época.

gengis kan

Gengis Kan

Personajes de la Edad Media – Baja Edad Media | Península Ibérica

Rodrigo Díaz de Vivar (1048 – 1099): Se trata de un famoso caballero castellano que tuvo gran importancia durante la época de la reconquista. Llegó a dominar un señoría independiente en el Levante español y sus gestas han sido recordadas a lo largo de los tiempos. Conocido como el Cid Campeador, inspiró también el que es el cantar de gesta más conocido, el Cantar del Mio Cid.

personaje-edad-media-cid-campeador

Tumba del Cid Campeador y su mujer Doña Jimena

Alfonso X El Sabio (1221 – 1284): Fue un monarca español que gobernó durante más de tres décadas, desde 1252 hasta su muerte. Fue un monarca que llevó a cabo importantes reformas económicas y que se rodeó además de un grupo de sabios que dejó un importante archivo de obras escritas, dando lugar al inicio de la prosa castellana.

Alfonso X apodado El Sabio

Alfonso X apodado El Sabio

Santo Tomás de Aquino (1224 – 1274): Es uno de los filósofos y teólogos más importantes de la Edad Media y de toda la historia. Fue miembro de la orden de predicadores y uno de los máximos exponentes de la filosofía sistemática. Fue uno de los primeros pensadores religiosos en señalar que la lógica y pensamientos aristotélicos no estaban reñidos con la fe católica. Asimismo, destacó en el campo de la política. Sus pensamientos se encuentran reunidos en dos obras, Summa theologiae y Summa contra gentile.

personaje-edad-media-santo-tomas-aquino

Santo Tomás de Aquino

Francisco de Asís (1181 – 1226): Uno de los Santos que se ganó a pulso su nombre. Es conocido por ser fundador de una de las órdenes religiosas más importantes. En su vida, predicó con el ejemplo, viviendo en las más absoluta pobreza y realizando continuos retiros para la oración. Fue uno de los primeros santos en martirizarse, de hecho murió por las complicaciones en las heridas que se producía al crucificarse. Destacó también por su amor a la naturaleza y los animales, a los que respetaba profundamente.

personaje-edad-media-francisco-asis

Francisco de Asís

Isabel La Católica (1451 – 1504): Fue reina de España y obtuvo junto con su marido el título eclesiástico por medio del Papa Alejandro IV. Su llegada al trono fue muy dificultosa y durante sus años de reinado se produjeron hechos tan importantes como el descubrimiento de América por Cristobal Colón, gracias a la fe en él de Isabel, contradiciendo los consejos de pensadores de la época.

Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel La Católica

Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel La Católica

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes, relacionados con personalidades muy conocidas y estudiadas de la Edad Media

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo que os podría resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter