-    Escrito por blanca

Perestroika – La Revolución de las Esperanzas

En Sobrehsitoria ya os hemos hablado en más de una ocasión de la historia de Rusia por lo que ahora os hablamos de un proceso histórico y económico que se dió en la Unión Soviética y que se conoce como la Perestroika.

Qué fué la Perestroika

La perestroika fué un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía y que fué impulsado por Mijaíl Gorbachov, el que fuera presidente en la Unión Soviética desde 1990 a 1991.

  • Podemos decir, o resumir, que la perestroika consistía en una serie de reformas que comenzaron a gestarse a mediados de los años 80 en Rusia para poder reactivar su economía.
  • El término “perestroika” significa “reestructuración” y que era lo que pretendía Gorbachov que además de querer poder convertir a la Unión Soviética en una nueva potencia económica, se intentaba que dejara atrás de una vez por todas la herencia Stalinista.
  • El objetivo principal de esta reforma era el poder sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación.
  • Lo cierto es que aunque las intenciones eran quizás buenas, dicha reforma no hizo más que hundir más todavía a a la Unión Soviética que llevó a la disolución de la URSS además de afectar en los ámbitos  económico, social y político.

Antes de la Perestroika

La Unión Soviética venía de estar enfrascada en la Guerra Fría, un conflicto bélico que nunca fue tal pero que pudo serlo. La Guerra Fría no se limitó a ser un conflicto bélico, sino que también marcó las diferencias entre el bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, y el bloque comunista, liderado por la URSS. Durante esta época, la URSS se caracterizó por la nula apertura a occidente y la inmovilidad social y económica con el socialismo como base.

gorbachov perestroika
La Guerra Fría fue también una carrera armamentística y tecnológica (ejemplificada, entre otros hechos, en la carrera espacial) que hizo mucha mella en la economía soviética. Con la llegada de Mijaíl Gorbachov a la secretaría general del Partido Comunista se decidió sacar adelante reformas que cambiaran la forma de entender la economía y la sociedad soviética. Así es como surgen la Glasnost y la Perestroika. Fue lo que se dio a llamar la Revolución de las Esperanzas.

Perestroika, no solo reformas económicas

La Perestroika no solo supuso un intento de cambiar la economía soviética de forma global, sino que vino acompañada de lo que se denominó Glasnost, que significa “apertura” o “transparencia”. El Glasnost consistía en una serie de medidas que no tenían que ver con el ámbito económico, sino que se refería a los derechos y libertades del pueblo y profesionales soviéticos.

Así, durante este período la política soviética buscó una mayor colaboración con otros países, se mejoraron las relaciones con Estados Unidos y se retiraron las tropas de Irak. La Unión Soviética comenzó a intentar abrirse a los postulados de la democracia y buscó cortar las relaciones con los regímenes socialistas de países en vías de desarrollo. Es decir, durante esta época se buscó una apertura de la URSS a occidente.

la perestroika
En el ámbito social se llevaron a cabo numerosas reformas relacionadas con las libertades del ciudadano, como el derecho al sufragio universal, o la libertad de prensa. Durante esta época también dejaron de usarse fuertes represalias contra aquellas voces contrarias a las reformas, se favoreció el diálogo y se fomentó la autocrítica dentro del gobierno.

Como era de esperar, tanto las reformas de la Perestroika como del Glasnost fueron acogidas con gran aceptación por los sectores más progresistas, pero rechazadas de plano por la facción comunista, lo cual terminaría desembocando en la reestructuración total de lo que antes conocimos como la URSS y el nacimiento de la llamada Federación Rusa, presidida por el más firme opositor a Gorbachov, Boris Yeltsin.

El “desastre” de la perestroika

  • Lo cierto es que las reformas aplicadas a través de la perestroika aunque con buenas intenciones acabaron bastante mal y de hecho el elemento más destructivo fue la Ley de Empresa que aunque pretendía hacer prospera la economía de Rusia, se volvió en contra del país, pues anulaba todo control sobre los recursos, de modo que se redujo la inversión. La desmembración de la URSS en pequeñas repúblicas, la creación de bancos propios y la concesión de créditos ilimitados provocaron inflación y la escasez total, el interés por el dinero llegó a ser mínimo.
  • La calidad de vida que se pretendía durante este proceso era que los ciudadanos tuvieran cada vez mejor nivel  de vida, y de hecho la idea era invertir en los habitantes y dejar de una vez por todas la inversión militar.
  • Dicha calidad de vida nunca llegó a mejorar por culpa de factores como la falta de regularización en los sueldos o la liberación de los precios.
  • De hecho surgió una clase de ricos cuyos ingresos no provenían del trabajo y se amplió el número de pobres; en 1993, casi una tercera parte de la población rusa tenía ingresos que no garantizaban un nivel mínimo de subsistencia.
  • La perestroika afectó también en lo político si bien Gorbachov apostó por reducir el gasto en armas, además de retirar tropas de Afganistán, así como abrirse más a los medios de comunicación y a la auto-crítica.

En agosto de 1991, un fracasado golpe de estado por sectores opuestos a las reformas de Gorbachov provenientes del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética)  puso en evidencia que se habían desbordado las metas políticas de la Perestroika. Este hecho consumó finalmente la desintegración de la URSS, el que Gorbachov dimitiera del cargo y que llegara al poder Boris Yeltsin, abandonando el comunismo y convirtiéndose en presidente de la recién fundada Federación Rusa.

Video de la Perestroika

Os dejamos con un documental sobre la caída de la URSS en el que podéis ver la importancia capital que tuvo la Perestroika ya no solo en la URSS, sino en el mapa europeo actual.

Otros artículos de interés en Sobrehistoria: