Números japoneses
0 votos

Números japoneses

De la misma manera que ya hemos visto que los números chinos son quizás algo complicados de representar y más cuando no estamos habituados a su lengua o escritura, los números japoneses también puede que nos resulten difíciles si bien su simbología puede variar dependiendo del número que representen y que existe además una serie de caracteres para las que son transacciones comerciales.

Lo cierto es que los números chinos y los japoneses son bastante similares, si bien la cultura china ha sido una gran influencia para la japonesa y de hecho, los números pequeños serán idénticos en ambos casos.

Los números japoneses:

  • En la historia de los números, podemos ver la influencia entre culturas a la hora de desarrollar sistemas numerológicos y de hecho si bien, los números hindús acabaron siendo desarrollados gracias a los números árabes, en el caso de los japoneses, tenemos que evidenciar la influencia que sobre ellos y hablando de números, tuvieron los chinos y también los arábigos.
  • Ya hemos dicho que para los números pequeños, del 1 al 10, podemos decir que los números japoneses serán como los chinos, pero para contar del once hasta el diecinueve, basta con colocar 10 (Juu) y sumarle el numero correspondiente. Por ejemplo 11 seria 10 + 1 (Juu Ichi), 12 seria 10 + 2 (Juu Ni), 13 Juu San, 14 Juu Yon, 15 Juu Go, 16 Juu Roku, 17 Juu Shichi, 18 Juu Hachi, 19 Juu Kyuu.
  • En el caso de contar a partir del 20, lo que se tendría que hacer sería colocar el número antes que el decimal y después escribir el 10, y de este modo podemos hacer: 20 que sería 2 x 10 (Ni Juu), 30 que sería 3 x 10 (San Juu), y así sucesivamente.
  • Así podemos decir que:
  • Las decenas entre 20 y 90 son “(dígito)-juu”
  • Las centenas entre 200 y 900 son “(dígito)-hyaku”
  • Las unidades de millar entre 2000 y 9000 son “(dígito)-sen”.
  • Existen modificaciones fonéticas para algunos números, por ejemplo 300 no sepronuncia
    san-hyaku sino san-byaku
  • En cuanto a los números que son realmente grandes, y por ejemplo a partir del 10.000, hay que decir que los números japoneses serán bastante parecidos a los de occidente, sólo que en lugar de separarlos en grupos de tres (por millares) lo hacen en grupos de cuatro.
  • Otro elemento similar en la numeración japonesa con respecto a la china, será el hecho de representar o escribir los números de un modo distinto para las que son transacciones comerciales y con el fin de evitar que nadie modifique o pueda manipular los números escritos.

Supersticiones en los números japoneses:

  • Por otro lado, y al margen de la representación de estos números, tenemos que añadir que la cultura japonesa es una cultura muy ligada a supersticiones y en el caso de su numerología, cabe añadir que el 4, el 7 y el 9 se pronuncían de manera especial ya su verdadera pronunciación es similar a palabra de mal augurio.
  • De este modo, si el 4 se debería pronuncuiar como shi (死) pero esta palabra también se utiliza para decir muerte, se remedia pronunciando el  4 como yon.
  • También es costumbre, aunque no todos los japoneses la siguen, que los hijos se llamen como los números, ya que si se tienen varios es más fácil el hecho de llamarles por el número de hijo que les corresponde. De este modo muchos niños se llaman Ichirō (一郎), Jirō (二郎), Saburō (三郎), Shirō (四郎) y Gorō (五郎) para, respectivamente llamarse como el primer hijo, el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto.

Video de los números japoneses:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

 

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario