UP

-    Escrito por blanca

Números fenicios

En Sobrehistoria os explicamos en un post anterior cuáles eran los números árabes, pero lo cierto es que no son los únicos, y aunque algo complicados de entender, lo cierto es que los números fenicios son quizás mucho más difíciles. En Sobrehistoria os hablamos ahora de cuáles son los números fenicios.

Los fenicios conocidos también como Cananeos, si bien eran una civilización que ocupaba una región denominada Canaán y que era un territorio que abarca actualmente Israel, Siria y Líbano. Siempre destacaron por su arte, muy vinculados a las distintas influencias mediterráneas y como no por un alfabeto que ellos crearon y que es de hecho el orígen del alfabeto que conocemos actualmente, además tenían un sistema numérico y que intentamos descifrar a continuación.

Los Números fenicios:

  • La base principal de los números fenicios, son los ángulos y las rayas ya que estos son la base que utilizaron para crear los distintos números. Dependiendo de como se disponía cada ángulo se representaba cada número.
  • Cabe añadir que cada número contaba con un número de ángulos que era el mismo del número que representaban o de hecho, tenían un número de rayas para representar cada número (por ej. el 3 se escribía con tres palos)
  • Por otro lado, cabe añadir que el sistema numérico fenicio contaba con símbolos diferenciados para los valores de 1, 5, 10, 20 y 100.
  • De este modo el signo del 1 era un simple trazo vertical y similar a una raya o a un número uno romano. El resto de números hasta el 9 se formaban añadiendo el número correspondiente de estos trazos, agrupados de tres en tres.
  • El símbolo de 10 era una línea horizontal, mientras que el símbolo de 20 podía aparecer con diferentes variantes, entre las que se encontraba la combinación de los símbolos de 10, aproximadamente en forma de Z.
  • Todas aquellas cantidades que son mayores, se formaban uniendo la cantidad que les correspondía de símbolos del 10 o del 20.
  • Es algo complicado de entender a la primera, aunque poco a poco podemos comprender que es cuestión de ir uniendo símbolos, que formen cada número y que permitan que los interpretemos de manera conjunta.
  • Por otro lado, cabe advertir que podemos encontrar distintas versiones del símbolo correspondiente al 100 y que que de hecho este se puede combinar con el número que tenga delante y que este tenga un valor multiplicatorio. Así por ejemplo para representar el 500, tendremos que dibujar el 5 seguido del 100.

Un ejemplo de números fenicios:

  • Los números fenicios se escriben o disponen de izquierda a derecha y de hecho tenemos que decir que para representar números a partir de dos o tres cifras, puede que acabemos dibujando una serie de símbolos y que represente un número aparentemente corto, de un modo bastante largo.
  • Este es el ejemplo que os quiero mostrar: … este número repreenta el número 143, y que se dibuja de la siguiente manera, el primer símbolo que veis a la izquierda es el símbolo que representa el 100, y que va seguido de dos iguales, representación del 20  (al ser dos suman 40) y luego de tres rayas o palos que representrían el tres.
  • Es decir que el número se dibujaría de la siguiente manera: 100 + 20 + 20 + 1 + 1 + 1 y repito, de izquierda a derecha.

 Este es un video sobre los fenicios, su alfabeto y numerología:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria: