UP

-     Escrito por blanca

Números árabes

En Sobrehistoria ya os hemos hablado en diversas ocasiones sobre el origen de los números dependiendo cada cultura y de hecho ya le dedicamos artículos a los números romanos o los números egipcios, por lo que quiero explicaros ahora qué son y cuál es el orígen de los números árabes.

Los números árabes tienen distintas interpretaciones o teorías al respecto de su orígen o de hecho como se crearon y para qué. Antes de ver qué números son y cuáles son los que podemos interpretar para cada uno de ellos a partir de los números tradicionales, deberemos saber entonces qué origien tienen.

Origen de los números árabes:

  • Los números árabes se caracterizan por ser unos números que en realidad se representan a partir de una serie de símbolos, como pueden ser un punto o una raya.
  • Su orígen, según algunas interpretaciones estaría en que en realidad nacen a partir de los números hindús y que para muchis historiadores son los primeros números que existen. Una teoría que nadie puede negar, aunque sí que existen voces que aseguran que los números hindús evolucionarion o de hecho se dieron a conocer, gracias a la expansión que de estos hicieron los árabes.
  • Por otro lado, tenemos que hacer mención a la diferencia que para muchos historiadores hay, entre números árabes occidentales y los números musulmanes.
  • Los números árabes occidentales son precisamente tal y como los que conocemos nosotros, es decir, el 1,2,3,4,5,etc…
  • En cuanto a los números árabes musulmanes, tenemos que hablar de los símbolos antes mencionados y que de hecho se consideran como los números árabes sin más.

Cuáles son los números árabes:

  • Estos que veis arriba, son los números tradicionales y al lado hemos puesto los números árabes que le corresponde a cada uno de ellos, por lo que podemos comprobar que cada número es en realidad un pequeño símbolo.
  • De este modo, al 0 por ejemplo le corresponde un punto, mientras que al 1 le corresponde una raya que de hecho se asemeja bastante a dicho número. Por cierto, que podéis ver como el número 9 tiene también un número árabe que es muy similar.
  • Fijaros además que algunos de estos símbolos incluso se parecen entre ellos, y de hecho si no estamos muy acostumbrados a escribirlos, podemos equivocarnos con el 2 y el 3 o con el 7 y el 8, que no dejan de ser el mismo símbolo aunque uno representa una especie de “v” y al otro se le dibuja al revés.
  • Lo cierto es que si tu cultura no es la árabe, de poco te van a servir estos números aunque puede que si lo hagan  para comunicarte en clave con otros amigos o de hecho para ampliar, y que nunca está de más, un poco de cultura.
  • Ahora cabe añadir que si aprendes estos símbolos y lo sabes diferenciar, puede que te ayuden a comprender y a apernder mucho mejor la escritura árabe, ya que por lo visto, ambos están muy compenetrados y además cada uno de estos números tiene un modo de pronunciarse que también es recomendable que veamos.

Los números árabes a partir del 10:

  • A partir de lo visto, cabe matizar que los números árabes complican su escritura a partir del 11 ya que los símbolos van creciendo aunque es fácil de entender el método que utilizan para ello.
  • De este modo, podemos decir que a partir del 11 y hasta el 99, los números árabes se conocen como “compuestos” ya que el primer número se escribe con el número simple (del 1 al 9) mientras que el segundo se representa con el símbolo del diez.
  • Las decenas se forman añadiendo la terminación ونَ (en nominativo) o ينَ (en genitivo-acusativo) al número simple, eliminando la ة . son los mismos en masculino y femenino.

La pronunciación de los números árabes:

  • No sé que os resultará más complicado si dibujar los números árabes y aprenderlos o el saber como se pronuncia cada uno de ellos.

Video sobre los números árabes:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

  • Sistema de numeración Maya y números Mayas
  • Numeración Egipcia y Números Egipcios

SobreHistoria.com

Newsletter