UP

-     Escrito por marimar

Nuevas ideas en la Europa del siglo XVIII

El nacimiento de una nueva clase social, los avances tecnológicos, las crisis religiosas, los avances científicos, es el siglo en el que no hace falta recurrir a la religión para explicar lo que nos rodea, el pensamiento con base científica. Las nuevas ideas basadas en el conocimiento frente a la ignorancia y la superstición dio como resultado un periodo de revoluciones culminando con la Revolución Francesa, La Guerra de la Independencia Americana y la Revolución Hispanoamericana. Este artículo al que hemos llamado Las Nuevas ideas en la Europa del siglo XVIII, pretende explicar cuales fueron las nuevas ideas del siglo XVIII, por que este cambio de pensamiento y que consecuencias tuvo.

Nuevas ideas en la Europa del siglo XVIII | Contexto Histórico

Un nuevo movimiento intelectual había nacido a mediados del siglo XVII extendiéndose a lo largo del Siglo XVIII y finalizando en algunos casos, a principios del siglo XIX. Este nuevo movimiento recibió el nombre de Ilustración o Siglo de las Luces y con él la historia entra en una nueva era o edad histórica, la edad contemporánea.

Sala de la Sección de Máquinas, en la Exposición general catalana

Este periodo fue denominado Ilustración, haciendo referencia a la luz del conocimiento y la razón frente a la oscuridad y tinieblas en la que estaba perdida la humanidad. Es la fe en el progreso del hombre fuera de las supersticiones y la religión. , la iluminación de la razón motivo por el cual también recibió el titulo de Siglo de las Luces.

El hombre ilustrado estaba convencido en que la única forma de combatir la ignorancia, la tiranía y la superstición es a través del conocimiento. El movimiento ilustrado no se concentró tan sólo en una exposición ideológica, sino que también movió los cimientos sociales, económicos, culturales y políticos.

Las nuevas ideas y pensamientos rápidamente calaron en la burguesía y en una parte de la aristocracia del momento. Los nuevos medios de difusión, las reuniones o tertulias organizadas en las casas de las gentes más adineradas e incluso de la antigua aristocracia donde políticos, pensadores, literatos o científicos exponían sus ideas y eran debatidas hicieron que este movimiento ilustrado rápidamente se extendiera no sólo por Europa sino también por el nuevo continente.

Nuevas ideas en la Europa del siglo XVIII | Características

La situación cultural en el siglo XVIII era la de una población con mas de un 70% de europeos que no sabe ni leer ni escribir, es decir analfabetos. En este ambiente tanto los intelectuales como los grupos sociales más representativos, se dieron cuenta de la importancia de la razón si se explica a través de las leyes de la naturaleza, leyes sencillas que podían mejorar todos los aspectos de la vida del hombre.

La Ciencia

Se vuelve a los principios fundamentales, a la duda metódica de Descartes o en las leyes físicas que provocó una verdadera revolución en el mundo científico de Newton, leyes sencillas que podían ser aplicadas de forma universal tanto para el gobierno como por la sociedad.

La necesidad de aprender y enseñar es la tónica predominante del hombre ilustrado del siglo XVIII. La revolución industrial, la máquina de vapor, la aparición de prensa periódica, fue lo que catapultó estas nuevas ideología a lo largo y ancho del planeta.

Diderot y D’Alembert, dos personajes fundamentales al publicar entre 1751 y 1765, la obra cumbre de este periodo en la difusión de los conocimientos, la Encyclopédie raisonée des Sciences et des Arts. Esta obra fue fundamental porque dejaba de lado los principios que hasta ahora habían regido el mundo, la religión y le otorga al conocimiento un carácter laico y materialista, que además eran los principios por los que se movía la burguesía francesa del siglo XVIII.

La enciclopedia pronto fue completada con otra obra imprescindible el Dictionnaire Philosophique, de Voltaire. Estas obras abogaban por el progreso, donde el hombre y la mujer pueden dominar el mundo sin necesidad de intervención divina.

Con estas ideas fuera de la voluntad divina, el principio fundamental de las monarquías absolutistas, se venían abajo. Dios no otorgaba el poder a nadie, el hombre nace libre y así debe permanecer. Una nueva corriente política nace, el reformismo frente el absolutismo, una corriente que pronto fracasaría como se puso de manifiesto al estallar la Revolución Francesa, dando lugar a una nueva corriente mucho más fuerte, el Liberalismo.

La Religión y las Clases Sociales

El movimiento ilustrado criticó abiertamente la intoleracia de la religión y las tradiciones religiosas. El hombre ilustrado no concebía la figura de un Dios castigador como el que representaba la Biblia, una religión basada en el miedo primero a Dios y después a su jerarquía.

Intolerancia Religiosa

La burguesía cada vez mas alejada de la religión con planteamientos mucho mas materialista con valores laicos traspasó las fronteras sociales, las nuevas clases obreras se unieron al descontento ante un sistema totalmente establecido por las clases nobiliarias y clericales, un sistema económico, político y social desigual que terminó con la Revolución Francesa.

Nuevas ideas en la Europa del siglo XVIII | Nuevas Ideas

Las nuevas ideas que se desarrollan a lo largo del Siglo de las Luces en Europa serán las siguientes:

  • Antropocentrismo
  • Racionalismo
  • Hipercriticismo y Reformismo
  • Pragmatismo
  • Imitación
  • Idealismo
  • Universalismo

Antropocentrismo

Exaltación del ser humano, es el momento en el que la fe en Dios se traslada al hombre. Existe plena confianza en lo que el hombre es capaz de hacer y que el progreso depende directamente del ser humano. El hombre se vuelve optimista, se cree capaz de todo y huelle de la oscuridad que había proporcionado la edad media, haciendo del hombre un ser sometido, triste y sin visión de futuro.

Antropocentrismo

Aparece una cultura laica y Dios por primera vez comienza a perder poder. Aparecen sociedades como el Deismo, la Masonería, Nihilismo, Agnosticismo y el Libertinismo como las novelas escandalosas del marqués de Sade.

Racionalismo

Un movimiento ideológico basado en la razón y la experiencia. El ser humano debe desprenderse de las pasiones y sentimientos, para que sea la razón la que marque la forma de vida. Todo lo que no es equilibrado o armónico se considera monstruoso.

Hipercriticismo y Reformismo

La aparición de la Enciclopedia hace que todos los planteamientos y conocimientos anteriores sean replanteados. Se aparta del conocimiento toda superstición que en gran mayoría vino dada por la religión. Depurar el pasado para construir el futuro.

Literariamente se utiliza la sátira y la fábula en los teatros para mostrar los defectos de la sociedad y así poderla mejorar. La literatura ahora servirá para educar en lugar de entretener como era habitual hasta este momento, las fábulas proporcionaban los patrones de conducta a seguir, la comedia o la sátira ridiculiza la moral del ser humano con el fin de mejorarla.

La Sátira Social

Se crea el concepto de historia, ahora los acontecimientos históricos no se considerarían hechos aislados sino consecuencia de unos hechos anteriores, aparece la continuidad histórica.

Científicamente los avances basados en la expirementación y en el empirismo, todo debe ser probado. Aparecen las primeras sociedades científicas como la Royal Society, cración de bibliotecas públicas, museos, etc. En medicina aparecen las vacunas y se descubre la importancia de la higiene como sistema de prevención.

Royal Society

Rousseau y Montesquieu, abogan por la separación de los poderes para conseguir una justicia más justa. Aparece el derecho del ciudadano a elegir a sus propios gobernantes, sustituyéndolos cuando su gobierno no se ajuste a lo solicitado por el pueblo. Aparece la palabra Constitución en los países absolutista.

En cuanto a tecnología aparece la máquina de vapor como ya hemos comentado, la pila voltaica, la lámpara de gas, el termómetro, etc.

Pragmatismo

Siguiendo las formulaciones de Epicuro, su mayor representante fue Bentham. Ideas basadas en la utilidad de las cosas, todo debe tener una finalidad útil para dedicarle tiempo. El fin útil de la literatura es enseñar, donde estilos como la novela no tenía utilidad. Aparecen las novelas de aprendizaje, los ensayos.

Imitación

Una nueva corriente que en esencia rechaza la originalidad, todo lo clásico hay que imitarlo, la imitación a los autores grecorromanos, son el modelo para toda las artes, la escultura, la pintura o la arquitectura. Se vuelve al academicismo donde se castiga la creatividad. Se ensalza el buen gusto y se aborrece de lo imperfecto, oscuro, decadente.

El Teatro

Idealismo

Rechazo de lo vulgar y exaltación del buen gusto. Se caracteriza por un lenguaje cuidado exento de groserías e insultos. Se busca la pureza olvidando o dejando de lado la parte oscura de la sociedad, se obvian los temas de mal gusto como si no existieran, por ejemplo no se habla de asesinatos, suicidios, no existen críticas ni se tratan temas como el tiranicidio, se evita la mezcla de clases sociales.

Hegel realiza un lúcido análisis sobre las sociedades históricas, desde los primitivos pueblos de Asia hasta su Alemania natal en el siglo XVIII.

Universalismo

Esta corriente aboga por la relatividad cultural, el verdadero conocimiento viene de fundir las distintas tradiciones. Sienten interés por todo lo exótico, los libros de viajes. La necesidad del hombre de explorar y buscar en cada tradición el rasgo humano que le caracteriza.

Se considera todo lo francés como moda o modelo a seguir, hablar francés se convierte en un signo de distinción. La cultura y el arte francés comienza a influir en gran parte de Europa como fue en España, Rusia o Alemania. El lenguaje comienza a adoptar términos franceses. Este nuevo universalismo será el encargado de idear formas de gobierno colectivos, lo que se llamaría utopías que llegaría a desencadenar la Revolución Francesa. 

También te puede interesar:

Esperamos en Sobrehistoria, que este artículo haya sido de vuestro interés, no obstante hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página, basándonos en tu elección.

Nuevas ideas en la Europa del siglo XVIII | Galería de Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter