UP

-     Escrito por marimar

Nicaragua: el Origen del Sandinismo

Si no fuera porque la realidad supera a la ficción, sería la trama perfecta para una increíble película de espías y contra-espías, donde un país se ve obligado a oscilar de un periodo americanizado, con lo que eso conlleva, a un periodo mas cercano a la URSS y a Cuba, con sus consecuencias. Acontecimientos que no han hecho mas que reafirmar el carácter de un pueblo que ha luchado por su libertad e independencia. Hemos querido titular este artículo Nicaragua: El Origen del Sandinismo, para ocuparnos de un periodo específico de Nicaragua, un periodo de revoluciones y guerrillas, donde descubriremos quien era Sandino, cuál fue el origen del sandinismo, cuáles fueron las consecuencias.

nicaragua-el-origen-del-sandinismo-augusto-cesar-sandino

Augusto Nicolás Calderón Sandino

Nicaragua: el Origen del Sandinismo | Quién fue Sandino

Su nombre Augusto Nicolás Calderón Sandino, era el hijo ilegítimo de Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café, y de una indígena trabajadora de su plantación llamada Margarita Calderón. Augusto nació el 18 de mayo de 1895, en Niquinohomo, Masaya.

Gregorio Sandino Padre Biológico de Augusto César Sandino

Gregorio Sandino Padre Biológico de Augusto Nicolás Calderón Sandino

Vivió una infancia muy dura, no reconocido por su padre, también fue abandonado por su madre a la edad de 9 años, tras pasar una breve temporada con su abuela materna, Augusto fue enviado a trabajar en la plantación de su padre, como antes lo había hecho su madre, para poder ganarse la comida.

Fue allí donde por primera vez, con 17 años, fue consciente de lo que la población sufría ante las intervenciones de las tropas estadounidades. En aquellos momentos el presidente de Nicaragua era Adolfo Díaz, presidente gracias al apoyo de Estados Unidos, quién actuaba con rotunda contundencia ante cualquier tipo de sublevación liberal-conservadora.

Casa Natal de Augusto Nicolás Calderón Sandino

Casa Natal de Augusto Nicolás Calderón Sandino

Tras la muerte en combate del general liberal Benjamín Zeledón, al ser desalojado junto con sus fuerzas de la fortaleza de El Coyotepe, tras una terrible lucha en la Barraca. La impresión de ver el cadáver del general llevado en una carreta tirada por bueyes, por parte de los Infantes de Marina, el día de su entierro, marcó a Sandino, ver pasar delante de el un patriota como había sido el general Benjamín Zeledón.

Benjamín Zeledón

Benjamín Zeledón

Tras un terrible incidente en el que Augusto se vio envuelto, hiriendo de bala a Dagoberto Rivas, por faltar al honor de su madre, se vio obligado a huir, primero de la ley y segundo por una posible venganza de la familia Rivas, familia influyente y conservadora.

Tras pasar por Hondura, Guatemala y México, fue precisamente en México donde comenzó a asistir a reuniones de distintos grupos como francmasones, anti-imperialisas, anarquista o comunistas. Todas estas nuevas ideas hicieron de Sandino un ferviente defensor del nacionalismo y en contra del imperialismo, sobre todo del americano que tanto daño estaba haciendo con la ocupación de Nicaragua.

Sandino en México

Sandino en México

En 1926, Sandino vuelve a Nicaragua, su pena ya había vencido, ahora era un hombre libre y las tropas estadounidenses ya se habían retirado de Nicaragua 1 año antes. Cuando regresó a su pueblo con la idea de montar un negocio, las cosas habían cambiado, Dagoberto Rivas era ahora el Alcalde, provocando el nuevo abandono de su pueblo natal.

Mientras, el conservador Emiliano Chamorro, da un golpe de estado contra el que había sido su oponente y vencedor de las elecciones conservadoras, Carlos José Solórzano. Solórzano, entrega el poder a su vicepresidente Juan Bautista Sacasa, perteneciente al Partido Liberal.

General Emiliano Chamorro

General Emiliano Chamorro

Chamorro exige la renuncia a Sacasa, asumiendo el poder, un poder que Estados Unidos no reconoce y al que “invita” a renunciar, mientras lo sustituía por Adolfo Díaz.

Que Estados Unidos pusiera y quitara presidentes a su antojo no fue bien visto por los liberales quienes emprenden una terrible y fraticida guerra civil, también conocida como Guerra Constitucionalista, por el que se pedía el regreso de Sacasa.

Nicaragua: el Origen del Sandinismo | Sandino y los Montañeses

Ante esta situación en Nicaragua, Sandino intenta alistarse al Ejército Liberal Constitucionalista, donde es rechazado. Pero la suerte les sonrió y Sandino, junto con sus hombres, consiguieron un lote de armas y munición, se organizaron y se dirigieron a atacar el cuartel conservador del poblado del Jícaro, en 1926. Tras la victoria, Sandino por fin es incorporado a las filas del Ejército Liberal, que antes le había rechazado.

nicaragua-el-origen-del-sandinismo-augusto-sandino-ejercito-nicaragua

Con el título de General en Jefe del Ejército Liberal de Las Segovias, convierte a esta región en su base de operaciones, llegando incluso a controlar Jinotega.

Poco a Poco Sandino iba sumando victorias sobre el ejército conservador, esto hizo que pasara de un ejército a una columna que llegó a contar con una caballería estimada en unos 800 hombres, los triunfos de Sandino, era una garantía para su ejército, llegando a llamarles la Columna Segoviana.

Animados por las victorias, los liberales comienzan su avance hacia el Pacífico. Tomando Maniadero, Chinandega donde se desarrolló una encarnizada batalla con un saldo de cientos de muertos y heridos tanto por el lado conservador como por el lado liberal.

Columna Sandinista

Columna Sandinista

Ahora el objetivo era la capital Managua, pero Chinandega volvió a ser recuperada por los Constabularios. Tras duros combates que prácticamente acabaron con la ciudad. La situación comenzaba a ser insostenible, los marinos estadounidenses, poco a poco iban ocupando Nicaragua.

Con una posible intervención directa norteamericana, los liberales decide pactar. Moncada por parte de los Liberales y Henry L. Stimson por parte de EE.UU, son los encargados de llegar a un acuerdo. Este acuerdo supuso la rendición de Moncada, a pesar de contar con prácticamente todo el país bajo su control.

El 4 de mayo de 1927 José María Moncada pactó con Henry L. Stimson (representante del imperio en Nicaragua), poniéndose así fin a la Guerra

El 4 de mayo de 1927 José María Moncada pactó con Henry L. Stimson (representante del imperio en Nicaragua), poniéndose así fin a la Guerra

Su rendición suponía la aceptación de la continuidad del gobierno conservador hasta 1928, fecha en la que se celebrarían unas elecciones y en donde sería Moncada en lugar de Sacasa, quien optaría como candidato liberal, este pacto recibió el nombre de Pacto del Espino Negro.

Este pacto, no fue bien visto por todos, ni siquiera fue entendido y entre esta oposición se encontraban Sequeira en Chinandega y Sandino en Nueva Segovia. Sandino se retira al cerro El Chipote, donde se encontraba su base, donde manifestó una de sus frases más célebres, mientras mantenía en su mano una bandera roja (liberal) a la que le añadió una franja negra, como gesto de lucha, libertad o muerte.

 «No me vendo, ni me rindo. Yo quiero patria libre o morir»

Nicaragua: el Origen del Sandinismo | Guerra contra la Ocupación

Sandino declara la guerra nacional contra EE.UU y contra los gobiernos de Díaz y Moncada, esta guerra la declara con 29 hombres y 40 rifles. Necesitado de apoyo primero animará a los campesinos de Nueva Segovia, para al final sublevar a todos los nicaragüenses hacia una lucha armada.

2 de septiembre de 1927 Manifiesto Sandino

2 de septiembre de 1927 Manifiesto Sandino

Desengañado tanto con los conservadores como con los liberales, tras haber pedido ayuda y haber pactado con los marinos americanos, el 2 de septiembre de 1927, Sandino manda un manifiesto no para una guerra, como hasta ahora, entre conservadores y liberales, sino que ahora la guerra se trataba de nicargüense contra los invasores.

Llegó a crear un ejército compuesto por 6.000 hombres, llamado Ejército Defensor de la Soberanía Nacional o sus siglas EDSN, destinado a luchar contra los abusos de la marina estadounidense frente a la población, sobre todo femenina, de las ciudades que ocupaban.

Nicaragua: el Origen del Sandinismo | Guerrilla Sandinista

Sandino atacó Ocotal el 16 de julio de 1927, recluyendo a los marines y a los guardias nacionales a unos pocos edificios, la ciudad prácticamente había sido liberada cuando los aviones de la marina americana bombardeó y ametralló toda la ciudad, motivo por el cual Sandino se vio obligado a retirarse, mientras la población sufría un bombardeo sin precedentes.

Esto supuso un punto de inflexión para Sandino, a partir de ahora utilizará otro sistema de combate, la guerra de guerrillas. El 27 de febrero de 1928, se libró el combate de “El Bramadero”, donde Sandino y sus tropas se ganaron el sobrenombre de guerrilleros. Tras derrotar a una patrulla de invasores, finalizando el combate, los Sandinistas sacaron sus terribles machetes, que era la herramienta de trabajo del campesino, y de un sólo tajo decapitaron a los invasores, pasando a llamarse de bandoleros a guerrilleros, término con el que a partir de ahora se les conocería.

Caballería de marines en la ciudad de Ocotal en 1927

Caballería de marines en la ciudad de Ocotal en 1927

A partir de aquí, Sandino y sus hombres comenzaron a atacar y destruir todo lo que pudiera venir del estado estadounidense. Atacó y destruyó la mina La Luz, cuyo dueño era el ex secretario de Estado Norteamericano Knox. Poco a poco Sandino fue haciéndose cada vez más famoso, ya no solo en Nicaragua sino en el resto de países hispanoamericanos, su fama había cruzado fronteras y provocaba un reclamo para cientos de jóvenes que pretendían unirse a su guerrilla.

Recibió distintas ofertas para abandonar la lucha a cambio de interesantes beneficios, ofertas que Sandino siempre rechazó, alegando que la soberanía del pueblo no se discute, se defiende.

Nicaragua: el Origen del Sandinismo | La Guardia Nacional

Ante este panorama, los estadounidenses se dieron cuenta que era muy difícil acabar con la guerrilla de Sandino, por lo que recurrió a la táctica de nativos contra nativos. Para ello, crearon un nuevo ejército nicaragüense, llamado Guardia Nacional de Nicaragua. Se trataba de un ejército financiado por los EE.UU. y comandado por oficiales estadounidenses. A pesar de ser mayores en número, Sandino contaba con el apoyo de su pueblo.

Los ataques a intereses y propiedades norteamericanas se siguieron sucediendo, a la vez que guerrilleros sandinistas comenzaban a expandirse territorialmente, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Boaco, Chinandega, León e incluso Managua, la capital estuvieron dentro de la zona de control de Sandino.

Somoza García y Franklin D. Roosevelt

Somoza García y Franklin D. Roosevelt

La llegada a la presidencia de Estados Unidos de Franklin Delano Roosevelt, coincide con un momento muy difícil para la economía de los Estados Unidos, la Gran Depresión por la que estaba pasando EE.UU, era prioritario para el presidente por lo que tomo una importante decisión, retirar de todos los países de la cuenca del Caribe, todas las fuerzas militares.

Realmente fue una retirada antes de una derrota, cada vez participaban en menos combates, dentro del ejército el personal cada vez estaba menos preparado y menos instruido. En 1933, las fuerzas estadounidenses abandonaron Nicaragua, con la derrota en sus ojos por no haber podido ni capturar ni vencer a su mayor enemigo.

Sandino y el Presidente Juan Bautista Sacasa

Sandino y el Presidente Juan Bautista Sacasa

Tras la marcha de los estadounidenses, el nuevo presidente Juan Bautista Sacasa, recibe una propuesta de Sandino, donde le propone la paz, que se firmará el 2 de febrero de 1933. Con este gesto, el ejército sandinista quedaba disuelto, salvo un grupo de 100 hombres, quienes actúan como seguridad.

nicaragua-el-origen-del-sandinismo-desmantelamiento

Con los EE.UU. fuera, será la Guardia Nacional la encargada de la seguridad del país, no tenía carácter militar, pero si policial, lo que provoca constantes abusos y venganzas ante sus antiguos enemigos, que ahora se encontraban desarmados, el ejército sandinista.

Nicaragua: el Origen del Sandinismo | La Muerte de Sandino

Sandino constantemente hace notar el incumplimiento por parte de la Guardia Nacional de los acuerdos, en esos momentos “Tacho”, era el Jefe Director de la Guardia Nacional y “Tacho”, era el nombre por el que se conocía a Anastasio Somoza García.

Anastasio Somoza García

Anastasio Somoza García

Somoza, Director de la Guardia Nacional y enemigo a muerte de Sandino, planeó el asesinato de éste, para ello hizo firmar un documento a 14 miembros de su Guardia Nacional, en el que se comprometían a su ejecución. La fecha elegida el 21 de febrero de 1934, Sandino, su padre  Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra y sus lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, eran invitados a una cena en el Palacio Presidencial, invitados por el Presidente Sacasa, tío político de Somoza.

A la salida de ésta cena, cuando Sandino y sus acompañantes, pasan con el automóvil por la Avenida Central, un grupo de soldados, encabezados por el capitán afín a Somoza, Lisandro Delgadillo, detuvo el coche frente a la cárcel de El Hormiguero. Gregorio Sandino y Sofonías Salvatierra (ministro de cultura), fueron encarcelados en la prisión de El Hormiguero, mientras que Sandino y sus generales, fueron llevados a las afueras de la ciudad, donde fueron fusilados. Curiosamente tanto los fusiles como la munición eran de fabricación estadounidense.

Esta fue la última fotografía del General Sandino antes del asesinato. Fue captada el 20 de febrero de 1934.

Esta fue la última fotografía del General Sandino antes del asesinato. Fue captada el 20 de febrero de 1934.

La Guardia Nacional, toma terribles represalias contra los afines a Sandino, destruyendo los pueblos y capturando o matando a su población. En 1936, Anastasio Somoza García, se hacía con el poder de Nicaragua, derrocando a su tío político, Sacasa y con el apoyo tanto económico como logístico de Estados Unidos.

Los cadáveres de los generales del EDSN, fueron enterrados en una fosa, donde permanecieron durante 10 años, después fueron sacados e incinerados y sus cenizas tiradas al lago Xolotlán. Se considera que esa fue la forma de reaccionar, por parte del gobierno, a las protestas que en 1944 sufrió por parte de los movimientos estudiantiles en contra de la reelección de Somoza a la presidencia.

El camión Ford de la Guardia Nacional en que Sandino, Estrada y Umanzor fueron llevados al campo donde fueron asesinados.

El camión Ford de la Guardia Nacional en que Sandino, Estrada y Umanzor fueron llevados al campo donde fueron asesinados.

Esta es la historia de Augusto Nicolás Calderón Sandino, una persona que jamás se resignó a la sumisión de su país, que luchó contra el imperialismo y creó un nuevo sistema revolucionario, que hoy en día sigue teniendo fieles simpatizantes, como fue el Movimiento Sandinista.

Movimiento que llevó a cabo a partir de 1979, lo que se llamó, la Revolución Nicaragüense o Revolución Popular Sandinista, dándola por concluida en 1991. Pero esta es otra historia, la que hoy nos ocupaba era el origen de esa revolución, origen que espero os haya servido de ayuda, ya que este es el objetivo de sobrehistoria.com.

También te puede interesar:

SobreHistoria.com

Newsletter