UP

-    Escrito por blanca

Movimiento indignados

Este mes de Mayo se cumple un año del conocido como “15-M” o el día del movimiento de los indignados y que aunque ahora podamos verlo como una anécdota, con los años será considerado como un momento en el que la sociedad española se movilizó en contra de su sistema político.

Los “indignados” son ahora conocidos en todo el mundo y de hecho algo que arrancó hace casi un año en la Puerta del Sol de Madrid, llegó a repetirse en toda España con concentraciones en ciudades como Barcelona o Valencia, así como en otrsa partes del mundo como Francia o incluso en Estados Unidos.

¿Qué es y como nace el movimiento de los Indignados?:

  •  La crisis económica que se vive en España, y de hecho en todo el mundo, las pocas oportunidades para los parados en nuestro país, la poca oferta laboral para universitarios y jovenes en general, así como los diversos casos de corrupción que se dan en diversas ciudades, provocan un malestar en la sociedad española, que lleva a que jovenes y personas con orígenes muy diferentes se unan  para protestar por la situación política y la economía, de una manera pacífica y organizados bajo un movimiento que les lleva a permanecer acampados durante varias semanas provocando malestar entre los conservadores; además de intentar reunir en un manifiesto o en un compendio de propuestas que es lo que pueden hacer los políticos para mejorar nuestra situación.
  • El movimiento de los indignados arranca el 15 de Mayo de 2011 y no por casualidad si bien una semana más tarde se van a celebrar las Elecciones generales que llevarán al PP a la victoria y a que Mariano Rajoy sea elegido como nuevo presidente de España.
  • Además este movimiento se multiplica por toda España de modo que se logra una convocatoria de miles de personas y que día a día van sumando más y más miembros que no sólo se agrupan para protestar sino que conviven bajo unas normas pacíficas que demuestran que en cualquier sociedad, la unión hace la fuerza y que un cambio es posible aunque todo esto parece que haya quedado ahora en el olvido.

La crisis económica, detonante de los indignados:

  • Si bien ya hemos hablado de los motivos por los que arranca el 15-M , hay que señalar que la crisis es el principal motivo para su formación si bien se protesta principalmente en contra los bancos, responsables en parte de dicha crisis.
  • Los jovenes saben que los bancos son los últimos perjudicados ante la crisis, pero que en realidad son los que más aprietan si bien los deshaucios aumentan y muchas personas son embargadas al no poder pagar préstamos o hipotecas.
  • Asimismo se protesta contra las medidas de austeridad o recorte (desde Grecia a España, entre los países afectados), que hacen cargar a la población con el costo de la irresponsabilidad de los grandes empresarios y políticos, medidas que traen más pobreza a la población, impidiendo el crecimiento, y un bucle económico del que se lleva años sin saber salir.
  • A todo esto se le suma el efecto de la conocida como “burbuja inmobiliaria” y que es otra de las claves para entender la crisis, y como detonante, este movimiento.

Os dejo ahora video de los indignados y de su movimiento:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria: