Martin Luther King Jr.
0 votos

Martin Luther King Jr.

Un 15 de enero de 1929 nacía Martin Luther King Jr., el reverendo estadounidense que lideró el movimiento por los derechos civiles norteamericanos y que obtendría en 1964 el Premio Nobel de la Paz .

Ayer el pueblo estadounidense conmemoró su nacimiento con un día feriado que se estableció en 1986 y que sólo fue acatado por la totalidad de los estados en el año 2000.

Martin_Luther_King_Jr_NYWTS

Martin Luther King Jr., nació en Atlanta (Georgia, EE.UU.) bajo el nombre de Michael, y siguió el mismo camino que su padre y abuelo antes que él dedicándose al servicio pastoral de la Iglesia Baptista.

Luego de completar sus estudios en 1955, Martin Luther King estaba listo para convertirse en el líder del Boicot de autobuses de Montgomery, una protesta pacífica contra la segregación racial que regía en el sistema del transporte público. Tras un largo año de reclamos por los Derechos Civiles de los afroamericanos estadounidenses, la Corte de Justicia termino aboliendo el sistema que abogaba por la desigualdad en Montgomery (Alabama, EE.UU.).

Durante el Boicot, M. L. King fue arrestado, bombardeado, y amenazado, sin embargo su accionar nunca dejó de ser pacífico y democrático. Siguiendo el ejemplo indio de Mahatma Gandhi, se convirtió a través de la oratoria en la voz de los Derechos Civiles.

Luego de haber sido encarcelado nuevamente debido a sus protestas en Birmingham (Alabama) y liberado, organizó lo que quizá fue la marcha más simbólica protagonizada por el pueblo estadounidense, la Marcha sobre Washington de 1963 por el trabajo y la igualdad. Fue en esta protesta pacífica donde se dirigió a 250.000 personas frente al Monumento de Lincoln con su famoso discurso “I have a dream”, considerado el mejor de los discursos en la historia norteamericana. En él profetizaba una nación donde sus hijos serían iguales a los de cualquiera y la discriminación racial no fuera más que historia.

A los 35 años, M. L. King fue el ganador más joven de un Premio Nobel, y cuando se enteró de la premiación declaró la donación del dinero al movimiento por los Derechos Civiles.

Su revolucionario accionar despertó otras voluntades que luchaban por el mismo objetivo, sin embargo los medios comenzaron a variar y aparecieron tendencias más radicales y violentas.

Un día de 1968, mientras se preparaba para dirigir una marcha en Memphis (Tennessee, EE.UU.), Martin Luther King fue asesinado de un disparo en el balcón de su hotel. Días después,  un sospechoso fue arrestado y condenado a cadena perpetua en prisión, aunque su autoría en el delito nunca fue del todo comprobada.

Fuentes:

Imagen: Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario