Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010
0 votos

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

Con motivo de su reciente consagración como Premio Nobel de Literatura 2010, haremos una breve reseña histórica acerca de la vida del escritor peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.

image

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad peruana de Arequipa. Como dato importante podemos mencionar que en el momento de su nacimiento sus padres Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados y que el niño recién conocería a su padre a los diez años de edad.

El camino de este gran escritor galardonado con el Nobel latinoamericano realizó sus primeros estudios en Bolivia, más precisamente en la ciudad de Cochabamba, finalizando sus estudios primarios en la ciudad de Lima, Perú.

Ya de regreso a su país, tuvo lugar el reencuentro con su padre lo que significó para él una movilización interior y un influencia notable en la formación del adolescente Vargas Llosa. Comienza a cursar sus estudios secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima sin lograr finalizar su formación militar.

Antes de cumplir 20 años Mario encara la carrera de Letras y Derecho sin contar con la aprobación de su padre. Otro hecho que lo distancia más de su progenitor es cuando a la edad de 18 años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi.

image

A fines de la década del 50, Vargas Llosa viaja a España, gracias a una beca que le fue otorgada, logrando obtener el doctorado de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Luego viaja a París donde trabaja de distintas profesiones entre ellas, locutor en la ORTF francesa, periodista en la sección española de France Presse o profesor de español en la Escuela Berlitz con lo que logra solventar sus gastos.

Poco después Mario Vargas Llosa daría sus primeros pasos como escritor, os invitamos a seguir recorriendo su vida y su obra literaria en la segunda parte de la Biografía de Vargas Llosa.

Más Información en:

mvargaslosa.com

wikipedia

Cómo se elige el premio Nobel de Literatura, en Espacio Libros

Premio Nobel 2010 de Literatura, en EspacioLibros

Imágenes

Retrato, en Mvargasllosa.com

Trabajando como periodista en la Radio-Televisión Francesa. París, 1962, en Mvargasllosa.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. adelfoh carvente dijo...

    Es excelente y me da mucho gusto que le hayan otorgado el novel de literatura, lo merece. Lástima de su sesgo ultraderechista y que solo critica las dictaduras de gobernantes de izquierda, pero que tal los de derecha, como el detestable bush, no los toca.

    Responder