Escrito por Tendenzias

Mapa político de América | Países de América del Norte y América del Sur

Un mapa es una representación geográfica del planeta tierra o de una región en una superficie plana, esta es la definición, aunque, también existen dicha representación en superficies esféricas, tal es el caso de los globos terráqueos. Cuando a la palabra mapa le añadimos político, el resultado es una representación, generalmente a pequeña escala, en el que se visualizan las divisiones tanto políticas como administrativas que presenta un territorio. En esta ocasión nos vamos a centrar en el mapa político de América, países de América del Norte y de América del Sur.

mapa-de-america-general

Mapa político América | El Continente Americano

Es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

mapa-de-america-mapa-america-globo

La superficie de más de 43.316.000 km², hace de esta masa de tierra la segunda más grande del globo, cubriendo el 8,4 % de la superficie total del planeta y el 30,2 % de la tierra emergida, además concentra casi el 12 % de la población del planeta. Las mayores aglomeraciones urbanas del continente Americano son Ciudad de México, Nueva York y São Paulo.

El tamaño y las características geográficas han hecho que en algunas culturas el continente Americano sea dividido en América del Norte, América Central, Las Antillas y América del Sur. La estructuración del continente Americano, siempre ha sido motivo de controversia ya que algunos geógrafos consideran a América Central y Las Antillas, como una subregión dentro de América del Norte, otros geógrafos sólo distinguen entre América del Norte y América del Sur, esta distinción atiende más a sus características culturales, así se distinguen entre América Anglosajona y América Latina.

mapa-de-america-mapa-america-noche

La población nativa americana parece proceder desde Asia oriental, evolucionando durante miles de años sin tener contacto con otros continentes, lo que provocó un desarrollo y una evolución distinta tanto en su fauna como en su flora.

mapa-de-america-mapa-juan-de-la-cosa

Mapa de Juan de la Cosa, quien acompañó a Colón en su primer viaje a América en 1492.

También se desarrollaron distintas culturas a lo largo y ancho de todo su territorio generando sus propias revoluciones neolíticas. A partir de la llegada de los españoles en 1492, el continente dejó de estar aislado para establecer un importantísimo intercambio social, comercial y ecológico con Eurasia y África.

Mapa político América | América del Norte

América del Norte o Norteamérica es un subcontinente del continente americano, se sitúa en el hemisferio norte y casi por completo en el hemisferio occidental. Limita al norte con el océano Ártico, al este con el océano Atlántico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el océano Pacífico. Está conectado con América del Sur por el estrecho puente territorial que representa América Central.

mapa-de-america-mapa-america-norte

Su extensión es de aproximadamente de 24.323.000 km², lo que representa alrededor de un 4,8 % de la superficie total del planeta y un 16,5 % de las tierras emergidas.

América del Norte se extiende desde Punta Mariato , en la República de Panamá, hasta el cabo Murchison, en la península de Boothia, y desde el cabo Charles, en el Labrador (Canadá), hasta el cabo Príncipe de Gales, en Alaska.

mapa-de-america-paises-norte

En los países hispanohablantes, el uso normalmente define a Norteamérica como el subcontinente formado por Canadá, Estados Unidos (incluyendo Alaska), México, el Itsmo de Tehuantepec, Groenlandia e islas adyacentes. Por lo que se representa a América del Norte, como un conjunto de tres países:

  1. Canadá
  2. Estados Unidos – Alaska
  3. México

En cambio en los países angloparlantes y otros, se suele considerar a Norteamérica como un continente que está conformado por lo antes mencionado además de Centroamérica y las Antillas, presentando un límite natural con Sudamérica más o menos a la frontera actual de Panamá/Colombia.

mapa-de-america-mapa-america-norte-capitales-ciudades

Por otro lado, el geoesquema de la ONU usa “América del Norte” como descripción cultural angloamericano, indicando una subregión conformada por Estados Unidos y Canadá, donde queda excluido México.

Mapa político América | América del Sur

América del Sur, Sudamérica o Suramérica, es una de las partes en que está conformado el supercontinente América, también considerado por muchos subcontinente de América. La línea ecuatorial la atraviesa en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del hemisferio sur.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
mapa-de-america-mapa-america-sur

Está situada entre el océano Atlántico y el océano Pacífico quienes delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el mar Caribe delimita por el norte y el océano Antártico su extremo sur.

mapa-de-america-paises

Ocupa una superficie de 18,0 millones de km², lo que representa un 42 % del continente americano y un 12 % de las tierras emergidas y está habitada por el 6 % de la población mundial. América del Sur es actualmente un conjunto de doce países:

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Colombia
  6. Ecuador
  7. Guyana
  8. Paraguay
  9. Perú
  10. Surinam
  11. Uruguay
  12. Venezuela

Aunque algunos geógrafos incluyen a la nación caribeña de Trinidad y Tobago por encontrarse sobre la plataforma continental de Venezuela.

Mapa político América | América Central

América Central, también llamada Centroamérica, es la región geográfica dentro del continente americano comprendida entre América del Norte y América del Sur. Sus fronteras geográficas y geológicas, hacen que esté rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en siete países independientes.

  1. Guatemala
  2. Belice
  3. Honduras
  4. El Salvador
  5. Nicaragua
  6. Costa Rica
  7. Panamá
mapa-de-america-mapa-america-central

Desde el punto de vista histórico-cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.

mapa-de-america-paises-centro

América Central comprende fisiográficamente el territorio situado en las latitudes medias de América, localizado entre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá. El área está integrada por las siete naciones independientes, además de los cinco estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Los mapas incluyen también la parte oeste del golfo de Urabá (región del Darién) departamento de Chocó, en Colombia que políticamente está incluida en Sudamérica, además de las Antillas.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
mapa-de-america-mapa-america-central-capitales-ciudades

Su extensión territorial es de 522.760 km² y su población es de 44.671.601 aproximadamente. Mucho más densamente poblada que Australia. El canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.

También te puede interesar:

Mapa político América | Documental Explicativo

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos