Madrid, 2 de mayo: un pueblo, una nación
0 votos

Madrid, 2 de mayo: un pueblo, una nación

A unos cuantos días de esa trágica fecha en la Historia de España, Madrid presenta una exposición con la que pretende dar a conocer todos los hechos sucedidos en aquel 2 de mayo del año 1808: Madrid, 2 de mayo. 1808-2008. Un pueblo, una nación.

 Madrid 2 de mayo exposicion

Fue aquél un día que pudo marcar la historia, no sólo de nuestro país, sino de toda Europa, pues allí comenzaron a aparecer los primeros gérmenes del levantamiento contras als tropas de Napoleón que habían invadido España. La intención de éstos eran sustituir al rey por José Bonaparte. Aquella noche del 2 de mayo los franceses quisieron sacar del país al rey, pero no contaron la concentración popular que se reprodujo en la Plaza de Oriente y que prácticamente rodeó los carruajes. Se había prendido la mecha que dinamitó todas las calles de Madrid.

Sin embargo, la lucha era muy desigual. El pueblo español apenas tenía armas con las que enfrentarse a los franceses y la represalia de éstos fue cruel y sanguinaria. Aquella madrugada del 2 al 3 de mayo quedaría en la retina de todos los españoles para siempre, retratado por la artística mano de uno de nuestros pintores más famoso: Goya.

Los fusilamientos del 2 de mayo en el que tantos españoles perdieron la vida por defender la libertad nacional desembocó en la Guerra de la Independencia y finalmente en una de las primeras grandes derrotas de las tropas napoleónicas.

200 años después podemos asistir a esta exposición: “Madrid, 2 de mayo. 1808-2008. Un pueblo, una nación“. Merece la pena asistir y revivir de primera mano aquellos sucesos. Adentrarnos y conocer un poco más de nuestra historia. Saber por qué somos como somos y lo que somos actualmente. Conocer nuestro pasado es conocer nuestro presente y a nosotros mismos. Y gracias a Arturo Pérez Reverte y Félix Murcia han conseguido reconstruir aquella época.

Será como hacer un recorrido por el tiempo, pues conoceremos los distintos escenarios, las vestimentas y uniformes de la época, maquetas de las batallas que se produjeron, de las estrategias y de las luchas. En varias salas y apartados podremos vivir cada uno de los escenarios de aquella trágica noche: el Palacio Real, donde los españoles quisieron evitar la marcha del rey; la Puerta de Toledo, la Puerta del Sol… y a través de ellos reviviremos escenas que sólo hasta ahora habíamos podido ver en algunos de los cuadros de la época negra de Goya, como “la carga de los mamelucos” o “los fusilamientos de Príncipe Pío“.

Ficha técnica de la exposición:

  • Nombre: Madrid, 2 de Mayo. 1808-2008. Un pueblo, una nación
  • Lugar: centro de exposiciones Arte Canal
  • Dirección: Paseo de la Castellana, 214 en Madrid
  • Fecha: abierto hasta el 28 de septiembre
  • Horario: de 10 a 21 h.
  • Precios: 6 €. Precio reducido: 4 €

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios